Cómo actualizar tu sistema Android

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Un sistema operativo como Android está compuesto por millones de líneas de código y, pese a que los desarrolladores realizan pruebas minuciosas, es imposible garantizar que no existen errores. Además, los programas también se actualizan para incorporar nuevas funcionalidades o mejoras sobre las ya existentes.

En general los sistemas operativos actuales incorporan sistemas que les permiten descargar, bien sea de forma automática o manualmente, actualizaciones de los repositorios habilitados por el desarrollador o distribuidor de las mismas.

Aunque en determinadas ocasiones tanto Google como algún fabricante han distribuido actualizaciones (parciales) de alguna distribución, lo cierto es que eso no es habitual y que las diferentes versiones de Android se distribuyen como paquetes completos, lo que complica ligeramente su aplicación.

Estas distribuciones, que se publican en forma de archivos zip que contienen tanto los programas como las configuraciones de los mismos, se denominan habitualmente ROMs.

¿Qué significa “actualizar” el software?

Para su correcto funcionamiento Android estructura la memoria (física) en particiones, entre las que destacan la de sistema, en la que se almacenan los programas de éste, así como las configuraciones estáticas, y la de datos, en la que se almacenan los programas que instala el usuario, así como los datos de dichos programas y de las aplicaciones de sistema.

Pues bien, actualizar la ROM de un sistema Android no es más que actualizar el contenido de la partición de sistema, que tal como hemos indicado más arriba, puede realizarse eliminando el contenido anterior (actualización completa) o sin eliminar el contenido preexistente (actualización parcial).

Adicionalmente, las actualizaciones pueden contener archivos que se almacenan en particiones distintas de la de sistema, pero no es habitual.

Actualizaciones oficiales

La mayor parte de los teléfonos actuales incorporan la capacidad de descargar automáticamente las actualizaciones de software, es lo que se denomina actualización mediante OTA (del inglés “Over The Air”, es decir, “por el aire”).

Así, cuando un fabricante libera una actualización de software para alguno de sus dispositivos, el teléfono lo detecta e informa al usuario, que puede descargarla e instalarla.

Al tratarse de procedimientos oficiales, las actualizaciones mediante OTA son muy sencillas y se realizan prácticamente sin intervención humana.

Dado que no todos los usuarios pueden acceder a una red móvil, y a que en ocasiones ésta no es suficientemente rápida, algunos fabricantes incorporan la posibilidad de actualizar los dispositivos a través de un ordenador o, en su defecto, la posibilidad de descargar las actualizaciones usando un navegador web de escritorio.

El funcionamiento en este caso es ligeramente diferente aunque igual en esencia: la actualización se descarga en el ordenador, se transfiere al dispositivo mediante una conexión por cable y se procede a instalarla.

En el caso de que el fabricante proporcione un software específico, como es el caso del programa KIES de Samsung, el proceso es muy sencillo, ya que es el propio programa el que se encarga de descargar la ROM que corresponda según el modelo, país y operador que corresponda.

No obstante, y pese a tratarse de actualizaciones oficiales, el usuario debe tener en cuenta que la actualización de la ROM de un smartphone es un proceso delicado y que si algo falla durante el proceso el teléfono puede quedar inutilizado, pudiendo ser necesario, según el caso, la asistencia del SAT de la compañía.

Actualizaciones no oficiales

Si el dispositivo está rooteado es posible utilizar ROMs no oficiales, también denominadas cocinadas, que se caracterizan por incluir programas o configuraciones desarrollados al margen del fabricante, a menudo portados de otros dispositivos.

El máximo exponente de las ROMs cocinadas es CyanogenMOD, que incorpora sus propias modificaciones al código fuente publicado por Google.

Últimamente han alcanzado cierta relevancia los desarrollos de los grupos MIUI y KANG, que aplican diseños novedosos sobre la base de CyanogenMOD.

Sin embargo, tanto CyanogenMOD como MIUI o KANG están disponibles en múltiples dispositivos, presentando desarrollos un tanto genéricos, lo que las aleja del espíritu de las ROMs cocinadas, optimizadas generalmente para un único dispositivo y con un soporte personalizado que se acaba cuando el desarrollador cambia de dispositivo.

En cuanto a la instalación de las ROMs cocinadas, ésta se realiza habitualmente usando el recovery, siendo necesario haber rooteado previamente el dispositivo, como ya hemos indicado.

Otras actualizaciones

Cuando se trata de aplicar actualizaciones oficiales que no están disponibles vía OTA o usando el programa de ordenador adecuado, es necesario utilizar mecanismos alternativos.

En dispositivos de la marca Samsung, por ejemplo, podemos actualizar a una ROM oficial que no está disponible para nuestro dispositivo, bien porque ésta ha sido publicada en otro país o bien porque nuestro dispositivo no es libre, mediante un programa denominado ODIN (del cual existe también una versión que se ejecuta directamente en el móvil). En cuanto a las ROMs, podemos descargarlas de sammobile.com.

Pese a que ODIN no es un software complejo, resulta relativamente sencillo errar en su uso, por lo que no se recomienda más que a usuarios experimentados.

Resumen de conceptos

En este artículo hemos intentado presentarte las diversas opciones de actualización, dependiendo de si has rooteado o no el dispositivo o de si estás intentando actualizar una ROM oficial o no.

A continuación resumimos los conceptos presentados:

  • KIES: Es el método usado en los dispositivos de la marca Samsung para actualizar a la última versión oficial por cable, descargando la ROM desde el ordenador. Debes tener en cuenta que el propio programa descarga la ROM adecuada, teniendo en cuenta tu país y operador, así que es posible que no tengas acceso a las últimas versiones, si es que éstas no se han publicado aún en tu zona,
  • ODIN: Se trata de un programa que permite instalar ROMs en dispositivos de la marca Samsung, permitiendo la instalación con independencia de la zona y operador. Su funcionamiento es complejo y puede provocar bricks.
  • ODIN MOBILE: Se trata de un método basado en una aplicación similar a ODIN pero que funciona en el propio dispositivo. Su uso es relativamente sencillo y mucho menos peligroso.
  • OTA: Es el método usado para la descarga directa de ROMS usando la red WiFi o, en su defecto, la red móvil proporcionada por el operador. Debes tener en cuenta el consumo de datos asociado al tamaño de la ROM, que puede ocupar varios cientos de megabytes. Por contra, es el método más sencillo, ya que se realiza desde el mismo teléfono, sin necesidad de un ordenador.
  • RECOVERY: Es el método más usado, y además el más sencillo, para actualizar las ROMs cocinadas.
  • ROM MANAGER: Es una aplicación que nos permite gestionar nuestras ROMS así como flashear el móvil desde una interfaz muy usable y sencilla.

vía FaqsAndroid

Cómo actualizar tu sistema Android
3 (60%) 1 voto

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 23 + 8 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos