ENISA publica en español su informe sobre cloud computing

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

El informe “Security and Resilience in Governmental Clouds”, que la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA) publicó el pasado mes de enero, ya tiene su versión en español y en formato accesible titulada “Seguridad y Resistencia en las nubes de la Administración Pública”.

Este informe, en el que INTECO ha colaborado tanto en su elaboración como en su traducción al español, tiene la finalidad de servir de guía a las administraciones públicas en materia de cloud computing y pretende mostrar los pasos a seguir para implementar una arquitectura de estas características.

El cloud computing ofrece una gran cantidad de beneficios potenciales a los organismos públicos, como la escalabilidad, la elasticidad, el alto rendimiento, la resistencia y la seguridad, además de la rentabilidad de costes. Comprender y gestionar los riesgos relacionados con la adopción e integración de las prestaciones de la computación en la nube en los organismos públicos supone un reto clave. La gestión eficaz de las cuestiones sobre seguridad y resistencia en relación con las prestaciones de cloud computing está llevando a muchos organismos públicos a innovar y, en ciertos casos, a replantearse sus procesos de evaluación del riesgo y de toma de decisiones fundadas respecto a este nuevo modelo de prestación de servicios.

En el citado informe se identifica un modelo de toma de decisiones del que podrá valerse la dirección a la hora de decidir de qué modo los requisitos operativos, jurídicos y de seguridad de la información pueden llevar a la identificación de la solución de arquitectura de computación que mejor se adapte a las necesidades de su organización.
Además, este informe pretende brindar apoyo, de forma indirecta, a los Estados miembros de la Unión Europea en la definición de su estrategia nacional respecto a cloud computing en lo que a seguridad y resistencia se refiere.

Este informe de la ENISA no es el único sobre cloud computing en el que INTECO interviene, ya que hace unas semanas INTECO publicó el documento de elaboración propia «Riesgos y amenazas en cloud computing», que analiza la problemática de estos entornos desde los puntos de vista de instituciones de gran reputación como el National Institute of Standards and Technology (NIST), la Cloud Security Alliance (CSA) y Gartner, ofreciendo al usuario una visión global de estos entornos, partiendo de la clasificación de los mismos para finalizar con el análisis de los principales riesgos y amenazas.

Puede acceder a las descargas de estos informes:

Fuente: INTECO

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 10 + 19 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos