Etimología de 10 distribuciones Linux

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Las distros Linux son todo un ecosistema de software por demás interesante. Cada una es especial y única, además de que cada una aborda un mismo paradigma —la creación de un sistema operativo completo usando GNU/Linux— de una manera distinta.

En gran parte es la gran variedad de distros lo que hace que el desarrollo de Linux sea tan diverso, aunque hay quien critica esto diciendo que es poco práctico que cada uno de estos proyectos esté tratando de crear algo nuevo en lugar de unificar esfuerzos. La verdad no lo considero así, el software libre —por sus características— debe ser remixeado, mezclado, combinado para así poder crecer y mejorar.

Además, la diversidad a la hora de escoger hace posible encontrar algo que satisfaga plenamente tus necesidades como usuario. Ya sea que seas un primerizo en Linux —o en la computación— o seas un usuario con más conocimientos que quiere experimentar y aprender, hay una distro Linux para ti.

Algo curioso es que entre toda esta variedad de proyectos encontramos también una gran variedad de nombres curiosos que muchas veces nos hacen preguntarnos ¿por qué alguien nombraría algo así? Pues bien, tratando de responder esta pregunta me he propuesto investigar la etimología de los nombres de 10 distros Linux para así poder compartirla con ustedes. Espero que les guste:

Debian

Debian fue creada en 1993, por Ian Murdock, el nombre en si es un juego de palabras; ya que fue creado como una contracción del nombre de su novia de ese tiempo (ahora ex-esposa), Debra y el suyo, Ian. ¿Qué mejor manera de declarar tu amor a una chica que creando una distro con sus nombres?

Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia.

Sabayon

Sabayon es una distro que nace en Trento, Italia y se llama así por un postre italiano propio de la región llamado Zabaglione, que está hecho con claras de huevo, azúcar y licor. De hecho es un postre conocido también en América Latina; en Argentina le dicen “sambayón” y en Colombia “sabajón”.

Mandriva

Esta distro era anteriormente conocida como Mandrake Linux, que era mantenida por MandrakeSoft, una empresa que perdió la batalla legal por el nombre de “Mandrake” — el cual pertenece a Hearst Corporation—. Un tiempo después, MandrakeSoft fue comprado por compró Connectivia, el resultado de esa fusión fue Mandriva.

Mandrake era un nombre familiar tomadas de las tiras cómicas de Mandrake el Mago. Un mago en la realidad, también ha llevado el nombre de Mandrake . Este nombre fue elegido para la distribución, con la intención de ser fácil de usar, que sería más fácil de configurar un equipo como es tan sencillo como usar magia. Mandrake Linux, desde sus primeras versiones, y el uso de sus ayudantes, ayuda configurar un equipo mucho más fácilmente que otras distribuciones: simple como por arte de magia.
Sin embargo, en 2003, después de un juicio de Participaciones Hearst y King Features Syndicate Inc., propietaria de la marca de Mandrake el Mago, Mandrakelinux (antigua denominación de la empresa) se ve obligado a cambiar el nombre de su empresa a Mandriva y uno de su producto estrella a Mandriva Linux.

OpenSUSE

OpenSUSE es el proyecto de la comunidad SUSE, patrocinado por Novell y AMD. SUSE es un acrónimo en alemán para “Software Und System Entwicklung” —desarrollo de software y sistemas—. También se ha dicho que es un tributo al ingeniero alemán —especializado en computación— Konrad Zuse.

Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004, Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo. La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la última versión estable es openSUSE 11.4 del 10 de marzo de 2011.

RedHat

Hay tres versiones oficiales acerca del por qué del nombre de esta distro:

  • Las gorras rojas siempre han sido un símbolo de libertad y revolución; de hecho fueron llevadas por aquellos que eran parte de la revolución francesa, un gorro frigio.
  • Marc Ewing, cofundador de RedHat, tenía una afinidad especial por las gorras rojas y usaba una de ellas —- que era un regalo de su abuelo— mientras estudiaba en Carnagie Mellon, en donde a cada proyecto que empezaba le ponía por nombre algo que comenzara con “Red Hat”. Por eso la elección de “Red Hat Linux” fue algo lógico.
  • La historia de Marc se repite pero de una manera distinta. En la universidad, cuando alguien tenía problemas con su computadora acudían al departamento de sistemas, en donde todos decían que hablaran “con el chico de la gorra roja”. Marc se hizo popular arreglando máquinas de sus compañeros —y ganando unos dólares en el proceso—, de hecho se hizo tan popular que durante un tiempo, en su universidad, decir que alguien era un “gorra roja” era sinónimo de alguien con conocimientos técnicos de computación.

Fedora

Fedora es un proyecto de hecho por una comunidad y patrocinado por RedHat, el nombre de “Fedora” viene porque así se le llama al tipo de sombrero que tiene la silueta del logo de RedHat. Fue una manera sencilla en que la comunidad de Fedora pudo decir “estos son nuestros orígenes, pero somos algo más”.

Linux Mint

Linux Mint era una página de Internet dedicada a Linux que contenía tutoriales y artículos relacionados con software libre. En ese tiempo no era una distro. Mint es un nombre sencillo de recordar y además recuerda en algo la frescura asociada con los pingüinos, la mascota oficial de Linux.

Gentoo

Gentoo es una distribución basada plenamente en código fuente ¿qué significa esto? bueno, esto quiere decir que todo es compilado desde cero, lo que ayuda a que sea muy rápida. Es como hacerte un traje a la medida. En fin, el hecho de que sea rápida hizo que esta distro cambiara de nombre (anteriormente se llamaba Enoch) a Gentoo, la especie de pingüino que nada más rápido (Pygoscelis papua, pingüino gentoo en inglés).

Slackware

Esta distro fue creada por Patrick Volkerding, al principio como un proyecto pequeño; de hecho, tratando de mantenerlo como algo poco serio decidió nombrarlo slack. ¿Por qué de esta manera? Pues verán, Patrick es miembro de la iglesia de los SubGenios, una religión parodia que basa su filosofía en la búsqueda de slack, un sentido de libertad independencia y pensamiento original. Después de eso, el nombre se quedó, siendo el resultado la contracción de slack y software.

Ubuntu

Esta es —sin lugar a dudas— la distro más conocida del momento y probablemente el significado de su nombre no sea un secreto para ninguno de ustedes, según la página oficial:

“El nombre de la distribución proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa humanidad hacia otros o yo soy porque nosotros somos. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica.”

Mark Shuttleworth, el mecenas de este proyecto, estaba familiarizado con esta corriente de pensamiento y decidió aprovechar la ocasión para darle promoción a los ideales de ubuntu. De ahí el uso de este nombre que también refleja —en muchos niveles— los principios de cualquier comunidad de software libre.

Fuentes: alt1040 y Wikipedia

Etimología de 10 distribuciones Linux
5 (100%) 1 voto

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Cuanto es 12 + 12 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos