Aorus X3: atractiva y potente laptop en 13.9 pulgadas

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Cada vez más vemos como los fabricantes de laptops están apostando al formato delgado y ultra-liviano, sin dejar de ofrecer potencia en sus componentes internos y también ofreciendo resoluciones de pantalla realmente escandalosas. Ese es el caso de la Aorus X3 una maravilla tecnologica en formato de 13.9 pulgadas con mucha potencia en su interior, traída de la mano por la taiwanesa Gigabyte.

Con solo un espesor de 23 mm y pesando solo 1.8 kg (3.9lb) la Aorus X3 se presenta para hacerle la competencia a otras marcas ya presentes en el mercado con características similares, como la Razer Blade y la Alienware de 14 pulgadas.

Con un precio base de $2,000 y estéticamente muy llamativa, dentro de éste delgado chasis encontraremos un Intel Core i7-4860HQ (Haswell) de 4 núcleos y 8 hilos, con una velocidad de 2.4 GHz llegando a 3.6 GHz con Turbo Boots y 6 Mb de caché. Con un máximo de 16GB de RAM DDR3L, 2 unidades SSD M.2 de 256GB c/u en RAID 0 (lectura aprox. 907MB/s y escritura aprox. 792MB/s) y una gráfica Nvidia GeForce GTX 870M con 6GB DDR5. No nos olvidemos de su pantalla servida en dos sabores: por un lado tenemos a la X3 con 13.3 pulgadas y una pantalla 2K (2560 x 1440) y por el otro a la X3 Plus con 13.9 pulgadas y una pantalla 3K con una escandalosa resolución de 3200 x 1800 y 362 Nit. El resto de sus componentes permanece igual. Ya hemos visto este tipo de resoluciones en otras marcas de laptops, pero en la X3 no deja de impresionar. En una palabra: poder!

En mi opinión personal, a estas dementes resoluciones no se les sacará todo el jugo posible en la actualidad, sencillamente son muy altas, y más teniendo en cuenta que estamos hablando (en este caso) de una pantalla de solo 13.9 pulgadas. De la única forma que veo que se podría aprovechar  la resolución QHD+ es en videos, películas y quizás uno que otro programa y juego que sea capaz de adaptarse a éste formato. En el caso de los juegos, pensar que se puedan correr algunos “demandantes” en gráficos con la máxima resolución (teniendo presente lo límites de la GeForce GTX 870M) es, sencillamente estar delirando. A pesar de esto (y de todos los contras que puedan mencionar), no se pone en duda la extrema calidad que presentan las pantallas IGZO. También hay que acotar el hecho de que la resolución se podría bajar a 1900×1080 en los casos en que sea necesario. Además de señalar que esta pequeña maravilla de la tecnología es capaz de correr en 1080p los juegos más exigentes en la actualidad como Bioshock Infinite, Crysis 3 y Battlefield 4 con total tranquilidad.

La Aorus X3 (en sus 2 versiones) viene acompañada de una salida HDMI, conectores 4K, 2 USB 3.0 y uno 2.0 y un lector de tarjetas SD. Adicionalmente viene con una Killer Gigabit Ethernet, 802.11ac Intel 7260 Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y teclado retroiluminado. La vida de su batería con 74Wh es corta, teniendo como media de duración de 4 a 5 horas, aunque es una máquina de estas características no está nada mal.

Entre sus principales competidores se encuentra Alienware. Si comparamos (“a vuelo de pájaro“) la Aorus X3 con la Alienware 14, ésta última resulta ser mucho más pesada, grande y costosa que la X3 además de tener menos potencia en sus entrañas. Esperemos a ver que pasa con la nueva Alienware 13 que también dispondrá de poder como ya nos tienen acostumbrados y que se espera que esté a la venta a finales de año.

Otra de las laptops que podemos mencionar como competidor principal de la X3 es la Razer Blade, que a mi juicio es mucho más sólida y con mejor acabado (aluminio) y estética, ambas son máquinas caras pero livianas y portátiles, con capacidades de procesamiento bastante altos, pero también con sus “peros”.

El chasis de la X3 es una mezcla de metal y plástico para entregar un producto que es razonablemente robusto y bien ponderado, aunque entre los “peros” que podemos mencionar de la X3 es cierta debilidad tanto de la pantalla como del teclado, pareciera ser que son piezas un tanto delicadas, y esto es algo extraño ya que se supone que es una máquina pensada para gamers.

Su teclado está bien constituido y es retro iluminado (solo luz blanca), y a pesar de que es sólido en general, si se presionan con “fuerza” sus teclas (principalmente las del centro) se notará que hay cierta flexibilidad – debilidad como mencionamos anteriormente, aunque no parece algo de que preocuparse.

Del lado izquierdo del teclado se nos presenta la serie de teclas “macro key”. Con la “G” en la parte superior, controlaremos-a través del software de Gigabyte- las diferentes combinaciones de las 5 teclas restantes, esto resultará especialmente útil en algunos juegos, pero también se les podrá sacar jugo en aplicaciones de uso diario, por ejemplo se podrían programar para copiar, pegar, borrar, abrir, cerrar, etc. En total son 25 combinaciones que podemos hacer.

Al igual que otras laptops similares en tamaño, la X3 comparte lo que parece ser un “problema” general en todas ellas: altas temperaturas tanto del CPU (llegando 98°C) como de la GPU (82°C). La GPU no parece ser tan alta, pero un procesador que alcance los 98°C es alarmantemente preocupante. Teniendo en cuenta que la X3 cuenta con un sistema disipador que al menos en la teoría debería resultar ser efectivo; hablamos de dos ventiladores a full sacando todo el calor de esta bestia por sus 2 salidas traseras (que recuerdan al look de las ASUS). Teniendo en cuenta esto, siempre existirán algunos trucos para evitar tan altas temperaturas, como cambiar la pasta térmica de fábrica por una mejor (como IC Diamond) o usar Intel XTU para controlar los voltajes del CPU.

Tenemos ante nosotros a un sistema que es relativamente delgado y ligero, con un procesador quad-core de Intel (Haswell), una gráfica GeForce GTX 870M con nada menos que 6GB, SSDs M.2 ultrarrápidas y una magnífica pantalla de 3,200×1,800 IGZO. Cada juego que le tires a esta máquina se ejecutará sin problemas a 1080p, y si estás dispuesto a ajustar la configuración, incluso se puede obtener el resultado deseado con la resolución nativa en la mayoría de los casos.

Características a destacar

  • Su estética
  • Teclado retroiluminado
  • Su portabilidad: compacta y liviana
  • Procesador Quad-core Intel Haswell
  • Resolución 3200×1800
  • Unidad SSD ultra-rápida
  • Buena selección de puertos
  • Capacidad para 16GB de RAM

Sus puntos NO tan destacados:

  • Costosa
  • Su alta resolución puede presentar conflictos en algunas aplicaciones
  • Puede llegar a temperaturas altas
  • Sus ventiladores puede llegar a ser ruidosos

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 25 + 13 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos