Los Archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el Archivo Secreto de Raúl Reyes

Publicado en Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Según documentos electronicos hallados en el computador del extinto lider de las Farc, Raúl Reyes, el presdidente de Venezuela, Hugo Chávez, le habría prometido en 2001 a la guerrilla un desembolso de 300 millones de dólares, además de pedirle a este grupo insurgente ayuda para asesinar a líderes opositores venezolanos, según lo publicó la IISS en el libro ‘Los archivos de las FARC: Venezuela, Ecuador y el archivo secreto de Raúl Reyes’

Los señalamientos hechos por la publicación del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), vuelve a vincular al gobierno de Hugo Chávez con el conflicto interno de Colombia.

El informe también apunta a que Venezuela habría pedido ayuda y entrenamiento a las Farc para asesinar a líderes políticos de la oposición, según lo señala hoy el diario The New York Times.

Según el controvertido informe, “Desde el año 2000, Chávez abrigó la clara intención de suministrar apoyo financiero en una escala calculada para afectar el equilibrio estratégico de Colombia”. Y agrega que Chávez, “En 2007, prometió al grupo 300 millones de dólares”.

De acuerdo con el texto, los señalamientos se dan tras los análisis de los archivos contenidos en los tres computadores portátiles, dos discos duros y tres memorias USB hallados en el campamento de alias, ‘Raúl Reyes’, en el año 2008, cuando el Ejército colombiano le dio baja en la localidad de Angostura – Ecuador.

Pese al ofrecimiento del presidente venezolano, parece que no cumplió su ofrecimiento, aunque el IISS precisa que tampoco hay nada que permita decir que ésta fuera “retirada”, y agrega que sí se llevaron a cabo “algunas transferencias más pequeñas de dinero, armas y municiones.

En el dossier difundido hoy y escrito principalmente por el académico James Lockhart Smith, se anexan documentos obtenidos por el IISS de la Comisión Electoral ecuatoriana que demostrarían esos ingresos, a veces bajo el nombre de un grupo llamado Movimiento País.
De acuerdo con el estudio, las FARC aportó unos 400.000 dólares en 2006 a la campaña electoral del actual presidente de Ecuador, Rafael Correa. Según el instituto, Correa habría aprobado la recepción de esos fondos para su campaña, “pero eso no condujo a una política de apoyo estatal a los insurgentes durante el corto periodo entre el ascenso de Correa a la presidencia y la muerte de Reyes”, se precisa en el estudio.

Curiosamente, al principio, cuando Correa anunció su candidatura presidencial, las FARC desconfiaron de sus credenciales ideológicas de izquierdas, pero se interesaron por establecer vínculos cuando empezó a aumentar la popularidad del político.

Previamente, la presencia de la guerrilla colombiana en Ecuador había sido variable, debido a que ese territorio no era siempre seguro, ya que también operaban agentes de los gobiernos colombiano y estadounidense.

“Las FARC nunca obtuvieron apoyo estatal ecuatoriano semejante al que lograron en Venezuela”, sostiene el IISS, si bien con el tiempo, precisa, establecieron contactos con ciertos políticos, como Lucio Gutiérrez antes de su elección a la presidencia en 2003.

Pese a todo, Reyes -cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devía Silva- tuvo una base relativamente estable en Ecuador desde ese mismo año hasta su muerte en 2008 en el asalto por parte del Ejército colombiano.

Los archivos sobre los que se basa el informe, obtenidos tras ese bombardeo, indican, de acuerdo con el instituto, que “el mayor deseo de Correa era que las FARC le confirieran un papel en el ‘intercambio humanitario’ (en relación con la liberación de rehenes) similar al desarrollado por el presidente venezolano, Hugo Chávez”.

Fuente: Varios medios de comunicación en Internet

Califica esta entrada


Deja un comentario

Cuanto es 19 + 14 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos