¿Es posible reemplazar una notebook por una tablet?

Publicado en Artículos, Tecnología de Información,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Todavía falta algún tiempo para que las PC portátiles desaparezcan totalmente del mercado y sean reemplazadas por las populares tablets, pero esa es la tendencia que está haciendo furor por estos momentos. Esto definitivamente es el sueño de muchos, que ven en las tablets un instrumento mucho más flexible que las portátiles. Pero ¿Cuáles son verdaderamente las causas que nos harían deshacernos de una portátil y reemplazarla por una tablet? Son varias las razones, las más importantes de ellas son su poco peso, su arranque casi instantáneo y la autonomía de su batería. Además, las tablets ofrecen una característica que la portátil jamás podrá tener: Flexibilidad para usarla en el momento y lugar en que así lo deseemos. En cambio, con la notebook, para realizar cualquier tarea, aunque sea la más simple como consultar el correo, será necesario conseguirnos un lugar cómodo en donde abrirla y realizar la tarea.

Ahora, siempre que leemos o pensamos en reemplazar nuestra portátil con una tablet, aparece el nombre “Surface”, el híbrido de Microsoft. Esto es debido principalmente a que este dispositivo ofrece importantes ventajas como el tamaño de su pantalla y su procesador, pero fundamentalmente debido a que tiene como sistema operativo a Windows, lo que le permite ejecutar las aplicaciones de ese ambiente si problemas, incluyendo Office, pero sin duda el precio de este dispositivo es prohibitivo para la mayoría de los bolsillos.

Afortunadamente en este artículo encontraremos la forma de reemplazar nuestra portátil con una tablet de precio no tan elevado, pudiendo disponer de lo mejor de ambos mundos tan sólo con algunas aplicaciones y accesorios.

Primeros pasos

En el caso de que todavía no dispongamos de una tablet, dos buenas opciones a considerar son el iPad de Apple y la Google Nexus 10. Pero si no disponemos del presupuesto para su adquisición, todavía podemos seguir adelante comprando una tablet que si se adapte a nuestro bolsillo, siempre teniendo en cuenta el tipo de trabajo que realizaremos en ella. Los modelos sugeridos ofrecen características excelentes tanto de resolución de pantalla como de procesador y otras como tecnología 4G, pero si podemos prescindir de alguno de estos detalles, una tablet de menor valor también estará bien.

La pantalla: algo a tener muy en cuenta

Si de pantallas hablamos, es necesario destacar que para dar el importante salto de reemplazar nuestra notebook con una tablet debemos tener en cuenta el tamaño del visor de estas últimas. En la mayoría delos casos, el tamaño de la pantalla de una tablet no supera las 10 pulgadas, un espacio de trabajo mucho más reducido que una notebook, lo que puede convertirse en un gran problema para personas con discapacidad visual o acostumbradas a desplegar muchas planillas de cálculo o documentos de texto.

El teclado

En este punto, es absolutamente necesario que la tablet que seleccionemos como reemplazo de la notebook provea la capacidad conocida como OTG (On-The-Go), técnica que nos permitirá conectar toda clase de accesorios al puerto USB de la misma, incluyendo ratones, teclados y otros. Tanto si hablamos del iPad como de la Nexus, ambos ofrecen esta capacidad, y para ellos existe gran variedad de accesorios con los cuales extender su flexibilidad.

Ambos sistemas operativos, Android e IOS, ofrecen un sistema de teclado virtual que nos permiten escribir notas, y correos electrónicos no demasiado extensos, y cualquier que los haya usado sabe que intentar escribir algo más largo que eso es una pesadilla. Si usaremos la tablet para escribir textos extensos, lo mejor será conseguirnos un teclado físico.

En el mercado existen varias alternativas interesantes de teclados para iPad, que en algunos casos también funcionan como fundas. Los más apreciados por los usuarios de Apple son los fabricados por Belkin y Logitech teclados con sus líneas Qode y Folio respectivamente. En el caso de la Google Nexus, sus usuarios tienen disponibles líneas como el VSTN Nexus Aluminium y MiniSuite Bluetooth Keyboard.

Sin embargo, los usuarios con menos presupuesto siempre pueden optar por la adquisición de un teclado más económico conecatble vía OTG o Bluetooth, siempre que su tablet ofrezca esta posibilidad.

El mouse o ratón

Con respecto a este periférico, no hay demasiadas consideraciones a tener en cuenta, ya que prácticamente cualquiera en el mercado nos puede servir, variando su especificaciones de acuerdo al presupuesto y requerimientos de quien lo use.

Las aplicaciones

Sin duda alguna, la pieza fundamental, y por lo cual pasarse de una notebook a una tablet puede convertirse en un reto, es el software que usaremos en ella. Antes de comenzar con este punto, lo mejor es realizar una lista con todas las aplicaciones que solemos usar en el día a día, y luego comenzar con la búsqueda de programas similares o versiones de los mismos para la plataforma que tenemos.

Lo más probable que la primera aplicación de la lista sea Microsoft Office. Lamentablemente, Microsoft sólo la ofrece para smartphones, no para tablets. Sin embargo, en el mercado existen gran cantidad de alternativas que nos permitirán trabajar con hojas de cálculo y documentos de texto de Office tan bien como en la suite original.

En este sentido, Google QuickOffice es una de las mejores de su tipo, que además tiene versiones para plataformas Android y iOS. Mediante este suite podemos contar con la posibilidad de elaborar y editar documentos de manera básica. Una característica interesante de esta app es que es compatible con los archivos generados por Microsoft Office. Google QuickOffice es completamente gratuito, y puede ser descargado pulsando en este enlace, pero deberemos tener una cuenta en Google para poder usarla, ya que los documentos generados con la misma se almacenan en Google Drive.

Ahora si por motivos de compatibilidad o complejidad necesitamos usar Microsoft Office en la tablet, entonces la mejor opción es usar CloudOn, el cual es un servicio que nos permite virtualizar una versión de Office 2010 mediante la cual podremos crear, editar y compartir documentos de Word, Excel y PowerPoint de la misma forma en que lo hacemos en la PC, incluyendo la interface. Tanto la aplicación como el servicio básico son gratuitos, pero lamentablemente siempre dependeremos de tener una conexión a Internet.

Algo excelente en común que tienen Android e iOS es la gran cantidad de aplicaciones que ofrecen al usuario. En este sentido, la gran mayoría de las aplicaciones para escritorio tienen su versión para tablets. Dropbox, Facebook, Evernote, Photoshop, Google Chrome, Opera, Adobe Reader, Skype, Twitter y muchos más son fácilmente instalables en nuestro dispositivo sin problema alguno. Cabe destacar que en el caso de que no podamos encontrar un software puntual siempre podremos ejecutarlo en la tablet mediante un aplicación de escritorio remoto.

Los datos

Una vez que tenemos las aplicaciones que vamos a usar seleccionadas, nos resta definir el modo en que estas se relacionarán con nuestros documentos. Lo primero que tenemos que tener en consideración es no copiar estos a a tablet para trabajar con ello desde allí, ya que esto sólo generaría caos y desorden.

Si vamos a pasar la mayoría del tiempo trabajando conectados a Internet, lo mejor entonces es sacar ventaja de los llamados servicios de almacenamiento en la nube. Esto nos posibilitará mantener siempre sincronizados nuestros documentos entre los dispositivos con los que contemos pero además nos evitará la molestia de tener que sincronizar y ordenar manualmente los mismos. Los mejores servicios de almacenamiento en la nube de la actualidad son Dropbox , Google Drive y SkyDrive, todos ello gratuitos y con buena capacidad.

Otros datos que también vamos a necesitar en la tablet son los marcadores de nuestro navegador, una tarea sumamente sencilla para los usuarios de Google Chrome, pero no tanto para los usuarios de otros navegadores. En estos casos, lo mejor que podemos hacer es utilizar una extensión para navegador como Xmarks, la cual nos permite sincronizar los marcadores entre dispositivos sin inconvenientes. Esta extensión está disponible para los navegadores Firefox, Chrome, Opera y Safari.

En lo que respecta a nuestras cuentas de correo, seguir recibiendo mensajes en nuestra tablet es lo más simple del mundo. Sólo es necesario instalar la aplicación de Gmail o Yahoo! y listo, ya estaremos en posición de seguir comunicándonos. En el caso de necesidades especiales, también podemos hacer uso de PST Reader, para Android, y PST Mail para iOS, aplicaciones que nos ayudarán con la Outlook y Microsoft Exchange.

Los Gráficos

Un punto flojo aún en las tablets son los gráficos. La potencia y calidad que ofrecen actualmente las tarjetas gráficas para laptops no serán fácilmente reemplazadas por una tablet, si estás acostumbrado a jugar (juegos exigentes en gráficos) y/o a trabajar con aplicaciones de diseño pesadas, cambiar a una tablet no es (actualmente) una opción razonable.

Así que para los gamers y los diseñadores de gráficos y multimedia, una tablet solo será una herramienta adicional, pero no la definitiva, ésta última seguirá siendo una PC o laptop con fuerte capacidad para rutinas exigentes.

Conclusión

Es posible que las computadoras portátiles tales como las conocemos desaparezcan del mercado, y sean reemplazadas por tablets, quizás no dentro de poco, pero es sólo cuestión de tiempo. Pero nunca debemos darle lugar a la melancolía, ya que debemos pensar que es para mejor, y que las tablets, por todas las posibilidades que ofrecen, y con el hardware adecuado, pueden convertirse en algo mucho más provechoso y poderoso.

Si queremos comenzar a probar lo que se siente reemplazar una notebook por una tablet, ahora es el momento justo para comenzar. Puede ser que el cambio sea demasiado drástico, y cueste un tiempo acostumbrarse a ese nuevo modo de trabajo, pero una vez que hayamos puesto los dedos sobre una tablet, lo más probable es que nunca volvamos a usar una portátil.


vía InformáticaHoy

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 5 + 5 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos