Chile: TOC, sistema para identificar personas usando la huella digital

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Comprobar que uno es uno y no otro puede parecer algo tonto, pero en realidad es un problema que se presenta todos los días en los aeropuertos cuando se comprueba que el pasaporte corresponde a la persona que viaja, cuando en una transacción bancaria se prueba que la persona que saca dinero es la dueña de la cuenta, o cuando quieres probar que eres el ganador de un concurso.

Una de las maneras más tradicionales de asegurarse de la identidad de alguien es usando las huellas digitales, un sistema que viene usándose hace años en instituciones como el Registro Civil, pero que no se ocupa casi nada en operaciones más cotidianas.

Pensando en este problema, el ingeniero Ricardo Navarro empezó a investigar el tema y creó TOC en 2010, una empresa que desarrolló un sistema de verificación de identidad usando la huella dactilar. A diferencia de otros, “operamos con las huellas enroladas por el Registro Civil”, explica Navarro. Así, las personas no tienen que registrarse en el sistema para entrar a la base de datos, sino que todos los chilenos ya están identificados.

El sistema usa el código de barras que tiene la cédula de identidad, para lo que llegó a un acuerdo con NEC, empresa propietaria de la tecnología del carnet. “En ese código hay cierta información, como las minucias de la huella”, señala Navarro. Las minucias son ciertos detalles de la huella digital que hacen que sea distinta de todas las demás, y que permiten identificar a la persona.

Así, “lo que nosotros hacemos es leer la cédula con un lector, leemos la huella de la persona, y a esa imagen le corremos un algoritmo para tenerlas minucias y comprobamos que la persona sea quien es”, dice Navarro. Es decir, si lo que dice el carnet y el dedo de la persona calzan, se comprueba la identidad.

La tecnología ya se usó en un partido entre Universidad de Chile y Colo Colo a fines de abril, donde se verificó la identidad de todos los barristas. También se usó para inscribir a los participantes en la maratón de Santiago. La gracia, según la compañía, es que el sistema es rápido y fácil. “Esto se hacía en papel y ahora lo hicimos todo electrónico. Ni un sólo papel, así que es además ultraecológico”, explica Navarro.

También se está trabajando para implementar una firma electrónica que use la huella digital. Hoy en día existe la firma electrónica, pero los trámites para aprobarla y hacer sea aceptada son tantos que el sistema no ha sido adoptado de forma masiva. “Nosotros hicimos que se pueda firmar sólo con la huella”, dice Navarro.

Según la ley, una firma válida puede ser un sonido, dibujo, o un proceso que pueda establecer la identidad de una persona. Lo que hace TOC es imprimir la huella en un PDF con un time stamp – marca de día y hora e información de la persona. Ese PDF luego es sellado de forma que no se pueda modificar el documento. “Si se modifica se anula”, dice Navarro.

TOC está negociando ahora con bancos y tiendas comerciales para que se use su sistema de identificación. “Por ejemplo, cuando llega alguien a pedir un crédito, sirve para evitar suplantación de identidad. Se descarta ese fraude. Además, al tener verificación positiva, se puede autorizar a que se manden documentos en línea”, como las liquidaciones de sueldo u otros papeles requeridos, indica Navarro. Con esto el trámite se hace más corto (la persona no tiene que volver otro día al banco con los papeles) y además se gasta menos papel, porque todo es electrónico.

Para este año, la empresa espera estar operando 6.000 puntos de verificación de identidad.

Fuente: Fayerwayer

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 10 + 8 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos