Lavabit se ve obligada a cerrar por presión del Gobierno de EEUU

Publicado en Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Lavabit es una empresa fundada en Estados Unidos por Ladar Levison, su función es (o era) ofrecer cuentas de email seguras, o dicho de otra forma: mensajería cifrada. Lavabit permite el cifrado de correos electrónicos de tal forma que solamente aquellas personas que conocen la contraseña pueden leer sus contenidos. Aún cuando Lavabit es quien ofrece el servicio tampoco tiene la posibilidad de des-encriptar mensajes a menos que tengan dicha contraseña. Además, una vez que un email es borrado, desaparece completamente del sistema sin posibilidad alguna a ser recuperado.

Los fines de Lavabit no eran, de ninguna forma, evitar o rodear a la justicia, simplemente ofrecer un servicio verdaderamente seguro de intercambio de información sin miedo a ser espiado por terceros, ya sea un gobierno u otro individuo. Para Levison lo que realmente sorprende son los métodos usados por la NSA para obtener información que, de todas maneras, muy probablemente no tenga.

Cuando la figura de Edward Snowden apareció en el ojo público, nos enteramos también del gran cuidado que el personaje tiene al momento de resguardar su privacidad, momento en el cual salió a la palestra el servicio de correo electrónico Lavabit, en el que el ex agente de la NSA tenía confianza.

Si supieran lo que yo se, dejarían de usar el email” Ladar Levison

Decimos “ofrecía” porque Lavabit ya no existe más, lo que según el creador del servicio Ladar Levison, se debe a presiones ejercidas nada menos que por el Gobierno de Estados Unidos, sobre las cuales no puede referirse en detalle según explicó en su carta de despedida:

He sido forzado a tomar una difícil decisión: Volverme cómplice de crímenes contra el pueblo americano o alejarme de casi diez años de duro trabajo mediante el cierre de Lavabit. Luego de una significativa búsqueda de mi alma, decidí suspender las operaciones. Desearía poder compartir de manera legal con ustedes los evento que me llevaron a esta decisión. Pero no puedo. Siento que ustedes merecen saber qué está pasando –la primera enmienda se supone que me garantiza la libertad de hablar en situaciones como estas. Lamentablemente, el Congreso ha aprobado leyes que dicen lo contrario

Pese a esto, Levison pretende apelar a la decisión y tomar todos los caminos legales que le permitan revertir esta situación. Mientras tanto, recomienda encarecidamente a los usuarios que no confíen sus datos privados a empresas que estén ligadas a Estados Unidos.

En una entrevista con Forbes, Ladar Levison explica los motivos por los cuales decidió echar el cierre al servicio que consiste en, según él, acoso por parte del gobierno estadounidense similar al sufrido por Aaron Swartz, aunque considera que la protección por parte de su abogado ha sido instrumental para protegerse y superar todo el episodio. Aún sin dar detalles exactos pues lo tiene prohibido, lo que aparentemente recibió es una orden de registro secreta emitida por la NSA acompañada de algo conocido en Estados Unidos como gag order que es similar equivalente al secreto de sumario en España o la limitación de información por parte de las personas involucradas en dicha orden de registro. Es ese el probable motivo por el cual Levison no puede dar detalles del caso. Ni siquiera con el único empleado que tenía.

Pero Lavabit no es la única. Siguiendo los pasos de Lavabit y en lo que parece ser el suicidio de otro servicio de correo seguro, Silent Circle ha echado el cierre de su correo electrónico, y su CTO Jon Callas, se limita a exponer la naturaleza insegura que sufren los protocolos de correo y los accesos desde el exterior. Aseguran que no han recibido ningún tipo de citación, orden o carta de seguridad, pero el CEO de la compañía ha comentado en TechCrunch que tarde o temprano habrían recibido algo debido a ciertos usuarios de alto nivel que hacen uso del servicio. Con el correo cerrado, Silent Circle seguirá ofreciendo teléfono, vídeo y texto con la mista seguridad de siempre, al menos por ahora.


Fuentes: Fayerwayer | alt1040 | Engadget

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 23 + 6 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos