La censura en las redes sociales chinas

Publicado en Curiosidades, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Los intentos del gobiernos chino por impedir que las revueltas árabes lleguen al país no cesan. Tras poner en marcha medidas como el bloqueo de “la palabra “Egipto” en los microblogs de portales como Sina.com y Sohu.com, los censores de contenidos de Internet en China han borrado los mensajes de la Embajada estadounidense en Pekín de la secretaria de Estado Hillary Clinton, “sobre libertad en páginas web de microblogs como Twitter”. Según Clinton:

China se enfrenta a un “dilema de dictador”: hacer frente a las consecuencias políticas de levantar las restricciones en Internet o invertir una gran cantidad de dinero en reforzar esas restricciones y renunciar a los posibles beneficios del libre intercambio de ideas. En China no se puede acceder a Twitter, a Facebook o a Youtube, unas páginas web que están favoreciendo el activismo social en muchos países.

Una vez que hemos comprobado el poder de las redes sociales y del periodismo ciudadano a la hora de canalizar el descontento popular, Internet se ha convertido en el objetivo prioritario a la hora de tratar de acallar las voces de los disidentes.
Aunque la censura en China es algo constante, la actual ofensiva nos muestra el temor del gobierno a una nueva “Revolución del Jazmín”. La red social LinkedIn, lanzada en 2003 tampoco se puede utilizar en China. Desde la pagina de Herdict podemos acceder a información específica sobre los sitios censurados actualmente en China .
Según la información facilitada por Herdict, Youtube ha registrado mas de 3.000 notificaciones de bloqueo, uno de los sitios que mayor represión está sufriendo para impedir la difusión de imágenes de las detenciones de activistas y manifestantes, como las que vimos en Shanghai. Según informa El País:
Las autoridades han detenido a decenas de activistas y abogados desde que comenzaron las convocatorias de las protestas la semana pasada. Varios han sido acusados oficialmente de querer subvertir el poder del Estado, en algunos de casos por circular información sobre los llamamientos a las ‘manifestaciones jazmín’.

En Facebook encontramos más de 800 informes de páginas censuradas, al igual que en Twitter. La represión contra Facebook trata de reprimir la convocatoria de manifestaciones ciudadanas, como ya sucedió en Egipto Libia o Túnez. La web estadounidense Boxun, dirigida por disidentes chinos, es otro de los sitios desde los que también se han convocado distintas manifestaciones. En su versión en inglés podemos acceder a gran cantidad de información sobre las revueltas, así como a alguno vídeos.
A pesar de los intentos de censura, los internautas muestran una enorme agilidad mental e ingenio para hacer frente a la censura y entre las estrategias puestas en marcha para burlar la censura se encuentran:
desde usar el alfabeto latino para escribir palabras chinas hasta sustituir caracteres que podrían hacer saltar la alarma por caracteres inocuos que tienen un sonido parecido.

Fuente: Periodismociudadano.com

Califica esta entrada

Etiquetas:


Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos