Cómo crear un Honeypot paso a paso

Publicado en Artículos, Seguridad,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

En este caso voy a explicar cómo desarrollar un pequeño sistema de seguridad que he configurado en mi casa. Hay personas con las que he hablado sobre este tema e incluso en foros especializados y me han preguntado si ese esfuerzo es necesario. Solo puedo decirles que después de muchas horas instalando, configurando y monitorizando el sistema, el esfuerzo ha valido mucho la pena.

¿Cuántos de ustedes que se dedican a la seguridad alguna vez han pensado en la cantidad de ataques que recibimos al estar conectados a Internet? ¿Cuántos de ustedes que no han tenido la oportunidad de introducirse en este maravilloso mundo de la seguridad informática son desconocedores de todo esto que sucede?

Hace unas pocas semanas en un foro de seguridad abrí un debate sobre una noticia que a mí personalmente no me causó ninguna sorpresa. El debate tenía cómo argumento si estamos espiados en el mundo virtual, por quién y porqué.

Cómo es de suponer había opiniones de todos los colores. Y eso me hizo reflexionar sobre este tema. Creo que ahora más que nunca es necesario disponer de un control total sobre nuestras conexiones y los ataques que recibimos.

Como ustedes verán más adelante la cantidad de ataques que recibimos es enorme, así como el malware que nos inyectan para poder tomar el control de nuestra computadora.

Según mi opinión (esto lo digo para que no quede ninguna duda al respecto) deberíamos trabajar en el camino de poder ayudar a las personas que no pueden, por desconocimiento, dar a conocer todo lo anteriormente expuesto. Es por esto por lo que me he animado a escribirles este pequeño diario personal sobre cómo realizar una puesta en marcha de un Honeypot desde el punto de vista de las personas sin grandes conocimientos y que les sirva de guía, si lo consideran necesario.

El presente documento ha sido desarrollado por Rafael Ruda quien, desde España es colaborador de Segu-Info. El documento (en formato pdf) puede ser descargado desde la página de Segu-info


vía Segu-Info

Cómo crear un Honeypot paso a paso
4 (80%) 1 voto

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 15 + 18 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos