RSS

Publicado en ,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para sindicar o compartir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos. El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

Cuando hablamos de RSS nos referimos usualmente a la tecnología completa para distribución de contenidos de los sitios web. Pero un RSS es realmente un formato de archivo, basado en XML, que sirve para recoger contenidos publicados en páginas web. Los RSS tienen extensión .rss o bien .xml, pero en realidad son un simple archivo de texto donde aparecen referencias a contenidos publicados, en un formato específico, creado a partir de XML.

Por poner un ejemplo sencillo que pueda entender todo el mundo: Igual que HTML sirve para escribir páginas en un formato entendible por los navegadores, RSS sirve para enumerar artículos o páginas dentro de un sitio, en un formato que pueden entender programas denominados lectores RSS o agregadores.

En el archivo RSS simplemente están los datos de las novedades del sitio, como el título, fecha de publicación o la descripción. El programa que lea el RSS será encargado de darle estilo o apariencia a los datos que se incluyan en el archivo y presentarlos de una manera atractiva al usuario y de fácil lectura.

Los lectores RSS reúnen, en un solo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario. En función del Lector RSS elegido, el programa o lector online ofrecerá al usuario la opción de organizar la información por carpetas o por categoría según sus preferencias o interés.

A la hora de elegir la mejor opción, existen muchos y diferentes programas para leer las noticias RSS. Existen lectores RSS que son programas independientes que se instalan directamente en el ordenador. También hay otros lectores RSS online que permiten al usuario consultar las últimas novedades online. Por último también es posible recibir las noticias RSS directamente en tu navegador web, en tu programa de correo electrónico e incluso en tu celular.

Algunos programas para ser usados directamente en tu sistema operativo:

  • Feedreader. Si tu conexión a Internet no es muy buena, tal vez te convenga contar con este lector RSS ya que reduce al mínimo el consumo del ancho de banda, gracias a un avanzado sistema de gestión del caché. Además, puedes encontrarlo en inglés o en español.
  • Newsmonster. Este lector RSS se integra al navegador de Netscape (no al Explorer de Windows ni al Mozilla), se instala de manera muy sencilla y además soporta varios sistemas operativos, como Windows, Linux, OSX, BSD y Solaris.
  • RssReader. Permite leer las noticias RSS directamente desde tu escritorio. Este lector RSS recoge las actualizaciones corriendo en un segundo plano y en intervalos de tiempo configurados por el usuario; además, cada vez que detecta una actualización, muestra una ventana de aviso.

Lectores RSS online: Los lectores Rss online cumplen la misma función que los programas que se instalan en el ordenador, aunque en este se hace todo a través de una página web. Para ello, uno se tiene que dar de alta en la página web que ofrece ese servicio y dar de alta un perfil. A partir de ese momento, se puede acceder en cualquier momento al lector web introduciendo el nombre de usuario y contraseña. Algunos de los programas online más populares y conocidos son: Netvibes y Google Reader. Para Google Reader necesitarás una cuenta en Gmail desde donde podrás gestionar todas tus suscripciones.

También se puede recibir las actualizaciones de las páginas web a través del navegador web o del programa de correo electrónico. Algunos de los navegadores y clientes de correo más conocidos que permiten hacer esto son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Outlook Express o Mozilla Thunderbird.

Debido a que existen multitud de lectores RSS, la elección del software a utilizar (ya sea online o un programa instalado) dependerá de las preferencias del usuario y de lo que le resulte más cómodo o práctico.

Aquí en Expresión Binaria ofrecemos suscripciones RSS, también puedes suscribirte a nuestro boletín de novedades por email.


vía Wikipedia

Califica esta entrada

Etiquetas:


Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos