Documentos de Snowden acusan a la NSA de interceptar los datos de Google y Yahoo

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Nueva información filtrada de Edward Snowden ha desvelado una nueva operación de ciberespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), esta vez en conjunto con su contraparte británica, el Centro de Información Gubernamental. Los documentos indican que las agencias han estado interceptando la información de los servidores de Google y Yahoo.

Según la información publicada por el periódico The Washington Post, las agencias gubernamentales están interceptando los datos fuera de sus fronteras para evitar el escrutinio de las autoridades legales locales. De este modo, copian los datos que se transmiten mediante los cables de fibra óptica internacionales de estas empresas. Después, envían la información sobre millones de comunicaciones de Google y Yahoo a la sede de la NSA en Maryland para su posterior análisis.

La NSA negó la existencia de esta operación, que según el informe se conoce como “Operación Muscular”. “La NSA no está irrumpiendo en ninguna base de datos. Sería ilegal que lo hiciéramos. Por lo tanto, no sé de qué está hablando este informe. Pero puedo decir que es un hecho que no tenemos acceso a los servidores de Google y Yahoo”, aseguró Keith Alexander, director de la NSA.

El informe aseguraba que la agencia recopilaba millones de datos, pero la agencia aseguró que, cuando obtiene los datos de los usuarios de estas empresas, lo hace con los debidos permisos judiciales y sólo ha recopilado miles, nunca millones.

Todo lo que hacemos con los servidores, lo hacemos lado a lado con sus empresas. Están obligadas a trabajar con nosotros… y estos son requisitos específicos que provienen de una orden judicial”, dijo Alexander. “Nosotros emitimos esa orden judicial hacia las empresas mediante el FBI. Y no son millones, son miles. Casi todas son contra el terrorismo y cuestiones similares”, dijo Alexander, “no tienen nada que ver con personas de Estados Unidos”.

Google no tomó esta noticia a la ligera: “No entregamos a ningún gobierno, incluyendo al de Estados Unidos, acceso a nuestros sistemas. Estamos indignados ante los extremos a los que ha llegado el gobierno para interceptar los datos de nuestras redes privadas de fibra óptica, y esto demuestra que se necesita una reforma con suma urgencia”, dijo David Drummond, jefe legal de Google.


vía Kaspersky

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 18 + 12 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos