Evolución de Internet, una revolución social y en medio está la seguridad

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

La evolución de Internet es una revolución social”, dijo Doug DePeppe, experto en ciberseguridad y fundador del Centro para la Transformación en la Era de la Información durante la conferencia de apertura del b:Secure Conference Triathlon.

En 1948 George Orwell publicó una novela (1984) sobre un futuro utópico, bélico y tecnológico de la humanidad, en el que sistemas y computadoras mantenían un control constante sobre la manera de trabajar, vivir y hasta pensar. Sin embargo, el escenario actual deja en claro que Orwell se equivocó porque la tecnología y el Web han generado un descontrol social, que muchas veces puede llegar a ser peligroso.

Orwell se equivocó porque la tecnología no ha generado control en las sociedades, hoy las masas alrededor del mundo están rompiendo control centralizado que gobiernos o empresas han querido crear durante años. Basta ver los acontecimientos de la primavera árabe, los grupos hacktivistas y las protestas en redes sociales”, dijo DePeppe.

El especialista agregó que si bien esta libertad Web crea grandes beneficios, también es claro que esta apertura está generando un descontrol dentro de los ambientes empresariales y gubernamentales alrededor del cuidado y protección de los datos.

Códigos maliciosos como Stuxnet dejan claro que ser un empresa pequeña no te va a salvar o a proteger de ser atacado “Cuando Arpanet en 1969 apareció se pensó que tendría únicamente cerca de cuatro nodos. En 1980 antes de que fuera comercial ya había más de 60 nodos. Hoy, existen millones de nodos en todo el orbe y cada día aparecen nuevos. Es claro que existe una ironía porque la seguridad IT representa control, pero el internet es acerca de compartir y conectar”, explicó.

El abogado en ciberseguridad mencionó que esta realidad exige de los responsables de seguridad IT un “cambio en el enfoque y forma de trabajo” alrededor de los temas y protección de datos, el que tiene que comenzar por aceptar que “debemos operar en ambientes o infraestructuras vulnerables y donde vamos a ser atacados”.

Códigos maliciosos como Stuxnet dejan claro que ser un empresa pequeña no te va a salvar o a proteger de ser atacado. Ese pensamiento debe dejarse atrás porque el nuevo malware lo que busca es una vulnerabilidad en cualquier sistema que le permita estar un paso más cerca de su objetivo, sin importar si es un gran corporativo, petrolera, planta nuclear o un negocio pequeño”, explicó.

Aprovechemos el poder de las redes sociales para crear un canal de distribución para compartir información en tiempo real sobre los ciberataques, el malware, las fugas y los nuevos riesgos y que tanta falta nos hace El especialista, ex empleado del Departamento de Defensa de Estados Unidos agregó que la libertad tecnológica no sólo genera temores alrededor del robo de datos o nuevo malware, sino también abre la puerta a que organizaciones que por años han subsistido de los actos ilegales comiencen a utilizar las nuevas herramientas del Web para expandir su alcance criminal.

Si los grupos terroristas o el crimen organizando descubren que pueden aprovechar la tecnología para espiar a gobiernos (como lo hizo Anonymous con el FBI), ganar dinero o amenazar la estabilidad, no van a dudar en hacerlo”, dijo.

De hecho el experto mencionó que el terrorismo con Internet ya comenzó y seguirá pasando a medida que no se generen esquemas de control o resguardo de información.

La solución está en el conocimiento no en el control

El Web continua su expansión, las plataformas móviles seguirán expandiéndose y la socialización en la red ya no se detendrá. En pocas palabras o nos adaptamos o perdemos ante la realidad y la única forma de enfrentar este modelo es compartiendo conocimiento.

En ese sentido el experto dijo que es necesario crear modelos de comunidad de ciberseguridad. Un modelo de cooperación que sea actual, en tiempo real y dinámico.

DePeppe informó que no es necesario crea el hilo negro para desarrollar estas comunidad, basta con tomar ventaja de los canales más dinámicos de la red: las redes sociales.

Aprovechemos el poder de las redes sociales para crear un canal de distribución para compartir información en tiempo real sobre los ciberataques, el malware, las fugas y los nuevos riesgos y que tanta falta nos hace”. Así, dijo, mientras más canales tengamos, mayor conocimiento habrá que nos permita vivir y operar en un mundo descontrolado en términos de información pero lleno de confianza.

vía bSecure

Califica esta entrada

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Cuanto es 25 + 15 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos