El Internet cuántico lleva funcionando en secreto dos años

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Es el sueño de cualquier científico y tecnólogo: una Internet capaz de transmitir datos de forma increíblemente rápida y a la vez 100% segura. Esto es lo que, entre otras cosas, promete la Internet cuántica, un concepto que usa las leyes de la mecánica cuántica para crear una red de ordenadores con una seguridad perfecta. Pensábamos que de momento era inalcanzable, pero un equipo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México, EE.UU.) ha admitido llevar al menos dos años utilizando una red de Internet cuántica.

La idea detrás de la Internet cuántica es que el acto de medir un objeto cuántico (a escala microscópica, como un fotón) cambia ese objeto. Aplicado a una red de comunicación, sería imposible interceptar mensajes, ya que cualquier intento de hacerlo los anularía y los haría incomprensibles al interceptor.

Hasta ahora el problema con la Internet cuántica es que solo se había podido realizar conectando dos localizaciones, enviando mensajes entre una y otra, pero no en una red conectada de ordenadores. Sin embargo, el equipo de científicos de Los Alamos ha anunciado que lleva utilizando un red de Internet cuántica durante los dos últimos años. Y funciona. ¿Cómo?

Los científicos la han creado construyéndola en torno a un hub central. Como explican en el MIT Technology Review, todos los mensajes se envían de un punto a otro pasando por un hub central. La conexión entre el punto inicial y el hub se hace por comunicación cuántica. Una vez en el hub, el mensaje se traduce a bit tradicionales y luego se reconvierte de nuevo en bits cuánticos para ser enviados al destino. ¿Resultado? Una red de comunicación perfectamente segura.

El problema, aseguran los científicos, es la escalabilidad y la seguridad del hub central. ¿Será posible escalar esta solución a una Internet global? Está por ver. A pequeña escala funciona, pero a mayores dimensiones la seguridad del hub central podría verse comprometida. En definitiva, un sólido avance hacia una Internet segura y mucho más veloz que la actual, pero aún queda tiempo para que se convierta en realidad.


vía Gizmodo

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 23 + 12 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos