Explicación de la Ley ACTA y su peligro

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

La ley ACTA es un acuerdo comercial anti-falsificación, una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”. El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la “distribución en Internet y las tecnologías de la información”.

Desde Wikipedia nos dicen: ACTA (del inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación) es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, casi de modo autocrático en la medida de que define lo que sí es permitido y lo que no, dígase de esto último todo lo que viole algún copyright, llegando a multar o incluso a enjuiciar el intento de esto. Principalmente, las empresas beneficiadas son las RIAA (Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos) y MPAA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos), desvirtuando a entidades como Twitter, Youtube, Deviantart, Google, Wikipedia, etc. por almacenar contenido con derechos protegidos u otorgados a un autor específico, por lo tanto, restringe la libertad de expresión.

Esta ley era, desde su mismo inicio, algo que se planeo y promovió en secreto entre algunos gobiernos. En octubre de 2007, los Estados Unidos, la Comisión Europea, Suiza y Japón anunciaron que negociarían ACTA. Además, los siguientes países se han unido a las negociaciones: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, México, Jordania, Marruecos, Singapur, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá. Las negociaciones de ACTA se llevan en secreto. El 22 de mayo de 2008 un documentado de discusión sobre el acuerdo fue filtrado a través de WikiLeaks, lo cual fue seguido de múltiples noticias en los medios.

Explicación de la ley ACTA

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 9 + 6 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos