Disipadores con aleación de cobre y grafeno: mayor eficiencia y menor coste

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

A medida que los dispositivos electrónicos avanzan la necesidad de una disipación mejor es mucho mayor. Los actuales disipadores de aluminio o cobre suelen ser suficientes, pero un investigador de la universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, ha encontrado una manera más eficiente de refrigerar cualquier tipo de dispositivo, comenzando por los ordenadores, utilizando una interesante aleación de cobre y grafeno que debería ser bastante más eficiente y económica que los productos fabricados con otras aleaciones más tradicionales.

El grafeno, material futurista que se está explotando en investigación y desarrollo desde hace algunos años — y dando resultados óptimos desde no hace tantos — es la sustancia con la que el Dr. Jag Kasichainula ha mezclado el típico cobre de cualquier disipador actual, creando un compuesto que junto a una película hecha con una mezcla de indio y grafeno es capaz de mejorar la eficiencia térmica de un disipador.

Los dos materiales, cobre y grafeno, tienen unas cualidades de conducción térmicas excelentes, y por lo tanto su aleación permite disipar el calor generado por cualquier circuito eléctrico de una manera mucho más eficiente que los sistemas de refrigeración tradicionales, hasta un 25% más rápido que un bloque de cobre puro según las pruebas llevadas a cabo. Por si fuera poco, el estudio del Dr. Kasichainula también asegura que la aleación resultante de la deposición electroquímica de los dos elementos resulta más económica, pues reemplazar parte del costoso cobre por grafeno rebaja el coste total. Ya conocíamos las capacidades de conducción eléctrica y térmica del grafeno, pero este avance hace que su aplicación en la electrónica de consumo sea más sencilla, mejorando productos existentes como los socorridos disipadores de cobre que todos hemos podido ver cubriendo un módulo de memoria, un núcleo gráfico, la CPU de un reproductor multimedia, y por supuesto en el ámbito industrial.


vía Gizmología

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 21 + 14 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos