DKIM

Publicado en ,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

DomainKeys Identified Mail (DKIM) es un mecanismo de autenticación de correo electrónico que permite a una organización responsabilizarse del envío de un mensaje, de manera que éste pueda ser validado por un destinatario. Dicha organización puede ser una fuente directa del mensaje, como el autor, el servidor encargado de gestionar el correo de ese dominio, o un servidor intermedio situado en el tránsito que recorre dicho correo, como por ejemplo un servicio independiente que provee recursos de correo al servidor que gestiona el dominio principal.

La necesidad de este tipo de auntenticación surge por la falsificación de contenidos de las que hace uso el spam. Por ejemplo, un mensaje de spam puede falsear el campo “From:” de las cabeceras de un mensaje diciendo que el origen es usuario@ejemplo.com, cuando realmente no proviene de esa dirección, y el único objetivo del spammer es convencer al destinatario de que acepte y lea el mensaje. Como el mensaje no proviene realmente del dominio usuario@ejemplo.com, quejarse a ese dominio no serviría de nada. Además, resulta complicado por parte de los destinatarios el distinguir cuándo deben confiar o no en un determinado dominio, y los administradores de correo tienen que hacerse cargo de quejas de spam que supuestamente se originan desde su dominio, cuando realmente no es así.

DKIM utiliza criptografía de clave pública para permitir al origen firmar electrónicamente correos electrónicos legítimos de manera que puedan ser verificados por los destinatarios. Entre los proveedores de servicio de correo que implementan ese sistema se encuentran Yahoo, Gmail, y FastMail. Cualquier correo originado desde estas organizaciones deben llevar una firma DKIM

DKIM también protege contra la manipulación de correo electrónico, proporcionando integridad de extremo a extremo, desde un módulo firmante a un módulo validador. En la mayoría de los casos el módulo firmante actua en nombre de la organización originaria insertando una firma DKIM en las cabeceras del mensaje, y el módulo de comprobación en nombre de la organización del receptor, validando la firma obteniendo la clave pública del firmante a través del DNS.

DKIM, según informa la página principal de la Organización DKIM, es el resultado de la fusión de DomainKeys y de Identified Internet Mail. La especicación de esta fusión ha sido la base de un Grupo de Trabajo IETF que ha producido una serie de especificaciones de standards y documentos técnicos de soporte.

Página de DKIM: http://www.dkim.org


vía Wikipedia

Califica esta entrada

Etiquetas:


Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos