Aplicar Pasta Térmica a una Laptop ASUS G50VT

Publicado en Artículos, Reviews,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

En esta ocasión  vamos a ver como limpiar y aplicar nueva pasta térmica a una laptop ASUS serie G (Republic of Gamers) más específicamente al modelo G50VT X1, sin embargo este proceso puede ser el mismo que se aplique a toda la serie G50 y G60. El porque es muy simple, la laptop comenzaba a elevar sus temperaturas, principalmente las de la GPU.

Antes de realizar el proceso de limpieza del ventilador/disipador y aplicar nueva pasta térmica, las temperaturas estaban en:

  • Uso normal:
    • CPU: Entre 30° y 40°
    • GPU: Entre 60° y 75°
  • Uso intenso realizando una “Prueba de estrés” con FurMark 1.9 (solo duró 3 minutos)
    • CPU: Entre 50° y 60°
    • GPU: Entre 90° y 97° llegando a alcanzar los 106° !!!

Nota: Furmark realiza pruebas de estrés con el objetivo de saber la respuesta que tendrá tu tarjeta gráfica 3D de última generación y si será capaz de correr los programas y juegos más exigentes.

Como se puede apreciar, las temperaturas del CPU (ambos núcleos) no están fuera de lo normal, son temperaturas bastante aceptables, pero las de la GPU son demasiado altas.

Después de realizar el proceso de limpieza y aplicación de pasta térmica las temperaturas están en:

  • Uso normal:
    • CPU: Entre 26° y 38°
    • GPU: Entre 41° y 58
  • Uso intenso realizando una “Prueba de estrés” con FurMark 1.9 por 15 minutos
    • CPU: Entre 40° y 47° con u máximo de 57°
    • GPU: Entre 80° y 90° con un máximo de 92°

Comencemos realizando el proceso de limpieza y aplicación de nueva pasta térmica. Lo que necesitamos es un tubo/jeringa de pasta térmica, en mi caso use Artic Silver 5, un destornillador de estrías de tamaño regular y uno más pequeño para algunos tornillos internos (aunque esto es cuestión de gustos y marcas). Un paño de limpieza antiestatico, un par de filtros de café (si de los que usan las cafeteras!) mucha paciencia y ganas de hacerlo. Comencemos!

Debes quitar la tapa/cubierta principal de la maquina, de esta forma ya verás las siguientes piezas que necesitas quitar:

Como ves en la imagen, los círculos en rojo son los tornillos que debes quitar para poder liberar el disipador y el cajón del ventilador. Asegúrate también de quitar “con delicadeza” el conector del ventilador marcado con el círculo azul.

Una vez liberados los tornillos y el cable conector del ventilador, con “gentileza” debes levantar el headsink del CPU, puede estar un poco pegado pero poco a poco y con suavidad puedes levantarlo. Posteriormente harás lo mismo con el Fan cooler, este no tiene mayor dificultad, pero como aclaratoria debo decirte que el cajón del ventilador esta unido al headsink del GPU a través de una “cinta adhesiva” que debes tratar con suavidad para evitar cualquier daño. Una vez liberado el Fan cooler lo puedes dejar de lado mientras te dedicas a liberar el Headsink de la GPU. En mi caso, este Headsink estaba bastante pegado, con algunos movimientos (suaves) y continuos pude levantarlo.

Una vez que tengas por fuera todo el disipador debes comenzar la limpieza, el cajón del ventilador tiene 3 tornillos que deberás remover para liberar el mismo y poder limpiarlo con facilidad. De igual forma deberás limpiar las rejillas del disipador que se llenan de mucho polvo, evitando un buen flujo de aire. Este proceso puede ser lento, ya que para poder limpiar las rejillas necesitarás algo pequeño para poder llegar a quitar el polvo pegado. En mi caso usé un juego de Screwdrivers que tambien te pueden servir para las demás tareas.

Después de haber limpiado el disipador deberás proceder con la limpieza del procesador y la GPU. Ambos tiene residuos de pasta térmica que debe ser removida. Puedes encontrar diferentes métodos en internet, pero el que yo usé es bastante práctico. Lo que necesitas es Alcohol isopropílico. El Alcohol isopropílico, también llamado 2-propanol, propan-2-ol, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua, Muy utilizado en la limpieza de lentes de objetivos fotográficos y contactos de aparatos electrónicos, ya que no deja marcas y es de rápida evaporación. Puede ser de 99% de pureza o en su defecto el de 70%. Puedes usar “Q tips” para este proceso, mojas (muy poco) el Q tips en alcohol y lo frotas suavemente sobre la superficie del CPU/GPU hasta remover por completo los residuos de pasta térmica. Debe quedar completamente limpio; en caso de que te cueste sacar la pasta térmica porque esta muy seca (fue mi caso) puedes usar la “técnica de la tarjeta de crédito” que como su nombre lo indica usas una antigua tarjeta o pedazo de plástico similar para remover (con sutileza) los restos o “pegostes” de pasta térmica. NO uses nada que pueda rayar la superficie, esto resultaría contraproducente para las temperaturas del CPU/GPU.

Una vez que hayas realizado este proceso, el CPU/GPU deberán quedar como en la siguiente imagen (Nota que usé un paño debajo de la laptop para evitar que se raye)

El siguiente paso será aplicar nueva pasta térmica. En mi caso, como dije anteriormente usé Artic Silver 5 con muy buenos resultados. Para mayor información de este producto puedes ver el manual oficial aquí.

Existen diferentes métodos para aplicar la pasta térmica, podrás encontrar videos en youtube como el siguiente

Yo apliqué el recomendado por Artic Silver 5. No apliques mucha pasta térmica, puede resultar contraproducente; pero tampoco apliques muy poco. Lo recomendado es cubrir toda la superficie del CPU/GPU de forma uniforme para evitar las llamados “burbujas de aire”. Para aplicar la pasta térmica NO uses tus dedos, ya que la piel humana tiene grasa y esto contaminaría la superficie electrónica. Para eso usaremos los filtros de café, te lo “amarras” en un dedo y suavemente aplicas la pasta térmica.

El propósito aquí es el siguiente: la pasta térmica es un conductor que envía el calor producido por el CPU/GPU hacia el disipador y a través del ventilador, este aire caliente es llevado hacia afuera de la laptop. Si llegan a existir “burbujas de aire” no habrá buena conductividad térmica, por lo tanto podrían existir temperaturas altas. Esa es mi explicación, ahora veamos la de Wikipedia: La pasta térmica, también llamada silicona térmica, masilla térmica o grasa térmica, es una sustancia que incrementa la conducción de calor entre las superficies de dos o más objetos que pueden ser irregulares y no hacen contacto directo. En electrónica e informática, es frecuentemente usada para ayudar a la disipación del calor de componentes mediante un disipador.

Un punto importante a tener en cuenta es que, toda pasta térmica tiene su “Período de adaptación” pueden ser un par de días hasta una semana dependiendo del uso del computador. Con esto quiero decir que gradualmente las temperaturas irán disminuyendo, así que si al momento de aplicar nueva pasta térmica no ves una diferencia mayor a  2/5 grados recuerda que debes darle algo de tiempo para que se adapte.

Recuerda medir las temperaturas para confirmar que realizaste todo correctamente. Para ello puedes usar programas como HWMonitor

En la siguiente imagen puedes apreciar HWMonitor en la ASUS G50VT

 

Esto es todo por los momentos. Recuerda que no me hago responsable por algún daño que puedas causar en tu computador, pero si haces las cosas con calma eliminas las posibles causas de errores. Hasta una próxima oportunidad!

Aplicar Pasta Térmica a una Laptop ASUS G50VT
4 (80%) 1 voto

Etiquetas:


Comentarios (12)

  • juan

    |

    una consulta, eh cambiado la pasta y limpiado el ventilador y resulta q me ha quedado muy lenta la maquina, sabes a que se debe esto? gracias

    Responder

    • Nando

      |

      El que la máquina pueda estar “lenta” no tiene que ver ni con la pasta térmica ni con el ventilador, tendrías que hacer una limpieza del sistema operativo, podrías usar cCleaner y/o Glary utilities

      Saludos

      Responder

  • horacio

    |

    El disipador del GPU esta pegado, no se si hacerle fuerza tal vez pueda dañar el clip… he podido sacar la tarjeta desarmando la maimboard… igual esta parte calienta mas de el disipador del procesador.
    alguna sugerencia…

    Responder

    • Nando

      |

      En mi caso no fue diferente, no hagas mucha fuerza poco a poco el sale

      Responder

  • Eiser

    |

    Man eres un genio natural del mundo justo andaba buscando esto y me encontre con tu tremendo articulo que me saco todas las dudas, muchas gracias

    Responder

    • Nando

      |

      😀 Seguro amigo me alegra haber ayudado!

      Saludos!

      Responder

  • Luis Ángel

    |

    Hola, he estado investigando. Se trata de una silicona térmica de 3 mm, tiene forma de almohadilla, y debido a su espesor no se puede quitar y poner la pasta térmica, porque quedaría el disipador en el aire, sin tocar el chip. De hecho el chip de vídeo viene limpio, como un espejo, no como la cpu que viene con la pasta. Supongo que hay que reemplazar la almohadilla, por otra nueva… Gracias.
    Saludos!

    Responder

    • Nando

      |

      Ok ya se de que me estas hablando. Esa almohadilla yo la dejé, pero solo donde está el disipador, es decir donde estaba originalmente, pero a la GPU la limpié y también le apliqué la pasta térmica nueva y nunca ha recalentado.

      Saludos!

      Responder

      • Luis Ángel

        |

        Ah, ok, entonces te funcionó con almohadilla + pasta térmica. Lo probaré, porque el chip de vídeo de mi laptop viene limpio, sin pasta térmica original, sólo con la almohadilla. Por lo visto suelen poner la almohadilla en tarjetas de gama media o baja, como es la mía, cuando la gama es alta puede venir sólo con la pasta térmica.

        Saludos!

        Responder

        • Nando

          |

          Como te dije la almohadilla funciona como soporte del disipador…una vez que separas el disipador hay que remover esa almohadilla pero SOLO del chip para poder aplicar la pasta térmica.

          Saludos

          Responder

  • Luis Ángel

    |

    Hola, he leído tu artículo y está muy bien. Yo apliqué la pasta térmica al procesador pero no a la gpu, y ahora se me calienta la gpu tanto, que lo tengo que poner en modo “ahorro de energía”. El caso es que creo que el disipador de mi gpu lleva una goma con cierto espesor, en vez de pasta térmica. ¿Qué solución le puedo dar? ¿Puedo dar igualmente pasta térmica al chip de la gpu y que entre en contacto con la goma? ¿O tengo que cambiar la goma por otra cosa? Muchas gracias, excelente artículo.

    Responder

    • Nando

      |

      Cuando quitas el disipador lo estas quitando tanto de la CPU como de la GPU, por lo tanto lo recomendable es cambiar la pasta térmica en ambos. No recuerdo la goma que mencionas, la pasta térmica al secarse se pone dura y da la impresión de ser una goma, pero no lo es.

      Cuando hablas de la “goma” asumo que te refieres a una especie de “pasta mocosa” que tiene el headsink, esa pasta tienes que dejarla como está, ni la toques porque se pega de todo. Pero tanto en la GPU como en el CPU debe quedar limpio completamente, y cuando apliques la pasta térmica (a ambos) tienes que asegurarte que esta quede completamente uniforme de lo contrario te va a recalentar.

      Entre la GPU y la pasta térmica no debe haber nada, si tienes rastros de esa “goma” encima de la GPU, limpiala, porque eso evitará que se disipe correctamente el calor. Si la goma está por los bordes déjala así pero repito la GPU/CPU deben estar completamente limpios antes de aplicar la nueva pasta térmica. Recuerda también limpiar el disipador y quitarle los rastros de pasta térmica seca o los restos de la goma que mencionas.

      Según te entiendo, ahorita tu GPU no tiene pasta térmica, es por eso que está recalentando, se te puede quemar el chip, así que ojo con eso, debes aplicar pasta térmica.

      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Cuanto es 19 + 7 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos