Göbekli Tepe: Templos de 11.500 años de antiguedad

Publicado en Documentales, Misterios y Complots,


Tweet about this on TwitterShare on Google+7Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Göbekli Tepe (en turco “Colina panzuda“) o “monte ombligo” como algunos le llaman por sus construcciones circulares, es un antiguo santuario que se levanta en el punto más alto de una extensa cadena montañosa situada a unos 15 km. al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (antigua Urfa/Edessa), en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria. El lugar, que actualmente está siendo excavado por arqueólogos turcos y alemanes, fue levantado por cazadores-recolectores hace 11.500 años a.C. Misteriosamente, todo este complejo de piedras, pilares y esculturas, fue deliberadamente enterrado sobre el 8000 a.C., permaneciendo abandonado por espacio de 500 años. Juntamente con Nevali Çori, este yacimiento ha revolucionado la comprensión del Neolítico euroasiático.

Desde 1994 las excavaciones han sido dirigidas por el Instituto Alemán de Arqueología Deutsches Archäologisches Institut y los científicos turcos del Museo de Sanliurfa, bajo la dirección del arqueólogo alemán Klaus Schmidt. Según Schmidt, los fragmentos de piedra que se encontraban en la superficie le llevaron a deducir inmediatamente que aquel era un sitio prehistórico.

Anteriormente, la colina había sido cultivada durante generaciones y los habitantes locales habían removido las rocas, apilándolas en montones para despejar sus campos; muchas evidencias arqueológicas han podido ser destruidas durante este proceso. Investigadores del Hochschule Karlsruhe comenzaron a documentar los vestigios arquitectónicos y pronto descubrieron las columnas en forma de T, algunas de las cuales han sufrido aparentemente intentos de destrucción.

Göbekli Tepe se está considerando como el más antiguo lugar de “culto religioso” del mundo descubierto hasta ahora. Hasta que las excavaciones comenzaron, un complejo de este tamaño no era considerado como posible para una comunidad tan antigua. La sólida secuencia estratigráfica sugiere varios milenios de actividad. Sin embargo, el hecho es que falta aún mucho por descubrir en estas ruinas, lo que en principio se creía que era solo un sitio de culto religioso ha venido tomando otro curso, dando lugar a la hipótesis de que en Göbekli Tepe no solo habían santuarios para rendir culto religioso a algún Dios (o dioses) sino que también era un lugar para el comercio y otras actividades propias de la zona y de la época.

En un artículo anterior, hablamos de los Sumerios, la antigüedad de esta cultura y los misterios que la rodean. Ya los Sumerios hablaban en sus escrituras de civilizaciones mucho más antiguas, pues bien ahora tenemos otro “vestigio de luz” que nos permite mirar mucho más atrás en el tiempo, hasta ahora a 11.500 años a.C.

Una prueba más de que el hombre civilizado piso esta tierra mucho antes de lo que tradicionalmente se creía

Un corto video que nos muestra algunas imágenes de las excavaciones de Göbekli Tepe

Algunos atribuyen estas ruinas al antiguo “paraíso de Adán y Eva” relatado en la Biblia, sin embargo, en este particular debo decir que estamos ante un descubrimiento aún poco explorado, y sacar conclusiones de forma apresurada quizás no sea lo mejor. Por otro lado, atribuir este descubrimiento a un campo meramente religioso, tampoco queda claro. Debemos recordar que los textos bíblicos nos hablan de no más de 6.000 años de antigüedad para el hombre, estas ruinas tienen al menos 11.000 años a.C.

Hasta hace algunos años (todavía hay gente que lo sigue afirmando) se pensaba que el hombre (Homo sapiens) no tendría más de 6.000 antes de nuestra era (al menos cuando hablamos de civilizaciones y culturas con cierto avance). Las evidencias halladas en diferentes partes del mundo, tanto en tierra como en agua, han demostrado que en efecto hemos estado equivocados en esta apreciación. Recordemos que los Sumerios y los Egipcios nos hablan en sus escritos de civilizaciones muchísimo más antiguas, que se remontan a un pasado de la humanidad todavía poco conocido. En resumen, lo que pensábamos que eran Homínidos viviendo en cavernas, hoy nos damos cuenta de que en efecto estos antepasados nuestros ya dominaban la construcción, y tenían sociedades constituidas.

La cuna de los dioses

Lo que se ha encontrado en Göbekli Tepe podría cambiar gran parte de nuestra historia

Los monolitos están decorados con relieves tallados de animales y de pictogramas abstractos. Estos pictogramas pueden representar lo que se interpreta habitualmente como símbolos sagrados, similares a los que en otras partes aparecen pintados en cuevas también neolíticas. Estos relieves figurativos, cuidadosamente esculpidos, representan leones, toros, jabalíes, zorros, gacelas, asnos, serpientes y otros reptiles, insectos, arácnidos y pájaros, especialmente buitres y aves acuáticas. En la época en que el santuario fue construido el medio circundante era mucho más lozano que el actual, siendo capaz de sostener tal variedad de vida salvaje; eso fue antes de que los muchos milenios de asentamiento humano y la agricultura lo convirtieran en la polvorienta región que es ahora.

Las casas o templos son edificios megalíticos redondos. Los muros están hechos de piedra seca sin trabajar e incluyen numerosos pilares monolíticos de piedra caliza en forma de T con más de tres metros de altura. Otro par de columnas más grande aparece emplazado en el centro de las estructuras. Hay evidencias de que las estructuras estaban techadas: el par central pudo haber soportado el tejado. Las prospecciones geomagnéticas indican que debe de haber unas 200 pilares. Los pisos estaban hechos de terrazo (cal pulida) y hay un banco bajo adosado alrededor de todo el muro exterior.

Aunque los inicios del yacimiento pertenecen formalmente al Neolítico temprano (PPNA), hasta ahora no se han encontrado trazas de plantas o animales domesticados. Sus habitantes eran cazadores-recolectores que, no obstante, vivirían en aldeas por lo menos una parte del año.

Todas las conclusiones acerca de este yacimiento han de ser consideradas preliminares, ya que solamente alrededor de un 5% de su área total ha sido excavado hasta ahora: los niveles de suelo han sido alcanzados sólo en el segundo complejo (complejo B), apareciendo también un piso tipo terrazo. Schmidt cree que la excavación puede continuar durante otros cincuenta años y que “apenas ha arañado la superficie.”

Hasta ahora las excavaciones han revelado muy débiles evidencias de usos residenciales. Gracias al método del radiocarbono, el estrato III ha sido fijado circa 9000 a.C., aunque el inicio de la ocupación del lugar ha sido estimada hacia 11000 a.C. o incluso antes.

Así pues, estas estructuras no sólo se anticiparían a la invención de la cerámica, la metalurgia, la escritura o la rueda, sino que fueron levantadas antes de la denominada Revolución neolítica, el comienzo de una economía agrícola y ganadera sobre el 9000 a.C. Pero la construcción de Göbekli Tepe implica una organización a un nivel de complejidad no asociado, hasta ahora, con las sociedades pre-neolíticas. Los arqueólogos estiman que más de 500 personas fueron necesarias para extraer estas columnas de 10-20 toneladas (aunque algunas pesan más de 50) de las canteras locales, y moverlas entre 100 y 500 metros hasta el yacimiento.

Göbekli Tepe es visto como un descubrimiento arqueológico de la mayor importancia, a partir del cual cambia profundamente nuestra comprensión de una etapa crucial en el desarrollo de las sociedades humanas. Parece ser que la construcción de complejos monumentales estaba entre las capacidades de los cazadores-recolectores y no solamente entre las comunidades sedentarias de agricultores, como se había asumido anteriormente.

Este lugar es único y no sólo por sus grandes dimensiones, sino también por la existencia de múltiples capillas columnadas pegadas las unas a las otras. No hay complejos monumentales comparables para esta época.

En octubre de 2011 el El arqueólogo Ted Banning de la Universidad de Toronto afirma que los edificios descubiertos en el yacimiento de Göbekli Tepe pudieron haber sido viviendas para la gente, y no para los dioses, como anteriormente se creía.

Banning describe la creciente evidencia arqueológica de actividades cotidianas en el lugar, tales como la talla de herramientas líticas y la preparación de alimentos. “La presencia de esta evidencia sugiere que el sitio no estaba, después de todo, desprovisto de ocupación residencial, sino que probablemente tenía una población bastante grande

Bannig espera que más excavaciones en el yacimiento arrojen, en última instancia, más luz sobre cómo estos edificios fueron utilizados. Mientras tanto, espera que los investigadores no asuman automáticamente que la presencia de arte o decoración en las estructuras en Gobekli, y en otros lugares, denota un edificio exclusivamente religioso.

Documental de Göbekli Tepe (Monte ombligo)

Licencia de Creative CommonsGöbekli Tepe: Templos de 11.500 años de antiguedad by Expresión Binaria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License


Fuentes consultadas: Wikipedia | Youtube | Los Templos de Göbekli Tepe

Göbekli Tepe: Templos de 11.500 años de antiguedad
5 (100%) 4 votos

Etiquetas: , , ,


Comentarios (4)

  • Julio

    |

    Buenos días.
    Recientemente vi un documental sobre Göbekli Tepe y quisiera leer más sobre el tema, pero no encuentro ning´´un libro en castellano. Alguien me puede recomendar alguno. Gracias

    Un saludo
    culimaya@hotmail.com

    Responder

    • Nando

      |

      La verdad que de Göbekli Tepe se sabe poco, al menos yo no te podría recomendar un libro en particular por la sencilla razón de que no he encontrado nada completo hasta ahora.

      Lo único que podría recomendarte es buscar la mayor cantidad posible de información en Internet, a parte de documentales, también se puede conseguir información valiosa.

      Existen un libro llamado “La arqueología de los patriarcas” que si bien no habla directamente de Göbekli Tepe, es un buen punto de referencia para entender el amplio horizonte de este tema.

      El libro que mencione está escrito por Charles N. Pope y puede ser leído en linea: http://www.domainofman.com/book/escover.html

      Saludos!

      Responder

    • ruben

      |

      Este tipo escribio un libro: http://www.youtube.com/watch?v=nmvfBpeOLBo

      No se si es exactamente historico…Creo q es mas bien un relato del viaje de este hombre por ese lugar. Pero bueno, tal vez te sirve.
      Tambien dejo estos textos: http://edizioni.oltre.it/public/Terrae%20Antiqvae%20del%2002-08-2011.pdf
      Y este otro que esta escrito por el propio Shmidt, el arqueologo q trabaja ahi. Pero en inglés.
      http://arheologija.ff.uni-lj.si/documenta/pdf37/37_21.pdf
      Saludos

      Responder

      • Nando

        |

        Excelente…
        El tipo que mencionas es Sean Thomas (aka: Tom Knox) escritor y periodista Británico (http://en.wikipedia.org/wiki/Tom_Knox_(author)). En el video da una introducción de su libro El Secreto Génesis, más que algo de carácter histórico su libro es una novela en donde toca la posibilidad de que Göbekli Tepe haya sido el Edén bíblico.

        Gracias por el aporte

        Saludos

        Responder

Deja un comentario

Cuanto es 11 + 12 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos