IP versión 6 (IPV6 – Parte 02) Direcciones

Publicado en Artículos, Redes,


Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Alejandro Corletti inicia con este segundo artículo y webinar, a una serie cuya intención es la de completarla poco a poco hasta agotar el tema de IP versión 6, también llamado IP Next Generation (IPNG).

La parte histórica de IPv6 ya la conocemos, por lo tanto en este segundo artículo manteniendo el concepto, es que tomamos como punto de partida el hecho de que ya todos sabemos que una dirección IPv6 tiene 128 bits, y que se la representa básicamente con 8 grupos de “cuartetos” hexadecimales, es decir 8 grupos de 16 bits.

La idea fundamental de este artículo está basada en nuestras “raíces” es decir un enfoque desde el punto de vista de la seguridad. Nuestra experiencia sobre IPv4 nos demuestra que al “ver pasar” una dirección IP, inmediatamente este sólo valor nos debe proporcionar una alto grado de información. Por ejemplo en IPv4: si es unicast, multicast, broadcast, privada, pública, propia o externa, de qué segmento; en muchos casos, si diseñamos adecuadamente nuestras redes, también nos puede orientar si se trata de un dispositivo de red, de un servidor, de un router, switch, proxy, firewall, en qué segmento está, etc.

Según esta idea, intentaremos presentar el esquema de direccionamiento de IPv6 para que al mirar una dirección, inmediatamente podamos “situarnos” sobre qué es lo que estamos analizando, por lo tanto este texto posiblemente sea diferente a otros que circulan por la red, pues iremos profundizando siempre sobre esta visión.

Para descargar el archivo en pdf: IPv6 – Direcciones


Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 7 + 10 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos