La supercomputadora más potente del mundo

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Tianhe-I o Tianhe-1 (español “Vía Láctea Número 1”) es una supercomputadora ubicada en el National Super Computer Center en Tianjin, China. En octubre de 2010 se presentó una nueva versión denominada Tianhe-IA, hasta el momento la supercomputadora más potente del mundo llegando a alcanzar los 2.507 petaflops.

“En informática, las operaciones de punto flotante por segundo son una medida del rendimiento de una computadora, especialmente en cálculos científicos que requieren un gran uso de operaciones de coma flotante. Es más conocido su acrónimo, FLOPS, por el inglés floating point operations per second
Las computadoras exhiben un amplio rango de rendimientos en punto flotante, por lo que a menudo se usan unidades mayores que el FLOPS. Los prefijos estándar del Sistema Internacional de Unidades pueden ser usados para este propósito, dando como resultado megaFLOPS, gigaFLOPS, teraFLOPS, petaFLOPS, exaFLOPS.

Una computadora moderna de escritorio, que usa por ejemplo un procesador Pentium 4 o Athlon 64, típicamente opera a más de 3 GHz, provee de un desempeño computacional del rango de unos cuantos GFLOPS. Aún algunas consolas de video juegos del final de los años noventa y principios del 2000, tales como Gamecube y Dreamcast, tuvieron un rendimiento mayor a un GFLOPS. La primera supercomputadora, Cray-1 fue puesta en marcha en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en 1976. La Cray-1 era capaz de operar a 80 MFLOPS. En poco más de treinta años desde entonces, la velocidad computacional de las supercomputadoras es más de un millón de veces mayor.

El Tianhe-1, el superordenador del centro nacional chino de supercomputación encabeza la lista del Top-500 de supercomputadores, desplazando al Cray XT5 “Jaguar” del departamento de energía estadounidense a la segunda posición 1,75 petaflop/s. El sistema chino alcanza un rendimiento de 2,57 petaflop/s
Es la primera vez en la historia que Estados Unidos pierde el número uno de superordenadores aunque mantiene cuatros sistemas entre los diez primeros. Además del Tianhe-1, China también posee el tercero de la lista, el superordenador Nebulae que alcanza 1,2 petaflop/s en Linpack, la aplicación benchmark utilizado por el TOP500 para situar los superordenadores más poderosos del planeta.

En cuanto al hardware, se consolida el uso de coprocesadores GPU como componente clave en la computación de alto rendimiento, con las Tesla de NVIDIA presente en un buen número de sistemas del top-500 como el Tianhe-1 chino que suma 7.168 servidores equipados cada uno con una Tesla M2050 y dos sockets alojando dos microprocesadores Intel X5670.

Micros de Intel que están presentes en el 80 por ciento de máquinas del top-500 con las soluciones de AMD ocupando el resto de sistemas como el segundo más potente mundial, el Jaguar estadounidense, un Cray XT5 con Opteron de seis núcleos a 2,6 GHz.

Por sistemas operativos Linux arrasa, monopolizando prácticamente la lista con sistemas personalizados o distribuciones como SuSE Linux Enterprise o RedHat Enterprise 5. AIX está en segundo lugar presente en 17 equipos y el uso de Windows HPC 2008 es testimonial, gobernando 5 máquinas del top-500.

Por regiones, Estados Unidos posee cuatro del top-10 y un gran número de superordenadores en todas las gamas de rendimiento. China tiene dos como hemos comentado y el resto del top-10 están en Japón, Alemania y Francia, este último el europeo más potente propiedad del Centro de energía atómica francés.

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 22 + 5 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos