Herramientas para administrar sistemas desde Windows

Publicado en Artículos, Redes,


Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Salvo que vayamos a realizar la instalación de un servidor desde cero o tengamos que realizar una parada para una intervención relativa al hardware (ampliar la memoria RAM, añadir unidades de almacenamiento, cambiar una fuente de alimentación, etc), la mayor parte de las operaciones que solemos realizar sobre los servidores de nuestra empresa, o sobre los dispositivos que conforman nuestra red, las hacemos en remoto. Para realizar este tipo de tareas suele ser habitual que los equipos de administración de sistemas se hagan de un conjunto de herramientas orientadas a la administración y el diagnóstico.

Dependiendo del entorno de trabajo de cada uno de los administradores de sistemas, es decir, el sistema operativo que utilice en su equipo de trabajo, el conjunto de herramientas a utilizar irá variando (al igual que también variará en función de las preferencias personales del propio usuario). Aprovechando que hacía algún tiempo que no incidíamos en estos temas, vamos a dedicar unos minutos a conocer 7 herramientas que nos pueden ayudar al administrar sistemas en el caso que trabajemos desde un PC que tenga una versión de Windows instalada.

WinSCP

Es una herramienta en software libre que ofrece al usuario un cliente gráfico de SSH para Windows. Concretamente, WinSCP permite realizar transferencia de archivos entre nuestro equipo y un equipo remoto (un servidor, por ejemplo) mediante SCP (Secure Copy sobre el protocolo SSH) o bien mediante SFTP (SSH File Transfer Protocol). Si además del cliente gráfico queremos contar con una consola con la que acceder, vía SSH, a nuestros servidores podremos integrar en WinSCP a PuTTY, el popular cliente de SSH para Windows.

Descargar Guía WinSCP

PuTTY

PuTTY es un cliente SSH, Telnet, rlogin, y TCP raw con licencia libre, el nombre PuTTY proviene de las siglas Pu: Port unique TTY: terminal type. Su traducción al castellano sería: Puerto único para terminales de teletipo. Disponible originalmente sólo para Windows, ahora también está disponible en varias plataformas Unix, y se está desarrollando la versión para Mac OS clásico y Mac OS X. Otra gente ha contribuido con versiones no oficiales para otras plataformas, tales como Symbian para teléfonos móviles. Es software beta escrito y mantenido principalmente por Simon Tatham, open source y licenciado bajo la Licencia MIT.

Decargar guía PuTTY

Wireshark

Antes conocido como antes conocido como Ethereal, es una de las herramientas más útiles que he utilizado para realizar diagnósticos en una red. Esta herramienta es un útil analizador de protocolos de red en software libre (se distribuye bajo licencia GPL) con el que podremos comprobar el correcto funcionamiento de una aplicación, localizar los puertos que utiliza y analizar el tráfico que discurre por nuestra red.

Es un analizador de protocolos utilizado para realizar análisis y solucionar problemas en redes de comunicaciones, para desarrollo de software y protocolos, y como una herramienta didáctica para educación. Cuenta con todas las características estándar de un analizador de protocolos.

Wireshark corre en sistemas operativos tipo Unix, incluyendo Linux, Solaris, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Mac OS X, Microsoft Windows, U3 y en Portable Apps.

Descargar guía Wireshark (bastante completo) | Guía Análisis de tráfico con Wireshark

Amanda Network

Advanced Maryland Automatic Network Disk Archive, es una aplicación desarrollada por la Universidad de Maryland y distribuida como software libre, cuya misión es desplegar un sistema de backup y almacenar las copias de seguridad en una unidad de cintas, almacenamiento en disco duro, en un almacenamiento en la nube o bien en soporte físico (CD/DVD). Este sistema de backup es bastante flexible y permite realizar copias de seguridad de sistemas Windows, Linux, Unix o incluso Mac OS X.

Descargar guía de Amanda Network

Zenmap

Es la herramienta gráfica oficial de un viejo conocido del mundo Linux, Nmap Security Scanner. Zenmap nos ofrece las mismas funciones que Nmap pero presentando al usuario un interfaz gráfico que podrá utilizar tanto en Linux como Windows, Mac OS X o BSD. ¿Y para qué sirve Zenmap? Zenmap es una herramienta libre para realizar auditorías y análisis de una red, por ejemplo, para realizar un escaneo de puertos. Gracias a esta herramienta, los administradores de una red pueden determinar qué equipos se encuentran conectados a su red, qué servicios ofrecen, qué sistemas operativos tienen instalados o qué puertos se encuentran abiertos, cuáles están cerrados y cuáles están filtrados. Además, gracias a esta herramienta podremos obtener un mapa de la topología de nuestra red a la vez que vamos identificando los equipos conectados.

Ver guía de Nmap

Performance Analysis of Logs (PAL)

Es una herramienta gráfica, en software libre, que permite a los administradores analizar, de manera mucho más cómoda, los logs generados por productos de Microsoft como IIS, MOSS, SQL Server, BizTalk, Exchange o Active Directory y ofrecerles un informe resumen, en formato HTML, que puedan utilizar para confeccionar informes de estado.

Puedes encontrar otras herramientas en nuestra sección de Descargas


Referencias: Wikipedia | Bitelia

Califica esta entrada

Etiquetas: , , ,


Deja un comentario

Cuanto es 20 + 10 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos