La NSA colaboró en la creación de Stuxnet, según Snowden

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+5Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Según reveló Edward Snowden en una entrevista realizada antes de ser conocido, Estados Unidos colaboró con Israel en la creación de Stuxnet, el gusano que atacó el programa nuclear iraní.

El pasado mes de mayo, cuando Edward Snowden todavía no era conocido, Jacob Appelbaum, investigador de seguridad y representante de WikiLeaks en HOPE, tuvo la oportunidad de entrevistar al antiguo empleado de la CIA y la NSA. El diario alemán Der Spiegel ha publicado estas conversaciones, en las que se revelan detalles de las operaciones de las agencias de seguridad estadounidenses, como que colaboraron con Israel en la creación de Stuxnet, el gusano que tuvo como objetivo el programa nuclear iraní.

Snowden explicó que la NSA coopera con otros estados, como Israel (y “la mayoría de los países occidentales“), a través de una “gran sección” con este fin, el Directorio de Asuntos Exteriores (Foreign Affairs Directorate, FAD). Y, según el analista, esta relación llega hasta el punto de colaborar en el desarrollo de un programa malicioso.

La colaboración también permite que la NSA pueda advertir a otros países cuando alguien a quien quieren detener utiliza uno de sus aeropuertos. La información se obtiene, por ejemplo, “del teléfono móvil monitorizado de la novia de un hacker sospechoso”, aunque sea utilizado en un país que no tenga nada que ver con el caso. Las autoridades extranjeras no hacen preguntas y la NSA, tampoco.

Además, la entrevista revela algunos detalles sobre la agencia y sobre su forma de trabajar. Su misión es, en palabras de Snowden, “ser conscientes de todo lo importante que pasa fuera de Estados Unidos“. El problema es que no es una misión sencilla y hay gente que cree que no saberlo todo puede ser peligroso. “En un momento dado crees que está bien cambiar un poco las normas“. Después, cuando la gente reacciona de forma negativa a esto “se vuelve vital incluso romperlas”.

Y no son los únicos. Según Snowden hay varios programas de espionaje en marcha en todo el mundo; algunos más invasivos que los estadounidenses. Tempora, el programa de la inteligencia británica, almacenaría toda la información que puede, sin que importe de qué tipo es y qué derechos podrían ser violados.

Este programa actualmente es capaz de almacenar hasta tres días de datos de tráfico. “Si mandas un paquete de datos y pasa por Reino Unido, lo obtendremos“. La única forma de escapar que veía Snowden en el momento de la entrevista era evitar los servidores británicos. “Hasta las autofotos de la Reina con sus socorristas se grabarían, si es que las hubiese“.


vía alt1040

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 20 + 18 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos