Microsoft carga contra la NSA y anuncia cifrado de todos sus servicios

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Como había anunciado y en respuesta a las actividades de NSA, Microsoft ha concretando el refuerzo de la seguridad y privacidad de sus servicios en línea con medidas como el uso de cifrado de 2.048 bits, según el anuncio de Brad Smith, consejero general y vicepresidente ejecutivo de Asuntos Legales y Corporativos de Microsoft:

Muchos de nuestros clientes tienen serias preocupaciones acerca de la vigilancia de Internet por el gobierno. Compartimos sus preocupaciones. Por eso estamos tomando medidas para asegurar que los gobiernos utilizan procesos legales en lugar de la fuerza bruta tecnológica para acceder a los datos del cliente

Smith va aún más lejos e indica que estas actividades “socavan gravemente la confianza en la seguridad y la privacidad de las comunicaciones en línea. De hecho, constituyen una ‘amenaza persistente avanzada’ al igual que los ataques de malware y cibernéticos”.

Como vemos, Microsoft se desmarca del vergonzante espionaje masivo y sin control de la NSA y de las informaciones que hablan de la supuesta connivencia y/o colaboración de las grandes tecnológicas para que las agencias realicen estas actividades.

Las medidas que Microsoft pondrá en marcha y que estarán completadas antes del final de 2014 se centran en tres grupos:

  • Cifrado. Microsoft cifrará las comunicaciones de todos sus servicios en nube incluyendo Outlook.com, Office 365, SkyDrive y Windows Azure mediante Perfect Forward Secrecy y cifrado de 2.048 bits (al igual que lo está haciendo Google) en todos los puntos incluyendo las comunicaciones entre los Data Center de la firma
  • Refuerzo de la protección legal. Microsoft dice que está reforzando las protecciones legales para los datos del cliente. Esto incluye informar a los clientes empresariales y gubernamentales cuando Microsoft recibe órdenes relacionadas con sus datos.
  • Aumento de la transparencia. Microsoft permitirá a los clientes gubernamentales examinar el código fuente de sus principales productos para garantizar que no incluyen puertas traseras. Microsoft abrirá centros de transparencia en Europa, América y Asia para dar cabida a esta necesidad y ampliará la gama de productos que permitirá examinar a estos clientes.

—–

El tema de la NSA y la masiva cantidad de información que pueden estar recopilando a nivel mundial a sido uno de los temas calientes de este año, y  a pesar de ser un tema recurrente estos días, no deja de sorprender.

La NSA tiene intervenidos los teléfonos móviles de todo el mundo y procesa 5.000 millones de datos diarios sobre la localización de sus usuarios, según publican varios diarios internacionales con información del ex-técnico de la CIA, Edward Snowden.

La NSA sigue dando titulares, incumpliendo todo tipo de leyes de terceros países y mostrando de su desprecio total a la privacidad de los ciudadanos bajo la siempre socorrida “seguridad nacional”.

No es ninguna sorpresa. Ya comentábamos hace unos meses que la NSA dispone de tecnología para acceder y extraer datos de cualquier terminal móvil con Android, iPhone o BlackBerry, incluyendo llamadas y SMS, contactos o su localización.

Y de localización es de lo que va otro escándalo para el gobierno de Obama ya que se ha conocido que la agencia utiliza un programa denominado “co-traveler” para organizar la información, construir patrones y establecer relaciones entre las personas basándose en las ubicaciones de sus terminales móviles.

La información recopilada es tan ingente (27 Tbytes cada vez) que dicen “satura su capacidad de ingerir, procesar y almacenar” la información.

Información recopilada interviniendo las redes troncales en todo el mundo y utilizando indicadores de señales de actividad de inteligencia repartidas por el planeta.

El gobierno debe centrarse en la vigilancia en los sospechosos de algún delito, no montar bases de datos masivas de asociación que, por su propia naturaleza, son un récord de vigilancia de los movimientos de personas inocentes“, han criticado desde la Unión Americana de Libertades Civiles.


vía MuySeguridad

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 23 + 15 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos