El Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI) publica su primer estudio

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

El Instituto Español de Ciberseguridad (SCSI, Spanish Cyber Security Institute) e ISMS Forum publican el estudio “La Ciberseguridad Nacional, un compromiso de todos“, que desarrolla una aproximación a los conceptos de ciberespacio y ciberseguridad, a los riesgos y amenazas conocidos y a la gestión existente en España. Además se pone de manifiesto la necesidad de desarrollar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que cree un conocimiento de la ciber-situación estable y actualizado, mejore la resiliencia nacional frente a las ciberamenazas, y conciencie y eduque a la sociedad para fomentar una cultura de ciberseguridad. Para ello, se requiere promover la integración de todos los actores e instrumentos, tanto procedentes del sector público como privado, con el objeto de aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías y hacer frente a los retos que presentan.

El informe reclama al Gobierno que asuma el liderazgo para proporcionar un ciberespacio seguro que garantice la prosperidad social, cultural y económica de España, así como las libertades fundamentales de los ciudadanos a través de una cultura basada en la prevención y resiliencia en la que participen, de manera activa e integrada, todos los sectores de la sociedad española. De este modo, se propone una estructura organizativa de alto nivel que posibilitará dirigir, controlar y gestionar la Ciberseguridad Nacional, que incluye la creación de un Órgano Nacional de Ciberseguridad, encargado de la dirección; y un CERT Nacional de Referencia y un CERT de Defensa, con capacidad para la detección, prevención, contención y respuesta ante cualquier ataque o contingencia cibernética.

Además se enumeran y definen las principales funciones que debe tener asignada la Ciberseguridad Nacional, se detallan los habilitadores de la ciberseguridad, se marcan los objetivos principales de la Ciberseguridad Nacional para el periodo 2012-2015 y se enumeran acciones que permitirán alcanzar dichos objetivos.

Según el informe, el ciberespacio debe ser considerado como nueva dimensión del entorno operativo junto a los ya tradicionales (tierra, mar, aire y espacio); ya que es un elemento clave en la gestión global de riesgos de la seguridad nacional, que es una responsabilidad esencial de cualquier Gobierno.

La ciberseguridad se encuentra actualmente en las agendas de empresas y autoridades políticas internacionales y es considerada como una de las mayores preocupaciones mundiales, como destaca el Foro Económico Mundial (Word Economic Forum) en su último informe sobre Riesgos Globales. Por otro lado, países de nuestro entorno han puesto en marcha estrategias nacionales de ciberseguridad, entre los que destacan las experiencias del Reino Unido, con una fuerte inversión presupuestaria.

Para más información, el informe completo puede descargarse en el siguiente enlace:

Estudio de ciberseguridad, La Ciberseguridad Nacional, un compromiso de todos


vía INTECO | ISMS

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 7 + 22 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos