Guía de aplicación de la ISO 27001 para PYMES

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn1

Diseñar un sistema de gestión de la seguridad de la información adecuado a las necesidades del negocio debe ser una de las principales metas de las PYMES en España con el objetivo principal de proteger sus sistemas y procesos.

Los procesos del negocio de las empresas son la parte esencial de la maquinaria que las sustenta y por esta razón deberían estar sujetos a controles que mantengan y garanticen la continuidad y que además, reduzcan o mitiguen posibles un posible impacto sobre ellos. Cuando en estos procesos se incluyen sistemas de información, política de recursos, etc. estos controles podemos aplicarlos implementando un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI).

Cualquier tipo de empresa, con independencia de su tamaño, puede implementar un SGSI en los procesos de su negocio

El concepto de SGSI quizás pueda llevar a pensar que se trata de un sistema complejo que tiene únicamente cabida en las grandes empresas. Nada más lejos de la realidad, pues un sistema para garantizar la seguridad en los procesos del negocio es aplicable en cualquier tipo de empresa con independencia de su tamaño, desde una pequeña gestoría hasta una gran multinacional. Únicamente hay que considerar los controles a implementar que sean necesarios para nuestra actividad y que se recogen en la norma UNE-ISO/IEC 27001:2007.

Para comprender mejor los conceptos recogidos en la norma y poder aplicarlos para controlar los sistemas de información se puede hacer uso de guías o manuales como la “Guía de aplicación de la Norma UNE-ISO/IEC 27001 sobre seguridad en sistemas de información para pymes” (de pago) publicado recientemente por AENOR (2ª edición). Con esta guía, que además incluye un ejemplo práctico con la información básica que debe incluir un SGSI, cualquier pyme será capaz de diseñar un Sistema de la Gestión de la Seguridad de la Información que se adapte a las necesidades de su empresa y aplicar las medidas de seguridad mínimas e imprescindibles con el objetivo de proteger la información generada, con el menor número de recursos y cambios organizativos. Esta guía en su segunda edición como novedad ha incluido todo lo relativo al Esquema Nacional de Seguridad, reglamento de obligado cumplimiento para las Administraciones Públicas.

Por otro lado, ISO 27001 Standard ha publicado una serie de documentos disponibles en castellano, acerca de la ISO 27001, BS 25999 e ISO 22301. Cuentan con vídeo tutoriales y webinarios que ayudarán a los interesados a aplicar las distintas plantillas en sus negocios.

—–

Expresión Binaria pone a disposición una serie de artículos y video-tutoriales que hemos publicado en relación a la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información


vía INTECO

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 8 + 12 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos