Como lograr el mejor HDR

Publicado en Artículos, Fotografía,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Como sabes, la técnica HDR busca recoger la mayor cantidad de rango lumínico de la escena a través de un conjunto de imágenes con el mismo encuadre, punto de enfoque y profundidad de campo, pero variando el nivel de exposición.

Sin embargo, a la hora de aplicar esta técnica hay un par de decisiones que suelen generar dudas: el número de tomas que hay que realizar y la separación a nivel de exposición entre éstas.

¿Por Qué Necesitamos Esta Técnica?

Comenzaremos por algo muy básico, pero que nunca viene mal recordar: por qué surge esta técnica.

En la actualidad, a pesar de que cada vez fabrican sensores con un mayor rango lumínico y mayor calidad, no disponemos de sensores que puedan captar toda la gama lumínica que puede presentar una escena.

En función de qué cámara tengas, es probable que el rango de tu sensor sea de unos 8, 9, 10EV, o incluso más.

Sin embargo, para un amplio número de sensores la calidad de imágen en la zona de sombras se ve mermada cuando el rango de la escena supera los 6EV, por lo que éste será el valor que consideraremos para nuestros cálculos.

Por este motivo, cuando nuestras cámaras se enfrentan a escenas con un rango superior, se ven obligadas a sacrificar parte de este rango y, bien empastar las sombras, o bien quemar las luces altas, pues no son capaces de cubrir esta gran variedad de iluminación.

La técnica HDR permite evitar esa pérdida de información mediante la obtención de varias imágenes de la misma escena, cada una de ellas con un valor de exposición distinto, para cubrir todo el rango.

Configuraciones Habituales de Separación Y Número de Tomas

Quizás, la configuración más habitual de tomas para aplicar esta técnica es la realización de tres tomas con una separación de 2EV entre ellas, o bien cinco tomas con una separación de 1EV entre ellas.

Considerando que el rango con suficiente calidad que ofrece tu sensor es de 6EV, podrías cubrir un rango global de 10EV con plenas garantías. Rango suficiente para un amplio número de situaciones.

Tan habituales son estos ajustes, que se trata de las configuraciones que ofrecen por defecto muchas de las cámaras que cuentan con la funcionalidad de bracketing de exposición.

No obstante, como veremos a continuación, existen determinadas circunstancias en que nos pueden interesar más otras configuraciones. Eso sí, como normal general, nunca distancies las tomas menos de 1EV, ni más de 2EV, ¿de acuerdo?

¿Qué Ocurre Si Separamos Más Las Tomas O Buscamos Hacer Un HDR Con Más De 7 Tomas?

Es posible que, como yo, hayas estado tentado de realizar HDRs con muchísimas imágenes, o con una separación abismal entre ellas.

¿Para qué? Pues muy sencillo, para lograr un rango amplísimo que permita obtener una imagen hiperreal.

Buen intento, pero no funciona. La realidad es que cuando empezamos a incluir demasiadas tomas, los programas de tratamiento HDR se saturan y empiezan a introducir muchísimo ruido en nuestras imágenes, salvo que la separación entre tomas sea muy progresiva.

En cuanto a las situaciones en que usamos tomas con más de 2EV de distancia entre ellas, el resultado que solemos obtener es, bien ruido, bien zonas con manchas o resultados antinaturales.

Cómo Saber Si No Es Suficiente. Y Cómo Arreglarlo

Una vez que hemos disparado las tomas siguiendo las directrices anteriores, es posible realizar una simple comprobación para saber si ha sido suficiente para captar todo el rango lumínico de la escena.

¿Cómo? A través de nuestro querido histograma. Observaremos el histograma de la fotografía más subexpuesta y comprobaremos que no se hayan quemado luces. También visualizaremos el histograma de la fotografía más sobreexpuesta y nos cercioraremos de que no hay sombras empastadas.

Si el resultado de esas dos comprobaciones es satisfactorio, habremos captado todo el rango. Si la respuesta a alguna de las preguntas es negativa, deberemos disparar nuevas tomas con una compensación de la exposición de -3EV, si no tenemos toda la información sobre luces altas, o bien de +3EV, si carecemos de suficiente información en las sombras.

Hechas estas nuevas capturas, repeteríamos el proceso de comprobación y, si fuese necesario, disparo, esta vez con -4EV y +4EV, y volveríamos a verificar el histograma.

Analiza La Escena Antes De Recurrir Al Histograma

Los consejos del anterior apartado no fallan. El histograma nunca nos engaña. Sin embargo, a medida que uno empieza a acostumbrarse y tener cierta pericia con esta técnica, puede saber fácilmente el número de tomas y la separación entre éstas que necesita con sólo ver la escena.

Como te he comentado, la configuración básica de 3 exposiciones con una separación de 2EV entre ellas, o 5 exposiciones con una separación de 1EV entre ellas, te servirá en un gran número de tomas.

Eso sí, si se trata de una escena con profundas sombras (o en la que tienes especial interés en mostrar todos los detalles de estas regiones), deberás recurrir a una toma adicional con una compensación de +3EV para limpiar el ruido y obtener detalle en éstas. Mientras que si lo que presenta son altas luces, la toma que necesitarás es una a -3EV, para disponer de información suficiente.

Como ves, hemos llegado a las mismas conclusiones que en el apartado anterior, pero sin necesidad de acudir al histograma.

HDR Con Sólo Dos Tomas

Normalmente, cuando se habla de HDR se suele pensar en tres exposiciones, con el objeto de mejorar el resultado en sombras y altas luces de la imagen. Sin embargo, en determinadas ocasiones, o aunque sólo sea por ahorrar espacio en tu disco duro, puede interesarte tomar sólo un par de imágenes.

Veamos cuatro situaciones en las que podrías valorar realizar sólo 2 tomas:

  • Cuando únicamente quieres obtener más información de la zona de sombras (0EV y +2EV).
  • Cuando únicamente quieres captar más detalle en las luces altas (0EV y -2EV).
  • Cuando buscas incrementar el rango dinámico de la toma (-1EV y +1EV).
  • Cuando buscas incrementarlo aún más (-2EV y +2EV). Esta opción no es muy aconsejable, de hecho hay aplicaciones que no recomienda una separación de más de 3EV entre las tomas, por ejemplo, HDR Efex Pro.

¿Nunca has probado a realizar un HDR con sólo dos imágenes?, ¡Hazlo!, verás como los resultados también son realmente sorprendentes.


vía dZoom

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 17 + 25 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos