Espionaje de NSA a las comunicaciones cifradas (Incluye iOS, Android y BlackBerry)

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Las revelaciones sobre que la NSA accedió a sistemas de seguridad utilizados para proteger datos confidenciales pueden tener repercusiones que van mucho más allá de la indignación ciudadana. La asociación de la NSA con empresas de alta tecnología para socavar el cifrado de las comunicaciones “tendrá enormes consecuencias económicas, ya que hará declinar la confianza de los consumidores de todo el mundo y de los productos de EE.UU.”, dijo Dan Auerbach de Electronic Freedom Foundation en un informe publicado en ProPublica (serie de artículos completos).

La noticia de que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. ha trabajado de manera constante, por lo menos durante la última década, para socavar sistemáticamente la seguridad ha provocado un gran revuelo en Internet. La agencia -cuyo lema es “Defendiendo nuestra nación. Asegurando el Futuro“- ha eludido gran parte del cifrado de datos usado para proteger los sistemas bancarios, del comercio global, los registros médicos y de otros datos sensibles, de las comunicaciones de los estadounidenses y de otros países.

Al parecer, también ha trabajado con empresas de alta tecnología en los EE.UU. y en el extranjero para introducir puertas traseras en los productos de cifrado comerciales, y ha debilitado las normas internacionales de codificación de los desarrolladores de todo el mundo.

Las últimas revelaciones, luego de PRISM, podrían “afectar de manera significativa las ventas de software y hardware de cifrado a otros países”, dijo José Lorenzo Hall, del Centro de Democracia y Tecnología.

Según los informes, la NSA ha desplegado supercomputadoras hechas a medida para romper el cifrado, se ha introducido en los equipos de destino para tomar los mensajes antes de su cifrado, y secretamente introducido debilidades en los estándares de cifrado.

La noticia hace que la guía de configuración de seguridad de la NSA sea hueca así como su declaración sobre el desarrollo de directrices de seguridad.

La tecnología de cifrado, como SSL, VPN y la protección utilizada en los teléfonos inteligentes de cuarta generación, es un área importante de enfoque para la NSA.

Las matemáticas detrás de la criptografía sigue apareciendo sólida, pero las implementaciones inseguras, claves débiles y las vulnerabilidades humanas se están utilizando para evitarlo“, dijo Steve Weis, director de tecnología de PrivateCore.

La agencia está invirtiendo en capacidades criptoanalíticsa innovadoras para romper la criptografía y explotar el tráfico de Internet, según figura en su solicitud de presupuesto para el año en curso.

Mientras tanto, la EFF ha inicoado una petición online para que la NSA detenga la vigilancia.

La NSA puede hackear tu teléfono, tanto si usas iOS, como Android o BlackBerry

Nuevos datos filtrados en Spiegel Online han permitido confirmar y aumentar las sospechas sobre las actividades que la NSA realiza a la hora de monitorizar y espiar todo tipo de comunicaciones digitales.

Los documentos clasificados obtenidos por este diario indican que la NSA puede hackear cualquier comunicación móvil que se produzca en terminales basados en iOS, Android o BlackBerry, algo que se suma al resto de amenazas a la privacidad de los usuarios. Por supuesto, la NSA seguirá escudándose en la necesidad de luchar contra el terrorismo.

Los documentos indican que diversos grupos de expertos han trabajado con varios sistemas operativos móviles con el objetivo de ganar acceso secreto a los datos que almacenamos en nuestros dispositivos.

Entre los afectados está BlackBerry, la plataforma que presumía desde sus inicios de una especial atención a la seguridad y a la privacidad de las comunicaciones, algo fundamental que ayudó a su éxito empresarial. Un documento de 2009 de la NSA confirmaba que este organismo podía “ver y leer el tráfico SMS“ de estos terminales.

De hecho, aquel acceso inicial se vio interrumpido ese mismo año, pero en marzo de 2010 un documento del GCHQ británico dejó claro que se había vuelto a conseguir acceso. El documento mostraba la satisfacción del logro con una exclamación final: “¡champán!”.

El sistema de correo de BlackBerry también es vulnerable a los esfuerzos de la NSA, algo aún más preocupante ya que se suponía que dichos datos estaban cifrados tanto en los teléfonos como en los servidores de la compañía. Los esfuerzos por lograr romper el cifrado de todo tipo de sistemas que se desveló recientemente se pone de manifiesto en estas nuevas noticias sobre las tareas de la NSA en su obsesiva monitorización de las comunicaciones móviles y de la transferencia de todo tipo de datos en Internet.


vía SeguInfo

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 8 + 24 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos