Muere Tom Clancy a los 66 años de edad

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Muere Tom Clancy el 2 de octubre a los 66 años de edad, un autor con una obra interesante y que marcó un verdadero antes y un después con su estilo en la literatura contemporánea, dando forma y sentido a la literatura de intriga militar y política en la era posterior a la guerra fría. La mayoría de las personas lo conocen por sus novelas y las respectivas adaptaciones cinematográficas de la saga de Jack Ryan (Patriot Games, The Sum of All Fears, entre otras) sin embargo, Clancy tuvo también una trayectoria reconocida y auténticamente relevante en el mundo de los videojuegos.

Participando en distintas producciones, ya sea como el creativo que dio origen a todo como asesor, para brindarle a una historia ya preconcebida el toque consistente para darle valores consistentes y casi cinematográficos. Aquí en Ecetia daremos un breve recorrido por su carrera en el mundo de los videojuegos, encontrando más de algún entre nuestros preferidos, en los más de 17 años que estuvo involucrado en esta industria.

Gracias al nivel de emoción, detalle y ritmo de sus novelas adaptadas al cine, Clancy se ganó pronto una reputación única como un escritor con un talento único para la tensión y acción de sus planteamientos. Lo que llevó a que algunas de sus películas también llegarán al mundo de los videojuegos. Su primer juego fue The Hunt for Red October, uno de los grandes clásicos de la Commodore 64, que también llegaría a otras plataformas, como la Atari, la NES, la Super NES y hasta el Game Boy. Sin embargo, no fue hasta 1996 que Clancy decidió entrar formalmente como creativo y empresario de esta industria, con la fundación de Red Storm Entertainment, un estudio desarrollador que con sus juegos Tom Clancy’s Polítika, SSN y ruthless.com, captaría pronto la atención de Ubisoft, con quienes decidieron aliarse para gestar todos los proyectos sucesivos de Tom.

El grado de intervención del autor en todos los siguientes videojuegos ha sido muy variado, han ido desde realizar el planteamiento directo de la trama, servir como material fuente de una novela que se adaptó, o incluso solamente modificando algunos elementos del escenario o sistema de juego, ya preconcebido, para darle ritmo y tensión, o simplemente supervisando la producción para darle su visto bueno, como una suerte de sello de calidad, aún así, la lista es impresionante:

  • Tom Clancy’s Rainbow Six (1998)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Eagle Watch (1999)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Rogue Spear (1999)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Urban Operations (2000)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Covert Operations Essentials (2000)
  • Shadow Watch (2000)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Take-Down – Missions in Korea (2001)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Black Thorn (2001)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon (2001)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Lone Wolf (2002)
  • The Sum of All Fears (2002)
  • Tom Clancy’s Splinter Cell (2002)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six 3: Raven Shield (2003)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon: Desert Siege (2003)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon: Island Thunder (2003)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six 3: Black Arrow (2004)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six 3: Athena Sword (2004)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon: Jungle Storm (2004)
  • Tom Clancy’s Splinter Cell: Pandora Tomorrow (2004)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon 2 (2004)
  • Tom Clancy’s Splinter Cell: Chaos Theory (2005)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six 3: Iron Wrath (2005)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Lockdown (2005)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon 2: Summit Strike (2005)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Critical Hour (2006)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Vegas (2006)
  • Tom Clancy’s Splinter Cell: Essentials (2006)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter (2006)
  • Tom Clancy’s Splinter Cell: Double Agent (2006)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon Advanced Warfighter 2 (2007)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Vegas 2 (2008)
  • Tom Clancy’s EndWar (2008)
  • Tom Clancy’s H.A.W.X (2009)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon Predator (2010)
  • Tom Clancy’s H.A.W.X 2 (2010)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon Wii (2010)
  • Tom Clancy’s Splinter Cell: Conviction (2010)
  • Tom Clancy’s Rainbow Six: Shadow Vanguard (2011)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon: Shadow Wars (2011)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon: Future Soldier (2012)
  • Tom Clancy’s Ghost Recon Online (2012)
  • Tom Clancy’s Rainbow 6: Patriots (2013)
  • Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist (2013)
  • Tom Clancy’s The Division (2014)
  • Tom Clancy’s EndWar 2 (fecha de lanzamiento por confirmar)

Sus juegos más reconocidos

Siguiendo la tradición tan patente de Ubisoft, cualquier juego que tuvo éxito comercial se vio asegurado con una gran cantidad de secuelas, en el caso de los proyectos bajo el sello de Clancy no fue la excepción, contando con tres franquicias que realmente se distinguieron, llegando incluso a considerarse juegos de culto en algunos sectores, estamos hablando de Ghost Recon, Rainbow Six y sobre todo, de Splinter Cell.

Uno de los puntos más interesantes es que estos juegos, junto a otros como EndWar, se fueron rotando entre sí mismos, de manera que al año teníamos dos o hasta tres juegos de Tom Clancy, pero de manera intercalada, cada uno puliendo o innovando en el sistema de su antecesor. De estas tres franquicias Rainbow Six fue la única cuyo primer juego se desarrolló en paralelo que la novela, escrita por Clancy, de manera que ambas obras se complementan entre sí, mientras que Ghost Recon, según señalan los rumores, no tuvo un alto grado de intervención por parte del autor, quien sólo supervisó el planteamiento y algunos escenarios.

En lo que respecta a la saga de Splinter Cell, el juego se encargó de poner sobre el mapa los juegos de infiltración, logrando una tremenda popularidad. Desarrollado a lo largo de casi dos años, por los chicos de Ubisoft Montreal (la encarnación eventual de Red Storm), utilizando una versión modificada del Unreal Engine, enfocada al uso de luces y sombreas, el juego marcó un parteaguas único, por su planteamiento, trama y ritmo, lo que le valió distintas adaptaciones en casi cualquier plataforma de videojuegos. Contrario a lo que se cree, el personaje de Sam Fisher no fue creación de Clancy, al igual que tampoco sus novelas, en realidad Fisher fue concebido por J.T. Petty, quien irónicamente se encargó de realizar el juego de Batman Begins (que es un clon bastante entretenido del primer Splinter Cell), mientras que la primera novela fue escrita por Raymond Benson, famoso por editar las adaptaciones novelizadas de películas de James Bond. La intervención de Clancy en la saga de Sam Fisher no ha sido muy clara hasta el momento, pero lo que se ha mencionado es que estuvo de cerca como supervisor de la historia y aval respaldando en su totalidad el proyecto.

Lo que viene

Para el próximo año 2014 ya ha sido anunciado el futuro Tom Clancy’s The Division, un juego inspirados en los incidentes del Operation Dark Winter y Directive 51, basado todo en un sistema multijugador en línea con elementos de rol, que prometía ser la primera entrega de una saga bajo esta dinámica inspirado en un planteamiento generado por Clancy, muy en la línea de la concepción original de su franquicia Rainbow Six, sin embargo el futuro de futuras producciones es todavía incierto, mientras que EndWar 2 aún no es muy clara su fecha de lanzamiento o etapa de producción, pero al parecer, de ser publicado, sería el último juego en el extenso legado de Tom Clancy, descanse en paz.


vía Ecetia

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