iPhone y Android registran los movimientos de sus dueños

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

¿Anda con dudas sobre dónde estaba su pareja anoche? Puede que esa información esté al alcance de su mano, si es que su media naranja se pasea por la vida usando un iPhone o un iPad 3G de Apple.

La información está en ese dispositivo, almacenada en un archivo oculto y no cifrado.

Así lo han informado los expertos en seguridad Alasdair Allan y Pete Warden, quienes indicaron que esos productos de Apple registran y almacenan en secreto los movimientos de sus propietarios.

Utilizando el software correcto es posible determinar con precisión qué lugares ha visitado el propietario del teléfono o la tableta de la compañía.

Apple todavía no ha emitido comentario alguno respecto a la noticia, pero no tampoco hay indicios de que haya estado utilizando esta información de ninguna forma.

Esta novedad seguramente sorprenderá a los usuarios de iPhone, ya que el dispositivo no da ninguna señal de estar grabando esos datos.

Sin embargo la práctica sí parece estar cubierta por los términos de uso de la compañía.

“Para poder comprender mejor el comportamiento de los clientes y mejorar nuestros productos y servicios, es posible que cuando un producto de Apple sea utilizado recolectemos información como ocupación, idioma, código postal, código de área, número único de dispositivo, ubicación y huso horario”, dice el documento legal.

“A propósito”

En el sitio de tecnología O’Reilly Radar, Allan y Warden escribieron que no sabían por qué los iPhones y iPads recogían datos sobre los lugares visitados por sus usuarios, aunque consideraron que era algo hecho “claramente a propósito”.

Los expertos dijeron que la habilidad para tomar y almacenar estos datos fue incluida con la actualización al sistema operativo iOS4, de junio de 2010.

De hecho la información también se transfiere a la computadora del usuario con la que el dispositivo está sincronizada.

Graham Cluley, consultor de la firma de seguridad informática Sophos, le dijo a la BBC que era improbable que Apple tuviera en mente utilizar esa información con fines comerciales.

“Creo que esto genera una preocupación legítima sobre la privacidad y probablemente termine haciendo que la gente busque formas de ocultar esta información”, dijo.

“De cualquier modo, esto es un buen ejemplo de por qué hay que leer bien los términos y condiciones”, agregó.

Como sucede con iPhone, los celulares con el sistema operativo de Google transmiten las localizaciones de sus dueños.

Los teléfonos móviles que hacen uso del sistema operativo Android de Google también están equipados, como el iPhone de Apple, con el polémicos sistemas de rastreo y localización, según un análisis elaborado por el Wall Street Journal. El diario publica hoy un informe elaborado por el analista tecnológico Samy Kamkar, que ha tomado como objeto de su estudio un teléfono HTC Android.

Este estudio ha sido realizado a raíz de la polémica que ha saltado esta semana por un artículo publicado en el diario británico The Guardian en el que se afirmaba que el teléfono de Apple cuenta con un sistema de rastreo que almacena la localización de los iPhone y iPad. La publicación se basaba en trabajos de unos expertos que concluían que los equipos de Apple que funcionan con iOS 4 y tienen conexión a internet guardan automáticamente la localización de los usuarios y hacen copia del archivo que contiene esa información en los ordenadores a los que se sincronicen. Uno de los autores de ese análisis indicó que su iPhone había registrado casi 220.000 puntos de localización de sus movimientos.

Hoy, el Wall Street Journal asegura que los celulares con el Android trasmiten igualmente las localizaciones de sus usuarios, lo que genera una enorme base de datos de gran utilidad a la hora de ofreces servicios disponibles en el entorno donde se encuentra el usuario. Según cifras de la consultora Gartner citadas por el diario, este segmento de negocio podría crecer hasta los 8.300 millones de dólares (más de 5.700 millones de euros) en el año 2014.

En el caso de Google, según el análisis del diario, el teléfono HTC Android recopila información sobre la ubicación del usuario cada pocos segundos, y lo transmite a Google al menos varias veces cada hora. Además, transmite el nombre, la localización y la fortaleza de la señal de las redes Wi-Fi que pueda haber cerca. Estas revelaciones han abierto la polémica sobre la privacidad de los datos de los usuarios y la conveniencia de que las operadoras de telefonía se cuestionen su propia política de protección de datos.

Ayer, el congresista estadounidense Edward J. Markey envió una carta al consejero delegado de Apple, Steve Jobs, en la que cuestionaba precisamente las políticas de protección de datos de la empresa tecnológica “Estoy preocupado por las consecuencias de esto para la privacidad de los individuos”, manifestó Markey, que exigió que Apple le respondiera a sus preguntas no más tarde del 12 de mayo. El congresista quiere que la empresa de Silicon Valley aclare si realmente rastrea la posición de los dispositivos y guarda la información (y, de ser así, si lo notifica a los usuarios) y si el almacenamiento de esos datos tiene un fin comercial.

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 19 + 9 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos