Israel y Alemania admiten capacidad de recurrir a ciberguerra ofensiva

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

La semana pasada, Israel y Alemania admitieron, por separado, estar desarrollando capacidades propias de ciberguerra ofensiva. Anteriormente, ambos países han dado la impresión de que su ciberdefensa ha tenido fines exclusivamente defensivos; es decir, defender su infraestructura y servicios de importancia crítica contra ataques externos.

Por lo tanto, el anuncio de que hayan desarrollado la capacidad de utilizar ciberarmas contra sus enemigos ha causado cierta sorpresa entre observadores de defensa.

Israel

Según la publicación Financial Times, el ministro de defensa de Israel, Ebud Barak, habría confirmado la capacidad de su país de recurrir a la ciberguerra, durante una conferencia sobre ciberseguridad realizada en Tel Aviv.

Según Financial Times, Barak habría declarado que “debemos cambiar a un sistema proactivo, en que no solo reaccionemos ante ataques“, agregando que la ciberdefensa “es más importante y más difícil” que los ciberataques.

El ministro de defensa habría señalado que Israel desde aspirar a convertirse en líder mundial en ciberdefensa, a niveles militar y civil.

Las declaraciones israelíes sobre ciberguerra ofensiva se producen luego de numerosos artículos en la prensa israelí en el sentido que las Fuerzas Armadas del país estarían realizando ensayos en tal ámbito bélico.

La información es relevante además en el contexto de un anunciado libro según el cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habría dado órdenes de realizar un ataque cibernético contra instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán, y que Israel habría contribuido al desarrollo de Stuxnet, el gusano utilizado para el ataque.

La nueva ciberarma Flame también ha sido vinculada a Israel.

Alemania

La semana pasada, el ministro de defensa de Alemania informó a la Asamblea Legislativa de ese país que el gobierno cuenta con una sección especialmente dedicada a la ciberguerra, que también se prepara para operaciones ofensivas.

La información fue referida por diversos medios, entre ellos Deutsche Presse-Agentur (reproducido en stripes.com), Cyberwarzone.com y Techworld.com.

La información había sido presentada en un informe de seis páginas dirigido a la comisión parlamentaria de defensa. El informe confirma, por primera vez, la existencia de una unidad específica dedicada a la ciberguerra, denominada “Computer Network Operations Unit” (unidad de operaciones de redes informáticas), creada en 2006. El ministerio de defensa de Alemania habría confirmado que la unidad “puede operar en redes enemigas” y que ha simulado varios ciberataques “en un ambiente cerrado de laboratorio”.

El gobierno alemán no informó al parlamento sobre el tamaño u organigrama de la unidad en cuestión, aparte de señalar que está subordinada al comando estratégico de inteligencia militar, con sede en Bonn.

Diversos parlamentarios alemanes habrían expresado sorpresa ante la existencia de tal unidad, junto con cuestionar que las Fuerzas Armadas están facultadas para realizar ciberataques sin haber obtenido antes la autorización de la asamblea legislativa.

El informe recalca que el desarrollo de la capacidad alemana de ciber-defenderse y ciber-atacar debe ser considerado a la luz de ataques realizados contra redes gubernamentales durante los últimos años. Al respecto, se pone de relieve que la capacidad alemana en el ámbito de la guerra cibernética ha estado considerablemente rezagada respecto de otros países de la OTAN, como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.


vía DiarioTI

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 19 + 11 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos