Rogue

Publicado el en

Twitter0Google+0Facebook0LinkedIn0StumbleUpon0tumblrEmail

Rogue es un software que, simulando ser una aplicación anti-malware (o de seguridad), realiza justamente los efectos contrarios a estas: instalar malware. Por lo general, son ataques que muestran en la pantalla del usuario advertencias llamativas respecto a la existencia de infecciones en el equipo del usuario. La persona, es invitada a descargar una solución o, en algunos casos, a pagar por ella. Los objetivos, según el caso, varían desde instalar malware adicional en el equipo para obtener información confidencial o, directamente, la obtención de dinero a través del ataque.

En cualquiera de los casos, es un ataque complementado por una alta utilización de Ingeniería Social, utilizando mensajes fuertes y exagerando las consecuencias de la supuesta amenaza. Vocabulario informal, palabras escritas en mayúscula, descripción detallada de las consecuencias, e invitaciones a adquirir un producto, son algunas de las principales características de esta amenaza.

Muchas variantes de rogue, además, simulan hacer un escaneo del sistema, con barra de progreso incluida y minuciosos detalles respecto a la extensa cantidad de amenazas que se encuentran en el ordenador. Los resultados nunca son alentadores y obviamente siempre se encuentra un número de amenazas importantes para el ordenador y, además, se detallan las peligrosas consecuencias de no solucionar el problema con rapidez.

Para detectar este ataque, como usuario, es importante tener en cuenta que los mensajes de amenazas en nuestro ordenador deben prevenir únicamente de la solución anti-malware que esté instalada y que, por lo general, las empresas de seguridad no utilizan carteles extremadamente llamativos y poco formales para indicar la presencia de amenazas.

Fuente: ESET

Califica esta entrada

Tags: , ,