Kaspersky trabaja en un sistema operativo seguro para infraestructuras críticas

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Kaspersky Lab está desarrollando un sistema operativo propio pensado para los equipos y redes de infraestructuras críticas. La intención de la compañía es diseñar un sistema operativo totalmente seguro, adaptado a las necesidades de los equipos de infraestructuras críticas y al actual contexto de ciberamenazas.

Las ciberamenazas contra las infraestructuras críticas de los países se han convertido en una de las máximas preocupaciones de los estados de todo el mundo. Estados Unidos, Reino Unido, Japón o China ya han mencionado este tipo de ataques como una de sus prioridades en materia de defensa. Lo cierto es que la paralización de infraestructuras críticas puede llegar a paralizar un país entero, pero lo que es comprensible la preocupación expresada.

Poco a poco los países se van concienciando sobre la necesidad de proteger los sistemas informáticos de ese tipo de infraestructuras, pero parece que nunca es suficiente. Por mucha protección que se utilice, los ciberdelincuentes suelen encontrar resquicios que pueden provocar importantes daños. Kaspersky es consciente de ese problema y de la necesidad de contar con mejores sistemas de defensa, por lo que ha decidido iniciar un proyecto ambicioso.

Se trata de desarrollar un nuevo sistema operativo para los equipos y sistemas que regulan y controlan las infraestructuras críticas. El sistema operativo de Kaspersky tiene un objetivo principal, garantizar su seguridad y evitar que cualquier sujeto no identificado pueda alterar su correcto funcionamiento.

Ha sido el experto en seguridad y fundador de la compañía, Eugene Kaspersky, ha confirmado la iniciativa en un intento por esclarecer posibles dudas y descartar rumores sobre el proyecto. La filosofía de Kaspersky es crear el sistema operativo de cero. No se trata de adaptar un sistema ya creado para que sea seguro, sino diseñar uno totalmente nuevo, con unas condiciones que hagan que los hackers y ciberdelincuentes no puedan vulnerarlo.

Desde la compañía han explicado que actualmente no hay ningún sistema totalmente seguro, por lo que es necesario diseñar uno de este tipo para las infraestructuras críticas, de cuyos equipos dependen millones de vidas. Los sistemas actuales no sirven porque los hackers tienen las herramientas para vulnerarlos y son capaces de encontrar fallos pese a los parches de seguridad. En cuanto a los sistemas tradicionales, Windows o Mac, su efectividad es baja por que están desarrollados para múltiples tareas. Sin embargo, en el caso del SO de Kaspersky, la compañía quiere un sistema dedicado a una actividad y a una premisa, la seguridad.

Kaspersky ha asegurado que se utilizará un nuevo código y una estructura a la que los hackers no tendrán acceso, lo que hará que el sistema sea más seguro. Además, se trabaja con agentes del sector de las infraestructuras críticas para que el SO se adapte a sus necesidades, de manera que casi será un sistema operativo a medida.

Por el momento Kaspersky no ha querido dar grandes detalles del proyecto, amparándose en que la confidencialidad es vital para aumentar su seguridad y en un intento por no dar pistas a la competencia. Sin embargo, la iniciativa de Kaspersky puede ser un paso importante para conseguir que las infraestructuras críticas sean más seguras en el futuro, por lo que habrá que seguir de cerca este ambicioso proyecto.


vía CSO España

Califica esta entrada

Etiquetas:


Comentarios (1)

  • ignacio

    |

    me parece muy positivo, llevo años usando los productos de kaspersky

    Responder

Deja un comentario

Cuanto es 25 + 13 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos