El troyano Hydraq vuelve a atacar tres años después

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Los ciberdelincuentes están llevando a cabo una serie de campaña de reciclaje de malware que vuelve a poner de actualidad sistemas que se creían olvidados. El último ejemplo es Hydraq, un troyano que se hizo muy popular en 2009 por atacar a empresas de Estados Unidos como Google. Aunque se creía que Hydraq había desaparecido, investigadores de Symantec han alertado sobre un nuevo brote detectado.

Parece que ciberdelincuentes han rescatado este troyano y están realizando campañas para su difusión cada 6 u 8 semanas. En un principio, Hydraq aprovechaba una vulnerabilidad en Internet Explorer para infectar los equipos y sus objetivos eran empresas estadounidenses de gran nivel. Sin embargo, en su regreso, parece que los hackers han decidido cambiar su estrategia para que Hydraq tenga éxito.

Desde Symantec han asegurado que “Hydraq nunca se fue” y que actualmente está atacando a empresas de todos los ámbitos. Los ciberdelincuentes están aprovechando distintas vulnerabilidades para intentar infectar los equipos y han ampliado los países y las empresas a las que dirigen la amenaza. En concreto ya se han detectados casos de Hydraq en 20 países de todo el mundo, lo que confirma el cambio en la estrategia.

Este malware intenta robar documentos que contengan contenidos de propiedad intelectual de las empresas y los datos que podría conseguir son de naturaleza muy sensible. Al parecer, los últimos ataques se están distribuyendo a través de correos electrónicos que contienen enlaces a un exploit que tras su descarga permitiría la instalación del troyano. Las campañas de spam con Hydraq por el momento están espaciadas pero son una señal inequívoca del regreso de este troyano.

vía CSO

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 15 + 25 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos