Google paraliza un ciberataque contra Gmail desde China (ésta lo niega)

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Facebook0Share on LinkedIn0

El gigante informático Google anunció el desmantelamiento de un “plan de robo de contraseñas de cientos de correos electrónicos de Gmail de altos funcionarios de Estados Unidos” y otros países asiáticos lanzado aparentemente desde China. En su blog corporativo, Google explica que “detectó y desbarató la campaña, realizada a través del phising” e “informó a las víctimas, aseguró sus cuentas y notificó a las autoridades gubernamentales relevantes”.

El ataque informático se originó “aparentemente en la localidad de Jinan, en China”, y afectó además de altos funcionarios de Estados Unidos, “a activistas políticos chinos, funcionarios de diversos países asiáticos (especialmente de Corea del Sur), personal militar y periodistas”.

Google no especificó la fecha en la que se produjo el ataque ni reveló la identidad de aquellos usuarios a quienes se les había usurpado la contraseña.

Los piratas informáticos utilizaban las contraseñas para modificar los sistemas de reenvío directo y delegación a terceras personas de correos electrónicos de Gmail, agregó la nota.

Google remarcó que el ataque “no ha afectado sus sistemas internos” y señaló que “hacer público este tipo de cuestiones de seguridad ayuda a los usuarios a proteger mejor su información online” .

No es la primera vez que Google denuncia ciberataques desde China.

En enero de 2010, la compañía anunció que sus operaciones habían sido blanco de ciberataques con el fin de acceder a la correspondencia de disidentes chinos, además de robarle a la empresa códigos y secretos comerciales.

Esta denuncia provocó una tensión creciente que provocó incluso la intervención del gobierno de Estados Unidos y que llevó a Google a cerrar temporalmente su motor de búsqueda en el país.

Las tensiones se suavizaron a mediados del año pasado, cuando el gobierno chino renovó su licencia a Google y el buscador dejó de redirigir automáticamente a los internautas chinos al portal libre de Hong Kong.

Las autoridades chinas negaron haber sido instigadoras del ataque revelado ayer por Google contra su servicio de mail, calificando la acusación de “inaceptable”. El crackeo de Gmail apuntó a cuentas de funcionarios de los EEUU, periodistas y disidentes chinos

China respondió a las acusaciones del gigante de internet, que ayer salió a denunciar una serie de ataques provenientes del país asiático.

“Pasar la pelota a China es inaceptable” afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei. Y añadió: “la declaración aparentemente sugiere que el Gobierno chino apoya los ataques cibernéticos y es un montaje. Tiene segundas intenciones”

De acuerdo con el mensaje publicado por Eric Grosse, empleado de la compañía, el origen del ataque que tuvo por objetivo recolectar datos, provino de la ciudad de Jinan, al este de China. No obstante no habla de Pekín.

El cruce más reciente entre el país asiático y el gigante de la web fue en marzo, cuando este acusó a China de haber interferido en su servicio de mail. El mismo fue negado rotundamente, aunque sin mayores argumentos, por el Ministro de Relaciones Jiang Yu.

Fuente: LaFlecha

Califica esta entrada

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Cuanto es 25 + 23 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos