Aplicar pasta térmica a la Sony VAIO VPCCA

Publicado en Artículos, Reviews,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Hace unos meses publiqué mis impresiones de la Sony VAIO VPCCA, en esta oportunidad vamos a abrirla, quitarle el polvo, la pasta térmica vieja y aplicar una nueva. Comencemos por decir que esta operación más allá de ser complicada es bastante sencilla, sin embargo se debe tener en cuenta que lo mejor es hacerlo con paciencia y orden para evitar cualquier problema.

Lo que necesitamos:

  • Alcohol isopropilico
  • Un juego de screwdriver
  • Hisopos (Q-Tips)
  • Un paño
  • Pasta térmica Artic silver 5 o Shin-Etsu
  • Un par de filtros de café (los que usan las cafeteras)

Lo primero será quitar la pila y el cable de corriente, el paño lo usaremos para poner sobre el la laptop y evitar que se pueda rayar. Posteriormente comenzaremos a quitar los tornillos necesarios para sacar la tapa y tener acceso a las piezas que queremos limpiar.

Para quitar la tapa basta con sacar los tornillos, luego con suavidad iremos levantando poco a poco la tapa, está ajustada con unos ganchos a parte de los tornillos, así que toca levantarla poco a poco.

Una vez quitada, tendremos acceso al disipador y al ventilador, quitaremos algunos tornillos más para poder limpiarlos. Como verás en la imagen anterior y en la siguiente, los tornillos que hay que quitar están marcados con un círculo en amarillo, lo que queda resaltado con un círculo en azul son los conectores del ventilador que también hay quitar (y luego volver a poner) con mucha delicadeza.

Una vez que hayamos quitado los tonillos, los 2 conectores del ventilador y todo el aparataje del disipador ya esté fuera, podremos pasar una brochita para quitar el polvo o mejor aún, aire comprimido. Como te darás cuenta el ventilador esta dentro de un cajetín, para poder quitar el polvo que pueda estar adentro, también puedes usar aire comprimido.

Lo que queda, luego de limpiar el disipador, es quitarle la pasta térmica seca que tiene tanto el CPU como la GPU. En el disipador también quedarán rastros pegados de la pasta térmica, recuerda limpiarlos, y recuerda que NO debe quedar ningún residuo de pasta térmica.

Para quitar la pasta térmica usaremos el alcohol isopropilico, recuerda que debe ser de un volumen no menor al 70% de pureza. El alcohol isopropilico también llamado 2-propanol, propan-2-ol, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua, Muy utilizado en la limpieza de lentes de objetivos fotográficos y contactos de aparatos electrónicos, ya que no deja marcas y es de rápida evaporación. Puede ser de 99% de pureza o en su defecto el de 70%.

Mojaremos un hisopo con alcohol (no mucho, solo humedecer) y con suavidad lo aplicaremos en los restos de la pasta térmica para que esta se valla despegando. Este procedimiento será el mismo tanto para la CPU como la GPU y el disipador (la placa de cobre). Recuerda que solo debes aplicar alcohol donde hayan restos de pasta térmica, ten cuidado de no tocar ningún compuesto electrónico con las manos (tenemos estática en el cuerpo) y mucho menos con el alcohol; este será aplicado únicamente en la superficie de la CPU/GPU.

En caso de que la pasta térmica este muy seca y te cueste mucho removerla, puedes usar la “técnica de la tarjeta de crédito”; como lo indica su nombre, usarás un antigua tarjeta bancaria o plástico similar y con suavidad lo pasarás por la superficie de manera uniforme; no te afinques mucho, recuerda no usar nada que pueda rayar la superficie de la CPU/GPU.

Una vez que hayas terminado de limpiar la CPU/GPU y el disipador, deberás aplicar la nueva pasta térmica. En este caso usé Artic Silver 5 (con muy buenos resultados como siempre) o la que prefieras.

Existen diferentes técnicas para aplicar pasta térmica, yo aplique el que recomienda Artic Silver 5, pero puedes ver otros métodos en el siguiente video:

No apliques mucha pasta térmica, puede resultar contraproducente; pero tampoco apliques muy poco. Lo recomendado es cubrir toda la superficie del CPU/GPU de forma uniforme para evitar las llamados “burbujas de aire”. Para aplicar la pasta térmica NO uses tus dedos, ya que la piel humana tiene grasa y esto contaminaría la superficie electrónica. Para eso usaremos los filtros de café, te lo “amarras” en un dedo y suavemente aplicas la pasta térmica hasta cubrir de manera uniforme toda la superficie.

El propósito es el siguiente: la pasta térmica es un conductor que envía el calor producido por el CPU/GPU hacia el disipador y a través del ventilador, este aire caliente es llevado hacia afuera de la laptop. Si llegan a existir “burbujas de aire” no habrá buena conductividad térmica, por lo tanto podrían existir temperaturas altas.

Una vez aplicada la nueva pasta térmica hay que volver a montar el disipador y el ventilador:

Recuerda también medir las temperaturas para comprobar que todo quedo bien, para esta operación puedes usar 2 programas gratuitos: HWMonitor para ver las temperaturas y FurMark para hacer una “prueba de estrés” y comprobar que la nueva pasta térmica está haciendo su trabajo.

Una vez hechas las pruebas y comprobado que todo esté donde debe, lo único que resta en volver a cerrar la laptop.

Aplicar pasta térmica a la Sony VAIO VPCCA
5 (100%) 1 voto

Etiquetas: , ,


Comentarios (3)

  • dart

    |

    ¡Muchas gracias!

    Responder

  • Williacm

    |

    muchas gracias por el tuto, pero una consulta hice todo al pie de la letra pero al encenderla la laptop prende pero la pantalla se queda negra. Digo que enciende por que la luz de encendido prende, el teclado se ilumina, lo unico raro es que el cooler hace demasiado ruido como para iniciar. probe con otra pantalla y no manda señal. haber si porfavor me ayudan

    Responder

    • Nando

      |

      Hola, si es ventilador está sonando más de lo normal cuando inicias la máquina es porque la pasta térmica quedó mal aplicada y no está disipando correctamente el calor, deberás repetir todo el procedimiento correctamente. Lo de la pantalla debe ser un efecto secundario por el recalentamiento que esta emitiendo la CPU, aunque deberías verificar que el cable de la pantalla haya quedado correctamente conectado.

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Cuanto es 18 + 12 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos