La Historia y Misterio de Nüwa y Fuxi

Publicado en Misterios y Complots,


Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Las antiguas tradiciones chinas, parecen recoger una ancestral y misteriosa serie de dioses que crearon al hombre, concretamente La Historia y Misterio de Nüwa y Fuxi, quienes muestran unos misteriosos paralelismo con viejas tradiciones repartidas por todo el Mundo.

Nüwa es un ser (normalmente una mujer) de la mitología china que suele formar parte de los Tres augustos y cinco emperadores, quienes son los gobernantes mitológicos de China anteriores a la primera dinastía Xia. La tradición china atribuye a estos personajes mitológicos la fundación de la civilización china y la invención de las instituciones sociales, culturales y económicas, como la familia, la agricultura, la escritura, etc. A pesar del carácter legendario de las historias que se cuentan sobre estos personajes, que habrían vivido cientos de años y serían responsables de hechos milagrosos, es posible que en el origen de estas leyendas se encuentren personajes reales, jefes tribales del III milenio a. C.

Ateniéndose a las variadas fuentes no se puede precisar su papel exacto: creadora, madre, diosa, esposa, hermana, líder tribal o incluso emperador, aunque la mayoría de las veces se presenta como una mujer que ayuda a los hombres a reproducirse después de una calamidad. Otros estudiosos consideran que Nüwa es un título.

En otras tradiciones, Nüwa y su esposo Fuxi, el primero de Los Tres Augustos, son conocidos como “los padres del género humano“, ya que se les considera los ancestros de éste. Se los suele representar con cuerpo humano y cola de serpiente o dragón, porque supuestamente fue con esa forma como tallaron los ríos del mundo y lo desecaron tras las inundaciones.

Fuxi fue el primero de los mitológicos Tres augustos y cinco emperadores de la antigua China. También se le conoce como Paoxi. Se le atribuye la invención de la escritura, la pesca y la caza. Al parecer, era mitad hombre mitad serpiente. Según la tradición fue el descubridor de los Ocho Trigramas, o Bāgùa , que suponen la base del I Ching y que le fueron revelados de manera sobrenatural al verlos escritos sobre el lomo de un animal mitológico, descrito como un dragón-caballo, que salió del Río Amarillo. Este dibujo es conocido como el Diagrama del Río (Amarillo) y se tiene también como el origen de la caligrafía china.

El siguiente párrafo, en el que se describe la importancia de Fuxi:

En el principio no existían ni la moral ni el orden social. Los hombres sólo conocían a sus madres, no a sus padres. Cuando estaban hambrientos, buscaban comida; cuando estaban satisfechos, tiraban los restos. Devoraban los animales con la piel y el pelo, bebían su sangre y se vestían con pieles y juncos. Entonces llegó Fuxi y miró hacia arriba y contempló lo que había en los cielos y míró hacia abajo y contempló lo que ocurría en la tierra. Unió al hombre con la mujer, reguló los cinco cambios y estableció las leyes de la humanidad. Concibió los ocho trigramas para conseguir el dominio sobre el mundo“.

Es interesante resaltar que, “miró hacia arriba y contempló lo que había en el cielo” …pero ¿qué había en el cielo?. El otro punto a resaltar del párrafo anterior son los “ocho trigramas para dominar el mundo“, recordemos que a Fuxi se le atribuye el origen del I Chin, pues bien los 8 trigramas fueron concebidos como imagen de lo que sucedía en el cielo sobre la tierra; resalto la frase anterior porque me parece muy conocida pero desde el punto de vista cristiano/católico: “…así como en la tierra como en el cielo…

Uno de los mitos cuenta que Nuwa se sintió sola, y decidió crear a los hombres y los animales en siete días. Los primeros días creo a los animales y el séptimo día creo al hombre de arcilla amarilla. Otro de los mitos sobre Nuwa dice que ella selló el cielo desgarrado con piedras de siete colores y ese parche se transformó en el arco iris. Fuxi a su vez, era el creador de la escritura, la pesca y la caza. Era el hermano y el esposo de Nuwa.

En China hay muchos vestigios de Nuwa: los templos grandes o pequeños, unas tumbas y otras reliquias históricas, que quizás se extienden por todo el país, y especialmente en los valles del río Huanghe , tanto como en las provincias de Gansu, Xianxi, Shanxi, Henan, Habei y Shandong. También se les compara de manera bastante interesante como los Adán y Eva de China.

Es innegable la relación existente entre estos seres y sus emblemas con el relato de la creación de la humanidad. El compás y la escuadra han simbolizado en Oriente y Occidente los instrumentos de la creación del cielo (compás) y de la creación de la tierra (escuadra), y también son parte de la simbología masónica.

Otra relación importante que se puede hacer es la de Noé con Nüwa, ya que es identificada con quien reparó el cielo con siete piedras de colores, a semejanza del arcoíris, tras las grandes inundaciones.

Es notorio el enlazamiento espiral entre ellos, lo cual puede llevar a pensar sobre el símbolo de la espiral, uno de los cuales es el giro eterno y ascendente a niveles superiores, aunque también pudiese estar relacionado con la cadena del ADN.

Se les atribuye de forma simbólica a esta pareja, como los creadores de la vida y del hombre; pero, ¿sólo es de forma simbólica, o hay algo más?

Al menos a mí no me cabe duda de la relación existente entre el “mito” de Nüwa y Fuxi y algunos otros relatos históricos, mitológicos y religiosos. Bien podríamos comparar este “mito” con el de Adán y Eva, Osiris y Horus, Krishna, Moisés, e incluso llegar hasta Sumeria. Recordemos que según la tradición sumeria, los dioses crearon el ser humano a partir del barro con el propósito que fueran servidos por sus nuevas criaturas. Nótese la similitud de la creación del hombre a partir del barro con el relato del Génesis y el relato de Nüwa y Fuxi. Pero comparemos un poco más; Nammu es la diosa sumeria que identifica al “abismo de las aguas” en el océano primigenio. Nammu fue la primera deidad y origen del todo. Diosa del nacimiento. En muchos textos es identificada como consorte de An y madre de Enki, y con la capacidad de producir agua. Alternativamente figura como progenitora de la tierra y del cielo. También se menciona que engendró a otros dioses, y que moldeó arcilla recolectada por unas criaturas y la trajo a la vida creando así, junto a Ninmah y a Enki, la raza humana. Es interesante resaltar que An fue considerado por los sumerios como el Dios del Cielo, al igual que Zeus en la mitología griega, y Enki es considerado Dios del agua para los sumerios y para los griegos fue Poseidón.

Los sumerios fueron precursores de muchas de las concepciones religiosas, cosmogónicas y míticas que luego aparecieron recogidas en el Antiguo Testamento. Entre ellas podemos citar: la creación del mundo, la separación de las aguas primordiales, la formación del hombre con arcilla o las ideas del paraíso y el Diluvio Universal (que aparece en la Epopeya de Gilgamesh). La creación de Eva a prtír de la costilla de Adán es también un mito sumerio. También la idea de la resurrección de los muertos, atribuida a innumerables religiones, aparece en Sumeria por primera vez.

Así podríamos seguir haciendo comparaciones, o ver la larga lista de Dioses que ha tenido la historia y nos daremos cuenta de forma muy clara que se trata muy posiblemente de “un mismo cuento” que se ha repetido a lo largo de la historia humana.

Dejo el video de Mundodesconocido.com con una muy interesante interpretación de La Historia y Misterio de Nüwa y Fuxi:


Fuentes consultadas: Mundo Desconocido | Wikipedia

La Historia y Misterio de Nüwa y Fuxi
5 (100%) 2 votos

Etiquetas: ,


Comentarios (1)

  • DEEP

    |

    GRACIAS, RE INTERESANTE.

    Responder

Deja un comentario

Cuanto es 16 + 14 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos