Publicado en Documentales, Misterios y Complots,


Tweet about this on Twitter99Share on Google+43Share on Facebook2,145Share on LinkedIn1Share on StumbleUpon0Share on TumblrEmail this to someone

Los Sumerios fueron habitantes de Sumeria, antigua región del Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates Tigris. La región de Mesopotamia, nombre griego que significa “Entre los ríos”, comprendía distintas regiones como Sumeria al sur, Acad en el centro y Asiria en el norte. De acuerdo a las investigaciones, en la Baja Mesopotamia existieron asentamientos humanos desde el período Neolítico (6700- 6500 AEC) y Calcolítico (5500 – 5000 AEC),  El Obeid (5000 – 4000 AEC), Uruk (4000 – 3200 AEC) y Yemdet Nasr (3200 – 3000 AEC). En muchas ciudades de esta civilización, se han hallado muchos objetos y documentos antiguos que testimonian las huellas de un pasado remoto sorprendente. La civilización sumeria está considerada como la primera y más antigua civilización del mundo, aceptado así por la arqueología moderna y oficial. Sin embargo, la procedencia de sus habitantes, los sumerios, es incierta y existen numerosas hipótesis. El término “sumerio” también se aplica a todos los hablantes de la lengua sumeria. En la lengua sumeria esta región era denominada Kengi (ki), equivalente al acadio mat Sumeri, esto es, la «tierra de Súmer».

El nombre “sumerio” fue dado por los semitas acadios quienes serían los sucesores en términos históricos de los Sumerios, pero aún se desconoce porque los Acadios llamaron a estas tierras Shumeru.  Los Sumerios se hacían llamar a sí mismos sag-giga que significa literalmente “el pueblo de cabezas negras”. De acuerdo al historiador babilonio Beroso, los sumerios fueron “extranjeros de caras negras”; al emplear el término “extranjero”, Beroso bien nos podría estar sugiriendo que los sumerios provenían de alguna otra parte.

La lengua sumeria no tuvo parentesco con ninguna otra de su época, no ha habido ningún vocabulario en el mundo que se le pareciera. Era una lengua de tipo aglutinante (como el turco o finlandés), es decir, una palabra consta de una raíz que expresa un concepto y una partícula anexa que le da el significado. También se formaban palabras con dos raíces, por ejemplo: lu=hombre, gal=grande; lugal=hombre grande=rey.

Con los sumerios apareció lo que llamamos Civilización, con ellos aparecieron los rasgos tanto positivos como negativos de nuestra especie en sociedad. Cerca del año 3.000 AEC también aparecieron otras civilizaciones renombradas como la egipcia, la china o la cultura del Indo.

Toda la historia de Sumeria está embebida en el misterio, en este artículo trataremos de analizarla haciendo un repaso a sus leyendas y secretos, mostrando coincidencias con las religiones y costumbres actuales, algunos videos y entrevistas, imágenes y demás material que puede servir como evidencia a hipótesis sobre el verdadero origen de la raza humana.

Nos encontramos unas primeras culturas preurbanas hacia el 7.000 antes de la era común (AEC), que ya tenían artesanía y cerámica. El origen étnico de los sumerios es verdaderamente intrigante pues no corresponde con las tribus semitas que poblaban esas tierras. Las explicaciones más creíbles nos indican que seguramente fueran una evolución de las poblaciones autóctonas, otras teorías hablan que llegaron de la zona del mar Caspio y otros de la India.

Algunos estudios proponen que los sumerios provenían de la cultura que fundo la ciudad de Mohenjo-Daro. Esta antigua ciudad es considerada capital de la civilización del Indo. De acuerdo a la arqueología oficial, Mohenjo-Daro existió al rededor del 2600, sin embargo, nuevas investigaciones han llegado a los sorprendentes resultados de datación de unos 13.000 años AEC de antigüedad. Parte de las evidencias que apoyan esta hipótesis, son los restos de esqueletos encontrados en las excavaciones en 1960 que datan de 8.000 a 12.000 años AEC, pero lo que más impactó a los estudiosos de este hallazgo fue que los esqueletos estaban radiactivos. Pero de este tema hablamos más en detalle en nuestro artículo las antiguas ruinas de Mohenjo-Daro.

Estudios arqueológicos más resientes han demostrado que en toda esta zona de Mesopotamia existieron importantes migraciones, así que no sería ilógico pensar que por diferentes motivos, estos antiguos pueblos fundaron asentamientos en toda la región.

Tenemos la cultura llamada Obeid (hacia el 4.500 AEC), que se desarrolló en lo que se podría llamar el primer asentamiento urbano, Eridu, la cual se sabe por restos arqueológicos que tenía gobernante y templos, así como una gran cerámica, también construyeron canales.

Más tarde apareció la cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se la puede considerar como la primera ciudad-estado ( 3.500-3.000), además es en donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos, sin duda como respuesta a la complejidad de la organización urbana, estos primeros escritos están relacionados con la organización de los almacenes de los templos.

Así pues nos encontramos con el principio de una nueva cultura que sobrepasará a las anteriores y que ante esta nueva organización social pasará a llamarse Civilización.

Hacia el año 3500 AEC, y sobre este vastísimo fondo de cultura antigua, común a todo el Próximo Oriente, en el sur de la Mesopotamia, y en las orillas del golfo Pérsico, surgen, de golpe, según parece, los sumerios. ¿Quiénes eran los sumerios? ¿De dónde venían? ¿Cómo llegaron? No se ha podido responder todavía a estas preguntas: las «pruebas» arqueológicas e históricas son, a menudo, difíciles de establecer y además muy delicadas. La luz es, de momento, tan endeble sobre estas cuestiones, que ciertos especialistas han juzgado inútil plantear estos problemas y están dispuestos a considerar a los sumerios como los primeros y más antiguos habitantes de la zona. Sin embargo, actualmente parece más probable que los sumerios hayan venido de otra parte, como conquistadores o como masa de emigrantes y es muy posible que hubieran adoptado y asimilado rápidamente la cultura de sus predecesores con los que seguramente se integraron más o menos profundamente hasta transformarla totalmente a la medida de su propio genio, pero su origen concreto, oficialmente es desconocido. Esto es lo que se ha venido denominando desde el siglo XX como el “problema sumerio.” En cualquier caso, es durante el período del Obeid cuando se producen avances que cristalizan en Uruk, y que sirven para considerar este momento como el inicio de la civilización sumeria.

Esta época de la instalación de los sumerios en la Baja Mesopotamia ha sido llamada por los arqueólogos época de Uruk.

La cultura de Uruk fue imponiéndose poco a poco, sin embargo no llegó a crearse un gran reino sino que era un país formado por varias ciudades-estado. Toda ciudad tenía un Zigurat (pirámide escalonada para observar los astros y hogar del Dios de la ciudad), un Palacio del rey, un Templo y asentamientos agrícolas en las afueras.

Existen indicios que demuestran que la historia retrocede mucho más en el tiempo de lo que siempre se ha creído, en una época remota en la que todavía no existían ni los seres humanos. Pero sí habitaban y reinaban en la Tierra otros seres. Una época remota enterrada por la arena del paso del tiempo, pero de la que conservamos algunos recuerdos.

Hasta finales del siglo XVIII, las fuentes de la Historia Antigua del Próximo Oriente se limitaban a las noticias transmitidas por el Antiguo Testamento y la tradición clásica antigua. El paso decisivo para acceder a los documentos originales se dio en 1802 al descifrar Grotefend algunas inscripciones cuneiformes persas. Su interpretación no se terminó hasta 1857, pero su conclusión tuvo importantes consecuencias, pues en esas lenguas (llamada hoy acadia) esta redactada la mayor parte de los documentos orientales de la antigüedad. Ya en 1821, Champollion en Egipto había descifrado también la escritura jeroglífica.

Desde mediados del siglo XIX el interés despertado por estas interpretaciones dio lugar a que casi todos los países cultos enviasen “misiones culturales” a Oriente para realizar prospecciones a fondo. En ellas, encontrarían textos escritos y restos de materiales de estas civilizaciones. Por ello, en su estudio, la arqueología ha tenido un papel importante sobre todo en los primeros periodos.

Hacia la segunda mitad del siglo XIX se excava Nínive y Khorsabad y descubren monumentales palacios, templos y sobre todo, la biblioteca de Asurbanipal, el último gran rey asirio, que había coleccionado todas las obras literarias y reliquias de babilonios, asirios y sumerios. Después se trabajar en las ruinas de Babilonia, y las ciudades sumerias de Ur, Uruk, Nippur, etc, así como Egipto. A comienzos del siglo XX son notables las excavaciones de Ur realizadas sacando a la luz la necrópolis real.

Zigurat de la ciudad de Ur que se ha conservado hasta nuestros días

Como ya se comentó en párrafos anteriores, en la Baja Mesopotamia existían asentamientos humanos desde el 6700 AEC – 6500 AEC aproximadamente, sin embargo no existen registros escritos de esa etapa para conocer el origen del pueblo sumerio, y tampoco los cráneos hallados en los enterramientos aclaran el problema de su origen, debido a que están representadas tanto la dolicocefalia como la braquicefalia, con algunos testimonios del tipo armenoide.

Cráneos hallados con dolicocefalia y braquicefalia

Es interesante notar, que los cráneos hallados en las excavaciones, presentan estas “deformidades”; digo que es interesante porque estos cráneos también han sido hallados en otras partes del  mundo, en donde en algún momento reinaron otras civilizaciones.

Uruk, la “Erec” bíblica y la árabe “Warka“, es el escenario de descubrimientos fundamentales para la historia de la humanidad, al menos la hipótesis aceptada desde el punto de vista de la arqueología oficial, aquí aparece la rueda en torno al 3500 AEC, y la escritura en el 3300 AEC, siendo ésta la datación más antigua de tablillas de arcilla con escritura cuneiforme encontrada hasta la fecha. Estos registros escritos confirman que los sumerios no eran un pueblo indoeuropeo, ni camita, ni semita, ni tampoco elamo-drávida. Así lo demuestra su lengua de tipo aglutinante. Por tanto se especula, como se ha dicho, que los sumerios no fueron el primer pueblo en asentarse en la baja Mesopotamia, quizás los sumerios ¿eran descendientes de una cultura mucho más antigua?. Ya se hizo mención a Mohenjo-Daro, que quizás pudo haber sido la cultura antecesora de los Sumerios.

La Cultura Sumeria: Documental

La difusión de los avances de la cultura de Uruk por el resto de Mesopotamia dio lugar al nacimiento de la cultura Sumeria. Estas técnicas permitieron la proliferación de las ciudades por nuevos territorios. Estas ciudades pronto se caracterizaron por la aparición de murallas, lo que parece indicar que las guerras entre ellas fueron frecuentes. También destaca la expansión de la escritura que saltó desde su papel administrativo y técnico hasta las primeras inscripciones dedicatorias en las estatuas consagradas de los templos.

Lenguaje y Escritura

Como bien mencionaba al principio, el idioma sumerio se considera una lengua aislada en la lingüística ya que no parece pertenecer a ninguna forma lingüística conocida; ha habido muchos intentos fallidos para conectar el idioma sumerio a otros grupos lingüísticos. Los sumerios inventaron los jeroglíficos pictóricos que más tarde se convirtieron en escritura cuneiforme, y su lengua junto con el del Antiguo Egipto compiten por el crédito de ser lenguaje humano escrito más antiguo que se conoce.

Los textos sumerios conocidos incluyen textos personales y cartas de negocios y transacciones, recibos, listas de léxico, leyes, himnos y plegarias, encantamientos mágicos e incluidos textos científicos de matemáticas, astronomía y medicina. Mucho de todo este material sobrevivió en el tiempo a través de copias y transcripciones. A pesar de que los semitas llegaron a ser la raza gobernante de esa región, el lenguaje de la religión y la ley en Mesopotamia seguía siendo el sumerio.

Nippur o la ciudad de Nimrod, a 80 kilómetros al sureste de Babilonia, fue excavada por la Universidad de Pensilvania bajo los arqueólogos Peters, Haynes y Hilprecht, entre 1.880 y 1.900. Se encontraron 50.000 tablillas que se cree que fueron escritas durante el tercer milenio AEC, incluyendo una biblioteca de 20.000 tomos, diccionarios y obras completas sobre religión, literatura, leyes y ciencias. También se hallaron archivos de unos Reyes muy longevos.

Existe algo llamado la Lista Real Sumeria, es un documento histórico dejado por los escribas de Mesopotamia y escrito en sumerio, refleja la sucesión de monarcas desde los primeros tiempos hasta aproximadamente las conquistas de Hammurabi (1810-1750 AEC). Lo particular de esta “Lista” es que sus periodos parecen imposibles.

Desde el punto de vista histórico-comprobable, el primer rey mencionado en la lista es Mebagaresi (2631-2601) de la ciudad de Kish. Antes de este periodo se consideran como mitológicos a los antiguos gobernantes o reyes antediluvianos, es decir en el periodo antes del gran diluvio.

Estos textos de aspecto irrisorio, tan difíciles de comprender y de descifrar, han sido excavados en cantidades ingentes, de varios cientos de millares, que abarcan todas las actividades, todos los aspectos de la vida de sus redactores: gobierno, administración de justicia, economía, relaciones personales, ciencias de todos los tipos, historia, literatura y religión. Estudiando y descifrando el contenido de los vestigios, utensilios, estatuas, imágenes, templos, palacios y ciudades, puestos bajo la luz del sol por los arqueólogos, una pléyade de eruditos ha conseguido, después de medio siglo de trabajos y esfuerzos oscuros y encarnizados, no solamente redescubrir y colocar en su sitio de honor el nombre de los sumerios, sino también redescubrir el secreto y el mecanismo complejo de su escritura y de su idioma y, por si ello fuera poco, reconstruir, trozo por trozo, su extraordinaria aventura olvidada.

Los Dioses Sumerios

El mundo sumerio es un descubrimiento que podríamos catalogar de moderno. Hasta podemos decir que es el mayor de los descubrimientos recientes en el terreno de la historia de la civilización. Muy poca gente se ha atrevido a hablar de forma abierta del tema, más allá de solo mencionar algunos puntos históricos, descubrimientos arqueológicos, etc.

Lo que de ellos se ha encontrado se ha tenido que ir a buscarlo a las entrañas de la tierra, por medio de profundas excavaciones. Y lo más corriente ha sido que el pico de los arqueólogos haya puesto al descubierto el modesto y frágil ladrillo, cocido o, aún más a menudo, crudo, en lugar de encontrarse con la piedra de las salas hipóstilas; no se han descubierto obeliscos gigantescos, enormes esfinges o estatuas imponentes y desmesuradas de faraones, sino modestas y extrañas esculturas.

Entre las principales figuras mitológicas adoradas por los sumerios, es posible citar:

  • An (o Anu), dios del cielo;
  • Nammu, la diosa-madre;
  • Inanna, la diosa del amor y de la guerra (equivalente a la diosa Ishtar de los acadios);
  • Enki en el templo de Erido, dios de la beneficencia, controlador del agua dulce de las profundidades debajo de la tierra;
  • Utu en Sippar, el dios sol;
  • Nanna, el dios luna en Ur;
  • Enlil, el dios del viento.

Su panteón divino (dioses) estaba encabezado por An, “estrella”, cuyo signo era inicialmente una línea vertical cruzada por varias en horizontal y diagonal. Bajo su mando estaban sus hijos EnLil (“Señor del Aire”) y EnKi (“Señor de la Tierra”), formando un triplete divino (¿La Santísima Trinidad bíblica?) al que más tarde se uniría la diosa Nin.Mah (“Dama Excelsa”) o también Nin.hur.sag (“Dama de la cabeza de la montaña”).

Los reinados de los reyes antediluvianos eran medidos en sars -periodos de 3600 años, la siguiente unidad hasta 60 en el sistema sumerio (3600=60×60) , y en ners - unidades de 600.

Pues bien, esta lista sumeria de reyes antediluvianos, nos dice:

Después de que la realeza descendiera del cielo, la realeza estuvo en Eridug (Eridu). En Eridug, Alulim se hizo rey y gobernó 28800 años.

Si consultamos las referencias en la lista vemos que Alulim (o Adapa, hijo de Enki) de Eridug gobernó 8 sars (28800 años), es decir desde 453.600 al 388.800 antes del diluvio.

El primer conocimiento que tenemos a parte del Génesis, de una tradición similar vino a nosotros con Beroso, sacerdote de Babilonia, al rededor de 260 AEC. El trabajo de Beroso sobre astronomía y astrología fue traducido al griego, basando su historia en archivos del Templo de Marduk, copiados a su vez de inscripciones primitivas, muchas de las cuales han sido descubiertas; de su obra solo se pueden encontrar extractos en Josephus y Eusebio. De Beroso tenemos una lista de diez reyes quienes gobernaron el mundo antes del Diluvio (10 Reyes Longevos de Sumeria), que reinaron entre 10.000 a 60.000 años cada uno de ellos. “En los días de Xisuthro (Zinsuddu) –dice Beroso– ocurrió el Gran Diluvio” ¿Serán solo leyendas mitológicas?

Después de que el diluvio hubiera terminado, y la realeza hubiera descendido del cielo, la realeza pasó a Kish

A mi parecer, seguimos siendo demasiado arrogantes como para aceptar que estamos equivocados en muchos datos e información relevante de nuestros inicios como habitantes de este planeta.

Son 11 ciudades allá donde la realeza fue ejercida. Un total de 134 reyes que en conjunto reinaron más de 28876 años

A modo de ejemplo, de nuestra arrogancia muy influenciada por las religiones, incluso a modo de comparación, podemos hablar de los textos de Ebla. Ebla fue una antigua ciudad localizada en el norte de Siria, a unos 55 km al sureste de Alepo. Fue una importante ciudad-estado en dos periodos, primero en el 3000 AEC y luego entre el 1800 AEC y el 1650 AEC. El sitio es conocido hoy como Tell Mardikh, y es sobre todo famoso por los archivos con más de 20.000 tablillas cuneiformes, datadas alrededor de 2250 AEC en sumerio y en eblaíta; un desconocido idioma anterior al idioma semita similar al acadio.

El aspecto más importante de las tablas de Ebla es que contienen los nombres de 3 profetas que se mencionan en la Tora, recordemos que las tablas de Ebla son 1500 años más antiguas que La Tora. Aquí podemos hacer una comparación a modo de pregunta ¿heredó La Torá su contenido (o parte de el) de textos más antiguos como los sumerios?

La Religión y la Astronomía de los Sumerios

Para los sumerios, que observaban el cielo y conocían los ciclos de los eclipses lunares, sus dioses estaban allá arriba. Diferenciaban aquellos menores, los “igigi” o “vigilantes”, de los que se movían de forma distinta por la eclíptica (planetas). Así, la diosa Inanna, del amor y la guerra (Ishtar para los acadios), era Venus. Por su parte la Luna era Nannar, hijo de Enlil (el símbolo de Nannar era una luna en creciente, símbolo del Islam que comparte también personajes con el judaísmo y por ende el catolicismo), y así sucesivamente con otros astros que habían comprendido eran “especiales”.

Habían dividido el firmamento en tres caminos. El inferior que llegaba hasta el suelo era dominio de Enki, de ahí que fuese el señor de la tierra. Como desde algunos lugares no se veía más que mar, los acadios lo llamaron Ea (“El que tiene su casa en el agua”). Los dioses sumerios, acadios y babilonios eran los mismos, a excepción del supremo de éstos últimos que era de nueva creación, se llamaba Marduk y era hijo de Ea/Enki. El camino central, por su parte, era el dominio de An. El superior, de Enlil, de ahí que fuese considerado el señor del aire o quizá más concretamente “de las alturas”.

Los babilonios, en un extraordinario compendio astronómino denominado “Mul.Apin” (“Estrella Arado”), asignaron estrellas y constelaciones a los distintos caminos. La estrella arado, cuya identificación no está del todo clara, ascendía en el mes de Ninsanu (del 15 de Marzo al 15 de Abril) en el equinoccio de primavera, señalizando el inicio del arado y la siembra. Era como Sirio para los egipcios.

Es de interés recalcar que tanto los Sumerios, los Egipcios, los Olmecas, Mayas y otras culturas similares, hablaban de los Dioses del Cielo, y tenían un complejo sistema de estudio de la astronomía y un entendimiento claro de las constelaciones y planetas.

Según se entiende, los Sumerios descubrieron la relación de nuestro Sol con las Pléyades. Las Pleyades son un sistema de soles o estrellas que giran alrededor de una estrella central llamada Alción (Alcyon o Alcyone). El sol también forma parte de este conjunto, a nuestra galaxia entera (La Vía Láctea) le toma 25.900 años  completar una órbita alrededor de Alcion. Como se ve, los planetas giran al rededor de nuestro Sol, y nuestra galaxia gira al rededor de una galaxia mayor; todo parece ser un conjunto entero de galaxias. Es sorprendente que los Sumerios hayan podido saber esto, pero no es descabellado ya que los Mayas también hablaron en su momento de las Pléyades y la órbita que hace la Vía Láctea al rededor de Alción. ¿Coincidencia? Lo dudo.

El cúmulo de las Pléyades o “las Siete Hermanas”, se ha tomado como referencia en muchas culturas del pasado. Su nombre corresponde en la mitología griega a las siete hijas de Atlas y Pleione, colocadas por Zeus entre las estrellas. También en la Biblia aparece alguna referencia a la Pléyades (Job 38:31). Los antiguos aztecas de Méjico y América Central basaban su calendario en las Pléyades.

Pero aquí no acaba la cosa, otra de las constelaciones muy nombradas por civilizaciones antiguas como la Maya y la Egipcia es Orión.

Se cree que los sumerios eran gente temerosa de sus dioses y con un profundo sentido de la amistad. Compartían fraternalmente sus desgracias y creían que los dioses habían creado al hombre para que les sirvieran diligentemente. Su concepto del mundo era bastante agorero; la humanidad estaba predestinada a sufrir porque los dioses así lo habían decretado.

En 1880 el investigador alemán Julius Wellhausen publicó Prolegomena to the History of Israel. En él recogía evidencias en relación a la Torá de que Moisés no pudo haber escrito los textos capitales del Pentateuco, (los cinco primeros libros de la biblia judía). Wellhausen defendía incluso la hipótesis de que estos relatos que hablan de los Elohim o Seres Brillantes equivalentes a los Annunakis (de quienes hablaremos más alante), procedían de fuentes más antiguas, más tarde identificadas como Sumerias. Posterior a Wellhausen, los avances en la crítica textual-religiosa han convencido a muchos expertos e historiadores de que estos textos, en la forma en que nosotros los conocemos actualmente, fueron tomados y adaptados de varias fuentes, ya sabemos que la fuente es Sumeria.

Para aclarar el término Elohim, es una palabra hebrea usada por judíos y eclesiásticos, es la forma en que se denominaba a “Dios”, pero Elohim sería su plural, es decir: dioses. En la biblia original, la hebrea, no se habla de un (1) dios sino de dioses….los Elohim. Fue tiempo después que se comenzó a usar en singular “Dios” cuando se “unificó” la religión monoteísta, es decir la que adora a un solo Dios.

El zodíaco también fue un invento de los sumerios. Originalmente disponía de 17  o 18 signos, cuestión aún poco clara, pero que contenían absolutamente todos los signos que hoy usamos. Posteriormente serían los babilonios, y no los griegos, los que les darían forma final reduciendo su número a 12.

La civilización sumeria llegó a ser tan avanzada que en las escuelas de sus ciudades-estado se enseñaba no sólo matemáticas y escritura sino también biología, zoología, geografía, teología y botánica. Los sumerios fueron los primeros en desarrollar la escritura, fueron los primeros en realizar composiciones literarias, en organizar una biblioteca y en crear un lenguaje musical. La cultura sumeria surgió prácticamente de las tinieblas en tiempos neolíticos, ¿cómo es posible que en tan poco tiempo haya alcanzado un nivel tan alto?

Todo esto nos aclara expresamente cómo ha influido la cultura Sumeria en el hombre actual, puesto que nuestras creencias religiosas nacieron de la misma semilla, aunque actualmente están diseminadas y distorsionadas.

Podemos seguir evidenciando otras similitudes:

  • Existía una trinidad de dioses mayores (Enlil, Enki, An).
  • También existían dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad
  • Nammu creó el cielo y la tierra (que se la dio a Ki y a An), su hijo Enlil creó la atmósfera, el viento, la tormenta y separó el día de la noche. Enlil y Ki crearon los animales y las plantas. Los hombres fueron creados por Enki y Ki para servir a los dioses.
  • Ki creó con la costilla de Enki una diosa, Nin-ti, que significa mujer de la costilla. (La Eva bíblica)
  • Enki creó un lugar donde el hombre podía vivir sin miedo a los animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror, pero Enki descubrió un comportamiento inadecuado en los humanos y los expulsó. Es el paraíso bíblico…el jardín de Edén.
La biblia nos dice que el Edén (palabra de origén acadio, un pueblo de estirpe semita que significa “lugar puro y natural”) era un huerto o jardín que habría existido, indicando su existencia en una región que se hallaría en el Cercano Oriente. Se dice que de él salía un río que se dividía en cuatro, a saber: río Pisón (o Wadi Baton), rodeando la tierra de Habila; río Gihón (o Karun), rodeando la tierra de Etiopía; río Hidekel (río Tígris), al oriente de Asiria y el río Éufrates. Para más detalles de Edén, invito a leer el artículo Adán, Eva, el Paraíso y el Edén

Los sumerios, así como los mayas y los egipcios, eran grandes observadores del cielo. La regularidad del movimiento estelar era algo que todos registraban con respeto divino y estudiaban con curiosidad. Sin embargo, la formulación de teorías astronómicas sería algo propio de la ciencia moderna, a pesar de algunas excepciones. En general, la observación de los astros adquiría matices religiosos, o a veces sus anotaciones servían para la temporalización de la vida cotidiana.

Por eso no es de extrañar que los pueblos antiguos registraran muy bien los movimientos de objetos celestes como Júpiter o la Luna, pero que no desarrollaran la idea de que existían planetas rotando alrededor del Sol. Sólo observaban y usaban su sentido común, el cual les hablaba de una Tierra quieta, por cuyo cielo desfilaban estrellas de origen desconocido. Sin embargo, grabados en piedra que han sido encontrados nos dicen de una forma sorprendente que los sumerios conocían muy bien la rotación de planetas a través de sus órbitas al rededor del Sol.

¿Sería posible que los sumerios hayan desarrollado la teoría heliocéntrica y conocido todos los planetas de nuestro sistema solar? La respuesta más posible es no. Más allá de las limitaciones epistemológicas, las observaciones astronómicas sumerias registraban a los planetas que sólo podemos observar con nuestro ojo, lente incapaz de captar las señales de NeptunoUrano y Plutón. Si no podían, entonces ¿cómo obtuvieron éste conocimiento? o ¿desarrollaron los sumerios una tecnología avanzada de la que nosotros en la actualidad no sepamos?

La Tecnología de los Dioses

Las costumbres y la mitología sumeria influyeron en grado sumo en las culturas adyacentes, algo lógico si tenemos en cuenta que tanto sumerios como acadios y babilonios, así como los asirios, eran herederos en un mismo legado y todas fueron potencias predominantes en la zona. El Enuma Elish babilonio/asirio, el poema de la creación, es el espejo donde se miró el Génesis bíblico. Tanto es así que encontramos plagios evidentes a lo largo del Génesis. Recordemos que el Génesis es el relato bíblico de la creación, al compararlo con el relato sumerio de la creación encontraremos gran cantidad de similitudes.

Enuma Elish es un poema babilónico que narra el origen del mundo. Enuma Elish significa en acadio “cuando en lo alto-cuando en las alturas“, y son las dos primeras palabras del poema. Está recogido en unas tablillas halladas en las ruinas de la biblioteca de Asurbanipal. En el relato, el héroe es el dios Marduk quien derrota al monstruo Tiamat.

Cuando, en las alturas, el Cielo no había recibido nombre, y abajo, el suelo firme [la Tierra] no había sido llamado; nada, salvo el primordial APSU (el sol), su Engendrador, MUMMU (Mercurio) y TIAMAT (planeta desconocido) -la que les dio a luz a todos; sus aguas se entremezclaron. Ninguna caña se había formado aún, ni tierra pantanosa había aparecido. Ninguno de los dioses había sido traído al ser aún, nadie llevaba un nombre, sus destinos eran inciertos; fue entonces cuando se formaron los dioses en medio de ellos“.

El relato deja claro más adelante que Mummu era el ayudante de confianza y emisario de Apsu: una buena descripción de Mercurio, el pequeño planeta que gira con rapidez alrededor de su gigante señor. De hecho, ésta era la idea que los antiguos griegos y romanos tenían del dios-planeta Mercurio: el rápido mensajero de los dioses.

Hoy sabemos que Enuma Elish es un compendio de leyendas más antiguas y de origen sumerio, como correspondería a toda buena creencia babilonia que se precie, pareciera ser la historia del nacimiento de nuestro Sistema Solar. El Enuma Elish se escribió en siete tablillas y el Génesis bíblico se desarrolló en siete días. Dios descansó en el séptimo día del Génesis y la séptima tablilla del Enuma Elish es una apreciación de la obra de su dios. Se narra la construcción de Babilum (“Pórtico de los dioses”, Babilonia), y su zigurat dedicado a Marduk, aunque originariamente lo era a Enlil; en la Biblia se nos habla de la “Torre de Babel”. Los ejemplos son innumerables. El caos, el abismo sobre las aguas o “Tehom”, se llama Ti-amat en el Enuma Elish, y era el monstruo que representaba el desorden.

Enuma Elish

La práctica totalidad de las historias y personajes bíblicos, además, están basados en historias de origen sumerio. Así, los diez primeros patriarcas bíblicos son los mismos que los reyes prediluvianos sumerios. Entre los diez reyes antediluvianos encontramos a Alulim, que fue “el que esparció la semilla” (Adán), a su hijo Alalgar (Set), y a otros como el pastor Dumuzid que fue asesinado (Abel), a Enmenduranna (que conocía los secretos de los cielos, Enoch), Enmengalanna (que sabía cómo conseguir la intercesión de los dioses, como Enós y sus oraciones), al mencionado Ziusudra (Noé) y al padre de éste Ubar-Tutu (Lámek). En Súmer fueron los dioses los que decidieron la destrucción del hombre a causa de su maldad, como en el Génesis, pero sólo uno de ellos (Enki) se apiadó de la humanidad y encomendó a un hombre construir un barco y llenarlo de animales.

Los Gigantes: El Libro de Enoch (Las imágenes del video son descriptivas)

El Diluvio Universal

El Diluvio universal es el nombre de un mito sumerio y, posteriormente, con que se conoce un acontecimiento narrado en el Génesis, primer libro de la Biblia, sobre la historia de Noé y el castigo enviado por Dios. Si textos como los de la Biblia son copias de antiguos textos sumerios, podemos decir que fueron heredados del periodo Babilónico, por lo tanto son creencias paganas apoyadas en el politeísmo.

Existe un escrito Sumerio que se suele llamar El Poema de Gilgamesh, es una narración de la Mesopotamia de origen sumerio, considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Se emplearon tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, lo cual favoreció su preservación. Según la lista Real Sumeria, Gilgamesh fue el quinto rey de Uruk. El poema trata sobre las aventuras del rey Gilgamesh, también conocido como Istubar, y su amigo Enkidu en busca de la inmortalidad. Una de las tablillas relata un episodio muy parecido al de la Biblia sobre el diluvio, Además de mencionar otra serie de detalles muy similares a los que podemos encontrar en la biblia, como los querubines que protegían el acceso al “árbol de la vida”.

Historia: Gilgamesh. Narrado por la historiadora colombiana Diana Uribe

Pues bien, según nos cuentan los Sumerios en sus antiguos textos, Enki, “Señor de la Tierra”, quien es el creador de la humanidad, según lo que se cuenta en la leyenda épica acadia de Atrahasis; para liberar de su trabajo a los dioses utilizó un hominido ya existente el cual manipuló de alguna manera para hacerlo capaz de entender y satisfacer las necesidades de los dioses. Hagamos una pausa aquí para aclarar el asunto y entender el profundo contexto de esto:

Los homínidos (Hominidae) son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos. Según nos cuenta la leyenda Sumeria, Enki creó a la humanidad, para que trabajaran para los Dioses, para ello usó algún primate que modificó (¿genéticamente quizás?) para satisfacer las necesidades de los dioses, en otras palabras para ser esclavo de los dioses.

Podemos especular diciendo que, de alguna forma ya existía vida en el planeta, ¿quien la creo? sigue siendo un misterio, pero de acuerdo a los escritos sumerios, estos primates, estos seres primitivos, fueron modificados y se les dio inteligencia suficiente para trabajar y cumplir órdenes.

Enki, el Dios benefactor

Pero Enki no solo aparece como el creador del humano, sino que más adelante en la historia Sumeria será una especie de “Salvador” ya que es quien alerta a Ziusudra (héroe de la mitología sumeria, protagonista del mito sobre el diluvio universal) sobre el Diluvio enviado por los dioses para acabar con la humanidad, ya que ésta se había revelado en contra de ellos. ¿Quizás probaron del fruto del conocimiento o del árbol prohibido de la vida?

Aquí quiero hacer una analogía muy particular, y muy enfocada en nuestra época y realidad. Nosotros los seres humanos, pasamos gran parte de nuestra existencia trabajando, en teoría y sin caer en detalles podríamos decir que parte de la población del mundo tiene un beneficio por ese largo trabajo, pero otra buena parte de la población no lo tiene. Pero ¿quien se beneficia realmente de todo? ¿Te has preguntado eso? Será ¿la banca mundial, los gobiernos, algún ente privado operando en las sombras? Así que bien podríamos comparar y decir que los humanos seguimos siendo esclavos trabajando para otros, que son los que realmente se benefician. No quiero caer en una polémica conspirativa, pero creo que debemos tomar esta analogía con mucha seriedad, y más aún viendo los acontecimiento a nivel mundial, Si, estoy hablando de ese “cambio” en el que nos encontramos y que cada vez es más visible que nos “estamos rebelando” en contra de los grilletes que nos aprisionan; llamenlos como quieran, banca, gobierno, sectas secretas, illuminatis, etc. Y es aquí donde tenemos que hacer hincapié, porque si no sabemos cuales son nuestras raíces nunca sabremos quienes somos realmente. Creemos, ingenuamente que tenemos libertad, y que el dinero nos proporciona esa libertad; pero la verdad es que el dinero es un medio que nos esclaviza, y nos mantiene constantemente en “deuda” con un sistema mundial de esclavitud.

Pues bien, este diluvio lo promovió Enlil, el “Señor del Cielo (del aire o de la atmósfera)”, ante la asamblea divina, aparentemente preocupado por la excesiva proliferación del género humano y su ruidoso comportamiento. Enlil consiguió convencer al resto de los dioses, reunidos en asamblea, para que autorizasen el exterminio de la Humanidad. Esto dio origen, sin lugar a dudas, al relato bíblico de Noé y el diluvio universal. Ya veremos más adelante un poco más de los personajes que hasta ahora he mencionado. 

Es interesante resaltar que este asunto de “exterminar a la raza humana” por las razones que fueran, no solo aparece mencionado en las escrituras sumerias, los mismos Mayas nos hablan en sus textos de algo muy similar; de acuerdo a las investigaciones, los dioses que crearon al hombre no estuvieron satisfechos en más de una ocasión con su creación (el hombre), por lo que exterminaban al ser humano para volverlo a crear tratando de corregir sus errores. Este proceso se repitió en varias ocasiones hasta que los dioses estuvieron conformes.

Este tema no debe tomarse a la ligera, posiblemente toda cultura antigua tenga un génesis en el que relata la creación del hombre por parte de los dioses, y al parecer en todas estas historias, los dioses no conformes con su creación pasaban al exterminio de la raza humana. Quizás….todas estas historias tengan la misma raíz.

 Egipto y Sumeria

Según la historia, el Imperio del Antiguo Egipcio comenzó sobre el año 3.000 AEC. Las noticias históricas más tempranas en Mesopotamia nos hablan del 4.000 AEC. De esta fecha hacia atrás en el tiempo, es cierto que siguen hallándose algunos vestigios y huellas humanas en el pasado, pero todo empieza a volverse más confuso.

En 1.991 el geólogo de la Universidad de Boston, Robert Schoch detectó que la Esfinge de Gizeh, en Egipto, había sufrido erosión de agua varios milenios antes de que comenzara oficialmente la civilización egipcia. Por su parte, los investigadores Robert Bauval y Graham Hancock, autores del libro “El Misterio de Orión”, mediante la utilización de un programa informático que recreaba el paisaje astronómico en el pasado, calcularon que el conjunto de Gizeh fue posicionado hacia la Constelación de Orión sobre el año 10.500 AEC. Más adelante veremos que estas fechas son muy importantes al sacar conclusiones.

Nuestros antepasados nos contaron en sus escritos muchas cosas, por ejemplo que aconteció un Diluvio Universal, un relato que aparece en todas las civilizaciones antiguas del mundo. Pero para la ciencia e historia de la actualidad, todas estas referencias no son sino fabulaciones y mitologías de unos antepasados “atrasados”, o si se prefiere, poco evolucionados y poco desarrollados. Como dice el investigador John Anthony West, “todos esos desafíos a los dogmas establecidos, no encajan con la visión que tenemos nosotros, ‘los listos’, que vivimos en nuestro mundo de bombas de hidrógeno y pastas de dientes con rayas

Como vemos hasta ahora, siguen apareciendo muchas similitudes entre culturas aparentemente desconocidas entre sí, y que la arqueología ortodoxa suele negar. Según recoge Eusebio, una dinastía de dioses reinó en Egipto durante 13.900 años: el primer dios fue Vulcano, el dios descubridor del fuego, después el Sol, Sosis, Saturno, Isis y Osiris, Tifón hermano de Osiris y Horus hijo de Isis y Osiris. A estos, siguieron dinastías de Semidioses héroes que reinaron durante 11.025 años. Lo que hace un total de 24.925 años. A partir de ese tiempo, aproximadamente sobre el 3.000 AEC reinaría el primer faraón humano. Parece que oficialmente es Menes el primer Faraón hombre, también identificado como Narmer, pero de hecho se sabe que anteriormente a Menes reinaron otros monarcas como el Faraón Escorpión y el Faraón ka, posiblemente semi-dioses.

Podemos profundizar aún más entre diferentes culturas, para eso invito a leer nuestro artículo Dioses en la antigüedad: Mayas, Egipcios y Sumerios

Los Anunnaki: aquellos que vinieron del cielo a la tierra

El término Anunnaki, hace referencia a un grupo de deidades sumerias y acadias, conocidos también como los Anunna, los “50 grandes dioses” hijos de An. Hay quienes mencionan que los Anunnakis fueron un grupo de dioses abandonados por sus padres en un mundo que se estaba recuperando de una terrible calamidad, algo que devastó casi por completo el planeta.

De acuerdo a las traducciones de Zecharía Sitchin (escritor, historiador, lingüista y especialista en lenguas antiguas, quien dedicó más de 30 años de su vida al estudio de los sumerios. 1920-2010), estos dioses venían de un planeta (planeoide, enana marrón o algo similar) llamado Nibiru. Para los babilonios, era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk. Nibiru significa “lugar que cruza” o “lugar de transición”. En muchos textos babilonios se identifica con el planeta Júpiter, aunque en la tablilla 5 de la Enûma Elish se asocia con la Estrella Polar, que también se conocía como Thuban (estrella en la constelación del Dragón).

De acuerdo a Sitchin, Nibiru sería el planeta número 12 en nuestro sistema solar, y éste tendría una órbita elíptica al rededor de nuestro sol y un período orbital de unos 3600 a 3760 años. Sitchin le atribuye estos datos no solo a los sumerios, sino también a los astrónomos Mayas.

Aclaremos un poco el asunto del número de planetas en nuestro sistema solar. De acuerdo a la ciencia oficial y sus estándares (Unión Astronómica Internacional), nuestro sistema solar (hasta ahora) tiene 8 planetas y 5 planetas enanos, anteriormente esta clasificación era diferente, poniendo a 11 planetas en nuestro sistema solar (si mal no recuerdo), de ahí que Sitchin hablara de uno más cuando realizaba las traducciones y de hecho, según los sumerios, ellos clasificaban a 12 planetas, nuestra ciencia actual tiene una clasificación diferente. Si quieres conocer más a nuestra galaxia, invito a leer nuestro artículo La Vía Láctea ¿qué tanto la conoces?

Entrevista a Zecharia Sitchin

Sitchin explica que Nibiru colisionó con un planeta que existía en nuestro sistema solar llamado Tiamat entre Marte y Júpiter. De acuerdo a la mitología babilónica, Tiamat era una Diosa/Monstruo/Planeta primitivo mencionado en el poema épico Enûma Elish. A causa de esta colisión, se formarían la tierra, nuestra luna y el actual cinturón de asteroides. Esta teoría también la sostuvo Leonard William King en 1902; de acuerdo a su interpretación, Tiamat representa una estrella o constelación y Marduk representa al planeta Júpiter.

“Nibiru resguardará el portal entre el cielo y la tierra; Aquellos que no pudieron cruzar por arriba o por abajo, deben siempre pedir su autorización. Nibiru es la estrella que brilla en el cielo“. Extracto del Enuma Elish

El historiador de la universidad de Cambridge D.S. Allan y el geólogo de la Universidad de Oxford, J.B. Delair realizaron una exhaustiva investigación multidisciplinaria, presentada en su libro “Cataclismo”. En este trabajo los investigadores sostienen también que el Enuma Elish narra una gran colisión en nuestro Sistema Solar que tuvo consecuencias catastróficas para la Tierra.

Como vemos, son varios los investigadores que sostienen que el Enûma Elish narra la representación de componentes astronómicos y de una colisión estelar.

Sitchin murió con la esperanza de que se efectuara una prueba de ADN a la reina Puabi (reina de la ciudad sumeria de Ur), el sostenía que Puabi fue más que una reina, fue una semi-diosa ligada genéticamente con los Anunnakis. “Quizás comparando su genoma con el nuestro, podríamos descubrir cuales son esos genes que deliberadamente no nos dieron

A parte de Sitchin, Burak Eldem y Marshall Masters apoyan estas teorías. A nibiru también se le conoce como Hercólubus/Hercóbulus. El explorador y geólogo Christian O’Brien (Universidad de Cambridge. 1914-2001), también dedicó una buena parte de su vida a tratar de reconstruir la historia de los dioses de la antigüedad, aunque éste los llamaba Anannage.

“Es notable que tanto Sitchin como O’Brien, entre otros, hayan reconocido el hecho esencial de que en el pasado hubo una civilización avanzada y brillante liderada por los Anannage. Ambos merecen toda nuestra atención y todo nuestro respeto por la recuperación de nuestra increíble historia, libre de las represiones religiosas creadas por el hombre“. Edmund Marriage.

El Sr. Sitchin ha recibido grandes críticas, se ha buscado principalmente desprestigiar su trabajo. Desde Expresión Binaria no pretendemos aseverar enfáticamente que Sitchin posee la verdad absoluta en éste tema, pero tampoco vamos a contribuir con las descalificaciones (en su mayoría infundadas) hacia este personaje. En la investigación (un tanto superficial) que hemos hecho de Sitchin, nos topamos con un video en youtube en donde se realiza lo que parece ser una ceremonia Masón, entre los personajes asistentes se encuentra (el que parece ser) Sitchin portando el grado 33, que es el más alto grado en la masonería. Esto llama la atención de cualquiera, de ser cierto esto, podríamos decir que Sitchin no es otro sino un desinformador y un farsante, pero….lo que más nos debemos cuestionar no es eso, sino el hecho de que exista un video en Internet completamente público en donde aparezcan masones de grado 33, eso si parece una charlatanería.

Parte de las críticas que recibió Sitchin en relación a la existencia del planeta Nibiru, se basaban en que era imposible que un planeta fuera errante y tuviera una órbita elíptica y tan grande (3600 años), pero hoy ya se ha comprobado que existen estos “planetas extrasolares” que mantienen una órbita elíptica. Ejemplo de esto es Sedna, un pequeño cuerpo en el sistema solar (poco más pequeño que nuestra luna) más allá de Neptuno; fue descubierto en el 2003 y tiene una órbita de 11.400 años. No digo con esto que Nibiru exista, pero tampoco se puede decir lo contrario.

En 2008, un equipo japonés anunció que según sus cálculos, debía existir un planeta no descubierto a una distancia de unas 100 UA (150 millones de kilómetros) con un tamaño de hasta dos tercios del de la Tierra.

En mayo del 2012 el astrónomo Rodney Gomes del observatorio nacional de Brasil, realizó un estudio en el que plantea la posibilidad de que exista un planeta desconocido que esté orbitando en los límites del sistema solar:

Demasiado lejos para ser fácilmente visto por nuestros telescopios, el probable planeta aún no visto parece hacer sentir su presencia alterando las órbitas de los cuerpos celestes del cinturón de asteroides de Kuiper“. Declaraba Gomes. Estas órbitas, según Gomes, fueron provocadas o alteradas por un planeta que orbita alrededor del Sol y que aún no conocemos.

Con estos ejemplos anteriores, solo se trata de decir que todavía queda mucho por descubrir, no hay que cerrarse a las posibilidades que existen fuera de nuestro planeta, es ahí donde debe aparecer nuestra humildad….si es que la tenemos.

Sitchin y O’Brien pueden ser considerados los dos principales investigadores de la cultura sumeria y los dioses mencionados por ellos. Sin embargo, ambos investigadores tienen diferencias marcadas en sus hipótesis. Pareciera que O’Brien está más enfocado en los registros de los ancestros que hicieron renacer la civilización de la cultura luego de un cataclismo mencionado en sus estudios al rededor del 10.850 AEC (diluvio universal), posiblemente como consecuencia del choque de Tiamat con Nibiru. Según el, esa civilización renacida vivió en paz y armonía durante miles de años y que historiadores griegos y de Alejandría pudieron evidenciar.

Por su parte Sitchin aportó piezas necesarias para poder entender la ruta de Nibiru en el sistema solar y la colisión con Tiamat, y que también se explica en el libro ¡Cataclismo!, de D.S. Allan y J.B. Delair. Sitchin se enfocó más (al parecer) en escudriñar todo el tema de los Anunnakis, de donde provenían, si fueron o no partícipes de la creación del hombre, de la necesidad del oro para su planeta, etc.

De acuerdo a Edmund Marriage (investigador y sobrino político de O’Brien) nuestra civilización no comenzó como lo plantea Sitchin, no existe Nibiru, ni extraterrestres, ni tecnología espacial. Nuestros ancestros (los que tanto el y O’Brien llaman Anannage) vienen de una cadena evolutiva que inició hace cientos de años atrás posiblemente en la Atlántida, y que ésta pudo haber sido un refugio en la era glacial de Dryas.

Estatuilla sumeria que representa a la diosa sumeria Nammu, amamantando a su hijo, ambos con extraña apariencia

La traducción de algunas tablillas (actualmente eliminadas de la existencia por el Poder Mundial), realizadas por lingüistas destacados como Samuel Noah Kramer y Zecharía Sitchin, muestran una civilización sumeria muy avanzada. Kramer afirma que “los sumerios, con la ayuda de sus dioses, especialmente Enlil, transformaron una tierra llana, árida y azotada por los vientos en un reino fértil y floreciente”.

Tanto la Biblia Hebrea como el Nuevo Testamento, afirman que los secretos del futuro están arraigados en el pasado, que el destino de la Tierra está conectado en los cielos“. Zecharia Sitchin

Alan Alford, nos dice que toda la vida sumeria giraba en torno a sus dioses. Estos tenían cuerpo físico y a ojos de los sumerios eran los An.Unna.Ki (o Annunakis), literalmente “aquellos que vinieron del Cielo a la Tierra”, esta hipótesis también es apoyada por Robert BauvalEstos dioses instruyeron al pueblo en la construcción de templos en lugares escogidos. Con el tiempo, se cree que se desarrollaron diversas confrontaciones bélicas entre o contra los dioses. En la Biblia y escritos judíos y cristianos se les conoce como Nefilim.

Los Nefilim (o Nephilim) eran un pueblo de gigantes (o titanes) hijos de los hijos de dios y las hijas del hombre, aquí aparece el apareamiento entre los dioses y los humanos, algo muy mencionado en textos antiguos como los sumerios y la biblia. Para los arameos, el término Nephila se refiere a la constelación de orión, y así los Nefilim serían descendientes divinos de esta constelación. Nuevamente se menciona a Orión, y “a los que vinieron de Orión“….¿casualidad?

“Y aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, al ver los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Entonces dijo Yahvé: «No contenderá para siempre mi espíritu en el hombre, porque ciertamente él es carne; y su vida no rebasará los ciento veinte años». Los nefilim se hallaban en la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos del Dios [verdadero] continuaron teniendo relaciones con las hijas de los hombres y ellas les dieron a luz hijos, estos fueron los gigantes de la antigüedad, fueron los hombres famosos. Génesis, 6, 1-4″

Los escritos sumerios nos dicen que ellos conocían perfectamente nuestro sistema solar, sabían cuantos planetas existían, desde mercurio a plutón.  Este último descubierto a principios del siglo XX y hoy considerado un planeta enano. Nos narran que de Nibiru venían sus dioses, y que estos fueron el génesis de la vida en la tierra y la causa de la rápida evolución del hombre (¿el eslabón perdido?)

Para los sumerios, sus dioses fueron de carne y hueso, seres que convivieron entre ellos y les enseñaron diferentes actividades y normas para convivir. Estos dioses crearon al hombre a su imagen y semejanza.

El autor Bob Frissell propone, al igual que Sitchin, que el ser humano es producto de un cruce genético entre 2 razas, pero a diferencia de Sitchin, Frissell dice que el cruce fue hecho entre una raza de Nibiru y la otra de Sirio. De acuerdo a Sitchin, los Anunnakis crearon al menos 2 híbridos distintos, uno era considerado un semi-dios (como es descrito en muchas culturas antiguas como en Sumeria, Egipto, los Olmecas, los Mayas…etc), la otra era una versión “desmejorada” que pudiera ser mucho más manejable (aunque conservaba ciertas habilidades escondidas en su ADN). Las traducciones de Sitchin nos dicen que ambos híbridos poblaron la tierra en algún momento de la historia, una de las razas era sirviente de la otra.

El presente surge del pasado, el pasado es el futuro” Zecharia Sitchin

Un texto sumerio dice: “En la tierra cayó una calamidad, una desconocida para el hombre, una que no se había visto nunca antes… una gran tormenta del cielo… una tormenta que aniquiló toda la tierra… un viento diabólico como un torrente enfurecido… acompañada de un calor abrasador… durante el día robó a la tierra de su sol reluciente, por la noche las estrellas no brillaban… La gente aterrorizada, no podía apenas respirar… Las bocas se llenaron de sangre… hizo que las casas se abandonaran… los ríos de Sumeria afluían con aguas amargas… los pastos crecían con hierba marchita… Los dioses evacuaron Uruk, se escondieron en las montañas, escaparon más allá de las lejanas llanuras…”.

Extraña forma de relatar una calamidad, pero si leemos nuevamente el pasaje con “ojos modernos” lo primero que se me viene a la mente es una fuerte explosión, pero ¿ocasionada con qué? y ¿por qué motivo? ¿Pudo acaso ser algún meteorito? o ¿algún tipo de artefacto explosivo? También resulta interesante resaltar que este relato parece familiar, como los que podemos encontrar en el libro de las revelaciones de la biblia y a la parte referida a Sodoma y Gomorra de la Torá.

En todo caso, la revista científica Geology en su edición de Abril del 2000, mostró resultados de análisis radiológicos y químicos de antiguas capas de polvo de aquel periodo, en varias zonas de Oriente Próximo, pero particularmente del fondo del golfo de Omán, y llegaron a la conclusión de que hubo un inusual cambio climático en las regiones adyacentes al Mar Muerto levantando grandes tormentas de polvo, y que este polvo fue transportado hacia el sur de Mesopotamia y más allá del Golfo Pérsico. (El mismo desarrollo del Viento maligno de Sumer). La conclusión del estudio fue que esta inusual precipitación de polvo se debió a “un extraño y dramático evento que tuvo lugar en torno al 2025 AEC” coincidiendo así con los textos sumerios.

Entrevista a Javier Pérez Nieto: Los Sumerios, La Biblia, El Corán, Babilonia y Los Annunakis

Por otro lado en la revista Science en su edición 27 de abril de 2001 dedicada al paleoclima mundial, en una sección dedicada a Mesopotamia, dice haber evidencias de que en la región de Irak, Kuwait y Siria “el abandono generalizado de la llanura aluvial entre los ríos Tigris y Eufrates se debió a unas tormentas del polvo que comenzaron hace 2025 años AEC.” eso sí, sin entrar en la causa de esas tormentas.

Busqué la citada revista para comprobar los resultados, me tomó un rato encontrarla pero efectivamente así es. Dejo el enlace al resumen del artículo en caso de que quiera ser visto (en ingles). En otro de los resultados de mi búsqueda encontré relación en un artículo de la Wikipedia con el Imperio Acadio, en donde hay mención del citado artículo (en ingles).

Comento los últimos párrafos porque existe una teoría, que aunque ya la había escuchado (por relatos de la India, otra época, otros factores; más concretamente de los Vimanas) sigue resultando muy controversial. Es la teoría o hipótesis de explosiones nucleares en la antiguedad. Si, leyó bien; se cree que en la Península del Sinaí ocurrieron. Las imágenes que pude encontrar a través de Goggle Maps nos muestran una gigantesca cavidad y una visible fractura de la superficie de la Tierra; y los estudios realizados como los que cité anteriormente, revelan “anomalías” en la zona. Lo cierto es que en la zona quedan esparcidas hoy en día restos de rocas quemadas y ennegrecidas, con una proporción extremadamente inusual de isótopos de uranio-235, lo cual indica según los expertos, la exposición de estas rocas a un inmenso calor repentino de origen nuclear. Dejo abierta las respuestas a las preguntas antes hechas: ¿fue acaso un meteorito o algún dispositivo explosivo/nuclear? Creo que todas las posibles respuestas solo generarían más preguntas!

Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal. GÉNESIS 19:26

Este relato biblico tiene su origen en las famosas ciudades de Sodoma y Gomorra…que fueron destruidas por los Dioses. Sin lugar a dudas esta es otro curioso relato bíblico que hace alusión a los efectos que tendría una explosión nuclear en una persona: la desintegra convirtiéndola en polvo (sal)

Según el historiador Kisari Mohan Ganguli, quien sostiene que los textos sagrados de la India están repletos de estas descripciones de un gran holocausto nuclear en la antigüedad, de proporciones claramente superiores a Hiroshima y Nagasaki, podemos extraer:

Una columna de humo incandescente y llama tan brillante como miles de soles en todo su explendor, una explosión perpendicular generando una enorme columna de humo que generaba círculos concéntricos de ondas que se extendían como parasoles gigantes.

Era una explosión desconocida como una gigantesca expansión de muerte, que redujo a cenizas la raza entera de los Vrishnis y los Andhakas. Tras unas horas la comida y los alimentos devastaron a aquellos que sobrevivieron a la explosión y los soldados intentaban lavar en vano su equipamiento y vestidos

Entrevista realizada a Zecharia Sitchin

Pero el asunto no acaba aquí, si ya vieron algunos de los documentales que incluyo en este artículo, ya sabrán que (y en resumen) los Sumerios tienen aproximadamente unos 6700 años AEC de antigüedad, esa estimación es aceptada oficialmente; pero los textos sumerios, y buena parte de sus leyendas, son las que incomodan a la arqueología tradicional, ya que estos escritos hablan de dioses longevos que reinaron en el planeta hace ya 450.000 años aproximadamente (Pleistoceno medio).

Pues bien, y siguiendo con el tema de los Anunakis (o Annunakis), claramente están referenciados en los textos sumerios y descritos como los que vinieron del cielo, también los podemos encontrar en otras partes del mundo como los Ananakus  y chitauri en Africa, eran representados como hombres altos o gigantes y además de aspecto blanco, en ocaciones como aves y como animales terrestres, en áfrica se los representaba como lagartos, en china como dragones (amaru) y en la india como serpientes (naghas).

Por las inmediaciones de la selva ecuatoriana, existen los Shuaras, tribu indigena antigua que vive en la inmediaciones de la famosa “cueva de los Tayos”, este grupo de indígenas también habla de los dioses celestes y relata el caso del dios Sunki conocido por su simbologia del dios de las aguas o de las fuentes de aguas y que era hijo de An (¿el mismo An sumerio?), y a este supuesto sistema de deidades los llamaban los Ananakus. De éstos últimos no puede encontrar mayor referencia, sin embargo resulta de interés que el dios Sumerio Enki sea conocido como la misma simbología en Ecuador como Sunki; aparte de esta similitud, Sunki, al igual que Enki castigó al mundo con un diluvio, aunque como ya sabemos de la mitología Sumeria, Enki “salvó” a un grupo del desastre del diluvio.

Y Jehová pasó a decir: “Mira que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y del mal. No vaya a ser ahora que tienda la mano del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre”. Jehová lo echó del jardín del Edén, para que cultivara el suelo del que había sido tomado. Expulsó al hombre del Jardín del Edén y puso delante de él dos querubines blandiendo flameante espada para guardar el camino al árbol de la vida”. (Génesis 3, 24)

Ya se comentó antes el rol de Enki en la creación de los humanos, según las escrituras sumerias, pero algunos autores y estudiosos de las antiguas civilizaciones han ido más allá y propuesto algunas teorías mucho más controversiales. Los textos sumerios hablan de la necesidad de crear trabajadores en la Tierra para los yacimientos de oro (mineral que se supone necesitaban los Annunakis) “dándoles la imagen de los dioses” (¿a tu imagen y semejanza bíblico?) y suficiente inteligencia para utilizar herramientas. Se supone que tras varios intentos fallidos, consiguieron dar con un espécimen apto para el trabajo de las minas. Lo llamaron Lu.Lu (Lulu Amelu), o “uno que ha sido mezclado”. A estos grupos de “obreros primitivos” los llamaron Adamu (“el de la tierra”).

La mezcla entre divinos y “humanos” da lugar a la “humanidad”. Una humanidad en la que hallamos razas mixtas, mezcladas, más o menos puras. Entendemos que esta es una cuestión muy delicada y no se pretende establecer como definitiva una idea sin tener fundamento firme, pero hemos de tener en cuenta que los textos sumerios son, además de históricos, los textos más antiguos de la humanidad, por lo que hemos de concederles un estimable valor. Esta cuestión tratada por las tablillas sumerias podría ser una explicación de la radical diferencia existente entre las diferentes razas humanas. Producto de la mezcla entre elementos divinos y humanos, hallamos espíritus divinos, razas celestes, encarnados en trozos de barro (materia demiúrgica): “ángeles caídos”, etc. y todas estas historias (derivadas de las Sumerias) se repiten a lo largo de textos en todo el mundo, como en Egipto, el judaísmo, cristianismo, hinduismo, y un largo etc. ¿Mera casualidad, o una fantasía masiva?

Entrevista a David Parcerisa sobre los dioses de Sumeria, junto a Miguel Celades, Carlos Garde y José Miguel Cruz

En un artículo publicado en 1973 por Francis Crick en conjunto con Leslie Orge, para la revista Icaro, en el que argumentan que el ADN encapsulado dentro de pequeños granos pudo ser disparado en todas direcciones por “alguna avanzada civilización” para diseminar la vida en el universo; cito:

Parece ahora improbable que los organismos vivos extraterrestres pudieran haber alcanzado la Tierra ya sea como esporas conducidas por la presión de la radiación de otra estrella o como organismos vivos incrustados en un meteorito. Como alternativa a estos mecanismos del siglo diecinueve, hemos considerado la Panspermia Dirigida, la teoría de que los organismos fueron deliberadamente transmitidos a la Tierra por seres inteligentes de otro planeta. Concluimos que es posible que la vida alcanzara la Tierra de esta manera, pero que la evidencia científica es inadecuada actualmente como para decir algo acerca de esa probabilidad. Prestamos atención a los tipos de evidencia que pudieran arrojar una luz adicional sobre este tema”

Permítanme recordar, y de forma tajante, que Francis Crick no era ningún pendejo! él, junto con James D. Watson fueron los descubridores del ADN. Así que la hipótesis de una “mezcla” de ADN para constituir  a un ser humano, como hacen referencia los textos Sumerios, por descabellado que parezca NO es improbable.

Según Frederick Hoyle, refrendar el papel de las bacterias como probable eslabón perdido y resolver su supervivencia en el espacio es sencillo, ya que estos microorganismos parecen resistirlo todo. De hecho, el ser humano lleva sobre la Tierra 1 millón de años (en teoría), mientras las bacterias llevan 4.000 millones. Así que aquí tampoco sería descabellado pensar que en efecto pudieron existir otras civilizaciones mucho más antiguas, como las que hacen referencia algunos eruditos: La Atlántida y Lemuria; y que los Sumerios, de alguna forma, son descendientes de ellos. Invito a leer nuestro artículo de Atlántida y Lemuria.

En relación al párrafo anterior, aclaremos algo para evitar confusiones. En términos relativamente oficiales, hace unos 40 millones de años aparecieron los monos llamados antropoides, hace unos 35 millones de años un grupo de primates se desarrolló para formar otra familia, la hominoidea; después aparecerían los póngidos (orangutanes, gorilas, chimpancés, etc.) hace unos 25 millones de años. El humano (los primeros homínidos-homo erectus que caminaban sobre 2 patas) llevan sobre la tierra unos 4 millones de años (Australopiteco: género extinto de primates homínidos que vivió en el sur de África), aunque algunos autores hablan de solo 2 millones de años. Hace al rededor de 700.000 años estos de dividían en dos ramas, los neandertales (que habitaron en Europa) y el Cromagnon (los primeros hombres “modernos” de Europa). El crogmanon evolucionó hace unos 40.000 años a lo que podríamos considerar hoy como el hombre moderno. Con esto podemos decir que el hombre con “algo de inteligencia” (neandertales y antecesores del crogmanon) lleva en la tierra unos 2 millones de años. Los neandertales se extinguieron hace unos 25.000 años y el Homo floresiensis (conocido como hobbit) hace unos 12.000 años. Nosotros, el Homo sapiens somos la única especie conocida del género Homo que aún perdura.

Teniendo estos datos en cuenta, llegamos al punto de hablar de la evolución o salto evolutivo del mono al hombre, el famoso eslabón perdido. Algunos autores afirman que el Australopiteco cumple con ese rol. Sin embargo, el salto evolutivo de un homínido (más animal que otra cosa) a un homo-sapiens con inteligencia, con conocimientos de agricultura, construcción, astronomía, matemáticas, etc….ese es el verdadero eslabón perdido, porque definitivamente es UN GRAN SALTO.

Según Sitchin y otros investigadores, el ya mencionado anteriormente Adamu bien podría ser el eslabón perdido, una mezcla de homínido con ADN anunnaki, del cual provendría el actual ser humano.

Sitchin nos cuenta que los Anunnaki se establecieron primero en la zona del actual Golfo Pérsico, en donde comenzarían sus “trabajos” en la extracción de oro y quizás otros minerales; posteriormente irían al África Central y África del Sur. También tendrían una especie de centro de control en Egipto y otra en el planeta Marte. De acuerdo a la historia, los trabajadores de Nibiru se rebelaron por la pesadas condiciones de trabajo, y argumentaron que las especies vivas del planeta (primates…?) bien podrían realizar la tarea. Si los Anunnakis llegaron a la tierra hace 450.000 años, estamos hablando de una época geológica que hoy conocemos como Pleistoceno medio, que va desde 781.00-126.000 años aproximadamente. En esta época existían animales como el Mamut y el oso polar, y la especia más evolucionada estaba entre los mamíferos y los primates. Podemos entonces concluir que en nuestro planeta ya existía vida, estos solo nos dieron el salto evolutivo que nos trajo hasta lo que somos hoy. Queda, por supuesto, la pregunta de quien dio vida a las especies que ya existían en el planeta…si estos supuestos seres de Nibiru tenían la capacidad de realizar cruces genéticos entre especies, ¿tendrían también la capacidad de crear vida desde un laboratorio?. De acuerdo a Sitchin en la primer colisión que tuvo Nibiru con Tiamat, habrían quedado en la tierra “semillas de vida” esparcidas en el este de África a causa de esta colisión celeste, en donde se “formaría” de manera natural el primer hombre-mono del planeta.

Los Anunnakis requerían que estos primates fueran su fuerza física, pero por no ser evolucionados, no eran capaces de recibir órdenes. Es aquí cuando entra en juego el papel principal del ya mencionado dios Enki en la creación de un primate más evolucionado. Pero este “primate evolucionado” dio sus problemas, ya que en algún punto de la historia, era difícil de controlar, y por otro lado, el proceso de ingeniería genética (para crear más primates) se hacía muy laborioso, parte del proceso involucraba a las hembras Anunnakis quienes tenían que hacer as veces de madres. Es cuando se le da la capacidad de procrearse a este ya evolucionado primate.

Documental de David Parcerisa (3 horas)

Siguiendo con lo relatado por Sitchin, esta nueva especie conviviría con los dioses (Anunnakis) y las demás especies del planeta, seguirían siendo los esclavos de sus amos y creadores. Con el tiempo se habrán reproducido y habrán poblado otras zonas del planeta. Los Adamus pudieron continuar con su proceso natural evolutivo, que llevaría a dividir a esta especie en 2 grupos, los que se quedaron al lado de sus dioses y los que partieron a otras partes.

En los últimos párrafos hemos podido ver algo de la evolución, y cada quien podrá tener su opinión…Sitchin nos dice que el comparte la teoría de la evolución pero solo para animales y plantas, pero que no cree que la raza humana haya evolucionado ni de Neandertales ni de Cromañones. La teoría de la evolución de las especies (Darwin), tiene como ancestro más antiguo a Lucy, un homínido hembra de 3,2 millones de años; ella presenta características óseas muy similares a las del hombre moderno, por lo tanto, los evolucionistas apoyan sus teorías aquí. Para Sitchin, Lucy es parte del proceso evolutivo y natural del hombre primitivo, pero la evolución del hombre moderno no se pudo haber dado sin “intervención avanzada”. Si tomamos en cuenta el rápido crecimiento cultural-intelectual y tecnológico del homo-sapiens, y que tanto Neandertales como Cromañones ya se han extinguido…tenemos enfrente una realidad: solo algunas especies de animales y el hombre moderno han podido sobrevivir al paso del tiempo y las calamidades que han azotado al planeta, esto dice mucho (desde mi punto de vista).

Si el Homo floresiensis (15.000-12.000 años) fue la última especie primitiva en extinguirse, en nuestro planeta solo quedaban los Adamus, y de acuerdo a Sitchin, estos construyeron Göbekli Tepe, mantuvieron y crearon asentamientos en toda la antigua Mesopotamia (posibles antepasados de los Sumerios y base principal de operaciones), pintaron las cuevas de Lascaux, llegaron a América Latina (posibles antepasados de los Olmecas) y a la India, por supuesto lo hicieron junto a los Anunnakis.

Para los años 10.000 y 4.000 AEC, Sitchin nos dice que fue cuando los Anunnakis comenzaron a aparearse y procrearse con las mujeres de los hombres y que de aquí vienen los ya mencionados gigantes de la antigüedad, los semi-dioses. En la literatura antigua podemos encontrar casos como el de Alejandro Magno (quien siempre creyó que era hijo de los dioses), Hércules y Aquiles, quienes eran hijos de un dios y un mortal, considerados semi-dioses. Casos como estos hay muchos en toda la historia conocida.

Si estos “seres” que según las tablillas sumerias llegaron de algún otro planeta con tecnología muy avanzada, fueron los primeros pobladores de la tierra, ¿porque se fueron dejándonos aquí, dónde están las pruebas, construcciones, restos arqueológicos…o algo similar?

Las respuestas a estas preguntas resultan polémicas y claro está, muy especulativas, aunque desde mi punto de vista evidencias hay y a montones. Para tener una idea un poco más clara y ver el profundo y gran contexto de este tema tenemos que hacer un recorrido por la historia y revisar las antiguas escrituras de las diferentes culturas que han poblado el planeta en sus diferentes épocas. Es por esa razón que se hizo mención unos párrafos anteriores de Atlántida y Lemuria.

Estos dos continentes hoy desaparecidos, pudieron ser (y esto es una opinión muy personal) antiguas civilizaciones quizás conformadas por los Anunnakis en sus primeros inicios en el planeta mencionados en las tablillas sumerias (Nefilim en la biblia). Recordemos que según las traducciones de Sitchin, estos pobladores estuvieron aquí desde hace 450.000 años aproximadamente. Bien pudieron ser partícipes de tempranas civilizaciones en la tierra, o quizás conformaban su propia civilización que por causas no conocidas se extinguieron; aunque como apuntan las traducciones sumerias, estas antiguas civilizaciones pudieron haber tenido guerras devastadoras entre ellas. Pero esto es solo una teoría especulativa de mi parte.

Como dato curioso, vale decir que según los relatos de la Atlántida, uno de sus primeros habitantes fue Evenor, “el hombre nacido de la tierra”, quien convivía con su mujer Leucipe y su única hija Clito. Lo relevante de esto es el parecido a las historias tanto sumerias como bíblicas, “el hombre nacido/creado de la tierra/barro/arcilla”.

Ya hablaremos más de la Atlántida y Lemuria dedicándole un artículo completo.

Sin querer iniciar otra polémica más, pero hay que hacer mención de otro punto característico que ha embriagado al mundo desde hace mucho, siempre, y por diversas razones, se trata de “ocultar” o cambiar hechos para beneficio de algunos,  lo podemos ver evidenciado a lo largo de la historia en sus diferentes capítulos, como los inicios de Iglesia católica, su institución y la biblia, llenos hasta el techo de incongruencias, aquí también podríamos mencionar la misteriosa masacre a los Templarios por parte de la iglesia; la quema de la biblioteca de Alejandría donde se hallaba guardado el conocimiento del hombre, la historia y la prehistoria de la humanidad; la invasión de China al Tíbet buscando y destruyendo los textos sagrados de relatos antiguos; la invasión y destrucción de los códices Mayas por parte de los Españoles, la iglesia y la inquisición; y así podremos seguir haciendo mención de relatos macabros si se quiere para tratar de silenciar o tapar versiones distintas a las impartidas, en el mayor de los casos por las grandes instituciones religiosas y gubernamentales.

Y como otro dato curioso haciendo alusión al párrafo anterior, para el 2006 se estaba preparando una filmación para la película Annunakis, se esperaba que fuera una trilogía en donde se mostraba toda la historia sumeria y la visita de estos “seres que vienen del cielo”. El director y productor era Jon Gress, la historia hablaba de la llegada de los Annunakis a la tierra hace más de 400.000 años y su partida del planeta en 550 AEC.

Algunas tomas de la película

Aparte de toda la información histórica y arqueológica de Sumeria, el Film estaba inspirado en el trabajo de Zecharia Sitchin, sin embargo, ya han pasado 7 años y no ha habido más información sobre esta película ni se sabe nada al respecto.

En su blog, no hay actividad desde el 2006, el Website de la película desapareció, lo poco que se puede encontrar es el poster, un corto video en donde se ve la filmación de algunas escenas, este otro videoeste artículo en el New York Times, de resto nada más. Esta película hubiera dado mucho que pensar a la gente y habrían empezado a profundizar en el tema llegando a muchas de las mismas conclusiones que hemos llegado los que por aquí andamos.

En una entrevista a Jon Gress en julio del 2006 el decía:

Esta es la primera película de larga duración en donde objetivamente se demostrará cómo los sumerios fueron influenciados y convertidos de repente en la civilización más avanzada del mundo. Muchas personas todavía no saben que existieron máquinas voladoras sobre la Tierra antes de que los egipcios alcanzaron su auge.

La escritura cuneiforme de repente apareció en muchos lugares del mundo. Conocimientos avanzados sobre las estrellas, agricultura, ganadería e incluso la estructura sociale fue introducida a la humanidad por las civilizaciones avanzadas. Esta película muestra la forma en que se hizo, de tal manera que reescribirá la historia de la forma en que debería haber sido escrito en primer lugar.”

Entrevista a Jon Gress

Otro dato más del cine: en el 2012 se estrenó la película Prometheus de Ridley Scott. Si bien es una película de ciencia ficción, su argumento podría estar inspirado en las investigaciones de Zecharia Sitchin. El argumento base es que una raza de extraterrestres sembraron la vida en la tierra a través de componentes genéticos, luego estos seres abandonan el planeta. “En el año 2093, un grupo de arqueólogos terrestres basándose en algunas representaciones artísticas de las culturas antiguas logran descifrar hacia que constelación espacial y sistema planetario podrían haber ido estos seres y deciden ir a buscarlos“.

En una de las escenas, se puede apreciar a la protagonista-arqueóloga Elizabeth Shaw hablando del mapa estelar que se encuentra representado de forma artística en diferentes culturas de la antigüedad, en una de las imágenes que la protagonista le enseña a la tripulación de la nave Prometheus, se lee “Asentamiento temprano sumerio, Eridu bajo” y si han leído el artículo, sabrán que Eridu es una de las ciudades más antiguas del mundo, construida al rededor del 5.400 AEC al sur de Mesopotamia:

En palabras de Ridley Scott:

“La NASA y el Vaticano están de acuerdo en que es casi matemáticamente imposible que estemos dónde estamos ahora sin haber recibido una pequeña ayuda en el camino. Eso es lo que contemplamos en la película, contemplamos algunas de las ideas de Erich Von Daniken sobre nuestros orígenes…Uno de sus libros más famosos fue “Carros de los dioses”. Todos pensaban que estaba loco porque afirmaba que la humanidad era la creación de los dioses. Si te remontas al siglo XIX, al tiempo de Darwin, y si contemplas las ideas de Darwin, la tesis darwiniana, que parece muy lógica… Luego puedes ir más allá y mirar más matemáticamente a la viabilidad de que estemos sentados aquí, te estoy hablando y tengo esta cosa (levanta su celular) que parece salida de “Viaje a las estrellas”. Hace treinta años no hubieras imaginado que esta cosa podría existir.

A pesar de que la película se centra en ser al pre-cuela de “Alien el octavo pasajero” y que a mi (como película) no me termina de convencer, sigue siendo interesante ver argumentos reales dentro del film, menciones a los Mayas, Sumerios y otras culturas antiguas de Mesopotamia.

¿Cuáles son las posibilidades de que un tornado que pase por un lote de basura que tiene todas las partes de un avión, accidentalmente se junten y creen otro avión listo para despegar? Las posibilidades son tan remotas e insignificantes incluso si un tornado pasara por todos los lotes de basura del universo. O es tan improbable que una proteína de hemoglobina, con sus 141 aminoácidos, sea formada de una sola vez por selección como el que un huracán que arrasara un desguace de chatarra ensamblara un avión Boeing 747. Esto significa que no es posible que la célula pase a existir por medio de coincidencias, y por lo tanto, de modo definido, tiene que haber sido “creadaSir Frederick Hoyle. Este astrónomo y matemático se refería al origen de la vida; y por tanto del hombre.

Conclusiones

Resulta muy difícil escribir en tan poco tiempo y en tan poco espacio una larga historia como es la de Sumeria. En estos párrafos solo he tratado de reflejar de forma un tanto superficial lo que hemos heredado de esa cultura, que si bien resulta poco categórico decir que solamente hablamos de una cultura, cuando la verdad es que estamos hablando de la primera cultura o civilización de nuestros antepasados,  que como ya hemos evidenciado, es la primera “aceptada” de forma oficial, pero nos deja una larga, misteriosa y controversial historia de antepasados, eventos y hechos que desde aquellos días nos han marcado, dejándonos un cúmulo de conocimiento heredado y que muy poco hemos sabido apreciar.

El origen de la vida es una cuestión primordial para entender quiénes somos, ya que de aquí se derivan un conjunto de valores sociales que estructuran la manera como una civilización funciona. Hemos dado por sentado que la Teoría de la Evolución de Darwin, de la evolución de las especies, de la supervivencia del más fuerte, es la “verdadera teoría”. No nos hemos parado a pensar la cantidad de agujeros que tiene tal teoría, y por tanto, las grandes consecuencias que tiene de no ser acertada para nuestra civilización, y su funcionamiento.

Se podría investigar mucho más a fondo todo el asunto de los Sumerios, pero como bien sabemos hay muchos intereses de por medio (políticos, económicos, religiosos, territoriales, etc.) que por norma general, son una barrera que en muchos casos impide el avance de nuevas investigaciones, que arrojen resultados tan devastadores que podrían tumbar los cimientos de nuestra civilización; obligando de esta forma a científicos, astrónomos, religiones, arqueólogos, a cambiar radicalmente sus teorías sobre los inicios de la humanidad, y seamos honestos: somos demasiado arrogantes como para admitir que estamos equivocados.

Así lo demuestra el caso de Iraq, entre el 10 y 14 de abril del 2003 con la Invasión de USA a este territorio (buscando armas de destrucción masiva que nunca encontraron).  Pues bien, el ejército de USA saqueó el museo de antigüedades de Bagdad, pero ¿porqué, con qué motivo? Pues en este museo se encontraba la mayor colección de tablillas, tesoros y figuras de los Sumerios, objetos de valor incalculable para la humanidad. El 80% de más de 170.000 objetos fueron robados y quemados incluyendo la biblioteca nacional de Bagdad. Hablemos claro: esto da mucho que pensar, lejos de sonar conspiranóico, es simple análisis, ¿Buscaban armas de destrucción dentro de un museo? ¿Era realmente necesario saquear, robar y destruir todo? Para mi la respuesta es sencilla: destrucción de evidencia, porque seguimos siendo esclavos.

Recomiendo a todos aquellos interesados en hacerlo, buscar más información de la que humildemente he expuesto aquí. Existen cantidad de documentales y libros al respecto, tales como “La Historia empieza en Sumer” de Samuel Noah Kramer, libro que puede ser leído Online o descargado. Este libro nos habla de la cultura o de la primera cultura “organizada” del planeta, que nos da a tratar todos los aportes culturales, históricos, científicos, geográficos, etc. que la cultura nos dejo como bases. Otro libro de interés es “Los dioses del edén” de William Bramley.

También podemos consultar otros estudios, como La teoría de la panspermia, nos habla del origen de la vida en la Tierra, que ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es elucidar cómo y cuando surgió. En este punto quiero hacer referencia a un meteorito encontrado en Australia al que llamaron Murchison, cayó el 28 de septiembre de 1969  y al cual se le hizo un meticuloso análisis, se hallaron 74 aminoácidos distintos, 250 tipos de hidrocarburos y las cinco bases que forman el ADN y al ARN (adenina, guanina, citosina, timina y uracilo).

La formación de una célula viva a partir de una sopa química inanimada es tan probable como el ensamblado de un 747 por un torbellino que pasa a través de un depósito de chatarra.” Sir Frederick Hoyle

Como último comentario, decir que cada quien es libre de sacar sus propias conclusiones, tomar lo que quiera y descartar lo que no desee. Pero a pesar de las opiniones que cada uno de nosotros podamos tener en un tema un tanto polémico como lo es éste, queda muy claramente evidenciado que poco a poco nos hemos ido dando cuenta de que las historias que hasta hace pocos años habíamos recibido no están del todo claras, nuestras raíces como hemos creído no son las que nos contaron. La evidencia a esto nos la están contando nuestros antepasados, que efectivamente es una historia llena de misterios pero también repleta de evidencias, y en algún punto, nos guste o no lo tendremos que aceptar.

Hemos sido creados por extraterrestres, y el origen de la vida en la tierra viene del exterior. Francis Crick. Descubridor del ADN

El presente artículo fue publicado el 12 de enero del 2012. Desde entonces ha tenido actualizaciones

Licencia de Creative CommonsLa Historia secreta de los Sumerios by Expresión Binaria is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License


Fuentes consultadas: Wikipedia | Youtube | El Libro de Enoc | Cronologías Imposibles | Sumeria | Astronomía Sumeria | La Historia empieza en Sumeria | Teoría de la Panspermia | Los Sumerios, la primera civilización | Los Anunnaki-Anannage

La Historia secreta de los Sumerios 4.60/5 (92.06%) 63 votos

Etiquetas: , , , ,


Comentarios (218)

  • Rodrigo

    |

    Realmente me gusto mucho este post… nose porque se me vino a la mente la frase que el actor laurence fishburne en la pelicula de ciencia ficcion mundialmente famosa de 1999, dirigida por los hermanos wachowski “thematrix”…. pronuncia al describir al actor keanu reeves que es la matrix (esa simulacion social falsa que es percibida y aceptada por todos como el mundo) … “que es matrix?…. CONTROL!..”…. esto no tiene nada que ver con tu articulo y siento que divago… pero es asi como me siento cada vez que leo posts de este tipo en el cual recalcan el sometimiento y la manipulacion que sufrimos por sectores gubernamentales o religiosos … los cuales ejercen su CONTROL sobre las masas… y las controlan inpunemente cual rebaño….
    Posiblemente y al igual que muchas personas que comentaron con anterioridad aqui y mencionaron al igual que yo el hecho de sentirse solos en un mundo que prefiere creer en lo que se les impone sin cuestionar nada, nos sintamos tuertos en un mundo de ciegos… o locos en un mundo que asegura estar cuerdo, atacados e incomprendidos…. tu respuesta a esto sea que no lo estamos… pero aun asi…. nos sentimos asi, solos…
    me gustaria poder leer otro post como este (y porque no actualizar y extender este) en el cual agreges datos, videos y/u notas sobre los descubrimientos arquelogicos recientemente dados a conocer…. como las piramides de bosnia, las supuestas piramides de la antartida, la ciudad sumergida hallada cerca de costas de japon y creo la mas controversial segun mi criterio, la ciudad bajo el mar hallada en el triangulo de las bermudas, cerca de cuba, la cual presenta piramides incluso dos o tres veces mas grandes que las de Egipto (cabe destacar que una al parecer esta construida en su totalidad con un material parecido al cristal).. y tantas otras que no recuerdo….
    Dichos descubrimientos sugieren y refuerzan la teoria de civilaciones antiguas (terrestres o extraterrestres) avanzadas que desaparecieron, ya sea que se extinguieran por causa de eventos cimatologicos, guerras, cataclismos o lo que fuese….. escaparan o regresaran a su planeta o lugar de origen…. o que se exparcieran por el resto de la tierra llevando conocimentos a otros lugares y dando lugar a la formacion de nuevas civilizaciones (las cuales por una coincidencia geograficamente imposible, parecen extrañamente coincidir en muchos aspectos) de las cuales hoy oimos pero desconocemos su procedencia o el porque de sus similitudes…
    Gracias nuevamente… me entretuve leyendo y reforzo aun mas ciertos conocimientos y teorias de las cuales ya venia leyendo… un humilde gracias desde argentina…. y espero sigas leyendo, investigando, deduciendo y posteando…

    Responder

  • Juan Cruz

    |

    Excelente trabajo y muuuy interesante ! Siempre me ha despertado curiosidad el origen del ser humano y después de leer esto tengo que admitir que se fueron varias dudas. Necesito preguntarte algo , por lo visto los mayas adaptaron muchos de los dioses en su mitología pero con distintos nombres, ahora cuales vendrían a ser los dioses/deidades paralelas de Enki y Enlil por ejemplo? y si me podrías decir a su vez en las mitologías egipcias y griegas, necesito saberlo para entenderlo mejor porque estuve investigando pero no logro encontrar respuestas concisas, desde ya muchas gracias y seguí así, difícil encontrar artículos tan completos como este !

    Responder

    • Nando

      |

      Hola Juan, te invito a leer nuestro artículo Dioses en la antigüedad: Mayas, Egipcios, Sumerios en donde quizás encuentres algunas respuestas. En ese artículo hacemos un repaso de algunos dioses mesoamericanos, egipcios y sumerios, y en donde podemos evidenciar gran cantidad de similitudes.

      Saludos!

      Responder

  • Jose

    |

    Hola: Muy buen articulo. Habia leido aqui y alla estas teorias y la historia sumeria, pero es la primera vez que veo un rejunte de info ordenado y con una cuota de objetividad analitica. No se bien si la teoria te cierra al 100%. Lo que es yo veo que encaja bien dentro de un marco logico. Solo me parece que derrapa con el tema de niviru. Un planeta que se aleja del sol de esa forma no pude estar a menos de -250 grados. Por mas que un dominio tecnologico superior pudiera contraarrestar el problema, no podria haber evolucionado una raza ahi, hasta llegar a ese nivel. Vos que pareces alguien muy interesado en el tema: ¡Encontraste alguna especulacion o teoria que sugiera, no a niviru, sino algun otro lugar de estancia de estos miticos anunakis. O solo se habla de un alejadisimo y casi errante planeta?

    Responder

    • Nando

      |

      Hola José, las referencias a algún astro o planeta lejano están regadas por muchos textos antiguos, esté “planeta” o como lo quieras llamar, ha tenido diferentes nombres a lo largo de la historia. No puedo asegurar que realmente exista (o existiera), pero dada la cantidad de referencias que hay de este “astro” pues me hace pensar que si existió en algún momento y fue visto por nuestros antepasados.

      Saludos

      Responder

  • LUIS MACIAS

    |

    EXCELENTE TRABAJO. QUISIERA SABER TU OPINIÓN SOBRE LAS PLANCHAS METÁLICAS QUE CUENTAN LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DEMÁS ARTEFACTOS SUMERIOS ARQUEOLÓGICOS QUE LE HABÍAN REGALADO LOS INDIOS AMAZÓNICOS AL PADRE ITALIANO CRESPI EN CUENCA, ECUADOR. DE ESTO SOLO QUEDA PRUEBA DE SU EXISTENCIA SOLAMENTE UNOS VIDEOS EN YUOTUBE. SEGÚN LOS INDIOS ELLOS EXTRAJERON ESTOS ARTÍCULOS SUMERIOS DE LAS CUEVAS DE LOS TAYOS.

    Responder

    • Nando

      |

      Hola Luis, pues el tema de la cueva de los tayos es medio complicado y largo de tratar, lamentablemente ha habido mucha desinformación y también muchos personajes implicados en las investigaciones que se han hecho, entre los involucrados estuvo el gobierno británico (y un equipo de militares) y hasta el mismo Neil Armstrong, cosa sumamente curiosa.

      El Padre Crespi en efecto recibió una serie de objetos de los Shuar (grupo étnico de Ecuador) pero no sabe que pasó con esas reliquias, aparentemente se las robaron y otras se pudieron perder en un incendio ocurrido en la iglesia de Crespi. Si tenían o no relación con la cultura Sumeria no lo podría afirmar yo, pero muchos de los objetos que fueron fotografiados tiene una serie de características muy similares a las que se pueden encontrar en las distintas representaciones de la India y la antigua mesopotamia, hecho por demás curioso.

      Según contaba Crespi y posteriormente algunos investigadores como Juan Moricz, la supuesta biblioteca metálica relataba el nacimiento y la historia de la humanidad al menos en los últimos 250.000 años. Más recientemente, Dileep Kumar (filósofo hindú) decía que los ideogramas de una de las piezas de Crespi, pertenecía al período Asokan (2300 años) de la India.

      Si alguien me dice que se trata solo de una cueva sin mayor importancia pues dejamos cerrado el tema, pero lo que más llama la atención de cualquiera, son las personas que se han visto involucradas en esto, ¿qué hacían militares y personajes del gobierno británico allá? ¿porque motivo fue Armstrong a una expedición a las cuevas? ¿a dónde fueron a dar todos los objetos encontrados?.

      Mi opinión es que este tema bien vale la pena escudriñarlo más, aunque lamentablemente muchas de las pruebas han desaparecido, y lo poco que queda tiene demasiados adornos que rayan en lo fantasioso.

      Saludos!

      Responder

  • gerardo

    |

    Gran trabajo , muy completo , tengo poca información sobre los Sumerios y me fue de gran ayuda.pero en uno de los comentarios alguien cuestionaba sobre por que no se menciono el libro “Necronomicon” .que este libro no es ficticio ? escrito por H.P Lovecraft .
    entonces que relación tendría este libro con tu articulo? . saludos y sigue con tus buenos trabajos.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Gerardo, El libro en cuestión no tiene relación con el artículo, fue mencionado por un usuario en relación a los sumerios, quizás Lovecraft se basó en la parte de la cultura sumeria para escribir el material.

      Saludos!

      Responder

  • Alexander Rubiano

    |

    Me parece que el artículo esta muy bien estructurado. Llegue a él por accidente, dado que tengo varias semanas pensando en que mi proposito en la vida es mas que seguir el p… sistema. Por ello me he enmarcado en una humilde investigación y he llegado aquí. Esta excelente la forma en como abordan la información, sin llegar a expresar simple apasionamiento. Sigan así, trabajos de esta calidad no se consiguen a menudo… Felicidades.

    Responder

  • Ángel

    |

    Excelente artículo, sinceramente.

    En alguna parte, leí que el origen de Nibiru (a.k.a. Marduk, Destructor, Nemesis, Hercólubus, etc.) tuvo lugar hace millones de años en el Sistema Estelar de Sirio. Algún tipo de fenómeno natural (una resonancia gravitatoria, quizá) lo sacó de órbita y vagó por el espacio interestelar hasta llegar a nuestro Sistema Solar.

    Lo que encuentro sorprendente es que Nibiru (significado: “planeta del cruce”) haya colisionado con Tiamat, dando origen los escombros resultantes a la Tierra, la Luna y el Cinturón de Asteroides.

    El punto es que las teorías científicas actuales revelan que la Luna deriva de la colisión de la Tierra con otro con núcleo de hierro de tamaño significativo.

    Bueno, me siento inclinado a creer en la teoría de Sitchin, puesto que sin duda fueron los Anunnaki los que revelaron a los antiguos sumerios la historia de las carambolas de Nibiru dentro del Sistema Solar.

    Responder

  • OAAV

    |

    Yo más bien tengo una teoria diferente, que no concuerda en nada con todas las teorias que ya se conocen: mi teoria es que el hombre en el futuro será un viajero espacial, por ello es que vemos muhos jeroglificos prehistoricos con claros detalles de nosotros mismos, incluso en la actualidad nosa siguen visitando nuestras futuras civilizaciones en lo nosotros llamamos ovnis, y de alguna manera nos muestran espectros a manera de imaganes en hologramas que nosotros vemos por todos lados pero que nunca hemos tenido la certeza de su existencia. bueno es mi teoria, se que no concuerda con ninguna de las que ya se conocen pero es lo que yo investigue.

    Responder

  • ono sanchez

    |

    Muy interezante tu publicacion lo disfrute mucho

    Responder

  • Ugalde

    |

    El articulo me parecio genial ! de verdad me parece una investigacion muy completa pero me quedo una duda muy grande; existe un libro de ocultismo antiguo muy mal interpretado por la cultura moderna llamado “Necronomicon” que toca muchos temas de los sumerios, su religion y sus dioses, su genesis y sus demonios y curiosamente yo pense que algo del mismo seria mencionado aca pero no fue asi. Es acaso que su mencion fue omitida deliberadamente de este estudio ? de ser asi, porque ?

    Responder

    • Nando

      |

      No fue omitido deliberadamente, simplemente resulta muy laborioso hablar de los sumerios de forma tan completa en un solo artículo. Igualmente gracias por el dato, a los lectores seguro les servirá de guía.

      Saludos!

      Responder

      • Ugalde

        |

        Ya entiendo, gracias por la respuesta. Si en algun momento publica un articulo sobre ese tema le agradecere que me lo haga saber porque de verdad disfrute mucho su forma de exponer ideas.

        Saludos.

        Responder

        • Nando

          |

          Gracias a ti por el comentario. Te recuerdo que puedes suscribirte al boletín de novedades para estar al corriente de cualquier actualización.

          Saludos!

          Responder

  • Asclepius

    |

    Es evidente que para la mayoría de las personas, el ejercicio de la razón no es al motivo principal de su existencia. Los budistas por ejemplo, consideran el poco uso de la mente como la mayor holgazanería de un ser humano, no es raro para los maestros budistas, contemplar la vida y ver en el trabajo ( especialmente en grados enfermizos para continuar el ciclo de la vida de consumo) una forma de pretextar no hacer uso de la misma, evitando así replantearse seriamente el significado de la acción del hombre en nuestro mundo. Definitivamente parece ser que en los textos sumerios, se puede apreciar este accionar genético humano para funcionar de acuerdo a una raza de esclavos, esclavos de la vida de consumo, de los placeres y el dolor, que confunden la libertad con todo pero nunca con la real libertad, que para la mayoría no es mas que todo lo que le representa un estorbo a la comodidad de no pensar. Generaciones completas de seres humanos por el paso de los siglos, esforzándose por mantener “el sistema” llamense estos reyes o esclavos, Excelente tu artículo, te seguiremos leyendo y gracias por compartir tu esfuerzo a los demás.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por compartir tus opiniones Asclepius

      Saludos!

      Responder

  • Anto

    |

    Hola, llege aqui por enlances compartidos por usuarios en la noticia del supuesto complot de los Rothschild con el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines. Sabes algo de esto?
    He leido 3 articulos (La dinastia Rothschild, Atlantida, Mu y Lemuria y Nazis y segunda guerra mundial) y me parecen interesantisimos, me gusta como escribes, con respeto y directo, siempre respetando nuestra libertad de creer o no y sacar nuestras propias conclusiones.
    Saludos!!!!!!!!!

    Responder

    • Nando

      |

      Hola Antonieta, pues la verdad que no conozco la relación con el avión y los Rothschild, al menos por ahora no se nada concreto.

      Saludos y gracias por escribir!

      Responder

  • christian maldonado

    |

    Hola desde Colombia:
    Excelente recuento de la información disponible sobre los Sumerios. Sin sesgos, objetiva, directa. Me gustó mucho su blog. Muy interesante.
    Ojalá máspersonas escribieran así.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Christian

      Saludos!

      Responder

  • Juan Antonio

    |

    Excelente el artículo, voy a leer la historia empieza en sumer, como lo sugiere, tengo que seguir investigando, definitivamente los seres humanos no estamos solos, creo que debemos ampliar nuestra mente, para entender que los humanos hemos evolucionado muy rapidamente en muy poco tiempo en tecnologia, TV DE TUBO EN BLANCO y NEGRO, ahora celular, INTERNET y mucho mas, ahora bien que mas viene para la humanidad el descubrimiento que efectivamente nuestro pasados son de otro planeta, hasta el momento hay bastante evidiencia de eso, los SUMERIOS EN SUS TABLILLAS, LAS PIRAMIDES (construccion de ellas), la misma biblia en sus relatos son muy semejantes a las establecidas por los sumerios, muchisima gracias, por este artículo

    Responder

  • Ricardo

    |

    Mis FELICITACIONES muy buen articulo.
    No soy muy estudioso y mucho menos buen lector, pero en lo que respecta de nuestra procedencia siempre me inquieto desde muy pequeño y e tenido mucha curiosidad por toda lo oculto por decirlo asi.
    ya había leído algo de esto en un libro llamado “Casa de brujas” libro que preste y no lo recupere, allí hablaba en mucho lo que tu también expones aquí.
    Yo siempre e creido que no somos de aquí, llamale intuición, recuerdos del pasado o recuerdo de otra vida pasada, pero cuando mas leo sobre estas clases de lecturas mas me convenso que no somos de este mundo, o sea originarios completamente, me impreciona lo mucho que debes de haber leído para sacar toda esa información y conclucion, te felicito una vez mas continua asi te seguire leyendo, solo otra cosa mas, la gente es tan cerrada que a veces uno no tiene con quien hablar o compartir de estas cosas y uno se ve solo con sus ideas y nada mas por ejemplo compartir con alguien algo de lo que esta en este bloc tuyo ya te consideran extraño o peor loco, repito la gente es tan cerrada que no ve mas alla de sus narices y se conforman con lo que ya esta establecido como verdad, es muy difícil compartir conocimientos con personas que no quieren abrir sus mentes.
    Fuerza y adelante siempre.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias Ricardo por tus palabras, y como ya he repetido en varias ocasiones no somos pocos los que andamos buscando respuestas, cada vez somos más. Nos podremos equivocar en partes del camino, pero lo importante es continuar caminando. Muchas personas pueden considerar estos tópicos como ilógicos o pocos racionales, pero como bien decía Einstein Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres o bien en relación a la locura que pueden ver los demás Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.

      Un punto importante es saber que psicológicamente la primera reacción de un ser humano ante algo desconocido es la negación, simplemente por un miedo intrínseco que nos perturba a todos y por la ignorancia que tenemos en muchos aspectos de la vida. Las personas con ideas diferentes siempre encontrarán resistencia por parte de las normas establecidas en la sociedad en la que vivimos.

      “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” Albert Einstein

      Saludos!

      Responder

  • her

    |

    muy interesante el articulo lo e leído todo .
    me llama la atención otro articulo que encontré sobre la traducción incorrecta de estas tablillas a continuación comparto el enlace donde también están las escrituras trascritas

    http://tinyurl.com/lubnp9l

    al parecer el traductor utiliza un saludo Mazón e a distorsionado el significado, quisiera que alguna persona opinara de esto
    estaré pendiente

    Responder

    • Nando

      |

      Ya había leído el artículo que mencionas, y la verdad no me quiero extender mucho en ese tema porque cada quien tiene derecho a tener su opinión; sólo me voy a limitar a darte un par de sugerencias.

      Lee bien (entre lineas) el artículo que mencionas (y los comentarios que éste tiene), ten en cuenta que la persona que lo escribe es un arduo defensor de la biblia y sus creencias, si buscas su nombre en Internet encontrarás quien es. Este señor dice ser un estudioso de las antiguas lenguas y “experto” en escrituras antiguas, aunque desconoce a escritores como Samuel Kramer, Arno Poebel, George Smith, Christian O’Brien, entre otros. Este señor basa todo su alboroto en los resultados de un sitio web relacionado con la literatura sumeria, donde no encuentra palabras como Anunnaki…ese término lo da Sitchin, otros los han llamado Anannage, el hecho de que no consigas este u otro término no te da el derecho a desacreditar el trabajo de más de 30 años de Sitchin y de otros muchos investigadores…si este asunto fuera una simple charlatanería no habría tanta gente gastando tiempo y recursos, algo de cierto debe haber. Debo recalcar que la traducción de textos antiguos pueden tener errores, recordemos que no es una ciencia exacta, la escritura cuneiforme era un lenguaje completamente desconocido para nosotros, hasta que personas como Sitchin se dedicaron a traducir el material.

      Digan lo que digan personas como el “experto” en cuestión, jamás podrán contradecir la inmensa cantidad de evidencias arqueológicas que respaldan muchas investigaciones de la antigua Sumeria, si este señor fuera un verdadero “experto” estaría más tiempo en trabajo de campo científico-arqueológico en vez de estar en programas de TV desacreditando a los demás (ha ganado dinero con esto de hecho).

      Si Sitchin fue masón o no, lo desconozco. Creo haber mencionado antes que me topé con un video en youtube donde salía un supuesto Sitchin en un acto de masonería…mi opinión en este aspecto creo que ya la dejé bastante clara: publicar en youtube una ceremonia masón de grado 33 y creer que es real…es como seguir creyendo que la biblia la escribió Dios.

      En este artículo he expresado claramente que Sitchin no tiene la verdad absoluta (y mucho menos yo!), se pudo haber equivocado en muchas cosas, pero hay que darle algo de crédito y respeto a su trabajo, además, como ya he citado antes, Sitchin no es el único que se dedicó a esto, hay muchas investigaciones apoyadas con evidencia.

      Me despido con una última sugerencia, no te conformes con éste u otro artículo, sigue investigando!

      La verdad no es un absoluto, buscarla supone reconocer que puedes equivocarte

      Responder

      • her

        |

        Que tal quisiera saber si el autor sabe de las creencias de del pionero Nicola Tesla sobre el descubrimiento de comunicaciones inteligentes interplanetarias i de que el sabia de que unos seres nos estaban controlando i afirman ser nuestros creadores.

        Información que se a buscado ocultar pero que afortunadamente unos destellos de luz nos alumbran el camino de la verdad.
        quisiera que las personas interesadas buscaran mas información y la compartieran sobre este tema de trascendental interés para la humanidad.

        Responder

  • Alejandro Garcia

    |

    Exelente articulo, ya habia leido algo de esto anteriormente y les puedo decir que este articulo esta muy completo y completa mi investigacion anterior sobre la Tierra Hueca, Muchas gracias y felicidades por este articulo tan exelente y de primera clase :D

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias a ti por comentar

      Saludos!

      Responder

  • Juan Carlos

    |

    Excelente artículo , de primera clase felicidades

    Responder

  • ALVARO BAEZA

    |

    MUY BUEN ARTICULO FELICITACIONES,CONSIDERO MEJOR TU EXPOSICION QUE LA DEL INVESTIGADOR PARCERISA,GRACIAS POR TU APORTE EN ESTE MUNDO MANIPULADO POR LAS IGLESIAS Y LA MAQUINARIA MUNDIAL

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Alvaro

      Saludos!

      Responder

  • Aire19

    |

    Me parecen de lo más interesantes la mayoría de tus artículos y me llaman mucho la atención por la informática, pero, en los últimos años eh estado leyendo en varios sitios web cosas semejantes a lo que tu describes en tus artículos, y pues, me parece fenomenal que aunque seamos pocos seamos muy curiosos o nos llame la atención que tal vez la historia que no nos quieren mostrar nosotros seamos los que la busquemos…Pero bueno de verdad te mando mucho animo!!! para que nos sigas exponiendo cosas nuevas y te agradezco que te tomes el tiempo de que aunque sean pocos los comentarios (eh leído varios de tus artículos), te sigas animando a escribir. Un saludo

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por comentar!

      Saludos

      Responder

  • Andres

    |

    Excelente articulo y un gran resumen acerca de los sumerios, espero que sigas publicando mas información. También recomiendo que investigues acerca de mas ciudades antiguas y con gran tecnología ya que hay varios relatos que indican que Atlantida o Lemuria no eran las únicas ciudades avanzadas que existieron hace mas de 13000 años

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Andres, seguro que seguiremos investigando

      Saludos!

      Responder

  • luis murat

    |

    las religiones y la historia que nos enseñan son realmente falsas pero a quien le conviene o a quienes les conviene que siga igual ENKI y NINGURSAG hicieron al hombre a su imagen y semejanza ya que este ya existia solo trataron de mejorarlo y luego enki mismo engendro al hombre civilizado esa es la verdad

    Responder

  • Lluìs

    |

    Hola nando un placer saludarte.
    Quisiera empezar diciendo que por motivos de lagunas que el sistema tiene tanto educativo como a nivel social y añadiendo también la inquietud de una simple mente racional como la mía y muy activa e inquieta en busca de conocimientos, me he dado cuenta de que ya llevo prácticamente 4 años investigando por mi cuenta y leyendo no solo sobre Sumeria, o otras civilizaciones como Mayas, Incas etc., o fenómenos OVNI o actividades y proyectos ocultos de la NASA (que paso en la Luna? Que encontraron?) o si somos realmente los únicos que habitamos este planeta o lo compartimos? o sobre aspectos astronómicos como el verdadero origen de nuestro planeta que en un origen fue llamado “Tiamat” por ejemplo y tantos y tantos datos de investigadores celebres y no tan celebres los cuales unos y otros coinciden prácticamente en el fondo y entre ellos no se conocen procedentes de diversas partes del mundo (algunos citados en comentarios anteriores) etc,etc…
    Yo empecé relativamente joven inspirado por mi madre y sus lecturas que ella mantenía en secreto, tal vez ignorando ella mi capacidad de absorción y amplitud de mente, quiero hacer hincapié en eso, en abrir nuestras mentes a posibles datos sean o no antiguos que puedan tirar por tierra los dogmas establecidos desde tiempos ancestrales por quienes ya sabemos quién, llamémosles como queramos llamarles sean seres que no son de nuestro mundo, que nos vigilan y nos observan o “deidades”, en cualquier caso tienen intereses que no quieren que sean alterados por unos seres humanos que evolutivamente aun son inferiores.
    Yo personalmente creo haber leído bastante pero debo reconocer que me falta muchísimo por descubrir, contrastar y analizar, debo comentar también la interacción entre temas que a priori no parecen estar relacionados entre sí, lo sorprendente es que si lo están, tanto es así que ese hecho me ha valido para poder ligar investigaciones de teólogos, arqueólogos, ufólogos, astrólogos y algunos científicos los cuales todos ellos siempre confluyen en algún que otro punto en relación al verdadero origen del ser humano, sobre su presente y algunos analistas sobre un hipotético futuro vasado en el conocimiento más espiritual y energético nuestro (esa energía cósmica de la cual todo ser está compuesto, sea extraterrestre, humano o extraterrestre, poco evolucionado o muy evolucionado no importa).
    Quiero despedirme ya diciendo que somos más poderosos de lo que nos quieren hacer entender, estamos dormidos parece que estemos es estado de hibernación, por suerte nuestras mentes parece que poco a poco alteran sus frecuencias y aun que creo que nuestro planeta es experimental en su inicio (tal vez aun lo sea) y teniendo en cuenta que somos de naturaleza bondadosa en la mayoría de seres que habitamos este rico planeta, no estamos sincronizados ni estamos concienciados ni creemos en nosotros lo suficiente y efectivamente como se ha comentado anteriormente, somos arrogantes y obstinados y eso no nos deja comprender ni evolucionar hacia un ser mas superior que es para lo que estamos destinados.
    Que me corrija alguien si estoy en un error, pero creo en alguna conclusión que he podido establecer en mi búsqueda, ha sido la de comprobar cómo antes del gran diluvio universal un ser de gran poder y luz aconsejo e influencio a uno de los llamados “dioses” en aquellos tiempos a instruir y formar a uno de sus discípulos en la construcción de una arca para salvar de ese modo a parte de los seres que cohabitaban con esos “dioses” (está claro que había un verdadero Dios superior) el Dios real, el creador de todo lo que existe en el vasto universo sea o no extraterrestre, cosa que posiblemente algún día seremos nosotros y posiblemente nosotros podríamos ser llamados dioses no? Aun si así, sucede algún día, seguramente tendremos en nuestras mentes la idea de tener a Dios cerca que nos guía y aconseja.
    Un abrazo a todos amigos míos y leer mucho, investigar y seleccionar debidamente la información que encontréis no todo es buena información también hay mucha desinformación lamentablemente y esa hace mucho daño.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por compartir tu opinión y como bien apuntas: a seguir investigando

      Saludos!

      Responder

  • MARINA

    |

    INTERESANTISIMA TODA ESTA INFORMACION…DESAFORTUNADAMENTE NO SE NOS HA DADO A CONOCR EXACTAMENTE TODA LA INFORMACION QUE SE ENCUENTRA EN TODOS ESOS ESCRITOS QUE DEJARON LOS SUMERIOS….PERO NO OBSTANTE AUN ASI A TRAVEZ DEL TIEMPO Y DISTANCIA…HAN PODIDO ENSEÑAR LA VERDAD A UNOS CUANTOS…Y GRACIAS A ESO YO PUEDO ASEGURARLES QUE PARA EL AÑO 2023 OCURRIRA UN ECLIPSE SOLAR QUE TODA LA HUMANIDAD HA ESTADO ESPERANDO POR ETERNIDADES…Y QUE ESTO CAUSARA QUE EL SOL REACCIONE DE TAL FORMA QUE LA TIERRA SERA PURIFICADA UNA VEZ MAS.

    Responder

  • sandra

    |

    Y seguimos siendo esclavos, aunque la mayoría de los seres humanos no se de cuenta. Muy bueno tu artículo.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Sandra

      Saludos

      Responder

  • FAFA

    |

    Espectacular articulo. Agradezco conocer gente que siente como uno.
    Desde Uruguay, felicitaciones y espero mantenerme en contacto.

    Responder

  • Victarion Greyjoy

    |

    Muy buen artículo! Felicidades!! Complemento lo que yo ya sabía al respecto, ojala que sigas publicando más cosas de este tipo.

    P.D Estaría bueno que publicaras algo sobre los´objetos presuntamente alíenigenas que han existido en el mundo y que mencionan en la biblia como por ejemplo el arca de la alianza

    Responder

    • Nando

      |

      Estaremos pendientes para nuevos artículos.

      Saludos!

      Responder

  • Jorge

    |

    Primero que todo te quiero felicitar por tú buen trabajo que con gusto nos compartes y que de antemano más de una persona disfruta al leer tratando de buscar respuestas a varias incognitas que nos rodean desde la antiguedad. Pruebas existen, como bien lo mencionaste; solo que la verdad no puede salir a flote puesto que esto generaría un caos inimaginable en nuestro planeta; desgarrando así las creencias religiosas de muchas etnias que se abarcan al rededor de la tierra. Espero que sigas con esta enorme labor de compartir tus conocimientos e investigaciones que con ansias porcedere a leer. Cordial saludo.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Jorge, humildemente seguiré por aquí, pásate cuando quieras.

      Saludos

      Responder

  • susy

    |

    Estuve buscando la historia de los sumerios y llegue a tu articulo por cierto te felicito por tu investigacion, siempre he sentido que hay algo que aun no descubrimos, he leido y he encontrado similitudes en la historia de otras civilizaciones y mientras mas descubro mas quiero saber, soy catolica y aunque crea en dios sospecho qu la biblia tiene cosas pendienntes por aclarar……recibe un cordial saludo

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias Susy un saludo igual para ti

      Responder

  • Roman

    |

    Elohim eloihim Lama sabachtacmi
    Palabras textuales de Jesús según la Biblia
    Interesante tu articulo, y queda mas duda que certeza. El alma, el ADN de las plantas y animales, el pensamiento complejo del ser humano.
    Muchas coincidencias en la Biblia con los sumerios, seres con alas o ángeles, tragedias y catástrofes, nombres de dioses y personas, etc.
    En fin sigo pensando cual es el sentido de la vida aquí en este planeta tiempo y espacio, solo procrear no ha de ser, seremos el experimento caprichoso de una cuarta dimensión a la cual no somos capaces de percibir, lo mismo que una hormiga no es consciente de los celulares o del internet por ejemplo, sin embargo es organizada jerárquica y tiene el propósito de trabajar para sobrevivir.
    Interrogantes sobran, si puedes responde mi correo para intercambiar ideas, soy de Ecuador, vivo cerca de la cueva de los tayos lugar misterioso y famoso por supuestas tablillas robadas por gringos. Me gusta el tema y felicitaciones por el articulo

    Responder

    • Nando

      |

      Es correcta tu apreciación, de acuerdo a la biblia Jesús diría en la cruz y en arameo “Elohim Elohim Lama sabactani” o lo que es lo mismo: “Dios, Dios, por que me has abandonado” aunque el término Elohim es el plural usado en hebreo para mencionar a los dioses.

      Saludos

      Responder

  • Darwin

    |

    Vaya a esto lo llamo resumir , muy buen trabajo de verdad tiene la suficiente chispa para encender el gusanito de seguir adentrandose en esta cultura tan interesante , he leido cualquier cantidad de cosas sobre el tema y cada dia me llama mas la atencion entederemos de manera diferente el mundo el dia que aprendamos de nuestro pasado real ( no el que nos han retocado a conveniencia) y no seamos ta arrogantes pensando que somos la puntade la evolucion
    Nando desde hoy tienes un nuevo asiduo lector

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias Darwin por el comentario eres bienvenido a esta humilde comunidad!

      Saludos!

      Responder

  • El chino

    |

    Excelente articulo, si estoy de acuerdo contigo que somos demasiado arrogantes y que se ha ocultado mucha información, creo que es por algo, tal vez no estemos preparados para saber la verdad, digo mucha gente prefiere discutir sobre el celular más moderno, tener la casa más bonita y de muchas otras estupideces que no sirven de nada, el que te ayuden a tener una vida más sencilla no significa que seas mejor, por eso pienso que a lo mejor no estamos preparados, la sociedad esta enfocada en otras cosas, si un gobierno declarará oficialmente algo así, ¿te imaginas lo que sucedería? Quizás eso provocaría guerras, no lo sé, no creo que sea bien recibido y a lo mejor por eso nos lo ocultan. Pienso que dentro de unos 200 – 300 años (claro si todavía hay humanos) se descubrirán muchas cosas sobre el ADN, tal vez ahí viene la respuesta, aunque también la manipulación de este podría causar nuestra destrucción, si se puede crear, entonces también se puede destruir; sin duda hay un montón de cosas que ignoramos sobre nuestra existencia, ojalá que la humanidad que independientemente del origen, pueda sobrevivir y llegue a respetarse a si mismo como a los demás y otras especies, pero bueno eso a lo mejor ya no nos toca :S. Saludos

    Responder

    • Nando

      |

      Comparto tus palabras y quizás no estemos “preparados” porque estamos enfocados en otros asuntos, pero ese es precisamente el tema, “alguien” nos está desviando hacia otro punto de atención y quizás lo hagan muy consiente de eso. Me parece que la humanidad ha venido creciendo pero a duras penas, y con muchas trabas. Así como muchos de nosotros estamos enfocados en llevar una mejor calidad de vida y de tener en casa todo el aparataje tecnológico que esté disponible en la tienda, pero hay otros que se dedican a asuntos mucho más preocupantes, y ese es el problema, mucho más allá de que estemos o no “preparados” para conocer algunas verdades de nuestra propia existencia, a la final es “nuestra” existencia y tenemos todo el derecho de saber.

      Dudo mucho que lo que nos puedan ocultar sea por “bondad” o empatía…si lo hacen es para beneficio de ellos mientras que el resto sigue viviendo su vida de fantasía.

      Recibe un saludo!

      Responder

  • sandra

    |

    Me gusto mucho tu articulo, es una manera sencilla de entender un tema tan extenso. Gracias yo seguire buscado saber mas de esto.. creo q es un derecho q tengo de saber mis orígenes como ser humano. Gracias

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por comentar Sandra.

      Saludos

      Responder

  • carlos

    |

    Por casualidad he visto un video promo de la publicación de un libro que se llama “Sumerios en Andalucía”. Al parecer el autor sostiene que efectivamente, no sólo los sumerios, sino que el extremo oriental del Mediterráneo habría estado en contacto con occidente. Por lo que he leído en la contraportada se centra particularmente en el sur de la Península Ibérica… ¿Alguien puede darme una opinión?. Me parece un trabajo “en plan serio” pero no localizo dónde puedo comprarlo ¿?. Autor, Mario Mas Fenollar. ????¿¿¿¿¿ Es una coña ?????¿¿¿¿¿¿

    Responder

    • Nando

      |

      Lo único que se de este autor es que es ingeniero y ha trabajado en el área de construcción. A parte de eso, el único libro que he podido encontrar de el es “un cuento de economía: empresa, banca y política” No podría decir si es un trabajo serio o no, habría que esperar que el libro llegue a la venta.

      Saludos

      Responder

  • Ariel Cuadros

    |

    Por qué insisten tontamente en que existen extraterrestres, sólo pierden tiempo, si dejan las religiones de lado y aceptan como en este caso que el pueblo sumerio, como ellos bien lo sabían, fue creado totalmente por Dios, Dios mismo les respondería todas aquellas dudas sobre ésta que es en realidad la primera civilización creada por Dios. El problema es que el tiempo y los prejuicios, además de la locura de otra tantos, han distorsionado como en todo lo que existe, la realidad. Estamos a tiempo de conocer lo que pasó, pero dejando de lado la fantasía, aceptando que Dios se tomó la molestia de crear todo el universo para que nosotros los humanos y lo demás vivo, pudiéramos existir hoy. Antes de creer en extraterrestres, comiencen a creer que Dios existe …

    Responder

  • alba

    |

    Gracias por excelente tema ,es lo que queria escuchar desde que era una niña de doce años cuando yo leia la biblia ,nunca estuve de acuerdo con el principio de la creacion tanto de la tierra como del hombre , siempre imagine que existia otros dioses y otras razas antes que adan y eva este planeta fue poblado por otros seres que volaban, con los cuales se mezclaron con las hijas de los hombres y dieron una raza mas inteligente y hermosos gracias ahora no estoy sola con lo que creo y pienso y si yo lo imaginaba y ahora resulta que existen las tablillas de los sumerios confirmando mis sospechas ,es que me alegro mucho por ello.que no estoy sola con mis ideas.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por comentar Alba, y definitivamente no estás sola en esto.

      Saludos

      Responder

  • Roberto

    |

    Excelente información, ya había leido y escuchado algo sobre el tema, pero este artículo redujo mas mi ignorancia. Tengo una duda, yo tenía entendido que los anunaki habian llegado a la Tierra hace 450,000 años, y aqui se menciona 450 millones de años, cual es la correcta? o entendí mal lo que leí?

    Gracias.

    Responder

    • Nando

      |

      Hola Roberto, en efecto es 450.000 años, gracias por notar el error numérico que ya ha sido corregido. Como dato adicional, el artículo ha tenido actualizaciones para aclarar un poco más el tema de los años y las épocas.

      Saludos

      Responder

  • carlos

    |

    lo interesante de este articulo es lo objetivo e imparcialidad de lo escrito ,creo que es uno de los mejores escritos sobre el tema de los sumerios………..

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Carlos, el crédito se lo dejo a los grandes investigadores del tema (de donde han partido mis investigaciones), yo solo soy un lector más.

      Saludos

      Responder

  • hugo

    |

    Este tema hace temblar tanto a la ciencia como a las religiones, mas disculpen mi ignorancia,pero la pregunta que me viene es:Al Ser que llamamos Creador o Dios, dónde está en el presente tema, ya que,alguien tuvo que crear a estos seres “extraterrestres” o extraterrestres,comprendanme, no capto la participación de un Dios creador del Todo,hasta de estos seres que se decían mitológicos.Agradecido quedo por la respuesta

    Responder

    • Nando

      |

      No hay respuesta sencilla, terminamos cayendo en “quien fue primero, la gallina o el huevo”

      Responder

  • iris linares

    |

    Que interesante esta información hay que tener tiempo apara asimilar esto ya que es un poco profundo, ademas de que solo se lo básico de la creación, pero que con esto surgen tantas preguntas sin repuestas y tal vez estén aquí.

    Responder

  • Jorge Arturo Ortiz Martínez

    |

    Hola Nando primero que nada quiero agradecerte por compartir este valioso material ya que hoy en día se pierde el interés por temas así principalmente por el dominio en que nos encontramos y por el tipo de exclavitud que mencionas, además no es casualidad que hayan sucedido pérdidas de los más grandes conocimientos almacenados en bibliotecas y museos como lo acontecido en la quema de la biblioteca de Alejandría en Egipto, etc, etc, etc.

    De verdad tienes mi admiración por pensar en los demás y por ir en busca de aquello que no es del tiempo, que permanece y que es la verdad; la cual por intereses bien conocidos no permiten que se devele pero que algún día nos abriremos paso a vivenciarla.

    Quiero compartir contigo el que creo totalmente en que la humanidad ha existido desde tiempos inmemoriables y que antes de nuestra raza han existido otras mas y que despues de la actual existirán más. En lo que respecta a las humanidades que mencionas, la Lemuria y la Atlántida según lo menciona la gnosis (de la cual soy parte) son la tercera y cuarta humanidades respectivamente y nosotros formamos parte de la quinta raza denominada Aria y antes la primera fue la protoplasmática y la segunda la hiperbórea lo cual en mi perspectiva plantea el porqué los Anunnakis han estado en la Tierra desde tanto tiempo y además en la gnosis se habla acerca del planeta Hercolubus (el cual sería el planeta de donde provienen los Anunnaki) como un planeta que tiene una órbita que se cruza con nuestro sistema solar lo cual no me parece casualidad con lo que mencionas y dicho planeta no está muy lejos para cumplir un ciclo más al acercarse de nuevo. Quizá las acciones propias del ser humano con respecto a la catástrofe que pudiera enfrentar nuestra humanidad y la llegada de Hercólubus estén relacionadas. En la gnosis se menciona su llegada y lo que esto podría ocasionar a la Tierra. Por otra parte la Esfinge ha cumplido la función por milenios de ser un templo de sabiduría y desconozco desde cuando pero pienso realmente que no simpre fue ocupada por los egipcios.

    Me gustaría compartirte un sitio web en donde podrás descargar libros que hablan al respecto de estos temas además de los misterios mayas y me llamó la atención ver en una imágen de tu material que dice: representaciones sumerias de…¿Una cadena de ADN? en la cual se muestra el báculo de hérmes que representa la alquimia utilizada por muchas culturas (otra coincidencia) y es además el símbolo de la medicina moderna pues representa la regeneración del ser por medio del fuego representado por dos serpientes Idá y Pingalá que en la biblia están representadas como los dos querubines de espada de fuego con los que se protegió la sabiduría despúes de ser arrojados del Edén por comer del árbol de la sabiduría del bien y del mal (esto es a mi parecer demasiada coincidencia) la alquimía busca al niño de oro que es el renacer del ser humano lo antes mencionado por los alquimistas como la piedra folosofal que buscaba la vida eterna (la clave según los estudios que realizo en la gnosis está en la semilla del hombre). Por favor checa los libros que aparecen en este sitio web es: http://www.gnosismexico.com/descargas-libros.html

    Por último te brindo las gracias por abrir este espacio de comentarios y por ser un investigador de la “verdad”. La humanidad entera debería estar interesada pués el origen nuestro tiene la clave. ! No soy mas que alguien que también le gusta compartir lo poco que sé y que he aprendido en el camino gnóstico. ¡MUCHAS GRACIAS

    Responder

    • Nando

      |

      Hola Jorge, en efecto lo que planetas guarda relación, en muchas otras culturas y religiones se habla de este “astro” que en la gnosis se conoce como hercólubus, fue mencionado si mal no recuerdo por Samael Aun Weor hasta el cansancio. De la raza protoplasmática no puedo decir mucho, pero la hiperborea si la conozco, de hecho fue muy estudiada por los Nazis en su búsqueda de la “raza perfecta”.

      Gracias por comentar.

      Saludos

      Responder

  • Roy

    |

    primero que nada muchas gracias por el material y continuá con el trabajo porque está muy bueno, segundo creo que lo que planteas es un gigante detonante de intriga, pensamientos y opiniones en las cuales creo que crece el que se abre al conocimiento y la opinion del otro, tercero ojalá en algún momento nuestra mente se abra a estos nuevos conceptos y podamos dejar de ser seres violentos y ciegos guiados a cosas que no tienen sentido ni valor real.

    un abrazo desde Argentina y los mejores deseos…

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por los comentarios Roy…mis mejores deseos para ti también

      Responder

  • jaquelin

    |

    incredible la cantidad de cosas que se mantienen ocultas por los “religiosos” y politicos de mayor poder, el cambio esta en tener el valor de ver la verdad… no es ver para creer, sino el creer para ver.. segun mi punto de vista muuuuy Bueno e interesante informe !!!! felicidades!

    Responder

    • Nando

      |

      Así mismo es…gracias por el comentario jaquelin

      Saludos

      Responder

  • LEONARDO TORRES

    |

    Excelente revelador en verdad muchas de nuestras creencias actuales.podrian estar erradas y cito la evidencia que nos dejo Jesucristo en su visita “Mi reino no es de este mundo” Gracias por su valiosa investigacion siga adelante,saludos.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Leonardo

      Saludos

      Responder

  • jose tito

    |

    Es aporte muy importante en el tema de esclarecer nuestro origen. la lei todo y visto los videos estoy muy apasionado y seguiré frofundizando, gracias y saludos.

    Responder

  • samuel flores

    |

    Yo he leído la biblia y pareciera que la narracíon esta “editada”. Pareciera
    que el inicío comiénsa a la mitad.
    Tengo la sensacion que hay un relato anterior. Su articulo refuerza mi teoría. ¿han leído la HipÓstasis de los Arcontes?. Saludos.

    Responder

    • Nando

      |

      Más allá de decir que fue editado, lo cierto es que son “fragmentos” de textos mucho más antiguos, y por el hecho de ser solo fragmentos, no recogen la historia completo y mucho menos la historia real.

      En relación a la hipóstasis de los Arcontes, solo conozco el tema superficialmente, no he tenido la oportunidad de profundizar más.

      Saludos!

      Responder

  • Hernan Dario

    |

    Hola a todos ustedes, primero que todo quiero felicitarlos y darles las gracias , por este articulo tan completo, maravilloso, y fabuloso acerca de los sumerios desde hace un par de años conocí este tema y desde ese entonces quede fascinado con esta civilización mística , y por todo lo que la rodea. congratulaciones.

    Responder

  • Adolfo

    |

    Te felicito por esta investigacion que hiciste tan completa. La verdad llege a este articulo por pura casualidad pero tengo una mente muy curiosa y desde que comenze a leerlo no pude parar hasta terminarlo. La verdad no sabia casi nada de los sumerios pero despues de leer tu articulo me interese mucho en el tema voy a seguir investigando sobre esto.

    Saludos.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Adolfo…y a seguir investigando

      Responder

  • José David

    |

    NANDO gracias por este articulo, me parece muy interesante y muy completo. Le cuento que soy un campesino y que hace unos años escuche una historia muy parecida a un abuelo al que todos tildaban de loco y deci a que había sido raptado por extraterrestres y que ellos le habian dicho que la vida en la tierra era un experimento de los extraterrestres, que habian cinco universos que giraban alrededor de un gigante oscuro, que nuestra galaxia estaba ubicada en uno de ellos, que el ser humano ha poblado la tierra desde hace 60 millones de años que los dinosaurios no extinguieron por un meteoritoetc. yo se que su articulo esta basado e n hechos historicos y no quiero con esto faltarle al respeto solo que encontre algún ligero parecido con las hitorias de mi amigo que a proposito no sabía leer ni escribir y aún asi decia cosas que coinciden con datos cientificos aunque hay otros que los contradicen. Gracias por permitirme opinar

    Responder

    • Nando

      |

      Interesante anécdota la que cuentas, gracias por compartirla.

      Saludos

      Responder

  • Ulises

    |

    Nando, gracias por brindarnos la oportunidad de leerte y opinar.
    “La sabiduría es mas importante que la doctrina. La DUDA es más importante que la certeza. El fundamentalismo implica la falla de nuestro mas significativo atributo: LA IMAGINACION” ( Hanif Kureishi).
    Eres (y también soy) practicante de éstos principios, por eso es que no te has quedado con lo que nos han enseñado. Estoy plenamente de acuerdo con que las religiones, el sistema monetario, etc. han sido creados para esclavizarnos con la forma mas vil de esclavitud: la esclavitud mental. Sólo el conocimiento nos hará libres y tu aporte es inmenso, puesto que brindas temas polémicos, audaces y reveladores. He leído con entusiasmo y he aprendido bastante, no sólo del tema sino de todos los comentarios de tus lectores y se aprende de todos.
    Me quedan muchas interrogantes y seguiré con el tema, puesto que soy agnóstico y mi ideología me obliga a seguir investigando y aprendiendo con humildad para sacar mis conclusiones racionales en lo posible.
    Me pregunto, como lo hizo Fernando Salgado o Pato… quién creo o cómo se creo la primera célula o el primer ser vivo?, dónde?. Es verdad que el universo se creó con el Big-bang?, dónde es el principio y el fin del universo?… vaya, tantas interrogantes sin respuesta.
    Me agradaría saber por qué se dice al ser humano que es una RAZA?, acaso, de acuerdo a la taxonomía, no sabemos que es una ESPECIE (Homo Sapiens, creo), del género Hominido?.
    Gracias por todo.

    Responder

    • Nando

      |

      Ulises gracias por las amables palabras..y a seguir investigando todavía quedan muchas preguntas buscando respuestas

      Saludos!

      Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Jordi

      Saludos!

      Responder

  • Eduardo

    |

    Tu articulo es muy interesante, estaba buscando profundizar un poco en lo que ya venia escuchando acerca de los sumerios y el origen de la raza humana, debo decir que me has aclarado muchas cosas y gracias a tu investigación e podido conocer cosas que no sabia hasta ahora. Comparto la idea de que los sumerios guardan un secreto que ha permanecido oculto durante muchos años y no de manera accidental, y es triste ver como lo que puede ser la verdadera historia de la humanidad sea algo que nadie conoce y aun se empeñan en hacernos creer en la creación de la tierra en siete días.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Eduardo, Saludos!

      Responder

  • Herberth

    |

    Enki=EA
    la trinidad (Anu, Enki, Enlil) no ea
    no tenes creditos ni mesionas al traductor de dichas tablillas Couniformes (Zecharia Sitchin), supones pleyades y contradecis en unos parrafos
    EA/Enki =dios del agua
    enlil =dios de la tierra. hay mucho mas en tu planteamiento pero antes de publicar fijate en el contenido y da creditos
    Sacas a una colombiana historiadora y no sacas al traductor de las tablillas. y mas aun hay en la actualidad una pleyada de eruditos y estudiosos defencidiento esto (Teorias de los antiguos Austronautos) no te quedes con los creditos, por lo demas buen aporte pero mas claro y conciso para no confundir….

    Responder

    • Nando

      |

      No me quedo con los créditos, esos van a los historiadores mismos incluyendo a Zecharia Sitchin que aparece varias veces en el artículo.

      Saludos

      Responder

  • Vicente Santillan

    |

    Excelente relato mi estimado, incluso ley lo referente a la Atlántida y Lemuria Todo se relaciona Favor no deje de continuar con sus interesantes relatos Sin duda No estamos solos y si venimos de otro lado Por qué no del espacio?
    Saludos desde Guayaquil – Ecuador.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Vicente.

      Saludos!

      Responder

  • Val

    |

    Hay datos muy interesantes de los Sumerios, en un libro que se llama Tierra: las claves Pleyadianas de la biblioteca viviente, especialmente en el capítulo 4. La autora es Barbara Marciniak.

    Saludos

    Responder

  • kik5

    |

    En primer lugar felicitarte y darte las gracias por este documento. Hace 24 horas apenas había oído hablar de Sumeria, reconozco mi ignorancia. Pero anoche emitieron una película en España, perdón por no recordar el título, al parecer basada en echos reales, que me impactó profundamente. y llevo todo el dia buscando sobre el tema en internet. La peli va sobre una psicóloga o psiquiatra y su equipo investigando misteriosas desapariciones y supuestas abducciones en Alaska. no me extenderé en el contenido de la peli porque si la has visto ya sabrás cual es. El caso es que hay una grabación de un presunto ser extraterrestre que se expresa en sumerio¡¡ y dice ser Dios¡¡. Y esto casa perfectamente con todo lo que he leído y oído en tu artículo. De pronto lo veo muy claro. Quisiera saber tu opinión sobre la pelicula y felicitarte nuevamente por tu trabajo.

    Responder

    • Nando

      |

      Saludos Kik5 y gracias por el comentario

      La película de la que hablas es “The fourth kind” o “Encuentros de cuarto tipo” protagonizada por Milla Jovovich y según se dijo en su momento estaba basada en hechos reales, luego se comprobó que era parte de la publicidad y todos los involucrados eran actores, aún así es una muy buena película y en efecto se habla de los sumerios como los posibles creadores de la raza humana, y estos están de alguna forma abduciendo a su producto (nosotros).

      Hasta donde se (puedo estar equivocado) en Alaska SI se han reportado una serie de eventos ligados a OVNIS y nadie ha podido dar explicación “racional” del tema.

      Saludos!

      Responder

  • miky

    |

    Gracias

    Responder

  • BENHUR

    |

    Nando excelente articulo, muy acertado y muy bien escrito, ampliando un poco la respuesta a la pregunta realizada por Enrique escrita el día 7 de Marzo de 2013, quisiera aportar que gracias a la revolución de la Internet, se hace virtualmente imposible acallar a las personas que como nosotros buscamos respuestas mas allá de lo establecido por instituciones tradicionales y esto lo han comprendido a tal punto que durante los levantamientos de la primavera Árabe y mas exactamente en el levantamiento en Libia por parte de sus habitantes, que solo pudieron estos gobiernos a través de la red observar como caían y eran derrocados.
    También quisiera que como aporte a sus conocimiento leyeran el 12avo planeta de Zecharia Sitchin, ya que allí el autor nos habla de que estos seres Anunakis a su vez también tenían una fuerte creencia en sus respectivos dioses.

    Responder

  • jose maria bramati

    |

    Gracias por el articulo, acabo de ver la exposicion sobre los sumerios en CVaixaFORUM, LA REC OMIENDO

    Responder

  • miguel

    |

    Es un tema que te hace imaginar la realidad como jamas te la contaron, muy sustancioso el contenido, articulos como este son los que le dan esa chispa de misterio a tantas preguntas, gracias por el articulo, a leer sobre el tema saludos!

    Responder

  • Antonio

    |

    Excelente exposición de motivos sobre el orígen extraterrestre de los Sumerios y que me motiva a investigar con profundidad este tema que me apasiona.
    Felicitaciones.

    Responder

  • PEDRO J

    |

    GRACIAS POR LA INFORMACION ES UN COMPILADO Y ANALISIS MUY VALIOSO. QUISIERA SABER SI TIENES UN ARTICULO RELACIONADO CON EL ORIGEN DE LAS CULTURAS SURAMERICANAS.

    Responder

    • Nando

      |

      El origen de las culturas Suramericanas es muy basto, lo poco que tenemos en relación al tema lo puedes encontrar en varios artículos de nuestra sección misterios y complots

      Responder

  • Martu

    |

    Esta muy bueno, y tampien da miedo pero es apasionante el tema. A proposito, las esculturas parecen extraterrestres

    Responder

  • Diego

    |

    Gracias, gracias y muchas gracias Nando.
    Hace tiempo estaba buscando un artículo sobre nuestros antepasados sin sesgos y por fín lo he encontrado.
    Una pregunta: ¿Tiene usted más artículos escritos? si sí ¿Cómo llego a ellos?
    Nuevamente gracias y mil aplausos

    Responder

  • Oscar

    |

    No me deja de interesar y llamar la atención el tema del origen de nuestra raza y tampoco me ha cuadrado la poca información que circula, del mismo modo que desconfio de dicha información que bien puede ser manipulada y administrada por una integración de seres dominantes del sistema. También he investigado acerca de seres que se alimentan de sustancias que segrega el cerebro ante pánico, felicidad, euforia y demás y nuestros tonos emocionales… Que a dichos seres les conviene mantener a la humanidad en tonos bajos y represivos pues la longitud de onda energética es larga, grave y manipulable en comparación con tonos altos que son ondas de alta frecuencia. Para no extenderme tanto, he concluido que, este tipo de investigaciones nos mantienen muy en el margen del conocimiento. De llegar a profundizar y encontrar algún hecho, u obtener evidencia válida alguna, aún si no fuese material sino una ascercion de lo que realmente pasa este blog o post sería inmediatamente destruido. Damos vuelta alrededor de un pozo perfectAmente protegido para no entrar en las profundidades de la verdad.. Al nosotros saber la verdad acabariamos con el sistema, y dariamos fin a su tiranía que desgraciadamente reina el mundo. No nos permiten organizar ni congregar, y no lo permitiran.. Tenemos que ponernos muy pero muy vivos y lograr adelantarnos un paso antes que ellos… Estupendamente en el único universo en el que gobierno es mi mente y este despertar que he estado experimentando con las investigaciones me ha puesto alerta y cuestionar todo lo que sucede mundialmente día a día… Y es en esta mente donde he sembrado una semilla de esperanza, y es el deseo de regresar a ser una civilización regida por el intercambio de bienes estilo trueque. Producción digna de materia prima intercambiable por un bien que alguien más produjo que nos resulte necesario..
    Bueno en fin.. Muchas felicidades por tu post y por dejarme expresar unasppalabras que con mucho gusto les comparto. Saludos y suerte con tus futuras investigaciones. Cualquier descubrimiento o información que gustes compartir ya tienes mi correo.

    Responder

  • daiii

    |

    ah que bueno, justo estaba buscando algo largo porque mi profesor nos mando de castigo que copiemos 2 hojas sobre los sumerios, gracias!!! :D

    Responder

  • Manuel

    |

    Un saludo, el tema es interesante, la verdad me deja más preocupado, estoy intentando establecer si hay otra manera de vivir que no sea la capitalista, entendiendo que, socialismo, comunismo y otros , no son más que ideologías partidistas, dentro del capitalismo; sin embargo cuando empiezo a querer saber quién soy, cuales mis raíces busco información en el tiempo, encontrando al homos sapiens “animal pensante” con la capacidad craneal desde hace cincuenta mil años, la misma que tenemos en el presente siglo XXI año trece, sin embargo hemos sido bautizados con otro adjetivo, animal pensante depredador, que refleja lo que todos somos, sin embargo, no sé quien, ha dicho que somos humanos, “no sé si hay alguien que me pueda definir lo que es un humano” no me digan que porque tenemos alma, cuando la historia está llena de crímenes de nuestra misma especie, de especies inferiores, y la destrucción de nuestra fauna y flora; sin embargo por nuestra naturaleza parece que la parte humana solo surge dentro del círculo primitivo familiar; luego me hago la siguiente pregunta, si la manera de vivir capitalista está relacionada con el homos sapiens depredador, porque no hay la otra manera de vivir del homo sapiens humano, que para ello sabemos todos que tenemos los conocimientos del bien y del mal, que están monitoreados por los valores intrínsecos, positivos y negativos, que al crearse un desequilibrio entre ellos, nos convierten en depredadores, en el caso de crecer los valores negativos, y humanos en el supuesto caso que tuviésemos capacidad para dominar, reducir y equilibrarlo, para que los valores positivos emerjan dando paso al humano, luego pienso que si ese escenario puede existir; me pregunto en qué momento nuestros antepasados vivieron como humanos, está en nuestro ADN esa información.
    Pues bien leyendo tu exposición que considero dentro del contexto en lo que yo intento averiguar veo que en el planeta tierra siempre fuimos depredadores sin embargo hay una puerta abierta, en cuanto dices un posible cruce entre dos especies, será en el ADN de una de ellas y está es la que vino del espacio, digo yo. Pues con una mente abierta y con capacidad de preguntas y análisis, de informaciones donde hay muchas lagunas de necesitamos respuestas coherentes y eso que estamos en el parvulario, recuerden que empezamos a leer y escribir y principio de matemáticas hace ciento diez años, (final del siglo XIX principio del siglo XX que se hizo ley la enseñanza universal para legalizar los poderes constituidos) donde estaríamos si esa ley se hubiera establecido en el siglo I, se lo pueden imaginar.

    Responder

  • Nando

    |

    Bueno no podría (o no sabría) como responder a la pregunta de como seguimos aquí, pienso que quizás es hasta conveniente para “todos” que exista este tipo de “enfrentamientos” de opiniones…

    Existe un libro “Los dioses del edén” de William Bramley que expone muchísimo mejor mi punto de vista y te podría dar una respuesta mucho más clara de “porque seguimos aquí”

    Ahora bien, de algo no hay duda alguna, y es que SI somos esclavos de un sistema bancario brutal y ese sistema está manejado por los mismo que ponen y quitan presidentes… pasamos toda nuestra infancia y gran parte de nuestra adolescencia aprendiendo algún oficio para pasar el resto de nuestras vidas buscando el dinero.

    Aquí se implantó un sistema de control repartido en muchas facciones, políticas, económicas, religiosas…todas ellas con un mismo fin: controlar a la población.

    Si puedes lee el libro que mencioné, es de lo más esclarecedor.

    Saludos!

    Responder

  • Enrique

    |

    Un saludo, me parece un relato apasionante de una posibilidad bastante creíble que realiza un estudio concienzudo de los orígenes (presuntos orígenes más bien), de nuestra civilización, cultura y religiones, haciendo hincapié en el plagio con respecto a esas culturas que hacen las religiones mayoritarias o al menos los orígenes de estas.

    Inquietante el final de la narración en cuanto a un presumible control sobre nuestras vidas en una moderna esclavitud.

    Sólo se me ocurre un posible pero…

    Si como expones parece que esas “entidades esclavizadoras” siguen en vigor haciendo desaparecer sistemáticamente cualquier prueba que corroboraría esta narración haciéndola transcender de mera hipótesis a tesis histórica, cómo es que este artículo tan “peligroso” para ellos sigue estando en la red para promover una revuelta contra nuestros esclavistas???

    Si yo fuera uno de esos descritos como medio-reptil, o al menos descendiente de ellos, con poder sobre vidas y haciendas de los aquí contertulianos entre otros y mi poder fuera tal que miles de millones de humanos trabajarían para mi endiosada raza con poderes que sobrepasan el entendimiento de mi artificial criatura llamada “hombre”… me sería más que sencillo simplemente eliminar este blog y cualquier referencia a nuestra “dominación perpetua” y ni que decir lo que les haría a aquellos que osaran expresarse de esta forma soliviantando a las masas y haciendo que la semilla de la rebeldía crezca en las mentes de los que este texto leyeran…. En cambio aquí estamos, disfrutando de un texto que por bonito parece real, pero que las pruebas que lo harían ser verídico se han perdido (o las han perdido), lo cierto es que como persona curiosa me ha encantado pero como escéptico profundo no he podido más que hacer hincapié de unos pequeños detalles, nada me agradaría más que ojalá esté yo equivocado y no haya entendido nada y que esas pruebas existen y son de exposición universal para verlas y consultarlas, yo sería el primero en levantar el puño amenazador contra los “cara-serpientes” , pero me da que no va a poder ser.

    Espero que nadie saque en conclusión de mis palabras que soy un “escamado” camuflado y que he venido a este rincón de la INET para boicotear una exposición de verdades y así hacer “desinformación y ocultamiento” de la verdad, solo soy un aburrido que se lo ha pasado en grande leyendo este trabajo.

    Un saludo a tod o/a s.

    Responder

  • Rudy

    |

    Hola Nando!
    Ante todo felicitarte por esta brillante presentación del tema; porque es inmensamente complejo resumir en pocos párrafos algo tan delicado y con tantas fuentes de información. Yo mismo, que investigo este tema desde hace muchos años, he encontrado en tu escrito varios datos o fuentes muy importantes que no tenía en mi agenda. Lo cual confirma que en estos temas siempre tenemos algo nuevo por descubrir y aprender unos de otros. Gracias por eso.

    Sólo quiero, si me lo permites, hacer una pequeña observación acerca del tema “elohim”; cuando mencionas el Pentateuco, dices que en la Biblia hebrea no se habla de un dios sino que sólo se utiliza el término plural “elohim”. Sin embargo SÍ se utiliza el unipersonal YHWH (Yahvé) durante todo el proceso de la Creación, pero cuando se llega al relato de la creación de Adán el (los) que interviene es Elohim. Una clara diferenciación de Quién creó el Universo y quiénes crearon la raza humana.

    Gracias por compartir tanto conocimiento y tanto tiempo de tu vida investigando. Un cordial saludo. Rudy

    Responder

    • Nando

      |

      Hola Rudy, gracias por tus palabras…y gracias por el dato que aportas, muy posiblemente estemos ante una revelación significativa, así como alguien nos creó a nosotros, pues alguien más habrá creado a ese (o a esos) creador (es).

      Y más allá de compartir mi conocimiento solo me limito a compartir humildemente lo que he podido investigar, aún así agradecido por tu palabras.

      Saludos!

      Responder

  • jose borches

    |

    Agradezco la basta informacion aqui presentada ,creo firmemente en lo ya mensionado.
    Creo que basta con hacer un enfoque logico ,sobre lo presentado y lo que conocemos,como para darnos cuenta que nos mienten hace mucho tiempo con respecto a la realidad,y como toda mentira se contradicen en muchas cosas.
    El hombre siempre fue dominado y manejado como un revaño, por pequeños grupos o logias ,ya sea mediante la guerra y la esclavitud (en su amplio significado como la hoy existente ,tan bien gestionada y burocratisada como el trabajo asalariado)y la religion.
    Creo que basta con no ser tan ignorantes y sobervios en pensar que somos los unicos en medio de un espacio infinito ,con un numero infinito de estrellas y planetas ,de la misma manera es infinita las posiblidades de vida fuera de la tierra .
    A mi respecto me atrevo a decir con seguridad y serteza absoluta, que son innumerable las razas extraterrestres.
    Y tambien me atrevo a decir que resulta mas logica una teoria ,como la mensionada a una religiosa.
    La panspermia ,teoria evolutiva o somos traidos ,son convincentes.
    El hobre llevara vida a otros planetas eso ya esta en camino ,¿¿¿ les parece descabellado ,que nos hallan traido???.
    La vida en el universo es un en un enigma ,la vida a savido llegar desde otros planetas y deciminarse por el cosmo,de manera aun desconocida ,pero la vida no tiene bandera planetaria ,a viajado de lugares donde la matematica y los telescopios del hombre no han llegado .y nunca va a llegar ,la vida esta en permanete viaje ya sea de camino a un planeta o viajando en uno que sigue desplasandoce en el cosmos.
    Si el hombre no padece por su tecnologia ,sera el mecias para otros planetas ,con la esperanza de continuar la vida ,creo que esa es nuestra mision.
    El hobre encontrara la manera de viajar A DISTANCIAS QUE HOY EN 2013 AUN NO SE SUEÑAN Y CUMPLIREMOS LA MISION

    Responder

  • Mac Gregor

    |

    Excelente tema y la forma en la cual lo abordas y lo transmites es muy enriquecedor y fácil de entender tomando en cuenta lo amplio y complejo del tema.
    Sabes he llegado a este tema más que todo porque siempre he sido una persona que cuestiona y aun habiendo nacido en una familia católica y siendo bautizado bajo la misma creencia siempre desde que tengo uso de conciencia he cuestionado mi religión, he leído muchos libros religiosos de distintas culturas y razas antiguas, sus creencias religiosas y mitológicas y extrañamente siempre observe un patrón similar en ellas, aun cuando estuviesen separadas por geografía o tiempo, sus coincidencias no se podían ignorar, y cada vez más interrogantes surgían (debo admitir que aun con tanta información no puedo negar que creo en un ser supremo, un Dios o tal vez varios Dioses) y comencé a pensar que debía existir una fuente original de las religiones, lo cual explicaría las coincidencias en ellas.
    Conspiraciones o no! quién sabe? siempre ha existido quien domina una información y la protege para su beneficio; no se puede ignorar tampoco hechos históricos, hitler en la Segunda Guerra Mundial tenía un interés particular en las religiones, textos he información de razas antiguas, y el creía en seres superiores, tanto que experimentaba con la evolución y modificación del hombre para crear una raza superior, así como, experimentos tecnológicos sorprendentes para su época, locura? quién sabe? pero no se puede negar los avances tecnológicos que lograron los nazis, además usaban la esvástica, el águila de hierro (similar a las imágenes sumerias), y el doble rayo en las tropas SS, sorprende como aquel que domina cierta información y la sabe utilizar puede controlar masas?
    Las interrogantes que surgen y sin caer en fanatismo, pero si siendo muy curioso, serían las siguientes:
    Fuimos evolucionado genéticamente? tomando en cuenta que ya existía un primate, un antecesor!
    Si fue así:
    Se nos creó para tener un nivel de conocimiento limitado?
    Fuimos creados esclavos?
    Nacimos para ser controlados por un ser de mayor rango? hoy día, si no hay gobierno reina la anarquía.
    Si fue así:
    Porque se fueron?
    Volverán? o ya están aquí?
    Existen estos seres?

    Para muchos, estos temas crean paranoia, he leído unos libros interesantes que tal vez te gusten, aunque son ciencia ficción, se llama: Caballo de Troya, de J.J. Benítez, son interesantes
    En fin excelente articulo te felicito, disculpa lo extenso de mi opinión, el tema me resulta muy interesante y tiene muchas ramas que convergen en el.
    Saludos.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Mac, en efecto he leído los del caballo de troya aunque no todos, es una lectura interesante pero a la larga se hace un poco lenta.

      Si te quieres leer un libro interesante que toca mucho puntos sensibles búscate “Los dioses del edén” de William Bramley

      Saludos!

      Responder

  • Aldo

    |

    Que tal antes que nada quiero felicitarte por toda esta información, llegue aquí gracias a programas como Alienígenas Ancestrales, buscando y con ganas de saber mas acerca de estos temas, donde mucha de la información que aquí comentas, coincide con lo que he visto en esos programas. Gracias por compartir esta información muy buena pagina y después con mas tiempo veré los otros temas como los de Antártida que se me hacen muy interesantes y hablan sobre antiguas civilizaciones… muy buen trabajo.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Aldo, pásate cuando quieras.

      Saludos!

      Responder

  • Gamaliel

    |

    Desde un procipio no he creido en las instituciones religiosas pero si en un dios o en su caso en varios. y definitivamente acabo de invertir 5 horas en esta pagina saciando toda mi curiosidad y muy bien documentada al respecto. de esto hablaria el proximo zeitgeist… exelente… muy bien bien…

    Responder

  • John

    |

    Excelente articulo, me impresiona la coherecia que tienen esto párrafos con los programas que he visto por History llamados ” Alienigenas ancestrale” que también pudes ver en you tube.
    No es coincidencia que solo hemos podido descifrar el 3% de nuetro ADN y 97% restante envuelto en misterios se denomine AND basura; esto solo quiere decir una cosa y es que somos el resultando de una tecnología miles de años mas avanzada que alguna vez vino a nuestro planeta y le dió forma a lo que hoy somos de la misma forma como muchos cientificos hoy manipulan el ADN.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario

      Saludos!

      Responder

  • eze

    |

    genial la nota

    Responder

  • Anonimo

    |

    Buenas, no se si es permitido, pero este es mi correo: (editado), no soy un experto en la materia ni nada por el estilo, sin embargo estoy sumamente interesado en estas cosas y he dedicado mucho de mi tiempo a leer e investigar, y mi deseo es esclarecer o a lo sumo aportar algo a estas interrogantes, es decir, quiero averiguar quienes somos y de donde venimos, se que obviamente no va a bastar con leer articulos por toda la internet, pero por algo se empieza, si gustas escribirme sea para conversar mas del tema, o intercambiar ideas o que me informes mas, te estare agradecido. Muy buen articulo, lo que mas me gusto fue que no declaras derecho de sabiduria sobre el tema sino que te abres a la posibilidad de estar equivocado, no suelo ver esa actitud cuando leo temas de este tipo, la mayoria de personas que escriben lo hacen con un tono de que ellos tienen la verdad absoluta, en esto ahi mucho que decir aun

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario

      Saludos!

      Responder

  • Héctor

    |

    Excelente reportaje, una teoría muy difícil de comprobar pero tiene muchos y muy buenos fundamentos y como siempre se oculta o distorciona información o historia para beneficio de los que tienen el poder

    Responder

  • Jorge

    |

    Creo que es lamentable que estemos metidos en este sistema, un sistema que les ha quedado tan bien al pasar los años, con candados por todos lados, salimos todos los dias a buscarles comida a esos, haciendonos creer que es para nosotros, cada 15 dias si bien te va recibes una evidencia “fisica” de que es por ti y no por ellos, entre mas creces mas te envuelven en el sistema y mas dificil es salir, a los mas jovenes les imponen reglas y restricciones para evitar que encuentren esos huecos en la vida, los cuales llenan de muros psicologicos y sociales, te enseñan lo que quieren que aprendas, te señalan si pretendes descartar sus enseñanzas, si tienes suerte en la vida descubres que puedes despertar a otros y quizas es parte del verdadero motivo de que todos estemos aqui

    Responder

  • Juan

    |

    Hoy en clase de la escuela de adultos se ha dado el tema y me ha gustado e interesado muchisimo,

    Responder

  • GABRIELA

    |

    Excelente artículo, me podrías recomedar algún libro acerca de este tema, me gustaría profundizar en esta clase de temas.

    Saludos

    Responder

    • Nando

      |

      Uff pregunta difícil ya que existe mucho material, podrías leer “La historia empieza en Sumer” de Samuel Noah Kramer; “La Arqueología y los Patriarcas” de Charles N. Pope.

      También podría echarle un ojo a todo el material de David Parcerisa.

      Saludos

      Responder

  • jordi

    |

    Excelente!!! No puedo decir más, solo que me encanta el tema y gracias, a ti, aprendí mas… Muchas gracias!

    Responder

  • luis albeerto

    |

    exelente articulo amigo muy bien investigado y doumentado, ademas tocas un tema de bastante trascendencia y es el de el diluvio universal un gran plagio de otras culturas, como entre otras cosas q se dicen en el libro del genesis de la biblia te invito a leer si te interesa los escritos del libro del mahabharata especificamente entre los fragmentos de la pg 191 y los escritos del popol vuh en las paginas 31 y 32 e incluso en el libro del popol vuh hasta se narra de una especie de “arca de noe” veras q son los mismos escritos del genesis de la bibblia la pregunta es ¿quien plagio a quien?, solo se decir q estos escritos son muuuchos mas antiguos q la biblia,,,un abrazo saludos,,,

    Responder

  • Iván

    |

    Empezar diciendo q dios no es Dios, fue un hombre (como conocemos el género) y bueno continuar diciendo q le hemos dado demasiada importancia a este hombre ancestral muy inteligente quien sabe quizá contaba con varios PHDs a su favor y recursos suficientes como para hacer lo q hizo con la humanidad.
    Q todo lo q dicen los antiguos textos tienen mucha verdad y q convinados tienen casi todo el conocimiento q nosotros debemos poseer para vivir tranquilos. Q Jehová dios del cristianismo (hombre) fue el malvado quien siempre hizo incapie en su poderío para destruir a quien lo le adorase, claro valiéndose de la ignorancia y del miedo o terror q la humanidad q le conocía sentía por el. Q a mi parecer Jesús como tantos otros “semidioses” nació con aquí con propósitos de “amansar al ganado” pero en algun tiempo de su vida se dio cuenta q estaba siendo usado y empezó a actuar x si mismo lo q le representó abandono de sus “superiores” y un futuro incierto. Los demás Dionisio, Hércules, Sansón, y muuuuuuuchos otros son solo visitantes temporales a nuestra tierra. X cierto hoy es 7 de enero de 2013 y todo sigue normal y corriente así q bueno lo q hay q hacer es ya dejar de preguntarse si en realidad “ellos” existen y empezar a abrir la mente para aceptar de buena gana el conocimiento q poco a poco se nos va develando y prepararnos para volver a convivir con “elllos” q somos nosotros mismos xq son nuestros padres literalmente y genéticamente dejando de lado “divinismos”, misterios y cosas maravillosas como los mal entendidos milagros q no son otra cosa q eventos q se llevan a cabo y contradicen “nuestras” leyes.
    Gracias x difundir esta información q cada ves debería ser más “popular” o más accesible no pensando q nos la esconden porq somos o seguimos siendo esclavos o xq un “orden mundial” pretende cosas monstruosas en contra nuestra. Ellos, nuestros creadores están allí, siempre estuvieron y también cometieron errores y se equivocaron y sin duda alguna lo seguirán haciendo pues no son dioses en la conceptualización q el ser humano le concede a ese término sino q son como nosotros con mucho tiempo de evolución de avanzada.
    Un abrazo y q el conocimiento siga inundando nuestra “casa” bye bye

    Responder

  • ROSI

    |

    Mi reflexion sobre algunos comentarios es: cuanto màs probable/creìble es la historia de cualquier religion que lo que se cuenta (infiere) acà? Que nos la han contado desde “siempre” y por eso es la “verdadera”?
    Tanto vale una como la otra, quizàs èsta sea màs “cientìfica” y hasta màs lògica.
    Gracias

    Responder

  • luis velasquez

    |

    esta es una super historia digna de ser estudiada

    Responder

  • JORGE LOPEZ SANCH

    |

    Me parece un excelente trabajo, ojalá que muchos lo pudieran leer para que entendamos nuestra realidad de hoy.

    Felicitaciones desde El estado de Tabasco, Mexico

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por comentar

      Saludos!

      Responder

  • Ignacio Cariaga

    |

    No había leído nunca un articulo tan completo de esta civilización. Llevo tiempo leyendo todo sobre este tema en la web y la verdad profundizaste en cada tema que abarca este gran misterio y esta hermosa civilización como la Sumeria.
    Me detuve mucho en el punto que escribiste del saqueo del museo de Bagdad por parte de EEUU e inevitablemente me puse a pensar en la gran cantidad de personas en el mundo que piensan que EEUU se auto propino el atentado a las torres gemelas. ¿Sera a lo mejor una de estas sus razones? (entre otras claro). Es un pensamiento personal eso si.
    En fin, muy bueno tu articulo muy imparcial y objetivo, muchas felicitaciones.
    Saludos desde Chile.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por las palabras Ignacio.

      Lo del saqueo en Bagdad es más que interesante, yo diría que inquietante; es demasiada coincidencia que hayan saqueado ese museo y todo lo que dentro del el se encontraba. Lo mismo hicieron con la biblioteca de Alejandría por el siglo III que también tenía obras de incalculable valor.

      Todo lo que represente una amenaza para las creencias tradicionales debe ser eliminado, esa ha sido la premisa durante mucho tiempo.

      Saludos!

      Responder

  • Sixtilio Dalmau

    |

    Dónde se puede encontrar referencia a este texto? … GRACIAS

    ” …. son los restos de esqueletos encontrados en las excavaciones en 1960 que datan de 8.000 a 12.000 a.C años, pero lo que más impactó de este hallazgo fue que los esqueletos estaban radiactivos. …. “

    Responder

    • Nando

      |

      De una sola fuente no te puedo dar respuesta (no es de una sola obra), ya que es parte de investigaciones que dieron como resultado el texto que mencionas, así que la respuesta que podría darte es que el hallazgo está documentado en diferentes fuentes.

      Para comprobar más el asunto (en caso de que busques pruebas), bien se puede investigar más a fondo los resultados de las investigaciones en la India en el año 1960, más específicamente en Mohenho-Daro. Las dataciones hechas dan como resultado unos 12.000 años de antigüedad.

      Esa es la respuesta que humildemente te puedo dar, ya que no soy arqueólogo ni científico pero si te puedo asegurar que el asunto está más que documentado.

      Saludos!

      Responder

  • viento

    |

    Excelente en verdad bastante completo desde hace unos años me eh dedicado a estudiar la civilización sumeria , queda mucho por debatir , analizar y concluir , tomemos en cuenta que lo que se difunde con las traducciones de los textos y las esculturas son evidencia y no pruebas , sin embargo están más que claras
    Pd: solo me cabe una duda que creo jamás resolver , fueron robados o destruidos por lo menos 80% de los 170.000 objetos almacenados en el Museo Nacional de Antigüedades en Bagdad entre ellos la destrucción de una gran variedad de tablillas Sumerias sin traducir hasta esa fecha Por parte de Estados Unidos ? desde cuando la cultura y la historia son tan valiosas como el petróleo , si como para ellos son solos mitos y leyendas por que tomarse la molestia de hacer tal atrocidad con que fin ?

    Responder

  • pato

    |

    Ahora bien, alguien vino de afuera y manipulo el adn, creando la vida o el hombre en la tierra, pero quien creo o como se creo esa raza que generó la vida en la tierra? el huevo o la gallina? el que vino de afuera tambien tiene que haber sido creado…todo tiene que tener su origen, pero bueno, son cosas que nunca las vamos a saber…. Muy bueno el articulo!

    Responder

  • Yuyo

    |

    Hola Nando muy interesante el tema de los Sumerios y los Annunakis, he seguido este tema por anos y estoy convencido que venimos de unos seres superiores de otro planeta o otra dimension. Mi gran enigma es que paso con estos seres Annunakis y su civilisacion.Yo pienso que todavia en la tierra hay representantes o hibridos de ellos que nos controlan en todo.Ellos son los que crean esta esclavitud del dinero , pero el misterio es quien esta acumulando el Oro del planeta con esas crisis. Nando investiga quien acumula todo el Oro y descubriras al lider.
    Gracias.

    Responder

    • Nando

      |

      Efectivamente somos esclavos del dinero, y lo que conocemos como dinero (el papel) no es otra cosa que la representación o el valor del oro; un país mide su riqueza basado en sus reservas de oro.

      Quienes fueron y a donde fueron estos seres mencionados en muchas culturas en un enigma como bien apuntas, todavía nos queda mucho por descubrir de nuestros orígenes.

      Antes de nuestra civilización existieron otras como ya es conocido, quizás la Atlántida y Lemuria fueron dos de ellas, y estos Annunakis mencionados por los Sumerios bien pudieron ser el inicio de todo

      Saludos!

      Responder

  • ernesto rodrigues

    |

    Los hechos y las evidencias son innegables que indican nuestros ancestros extraterrestres. El problema que existe es que de aceptar los hechos negamos la religión y todo el sistema de creencias y nadie, salvo muy pocos, están dispuesto a ello o están preparados para asumir una nueva verdad. Los sistemas de dominación en el mundo están basados en el temor, tanto a los ejercitos como al dominio espiritual y es por eso que la civilización en este modelo que conocemos está destinada al fracaso y a perecer. Cuando racionalicemos que no hay un Dios que regenta a la humanidad y que existen innumerables mundos y leyes que subyacen en el Universo y soportan su funcionamiento estaremos en el camino hacia una elevación espiritual y cognoscitiva mucho más amplia que nuestros limitados sentidos y para ello hace falta un gran cambio que nos libere y nos conduzca a la verdad.

    Responder

    • Nando

      |

      Muy buenas palabras, gracias por compartirlas

      Saludos!

      Responder

  • Yair Alexis

    |

    Muy interesante toda la información aquí expuesta, pero aun quedan muchas dudas por resolver, yo aun sigo con dudas sobre temas de gente que hace magia, pero el tipo de magia que afecta a los demás, algo como brujería y esas cosas, aquí en mi país eso es muy común y hay personas que aseguran que pueden controlar el destino de los demás ya sea con conjuros y todo ese tipo de cosas, ¿sera que todo eso sea posible? ¿que haya algún tipo de magia, energía, o fuerza que juntando cierta cantidad de cosas, haciendo sacrificios de animales y diciendo palabras y oraciones se pueda controlar el destino de alguien mas? tengo muchas teorías pero aun no alcanzo a comprender como es eso posible, si de verdad la “magia” existe. También hay personas que piden a sus deidades que les cumplan sus deseos y aseguran que se los cumple, no descarto que sea casualidad, el problema es cuando son cosas fuera de casualidad como desear que alguien muera, tiene que ver con magia negra. ¿Y que hay de los exorcismos?, ¿si existen los demonios debe de existir Dios, no? en fin, son cosas que pienso y también tienen que ver con esto de algún modo. Espero y me den opiniones, Saludos

    Responder

  • bolo

    |

    estoy de acuerdo con todo lo que expones aun que no pude ver algunos vídeos es fasinante este tema vivo en México y me gustaría leer y saber más.
    Sobre todo de los libros que mencionas claro esta para poder formar un debate.
    Me es muy difícil conseguir estos libros donde los puedo conseguir me gustaría saber si alguno de ustedes ya se dio cuenta:
    aparecen unos búhos semejan al rostro de los anunnakis el cual aparecen en la peli 4 contacto abla sobre abdupcion que significado tienen estos búhos?

    2 ablan también de incesto entonces porque y es una pregunta meramente informativa porque nosotros los humanos lo vemos mal siendo que nuestros creadores lo asían o lo hacen?

    eso es todo espero respuestas gracias

    Responder

  • Jorge

    |

    Me envió a esta pagina la necesidad de conocer unpoco más acerca de los sumerios luego de ver la película ” contactos de cuarto tipo” , la cual , en lo personal me dejó una gran inquietud sobre la relación que hay entre los humanos y posibles seres alienígenas.
    Gracias.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por comentar. Saludos!

      Responder

  • Felipe Torres S.

    |

    Primero. Gracias por sistematizar un gran cumulo de información y hacerlos inteligibles y coherentes para quienes estamos interesados en el tema. Justo estaba en búsqueda de algún articulo que abordara a la cultura Sumeria desde una perspectiva no ortodoxa y di justo con esta investigación.
    Segundo. Me parece que para cualquier mentalidad relativamente inquisitiva es absolutamente claro que la existencia y/o experiencia humana situada en el planeta Tierra es siempre una pregunta mas que una respuesta. Existen, como bien tu dices, agujeros o incongruencias en prácticamente cualquier esfera del conocimiento humano. Todo puede ser relativizado y las posibilidades posibles parecen ser mucho mas acertadas que una verdad dogmática e irreversible. Incluso las llamadas ciencias exactas están plagadas de incertidumbre que van hallando respuesta y luego actualizándose periódicamente en función de los paradigmas o teorías que en un momento dado parecen ser la respuesta que tanto se ha buscado. Parece ser que el ser humano intrínsecamente necesita una certeza de “algo”, por mínimo que pueda parecer, que sera el cimiento sobre el cual construirá su mundo, su universo. Personalmente abrazo la sensación de incertidumbre al despertar por las mañanas pues es lo que me mueve a buscar, a explorar, a conocer y nunca cerrar las puertas a ideas nuevas que permitan comprender este gran misterio en el cual estamos envueltos.
    Gracias por saciar mi sed por un día.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por comentar Felipe….y como bien planteas el humano lleva dentro de sí esa necesidad imperiosa de encontrar respuestas por complejas que puedan ser.

      Saludos!

      Responder

  • Oscar

    |

    Excelente y completo articulo, felicidades y grácias por el aporte, soy guionista de cine y cómics, actualmente desarrollando un proyecto de cómic en el cual quiero introducir varios elementos sobre nuestra proto cultura. Toda información que pueda aglutinar siempre será bien recibida.

    Saludos cordiales

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Oscar….y buena suerte en tus proyectos!

      Saludos!

      Responder

  • José Luis

    |

    Te felicito mi hermano. Este es un artículo muy interesante, con mucha profundidad. En “YouTube” estuve viendo un reportaje bien completo de los annunakis, éste presenta mucha de la información expuesta por ti en este artículo. Te recomiendo que veas ese documental, está bien interesante, explica con gráficas el origen de una forma clara y realmente te pone a pensar. Te felicito nuevamente, sigue adelante…

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por las palabras José Luis, estaré pendiente del reportaje que mencionas.

      Saludos!

      Responder

  • Fernando Salgado G.

    |

    Estimado Nando:

    Te felicito por tu gran objetividad e imparcialidad en cuanto a la creación del presente artículo, se nota un esfuerzo importante y con fuentes serias y comprobables, también soy Científico y coincido totalmente con las siguientes situaciones: No somos producto de una ni de muchas coincidencias como lo enuncian las teorías clásicas evolucionistas, dentro de un sistema tan complejo como es el universo resulta muy arrogante pensar que somos la única raza “pensante” en el Cosmos, efectivamente con cuantas incongruencias y huecos en la información somos “educados”, 21 de diciembre 2012, ¿Cambio de era? ¿Cambios en nuestra genética?, ¿será posible que algo más acerca de nuestro verdadero origen sea revelado? Entre más investiguemos muchas más dudas surgirán, pero al final esos seres que nos crearon para los fines que sean, nos dieron las bases de todo lo que hoy somos y supongo que los Valores Humanos son enseñanzas que vienen de ellos pues en todas las religiones se habla de los mismos valores en mayor o menor escala, pero si hubo civilizaciones aún más antiguas ¿No cabría la posibilidad de que fuéramos descendientes de varias razas alienígenas? Y si esto es así ¿Quien los creo a ellos? Creo que lo más difícil podría ser comprender el origen de el origen………….Desafortunadamente nuestra vida es muy corta y no nos alcanzaría para poder hacer gran cosa, Gracias por tomarte el tiempo de Reunir un trabajo de tan buena calidad para los que no tenemos el tiempo, la paciencia y dedicación a estos temas tan interesantes. Quizás lo que nos hace tan únicos a los Seres Humanos es nuestra firme convicción de creer que somos mucho más, de lo que verdaderamente somos…………………Quizás sólo nos falta ser congruentes con esta convicción y perfeccionarnos día a día hasta lograr ser lo que pretendemos. Un abrazo Nando y nuevamente Felicidades!!!!!!!

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Fernando y tus amables palabras…en diciembre es difícil decir que podría pasar, de acuerdo a los Mayas el “proceso de cambio” comenzó en 1996 y finaliza en diciembre de 2012, en mi humilde opinión ya estamos en ese proceso, que es paulatino-progresivo, ahora bien ¿será un bombazo, algo que impacte de un día a otro? ..no lo creo.

      De acuerdo a la información que he investigado, en un pasado muy lejano cabe la posibilidad de que este planeta fue visitado-colonizado por varias razas, así que no sería descabellado pensar en que descendemos de varias razas, de hecho los humanos tenemos grandes diferencias en cuanto a razas, pequeños, grandes,mestizos, etc.

      Como bien apuntas la pregunta del millón es ¿quien fue primero, el huevo o la gallina? Indiferentemente de quien o que nos haya creado (hubo alguien definitivamente)…¿quien lo creó a él o a ellos? Todo un misterio del que solo tenemos parte de la historia.

      Efectivamente tenemos la convicción de que somos más de lo que pensamos, eso parece ser un “sentimiento” global..por algo será, creo firmemente en que somos mucho más, pero que por diversos factores hemos estado pasando por un largo proceso de conocimiento que poco a poco nos ha ido dando algo más de luz sobre el tema….todavía nos falta mucho por aprender, mientras no dejemos de lado intereses personales que inevitablemente nos han llevado a las guerras, bien sea por cuestiones políticas, monetarias o incluso religiosas…pues seguiremos en la misma ignorancia que nos arropa actualmente. Como reza un viejo adagio: “la ignorancia es la que hace sufrir al hombre”.

      Aún así, debemos seguir cuestionando a lo tradicional, y continuar buscando respuestas a tantas interrogantes que tenemos.

      Un Saludo!

      Responder

  • MAX

    |

    LA CIVILIZACION SUMERIA ES LLAMADA LA CUNA DE LA CIVILIZACION

    NO DESPRESTIGIEN SU LEGADO CON TONTERIS DE EXTRATERRESTRES.

    NO SUBESTIMEN LA CAPACIDAD HUMANA SI NO TIEEN ALGO MAS INTELIGENTE QUE OFRESER AL TEMA.

    NI ILUMINATIS, NI HERCOLOBUS, NI CONSPIRASIONES POR FAVOR.
    YA DEJENSE DE ESOS TEMAS DE GENTE QUE SOLO BUSCA EL LUCRAR CON LA IGNORANCIA ESTAMOS EN EL XXI BASTA DE BOBADAS IMAGINENSES LO QUE PENSARIAN LAS PERSONAS DE ESA EPOCA DANDO ESTAS BOBAS OPINIONES HACERCA DE SU PASO POR ESTE MUNDO, BUUUUUU

    Responder

    • Nando

      |

      Aquí admitimos todo comentario aunque venga con crítica, pero debo destacar 3 cosas, y a modo de consejo:

      No es necesario que escribas todo en mayúscula, como si estuvieses gritando, la gente te escuchará si hablas inteligentemente.

      En segundo lugar, debes darte una pasada por la Real Academia Española o volver al cole para aprender a escribir sin tantos errores ortográficos.

      Tercero, aquí nadie se lucra con esto, solo se expone un punto de vista

      Esos 3 puntos me llevan a la conclusión: Si realmente leíste lo que expone el artículo, podrás apreciar que se habla de la cultura sumeria, lo demás queda de parte de cada quien.

      Si realmente te parece cosa de bobos, no entiendo que haces leyendo un artículo para bobos, mejores cosas tendrás que hacer, digo dada tu capacidad intelectual para abordar estos temas, aunque definitivamente las clases de ortografía las necesitas.

      Saludos!

      Responder

  • J David

    |

    Excelente trabajo, ciertamente somos tan arrogantes inclusive en pensar que somos los únicos seres vivientes en el universo, mas aun es tan dificil para este mundo aceptar la gran verdad, y que hemos sido engañados durante decadas, acerca del verdadero origen de la humanidad. Cito tan solo por dar un ejemplo, el de Nicola Tesla, que murió en profunda pobreza, y que fue posteriormente silenciado, ya que nada se sabe de los inventos que hubiesen podido tener fuerte repercusión en nuestro mundo. Fué un verdadero descubridor, tenía proyectos tan espectacularmente adelantados para la época como el suministro de energia eléctrica inalambrica y gratuita, el cual nunca hubiese sido posible a causa de el usual y abrasador capitalismo entre otras potencias, del cual se ha alimentado este mundo durante tanto tiempo y que nos hace esclavos de esta gran matriz que nos han creado y que nos coloca una venda en los ojos para que no podamos ver lo que no se puede ocultar.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por comentar David. Efectivamente de Tesla hay mucho que decir, lamentablemente murió “en el olvido”, las mismas corporaciones que lo apoyaron luego lo arruinaron.

      Saludos!

      Responder

  • carlos

    |

    hay posibilidad que la informacion de las tablillas escrita con lenguaje cuneiforme sea pura manipulacion de algunos sectores y enredar mas las cosas y rechazar lo divino y hacernos creer (los incluyo a ustedes) de que la biblia es solo cuento?

    Responder

    • Nando

      |

      No me parece, en mi opinión que se trate de puro cuento. Es posible que existan algunas discrepancias, quizás algunos errores en algunas traducciones…pero veo muy difícil que tantos eruditos en el tema estén equivocados.

      No se trata solo de las tablillas sumerias (más de 20.000 que ya es bastante) sino de la gran cantidad de evidencias encontradas a lo largo de la antigua Mesopotamia. Todos estas “leyendas” fueron recogidas y agrupadas en el génesis de la biblia. Si comparamos las fechas, podríamos decir que la biblia viene a ser lo que es a partir del 300 de nuestra era, mientras que las tablillas sumerias pueden llegar a estar a más de 6.000 años antes de nuestra era.

      No soy experto en el área, ni puedo confirmar una cosa o la otra, eso sería irresponsable de mi parte, pero en mi opinión muy personal, pienso que los escritos religiosos (biblia hebrea, Torá, etc) son extractos mal recopilados, mal traducidos y mal interpretados de las historias que dejaron civilizaciones como la sumeria.

      Saludos

      Responder

  • seba

    |

    Muy interesante lo que leí en tu articulo, es mas lo relacioné mucho con el libro ” carrozas de los dioses” es un toque mas conspirativo pero muy sorprendente como por ejemplo luz eléctrica en Egipto, computadora griega y un abanico de cuestiones y datos que sin caer en la veracidad o no de los mismos hasta un incrédulo se replantearía un par de estamentos que hoy tenemos en nuestra cabeza y todo “impuesto” en nuestra niñez x nuestros padres y por sus padres y así sucesivamente hasta el origen de nuestros tiempos. En fin personalmente creo que “ELLOS” nunca se fueron están aquí su tiempo no es el mismo q el nuestro y que les servimos por eso aun ESTAMOS aquí. A la larga o a la corta todo se sabe y aunque la realidad sea Brutal es necesaria para nuestra continuidad o fin. Saludos desde Córdoba Argentina

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario..personalmente no he leído por completo el libro de Erich von Däniken que mencionas solo conozco el resumen del mismo y en efecto raya más en lo conspirativo.

      Queda mucho por descubrir, hay demasiadas interrogantes y definitivamente la realidad no es la que nos han pintado.

      Saludos!

      Responder

  • raul

    |

    en primer lugar felicitar al creador de esta pagina para dar continuidad al interes suscitado en los ultimos años por el descubrimiento de la cultura sumeria. suelo ser bastante exceptico acerca de la teorias conspiranoides aunque nunca rechazo hipotesis que no pueden ser desmentidas de forma empirica y total.
    si bien es cierto que empiezo a profundizar ahora en los hallazgos acerca de culturas mesopotamicas he de decir que a fecha de hoy no he podido encontrar en la cultura oficial ningun razonamiento logico que mengúe en forma alguna la relevancia de los recientes descubrimientos acerca de la cultura sumeria.

    aunque siempre que se descubre algo nuevo parece evidente (por desconocimiento mas que por otro motivo) que debe ser envuelto en un halo de misterio, sin lugar a dudas lo que parece a todas luces indiscutible es que la mayoria de la sociedad cientifica tendra que empezar a cambiar la datacion de la mayoria de los postulados que forman los pilares del actual y consensuado momento historico en el que podemos fijar nuestros primeros pasos sobre este mundo y mucho mas aun el momento en el que por algun extraño motivo dimos el salto de ser una especie salvaje y sobrevividora a otra civilizada, asentadora y cultivadora de conocimiento.

    no dejeis de hacer trabajos tan encomiables como este de reproducir y comunicar la percepcion que teneis de esos comienzos y asi es posible que algun dia todos lleguemos a descubrir la verdad

    gracias

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Raul, efectivamente no podemos asegurar nada de un lado ni del otro, y como bien apuntas hay mucho que corregir en cuanto a las fechas de los posibles pasos que dio el hombre en este planeta.

      Esperemos que con el tiempo se pueda llegar a una mejor comprensión de lo que representó la raza humana en su pasado.

      Saludos!

      Responder

  • R. Jacobo

    |

    Les recomiendo vean la pelicula documental “cuarto contacto” basada en hechos reales, relaciona a los sumerios y su lengua. saludos.

    Responder

  • Jaime Vergara J

    |

    Lo felicito. Es breve el comentario pero sustancioso. Hay que continuar la lucha contra la desinformación el ocultamiento y tanto engaño que nos ha sometido la Elite (que ya fue desemascarada) para conserva el egoista control de nuestra civilizacion. Estoy terminando de escribir un libro “Conspiraciones Históricas” y me alegra saber que personas serias como Usted sientan ese etico compromiso que todos debemos tener para terminar con la conjura Iluminati. Un saludo

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por tus palabras Jaime y éxito con tu libro, ya lo leeremos

      Saludos!

      Responder

  • Nando

    |

    Lo de la estación de radio que comentas fue una adaptación del clásico la guerra de los mundos de H. G. Wells y efectivamente la gente pensó que se trataba de algo real, hubo locura en masa hasta casi la anarquía. No se exactamente el porque se hizo, pero he llegado a pensar que se trato más de algún tipo de prueba para ver y estudiar la reacción de la gente ante este tipo de escenarios.

    La película que comentas se llama The fourth kind (encuentros de cuarto tipo) protagonizada por Milla Jovovich y efectivamente se hace mención de los sumerios, como una raza que en algún momento pobló la tierra y que de alguna forma mantienen el contacto con los protagonistas de la película, a través de otra dimensión. Se dijo en su momento que estaba basada en hechos reales, esta teoría se desmintió después. De hecho, la supuesta protagonista “real” de la película (no Milla Jovovic sino la doctora) es igualmente una actriz, esta información la puedes conseguir en Internet. Aún así la película toca un tema interesante.

    La secta que comentas fue liderada por Marshall Applewhite y Bonnie Nettles, lo único que puedo argumentar de este tipo de sectas es que caen en el fanatismo y éste los lleva a la locura. El hecho de que alguien piense que suicidarte va a purificar tu alma y que luego serás rescatado por una nave extraterrestre es la misma locura de pensar que algún dios te va a estar esperando en el paraíso con 72 vírgenes si vuelas una embajada contigo adentro….sencillamente es una estupidez.

    De la orden que mencionas, podría opinar lo mismo…ahí solo he visto fanatismo, ignorancia y suicidios en masa…no se que más puede haber detrás de esa orden, pero lo que he aprendido es que el fanatismo te lleva inexorablemente a pensamientos y actos irracionales.

    Saludos!

    Responder

  • takuya

    |

    Muy buen material sabes yo siempre he pensado que no estamos solos porque este mundo no se hico de la nada tuvieron que intervenir terceras personas por así decirlo. También creo que seguimos siendo esclavos de esta sociedad y que nos ocultan y esconden cosas.
    Hubo en estados unidos y es real a que es una radio se leía una obra que de la guerra de los mundos y mientras de difundía por la radio la gente creía que era real corrían despavoridos y hubo una anarquía en ese entonces. Digo puede ser una de las causas que esconden esto? No estamos preparados aun para la realidad y que pasaría con la religión que nos implantaron desde niño.
    Volviendo al tema hay una película que dice q es una historia real y tiene que ver con los sumerio y su lengua la película habla que fue en “Alaska” en el pueblo de “num” no sé si está bien escrito pero así se pronuncia creo que deberían verlo creo que se llama “el cuarto contacto” la actriz principal es la chicha de “resident evil” no se su nombre.
    Este es una pregunta qué piensa de las sectas las puertas del cielo de marshal apelwait o la orden del templo solar.
    Espero su comentario de mi opinión gracias

    Responder

  • Christopher

    |

    excelente articulo muy interesante… da para pensar si realmente adán y eva comieron el fruto prohibido, o ese fruto se refiere a los conocimientos que un Dios sumerio les dio, y los demás los expulsaron de estas tierras, poniendo en practica todo lo aprendido de Enki, Adamu y Ti-amat, serian adán y eva, y edin el jardín del edén… te invito a leer un libro muy interesante que se esta escribiendo…http://autoresanonimos.cl/web/index.php/es/la-ultima-verdad

    Responder

  • Jose

    |

    Muy buen material y bastante objetivo, mis felicitaciones.
    En verdad ceo ke no hay burnas explicaciones cientifixas acerca del origen del ser humano, el tipico eslavon perdido

    Saludos

    Responder

  • Josw Carlos

    |

    Esta muy bien lo de las conspiraciones, de hecho creo que en cierta manera lo hacemos todos conscientemente o no. Creo que lo primero que se deberia hacer para encontrar la verded de algo es, ser critico con uno mismo o lo que piensa y esto no lo veo en ustedes.Como en todas las religiones critican al supuesto contrario pero admiten muchas variantes en los suyos ,sin critica. Permiteme Nando ser el critico de esta pagina con el masimo respeto a tu analisis o conclusion de la historia del hombre. Tengo muchas preguntas,una seria si crees posible que se cogiera unas tablllas originales ,se ablandaran y un esperto en la escritura, las reescribiera para tener un origen comun de creencias, con el fin de unir a la humanidad? Gracias

    Responder

    • Nando

      |

      Saludos y gracias por comentar. Todos los comentarios y críticas son bienvenidos, siempre y cuando exista el debido respeto del que los hace.

      Estos temas son polémicos, y de acuerdo a tu visión y la de muchos: conspiranóicos. Pero la historia antigua no es una conspiración, son simplemente hechos que quedaron plasmados en la historia. La conspiración vendría a ser aquellos grupos que han cambiado a su antojo nuestras bases históricas para beneficio propio. La historia es precisamente la que nos da las (posibles) respuestas a aquellos temas que por diferentes motivos han sido cambiados u ocultados.

      Respondiendo a tu pregunta, las tabillas sumerias originales ya han sido traducidas, Zecharía Sitchin dedicó gran parte de su vida a las antiguas lenguas de Mesopotamia, entre ellas la Sumeria. Si mal no recuerdo el dedicó al rededor de 40 años traduciendo todo lo que pudo de la antigua sumeria, a este trabajo posteriormente se le añadieron otros expertos en la materia, llegando casi a las mismas conclusiones (o traducciones).

      El problema no es la traducción en sí, sino todo lo que refleja.

      Como bien apuntas, lo ideal sería tener un origen en común, pero, y hago énfasis en esto, hay demasiadas cosas en juego, bien sea política, economía, creencias religiosas, etc. Podríamos aseverar que incluso las mismas bases de la sociedad se irían a pique.

      Hay mucho de la historia humana que aún desconocemos, lo importante aquí es buscar respuestas, hacer investigaciones y proponer hipótesis, sin permitir que las barreras de lo tradicional nos pongan límites.

      Buscar, encontrar y proponer un origen en común de creencias es mucho más que complicado, el ser humano tiene siglos matándose por las creencias de cada quien.

      Hasta el día de hoy sigo pensando que mucho de lo que somos lo hemos heredado de los Sumerios, y otros antiguos pueblos de Mesopotamia, pero si escudriñamos más, nos encontraremos con la posibilidad de culturas mucho más antiguas, que bien pudieron ser el principio de la vida en nuestro planeta, y estoy hablando de Lemuria y la Atlántida.

      Pero mientras no aceptemos que estamos equivocados, mientras no aceptemos otras hipótesis, nunca sabremos realmente cual fue nuestro origen.

      Saludos!

      Responder

  • CJLL

    |

    Inconsistencias

    Uno de los fallos más evidentes de las ideas pseudocientíficas sobre las consecuencias de la supuesta existencia de Hercóbulus aparece simplemente con la aplicación de la ecuación de Isaac Newton acerca de la gravitación universal. Si se toman las referencias aportadas por Rabolú en su libro Hercólubus o planeta rojo (1998) tendríamos los siguientes datos:8

    dS (distancia media entre la Tierra y el Sol) = 1 UA = 150 millones de km
    dH es la distancia entre la Tierra y Hercóbulus durante la presunta catástrofe = 4 UA = 600 millones de km (siendo 1 UA (unidad astronómica) la distancia media entre la Tierra y el Sol = 150 millones de km
    mH (masa del supuesto Hercóbulus) = 6 veces más que la masa de Júpiter, siendo la masa de Júpiter = 1,9 × 1027 kg) = 11,4 × 1027 kg

    Según la ley de la gravitación universal clásica: «la fuerza de atracción gravitatoria entre dos cuerpos celestes es igual a la Constante de Gravitación Universal por el producto de la masa de los dos cuerpos en cuestión dividido por la distancia que los separa elevada al cuadrado». Sabiendo que la masa del Sol es 1,9891 × 1030 kg (mS) y la de la Tierra 5,9736 × 1024 kg (mT), aproximadamente, sustituimos todos los datos anteriores en la fórmula obteniendo los siguientes valores:

    F_{S} = G \frac {m_{S}\cdot m_{T}} {d_{S}^2} = 6,67428 \times 10^{-11} \frac {1,9891 \times 10^{30}\times 5,9736\times 10^{24}} {150.000.000^2} = 3,524\times 10^{28} \text{N}

    F_{H} = G \frac {m_{H}\cdot m_{T}} {d_{H}^2} = 6,67428 \times 10^{-11} \frac {11,394 \times 10^{27}\times 5,9736\times 10^{24}} {600.000.000^2} = 1,2618\times 10^{25} \text{N}

    Según esto, la fuerza de atracción que existe entre la Tierra y el Sol es de 3,524 × 1028 N mientras que la fuerza de atracción que existiría entre el supuesto Hercóbulus y la Tierra, al encontrarse a 4 UA cuando en teoría se produciría el desastre, sería de 1,2618 × 1025 N, es decir, faltarían 3,522 × 1028 N para que Hercólubus, a esa distancia, igualara la atracción que ejerce el Sol las 24 horas del día, los 365 días del año sobre nuestro planeta sin producir estragos. Por lo tanto, en caso de existir tal coloso, no afectaría de forma significativa a la Tierra.

    Un planeta gigante que se estuviera acercando a la Tierra, en algunas versiones citado para el año 1999, en otras para 2005 [que para 2010 ya es tiempo pasado], quedando a entre 10 y 0,5 millones de km de la Tierra, sería perfectamente visible desde la Tierra. Incluso sin tener coordenadas celestes, un cuerpo 6 veces mayor que Júpiter sería muy brillante en el cielo nocturno. Tratándose de un planeta gaseoso, cabría pensar que su atmósfera probablemente estaría compuesta de hidrógeno y helio y tendría características similares a un Júpiter «sextuplicado»; entonces su albedo también sería similar al de Júpiter, y por tanto reflejaría la luz del Sol con similar intensidad; ergo, si Hercóbulus estuviera tan cerca como Júpiter (que dista a unos 778 millones de km del Sol), brillaría a una magnitud de −10, casi 3 veces más brillante que Venus (el lucero del alba). Si estuviera a unos 10 millones de km, su tamaño aparente sería monstruoso

    Astrinus: astronomía básica y avanzada para aficionados (anónimo)9

    Responder

    • Nando

      |

      Interesante explicación (sacada de la Wikipedia por cierto) del supuesto planeta (o lo que sea) de lo que habla Zecharia Sitchin en sus traducciones.

      Yo no puedo asegurar que en efecto el susodicho “astro” exista y que pasa por nuestro sistema solar cada 3600 años…el punto que más quise tocar en este artículo no fue el de Nibiru (Hercóbulus) sino el de la historia Sumeria como tal, porque es un hecho innegable que está registrado en toda la cultura de Mesopotamia, restos arqueológicos y una gran cantidad de información recogida a lo largo de los años.

      Ahora bien, si investigamos un poco acerca de este “astro” que en Babilonia llamaban Nibiru (http://es.wikipedia.org/wiki/Nibiru_(planeta)), podemos encontrar una larga lista de coincidencias en otros textos antiguos, los babilonios decían que era un cuerpo celeste asociado con el dios Marduk, los sumerios hacen referencia también a este “astro”, en la biblia cristiana también hay referencias de el, otros escritores lo han llamado Hercolubus (o Hercóbulus).

      No se si existe, o quizás existió en un pasado, quizás no es un planeta sino otra cosa….pero me queda la duda de porque hay unas cuantas referencias en textos antiguos a este “cuerpo celeste” que en algún momento fue visto por los que habitan nuestro planeta.

      Se que muchas personas hablan de las pseudociencias como si se tratase algo algo demoníaco, pero pienso que éstas nos han dado la oportunidad de buscar más allá de las explicaciones mundanas, y eso es realmente lo importante.

      La historia (oficial) está muy mal armada, hay muchos agujeros en ella, demasiadas inconsistencias…todavía queda mucho por investigar.

      Saludos!

      Responder

  • DAVID

    |

    en los ultimos dos años he venido investigando sobre este apasionante tema….tenia claro que los Dioses antiguos eran gobernantes autoritarios y malevolos y que enki y enlil son dos polos opuestos de una misma raiz o genetica. representados en el judeocristianismo actual como satanas y javhe….esto nos abre los ojos imensamente. descubri que estos dos hermanos son los llamados angeles caidos que lucharon contra miguel…igualmente descubri que aunque el gen original de la raza humana fue manipulado, el alma no fue otorgada por estos seres exclusivamente materialistas. esto nos inica que nuestro origen espiritual sigue siendo y sera divino….y es esta divinidad o espiritualidad interior el que ser humano debe recobrar para encontrar su verdadera indentidad….

    Responder

    • Nando

      |

      Difiero contigo en lo del origen espiritual, te pongo como ejemplo la clonación, es un proceso que muy a pesar de la oposición de la iglesia y la polémica con el tema, se ha llevado a cabo exitosamente en animales, ahora la pregunta sería ¿quien da el alma/espíritu?

      La respuesta no está clara, pero, si en el proceso de clonación (por ejemplo) se le da vida a un ser (animal o persona) se “asume” que ya viene incluida el alma/espíritu.

      Repito, la pregunta sería ¿de dónde viene? Porque de alguna forma esa alma que mencionas ya está incluida en el “paquete”

      Te pongo otro ejemplo, el ser humano es capaz de crear vida, es un proceso al que estamos tan acostumbrados que no le damos el crédito que se merece, el hombre deposita la “semilla” que posteriormente dará frutos en el vientre de la mujer, es algo bastante común para nosotros, pero repito estamos creando vida.

      Aquí podemos analizar este ejemplo, ¿dónde entra lo divino en el proceso de reproducción humano? Si a fin de cuentas somos nosotros quienes estamos dándole vida a alguien.

      Así pasa con la clonación o la ingeniería genética, queda la duda de ¿quien puso el alma?

      Estoy de acuerdo en que en algún momento de nuestra historia “alguien metió la mano” y manipuló el ADN, pero, y de acuerdo las traducciones de los Sumerios, ya existía un homínido en la tierra, asumo con esto que “alguien” mucho antes creo a ese primate. ¿Con que motivo o porque razón? lo desconozco.

      Con lo de buscar nuestra verdadera identidad estoy más que de acuerdo, pero me siguen quedando las dudas de que sea algo “divino”…definitivamente es un misterio. Ese “misterio” me hizo recordar a Neil deGrasse Tyson y su teoría del “Dios de los huecos”, se refiere a una visión de Dios como existente en los “huecos” o aspectos de la realidad que actualmente no tienen explicación por la ciencia.

      Saludos!

      Responder

  • maru

    |

    Waoo me parecio muy interesante el articulo , y es verdad nos falta mucho por conocer sobre la historia de la humanidad , gracias por el aporte saludos desd guayaquil Ecuador

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentarios

      Saludos!

      Responder

  • NIKOLAY GUERRERO

    |

    Genial investigación y buena forma de consolidarla.
    Desde Guayaquil, un saludo y si algún momento vienes por acá me encantaría conocerte y charlar al respecto.

    Saludos

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario y la invitación!

      Saludos

      Responder

  • AFTHAR

    |

    Mas alla del tiempo transcurrido entre las antiguas civilizaciones y nuestra era actual, hay una creencia que se reitera, seguimos creyendo en Dioses venidos del cielo, nuestros monumentos o edifcios en su honor hoy se llaman iglesias, mezquitas, templos, santuarios etc., aunque no recuerdo ninguna deidad antigua muerta y estaqueada en una cruz como la tenemos nosotros….creo que la religion es el mayor y mas poderoso negocio de la humanidad, contada y manipulada a conveniencia del hombre. Excelente tu articulo, independientemente de lo que uno decida creer el conocimiento de nuevas hipotesis es la que nos va a generar la duda y va a ser esta ultima la que nos conduzca a la verdad.

    Responder

    • Nando

      |

      Muy acertado tu comentario, la religión ha sido un negocio y un sistema de adoctrinamiento para controlar a las masas….gracias por comentar

      Saludos

      Responder

  • Felipe

    |

    Muy buen trabajo amigo ojala sigas escribiendo en relacion al tema y curiosamente llegue a tu articulo buscando informacion delos sumerios por una pelicula titulada “contactos del cuarto tipo” la verdad es que despues de leer tu articulo me surge la necesidad de seguir investigando.
    gracias y en hora buena

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por el comentario Felipe

      Saludos!

      Responder

  • carmen jara

    |

    yo me pregunto si este año 2012 vendrá realmente un acabo mundo o sera un cambio de fe se imaginan ustedes lo que significaría para la humanidad saber que hemos sido un experimento para crear una raza obrera y que el dios en que todos creemos no es así esta revelación siseria un acabo mundo nos revelaríamos por completo seria un caos

    Responder

    • Nando

      |

      En lo personal no creo que llegue un “fin de mundo” como muchos creen, me inclino más a pensar en un período progresivo de cambios, y pienso que es exactamente eso lo que estamos viviendo en estos tiempos…y así continuará hasta que podamos tener el raciocinio como para entender y aceptar las “verdades” que se nos presenten. Gracias por comentar Carmen

      Saludos

      Responder

  • jesus

    |

    investigar sobre vida en otros planetas y de q nuestro origen no es como lo dicen los religiosos, es mi pasatiempo favorito, estoy a favor de que cada uno de nosotros se quite la venda de los ojos que el poder de los que dominan en el mundo actual nos ha impuesto, no quieren q sepamos la verdad para ser manejado como ovejas por ellos, pero ! pronto la verdad será revelada¡

    Responder

  • Federico Romeo

    |

    Ayer casulmente vi el film “Encuentros de Cuarto tipo” y me inspiró a googlear algo de info sobre los sumerios y debo decir que es muy interesante la informacion que se puede recopilar sobre esta cultura en la web. La verdad que es un informe muy completo y deja muchos interrogantes al respecto. Un saludo!

    Responder

    • Nando

      |

      La película que mencionas es bastante buena, en en efecto se habla directamente de los sumerios aunque solo se hace mención superficialmente. Los museos que mencionan en dicha película son verdaderos, aunque al menos el de Bagdad fue saqueado.

      Saludos

      Responder

  • rudy

    |

    es muy interesante este tema y muy profundo se q hay muchas cosas mas q aun no sabemos algo q se q algun dia alguien dira pero tendriamos q estar bien preparados y concientes de lo q se nos diga ya q esto podria ser un dardo a la hora de saber q hay cosas y textos en la biblia q fueron manipulados yo se q la biblia no es la verdadera y q ponen muchas cosas pero de eso creo q muchas no son ciertas a los diez años apenas cuando no sabia nada de esto se me vino a la mente algo q hoy en dia veo y no me lo creo q habia una raza superior a la nuestra pero los felicito por tan interesante tema . saludos

    Responder

    • Nando

      |

      Es evidente como bien planteas que la biblia la han modificado para beneficio de algunos, las verdades han venido saliendo a la luz poco a poco…esperemos que en algún punto del futuro podamos tener mayor certeza de donde venimos realmente.

      Saludos

      Responder

  • Kamus_12

    |

    Muchas gracias por tomarte las molestias en ofrecernos esta información que a mi parecer es de suma importancia, en otra ocasión ya había leido al respecto del tema pero la información que nos ofreces me parece que es una cronología muy interesante, recordemos que los poderosos prefieren tener gente desinformada para que ellos puedan perpetuar su hegemonía , felicidades continúa compartiendonos información.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por los comentarios Kamus, de hecho estoy preparando un revisión de este artículo para hacerlo un poco mas completo.

      Saludos

      Responder

  • KAREN

    |

    EXCELENTE TRABAJO. DESTRUIR PRUEBAS CONFIRMA SOSPECHAS.

    Responder

    • Nando

      |

      Efectivamente resulta muy sospechoso.

      Gracias por el comentario.

      Saludos

      Responder

  • orlando

    |

    ¡excelente!, muy completo, sigue investigando e informando. Saber es LIBERTAD. Te Felicito

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por los comentarios!

      Saludos!

      Responder

  • Nando

    |

    Gracias por tus comentarios Manuel. Es evidente que no a mucha gente le interesa comentar en temas tan polémicos como el de los sumerios, pero también es evidente que el sol no se tapa con un dedo.

    Saludos!

    Responder

  • Manuel Galicia

    |

    Que tristeza que haya tan pocos comentarios para un articulo tan interesante y en mi caso revelador, son evidentes los prejuicios que impiden a la gran mayoria de la sociedad estudiar temas que pongan en entredicho la certeza de las religiones existentes.
    Deseo se abunde en esta literatura, si los conspiradores norteamericanos que robaron el museo de Bagdad lo permiten.

    Responder

  • Silvya

    |

    Wow! Es increíble lo mucho que ignoramos sometidos por lo poco que nos dicen. Un excelente articulo que además de abrir la puerta a una profundización del tema, arroja luz sobre una historia que quiere ser contada.

    Responder

    • Nando

      |

      Muy acertado tu comentario, un tema que bien merece la pena ser hablado

      Saludos!

      Responder

  • Carlos

    |

    Este artículo me ha parecido muy bueno, ya que buscando solo una pequeña definición de la cultura Sumeria, he encontrado un tema que es realmente apasionante, el cual trataré de profundizar comenzando con los libros que aquí se recomiendan.

    Responder

    • Nando

      |

      Así es hay que seguir profundizando…gracias por comentar!

      Saludos!

      Responder

  • Carlos Escalona

    |

    Excelente articulo, para alguien que como yo habia oido algo sobre los Sumerios, pero sin dedicarle mucha atencion, ahora gracias a los relatos de otros articulos similares comentados por un amigo, ahora residente en otro pais y que tiene mucho tiempo libre, ha dedicado parte del mismo para adentrarse en el tema.
    Aspiro poder disponer igual que el de mas tiempo para ahondar mas en el tema.

    Responder

    • Nando

      |

      Gracias por comentar Carlos, y como bien señalas este tema es bastante largo, se requiere de tiempo para poder entender de que va todo esto..en definitiva, la historia de la cultura Sumeria es sumamente interesante.

      Saludos!

      Responder

    • Iris linares

      |

      Sumamente interesante, es muy posible esto porque no??, hemos sido manipulados por religiones, y aquí esta las pruebas, los antepasados, los que otros poderes e intereses no han querido que se sepa, pero que las piedras “hablan”. En conclusión somos total energía, creados por otras.

      Responder

Deja un comentario

Cuanto es 24 + 12 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos