Las Misteriosas esculturas Dogu

Publicado en Misterios y Complots,


Tweet about this on TwitterShare on Google+1Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Las esculturas Dogu, (descubiertas por A.P. Kazantzev en la Región Tohoku, de la isla Honshu, Japón) fueron realizadas por un pueblo del neolítico Japonés llamado Jomon, hace 7.000 años AC, siendo las primeras personas sobre la tierra, que manejaron la arcilla y convertirla en cerámica.

La primera civilización importante conocida del Japón fue la “jomon”, que en japonés viene a significar algo así como “huella de cuerdas”, denominada de esta manera por las formas decorativas que insertaban en sus cerámicas y que recordaba la forma de una cuerda. Los “jomon” fueron un pueblo de cazadores y agricultores que utilizaron utensilios de piedra y cerámica primitiva, la más antigua hasta ahora conocida en el mundo. Vivieron en pequeñas comunidades, en casas de madera y paja a lo largo de las actuales islas que conforman hoy por hoy el Japón, desde el año 10.000 a. C. al 200 a. C., cuando fueron reemplazados por la cultura “yayoi”, que toma su nombre del barrio de Tokio donde fueron encontrados los primeros vestigios de sus asentamientos. Estos últimos pobladores, introdujeron el uso de los metales en sus labores diarias (bronce y hierro principalmente) y fabricaron armas de cobre (doboko). Desarrollaron la agricultura, introduciendo el cultivo de arroz mediante el riego, y realizaron cerámicas más avanzadas, gracias al uso del torno y la cocción en horno.

Los “jomon” fueron el primer pueblo conocido que comenzó a manejar y modelar la arcilla hasta convertirla en cerámica, destacando muy especialmente un tipo de figuras conocidas con el nombre de “dogu”, que significa “casco germinado”, nombre tal vez dado por la extraña indumentaria de la que son portadoras. Son figuras realmente únicas, destacando sobre otras estatuillas de la misma época y cultura que no siguen el mismo estilo en diseño, rasgos y facciones.

Desde el mismo momento de su descubrimiento, estas estatuillas “dogu” han dado lugar a todo tipo de opiniones enfrentadas. Las primeras fueron halladas por los arqueólogos japoneses al norte de la Isla de Hondo, en Tokomai, encontrándose más figuras posteriormente en Kamegaoka, incluso algunas de ellas manufacturadas en bronce, pero todas con su típico casco atornillado y esa extraña indumentaria tan poco común y que tanto las caracteriza.

Para algunos, son Dioses de la fertilidad, para otros, antiguos astronautas

Sus descubridores las identificaron con antiguos dioses de la fertilidad, los dioses que adoraron los antiguos pobladores del Japón hace más de 10.000 años, como así parecen atestiguarlo las diferentes pruebas del carbono-14 realizadas sobre restos orgánicos encontrados entre la arcilla. Pero a pesar de relacionarlas con las antiguas deidades, no pudieron explicarse por qué los antiguos artistas “jomon” plasmaron a sus esculturas con esas clases de trajes. Las leyendas y tradiciones japonesas, que al igual que en otras partes del mundo, tiene numerosas referencias a la llegada de dioses y maestros procedentes de las estrellas en un pasado muy remoto (según la tradición, la mismísima familia imperial japonesa es descendiente directa de éstas visitas), hizo que algunos investigadores japoneses relacionasen esas visitas del pasado, con las estatuillas dogu, que tanto traían de cabeza a los arqueólogos, desatándose una polémica a nivel nacional cuando la prensa (el periódico Mainichi Graphic) planteó la visita de civilizaciones extraterrestres en el antiguo Japón.

Según los datos del carbono 14, debemos retroceder de 12.000 a 14.000 años, para situarnos en la época de la que proviene la primera escultura Dogu.

La observación de los diseños y detalles de las estatuillas dogu, ha llevado a técnicos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) a identificar al menos unos veinte puntos de coincidencia con los trajes utilizados por los astronautas en sus salidas al espacio exterior, los conocidos como “EMU” (Unidad de Movilidad Extravehículo), apreciándose especialmente gafas protectoras, remaches, guantes, control de mandos en el pecho, correas y precintos de seguridad, luces de comunicación, auriculares y otros elementos característicos de estos modernos equipamientos espaciales. Todos ellos también compatibles, con los más modernos equipos de buceo, que podrían conectar a estas figuras jomon, con las leyendas japonesas que hacen referencia a los “kappas”, extraños seres que habitaban zonas acuáticas, de aspecto monstruoso y que durante siglos aterrorizaron a los nativos de las islas.

Los Kappa, son seres mitológicos populares Japoneses, aún actualmente se cuentan historias sobre ellos. Según la mitología, estas criaturas vivían bajo el agua, en una ciudad artificial que trajeron con ellos, tenían los pies palmeados, y volaban alrededor de la Tierra.

Los Kappa, tenían una pequeña calva circular en la coronilla (al igual que lucen algunos monjes) y a menudo, venían a la Tierra e instruían a los habitantes del país en varias artes avanzadas. Hay una creencia sobre las leyendas Shinto, las cuales cuentan que el primer emperador fue producto de la relación de un Dios del cielo, con un humano.

Tal vez la apariencia de estas figuras jomon no sean más que un producto de la casualidad. En cualquier caso, este pueblo primitivo nos dejó una imagen de cómo ellos, hace ya 12.000 años, vieron a sus dioses, representados en estas increíbles estatuillas.

En la segunda temporada del documental Alienigenas Ancestrales trasmitido por The History Channel se puede apreciar los descubrimientos submarinos que se han hallado en las costas de Japón, en relación con los antiguos mitos de los Kappa y los Jomon.

Es impresionante destacar que según la arqueología, hace 12.000 años los humanos vivíamos en cuevas, pero…¿como es posible que existan ruinas submarinas que datan de hace más de 12.000 años?


Fuentes consultadas: Estatuillas Dogu | Esculturas de los Dogu | Wikipedia | Youtube

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Comentarios (2)

  • José Antonio

    |

    Muy interesante el artículo, el tema de los kappa me interesa, voy a seguir buscando información sobre ellos :P.

    Responder

    • Nando

      |

      Seguro José, el tema es interesantísimo! Saludos y gracias por comentar

      Responder

Deja un comentario

Cuanto es 7 + 23 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos