Impresiones del Sony VAIO VPCCA

Publicado en Artículos, Reviews,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

En esta oportunidad voy a dar mis impresiones de la Sony VAIO VPCCA, cambiar la RAM, poner un SSD, un disco duro adicional en la bahía de la unidad óptica y usar la unidad óptica como unidad externa. La Sony VAIO VPCCA es ligera, tiene un tamaño ideal para el trabajo y el entretenimiento, es sólida y poderosa. Puede correr cualquier aplicación que le lances y correr casi cualquier video juego reciente muy fluidamente. Este paper no es muy detallado, pero te puede dar una buena idea del rendimiento general del equipo y como cambiar algunas piezas.

Características

  • Procesador Intel Core i5-2540M (2.60GHz) con Turbo Boost hasta 3.30GHz (Sandy Bridge)
  • AMD Radeon HD 6630M (1GB VRAM) gráficos híbridos con tecnología Intel Wireless Display
  • RAM 4GB (2GBx2) DDR3-SDRAM-1333 (reemplazado por G.SKILL 8GB (2 x 4GB) 204-Pin DDR3 SO-DIMM DDR3 1333)
  • Disco duro Western Digital Scorpio Blue 320GB 5400rpm (reemplazado por Intel SSD 120Gb)
  • Unidad óptica CD/DVD Player/Burner (reemplazado por Disco duro WD Scorpio Blue 320GB 5400rpm)
  • Pantalla 14″ LED backlit display (1600 x 900)
  • VAIO C Series Keyboard Skin negro
  • 3 puertos USB 2.0 y 1 USB 3.0
  • Puertos HDMI y VGA
  • 1 conector para audífonos y micrófono
  • Ranura para tarjetas SD o Memory Stick

Esta laptop viene con una pantalla de 14′ con una resolución máxima de 1600×900, es bastante brillante y tiene buena calidad de colores, adicional a esto tiene un sensor que puede graduar la intensidad del brillo automáticamente, esta opción se puede desactivar en caso de que no se necesite. La salida de la pantalla es compatible con Alta Definición (HD) aunque solo permite 720p. La webcam sobre la pantalla es de 1.3 megapíxeles (1280 × 1024) y se ha mejorado con la tecnología Exmor de Sony para lidiar con malas condiciones de iluminación.

La laptop es en su gran mayoría de plástico blanco, a excepción de una “cobertura” transparente en la parte frontal creando un atractivo look; añadido a esto debo decir que es muy sólida, con esto quiero decir que no esta hecha de un plástico barato. Con este equipo viene incluido un skin de color negro para el teclado, el cual le da un agradable look además de ser muy confortable al momento de escribir; el teclado es retroiluminado e incluso con el skin puesto sigue funcionando, el grado y tiempo de iluminación puede configurarse en el VAIO Control Center. Mide 235 × 341 × 27.9 milímetros y pesa 2.45 kilogramos, batería incluida.

El procesador viene con Tecnología Sandy Bridge, con una velocidad máxima de 3.3 GHz, no hay mucho que decir solo que vuela!. Aunado a esto los 8 Gb de memoria RAM G.Skill y la unidad SSD de Intel hacen que esta Laptop sea sumamente rápida.

En cuanto a la (s) tarjetas gráficas, esta Laptop viene con gráficos intercambiables, es decir que puedes seleccionar la AMD 6630M o la Intel, esto ya depende de para que los usarás. En el caso de los gráficos con Intel, son suficientes para la mayoría de las operaciones que se realizan día a día incluso par ver películas; esta opción te permitirá ahorrar batería. Los gráficos con la AMD te darán mayor potencia cuando los necesites, en el caso de juegos o aplicaciones que usen renderizado 3D quizás también para digitalizar videos; esta opción consumirá mucha más batería. A través de la aplicación de AMD (el CCC) podrás gestionar cuando usar la AMD, ya que por defecto la Laptop usará los gráficos integrados de Intel a menos de que especifiques lo contrario, aunque en algunos casos “debería” hacer el cambio automáticamente como por ejemplo, al jugar Fallout New Vegas no necesité especificarle nada, automáticamente realiza el cambio cuando carga el juego.

Yo sigo un tanto escéptico con respecto a esta nueva tecnología tanto de AMD/Ati como NVIDIA. Tiene sus ventajas claro pero me parece que está muy lejos de ser perfecta, se puede tornar bastante tedioso el tema de los “gráficos intercambiables” es algo que está dando mucho de que hablar estos días.

El sonido es como el de cualquier otra laptop, no es una maravilla pero es bastante decente. La batería puede durar de 4 a 5 horas en modo “Equilibrado” y de 3 a 4 horas en modo “Alto rendimiento” aunque esto puede variar de acuerdo a la carga de trabajo que se le de al equipo, en mi caso he llegado a tener hasta 4:45 horas de batería en modo “Equilibrado” con trabajo continuo.

En cuanto a la temperatura y al ruido, debo decir que estoy muy sorprendido: es muy silenciosa y se mantiene a bajas temperaturas incluso cuando el CPU/GPU son exigidos. La velocidad del ventilador se puede graduar en el VAIO Control Center pudiendo elegir 3 modos:

  • Equilibrado: Ajuste de control térmico estándar. En este modo el ventilador hará su trabajo y casi no se escuchará, salvo en aquellos momentos en donde la laptop sea exigida
  • Rendimiento: Dar prioridad a la descarga de calor. En este modo el ventilador estará continuamente encendido, por lo tanto su sonido será audible. Pienso que este modo puede ser recomendable al momento de realizar operaciones “pesadas” en donde se necesite una carga fuerte de procesador y/o GPU, sin embargo en el modo anterior se ajusta automáticamente en caso de ser necesario.
  • Silencioso: Para controlar el ruido del ventilador, se limita la capacidad de procesamiento a la CPU

El Touch Pad o Trackpad, algo que por lo general no uso mucho, sin embargo debo decir que es muy cómodo tanto la superficie como los botones. Está unido con el resto de la carcasa y cuenta con pequeños puntos en relieve para ayudarnos a mantener los dedos dentro. En caso de que se usen los drivers de Synaptics se le pueden añadir funciones adicionales como zoom. No puedo decir mucho más de del Touch Pad porque como mencioné no le doy mayor uso.

Cambiando el HDD, la RAM y la unidad de CD/DVD

Lo que use:

No me voy a extender mucho en detalles de como desarmar la laptop, para eso te puede ayudar leer las guias oficiales:

O ver este video:

A esta laptop le realice algunos cambios. En primer lugar le cambie la memoria RAM que viene por defecto por 8 Gb de la marca G.Skill, no tiene mayor complicación solo hay que quitar 1 tornillo y luego la memoria, después solo resta colocar los 2 módulos nuevos.

Luego hice el cambio de Disco duro por una unidad Intel SSD. Como se ve en la imagen hay que quitar 2 tornillos para tener acceso al disco duro, posteriormente se quitan 3 tornillos que sostienen el disco duro, es sumamente sencillo. Con un poco de paciencia se logran las cosas 😉 y si viste las guías que mencioné anteriormente no tendrás ningún problema.

El próximo paso es poner el disco duro que acabas de quitar en el “cajetín” de 12.7mm. No hay mucho que decir, no tiene nada de complicado hacerlo solo conectar el disco duro y ajustar los tornillos necesarios. ¿Para que hacemos esto? la respuesta es sencilla: este disco duro irá a reemplazar la unidad óptica.

El siguiente paso es quitar la unidad óptica, y como todo lo demás esto también es sencillo. Lo primero es quitar 2 tornillos que sujetan la unidad, luego hay que jalar (con delicadeza) la unidad para sacarla completamente. El siguiente paso será poner el cajetín con el disco duro que quitamos anteriormente…y listo!

Hay una acotación que quiero hacer, cuando sale la unidad óptica, hay que quitar el plástico frontal, ese plástico hay que ponerlo en el cajetín del disco duro, de esta manera cuando metas el disco duro donde antes estaba la unidad CD/DVD quedará estéticamente igual la laptop, si no me explique bien solo miras las fotos y comprenderás lo que trato de decir.

Lo siguiente será poner la unidad de CD/DVD que acabas de quitar en el cajetín USB externo, para poder utilizar nuestra unidad de CD/DVD cuando la necesitemos.

Pros:

  • Solidez, estéticamente muy bien diseñada
  • Pantalla brillante con buena calidad de colores
  • Rápida y poderosa
  • Teclado retroiluminado, muy cómodo para escribir
  • Temperaturas bajas, incluso cuando se realizan tareas exigentes como en Juegos
  • Silenciosa

Contras:

  • Hubiese querido un procesador I7 de 4 núcleos, pero me imagino que recalentaría como lo hacen la mayoría de las laptops de ’14 actualmente en el mercado con ese procesador.

Pruebas:

Por ahora solo he realizado algo de programación, diseño de gráficos y algunos juegos y hasta los momentos lo único que puedo decir: esta Laptop es un monstruo! Solo he puesto algunos videos cortos para hacer notar la fluidez de los gráficos:

Call of Duty: Black Ops: Corre muy fluidamente con una calidad de gráficos bastante buena, el juego fue configurado en High sin AA con resolución de 1360×768 y alcanzó de 25-35 hasta 45 FPS usando Fraps

Medal of Honor (2011): Corre muy fluidamente con una calidad de gráficos bastante buena, el juego fue configurado con texturas en High, con AA, sombras en Medio con una resolución de 1360×768 y alcanzó en promedio de 20-25 hasta 60 FPS usando Fraps

Fallout New Vegas: Corre muy fluidamente con una calidad de gráficos muy buena, el juego fue configurado en High sin AA ni AF con resolución de 1360×768 y alcanzó en promedio de 30 a 60 FPS usando Fraps

FEAR 3: Corre muy fluidamente con una gran calidad de gráficos, el juego fue configurado con todo en Very High sin AA con resolución de 1360×768 y alcanzó en promedio de 20 a 45 FPS usando Fraps




Aunque puede parecer que 20 o 30 FPS son pocos, los juegos que hasta el momento he probado corren con mucha fluidez y buena calidad de gráficos.

Así que en resumen, esta Laptop quizás no sea la más poderosa en relación a los juegos, pero definitivamente corre muy decentemente cualquier juego hasta la fecha. En cuanto a “trabajo diario” no tiene peros: buena pantalla, buen teclado, diseño muy atractivo, rápida, sólida, buena duración de la batería…en fin una muy buena opción a la hora de adquirir un portátil.

You can read the full article in english too

Califica esta entrada

Etiquetas: , ,


Comentarios (16)

  • Fran

    |

    Hola. Tengo el mismo equipo (en azul oscuro) desde mediados de 2011 y en ese momento todos me decían por qué no compré un mac… La verdad, nunca sentí errada la decisión. He sometido la laptop a trabajo arduo, revelando y despachando alto volumen de fotos (muy pesadas por lo demás), incluso en exterior y con clima adverso, también armando piezas gráficas. Aún funciona a gran velocidad y no muestra señales de fatiga.
    Toda tu reseña de ese tiempo es actualidad pura!!
    Saludos desde Chile!

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Fran, en efecto es un muy buen equipo que soporta altas cargas de trabajo.

      Saludos!

      Responder

  • Arturo

    |

    Agradecería me explicaras como hacer: “La otra que se me ocurre es que en las opciones de los gráficos intercambiables de AMD/ATI agregues al chrome para que use los gráficos de alto rendimiento de AMD y no los de Intel.”
    Mi intención es que cuando encienda la Vaio se utilicen los graficos de AMD/ATI y no los de Intel, ¿se puede hacer esto para el Autocad?

    Responder

    • Nando

      |

      Claro que se puede Arturo, en el panel de configuración de la tarjeta AMD puedes seleccionar la aplicación que quieras (Autocad por ejemplo) para que use los gráficos de alto rendimiento.

      Para que esta opción funcione correctamente debes haber seleccionado en “Métodos de gráficos intercambiables” del “Catalyst Control Center” la opción “Seleccione el procesador de gráficos según las necesidades de la aplicación”, de esta forma cada vez que inicies Autocad automáticamente se estará usando la AMD.

      La otra forma de hacerlo es seleccionar “Seleccione el procesador de gráficos de forma manual” de forma tal que siempre estés usando la AMD. Pero como lo que quieres es que se use solo cuando inicies aplicaciones como Autocad te recomiendo la primera que te di.

      Saludos

      Responder

  • Jaime

    |

    Una pregunta, crees que la maquina soporte ram Sodimm Ddr3 4gb 1600mhz, PC-12800??

    Responder

    • Nando

      |

      No estoy seguro que pueda leer los 12800…Esto depende del procesador, al menos el i5 2430m/2540m solo soporta 1333, lo máximo que he visto que aguante es la Kingston PnP 8GB 1866 y esa es una memoria Plug n Play, en otras palabras: que se adapta, y el procesador reconoce los 1866

      Saludos!

      Responder

  • Lucas

    |

    Necesito consultarte algo dado que ambos tenemos el mismo modelo de computadora… entiendo que la documentacion oficial de sony dice que como maximo es posible agregarle 8 gb, has probado ponerle 16 gb? te consulto dado que muchas computadoras suelen decir un limite pero puede funcionar con mas… Gracias!!!

    Responder

  • edgar

    |

    hola una pregunta donde puedo conseguir el adaptador para cambiar el disco duro a la unidad de cd y asi ponerle un disco rigido….

    Responder

    • Nando

      |

      Si te fijas en la reseña justo en la sección “LO QUE USE” están los nombres y enlaces a las piezas que necesitas para agregar otro disco duro y reemplazar la unidad de cd/dvd

      En caso de que no puedas comprarlos a través de los enlaces que proporciono, prueba buscando la misma pieza con las mismas dimensiones con algún proveedor de tu país.

      Saludos!

      Responder

  • Nando

    |

    Me alegro de haber ayudado…esta Laptop viene con gráficos intercambiables, puedes usar los de Intel HD Graphics 3000 que usan memoria compartida o la tarjeta dedicada AMD Radeon HD 6630M con 1GB VRAM. Estoy casi seguro de que este modelo no viene con 512Mb de video quizás se equivocaron en las reseñas que mencionas o estén hablando de uno de los primeros modelos. Pero si te fijas en la página de Sony solo esta disponible la Radeon 6630M con 1GB de video.

    Saludos!

    Responder

  • Tavo

    |

    Ya hice lo que me aconsejaste y al parecer ya no se pasma no lo desinstale solo lo actualice ala versión 13 y creo que ya esta arreglado el problema o al menos ya no ha vuelto a pasar… Bueno te agradezco la ayuda y solo una duda mas la memoria de vídeo es de 1GB dedicada o compartida por que algunas reseñas mencionan que solo tiene 512mb (imagino que por ser compartida)
    Gracias nuevamente y saludos!

    Responder

  • Tavo

    |

    Que tal!
    Muy buena tu reseña y si este equipo esta de lujo yo hace ya un mes que compre la verde y si que son rápidas pero solo tengo un problema y es que la mayoría de las veces que uso google chrome se pasma y hasta que la apago vuelve a funcionar podrías ayudarme con eso? y garcías también por los vídeos de los juegos se ven muy fluidos!
    Y de antemano gracias.

    Responder

    • Nando

      |

      Hola gracias por el comentario…con respecto al problema con chrome al menos en mi caso no he notado nada similar pero te comento que por alguna razón que desconozco chrome tiende a “pegarse” a veces, me ha pasado con otra laptop que tengo.

      La sugerencia que te puedo dar: desinstala el chrome, limpia los registros (CCleaner por ejemplo) y vuelve a instalar la última versión del chrome a ver si eso resuelve el problema. La otra que se me ocurre es que en las opciones de los gráficos intercambiables de AMD/ATI agregues al chrome para que use los gráficos de alto rendimiento de AMD y no los de Intel.

      No se que otra sugerencia darte, este tipo de problemas normalmente se corrigen realizando una nueva instalación del software (en este caso el chrome) o al menos que exista otra aplicación en tu máquina que este causando alguna incompatibilidad con chrome, cosa que me ha pasado a mi con el Firefox que a veces se queda pegado.

      Saludos!

      Responder

    • Nando

      |

      Hola, Gracias por los comentarios.

      La memoria que mencionas fue una de las que pensé comprar, hasta donde puedo entender DEBE funcionar perfectamente ya que es Plug n Play, en el primer video que puse (Sony Vaio VPCCA1S1E SSD & Ram Upgrade Guide) usan esa memoria y funciona a la perfección!

      La diferencia en rendimiento con la que terminé comprando (G.Skill) no es mucha, pero la diferencia en precio es casi la mitad 😀

      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Cuanto es 24 + 13 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos