Navega en Internet de forma más segura con OpenDNS y DNSCrypt

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Hemos hablado mucho sobre los problemas con los DNS defectuosos y los agujeros negros en la seguridad de Internet. Y si bien tarde o temprano debe hacerse algo a mayor escala, mientras tanto (y si experimentas caídas constantes en tu proveedor) puedes usar este excelente servicio y reemplazar tus DNS asignados por defecto por los de OpenDNS. Un servicio gratuito que utiliza un enorme caché para hacer la conexión mucho más rápida, a la vez que permite la utilización de filtros para navegar de forma segura.

Domain Name System o DNS

En español: sistema de nombres de dominio, es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.

El servidor DNS utiliza una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

En otras palabras, cuando tecleas en tu navegador por ej. google.com, este nombre de dominio debe ser traducido para que pueda ser interpretado por la Internet, los que hacen los DNS es cambiar a google.com por números que no son fáciles de memorizar para los humanos pero si son interpretados por la computadoras; es mucho más fácil para nosotros escribir google.com que 74.125.47.103. A grandes rasgos ese es el objetivo de los DNS.

OpenDNS

OpenDNS es un servicio totalmente gratuito que promete mejorar todos los aspectos negativos del servicio de DNS de tu proveedor de internet (ISP – Internet Service Provider).

Este servicio tiene diferentes propósitos, pero un solo fin: mejorar la manera en la que navegamos. Esto lo logra haciendo la navegación más segura y rápida. El problema principal con los DNS es que la mayoría de las personas utilizan el que viene de manera predefinida con el proveedor del servicio y estos, generalmente, son lentos y están llenos de agujeros que presentan una amenaza para el usuario.

Este servicio tiene diferentes tipos de filtros. El que viene por defecto es uno anti-phishing. Los sitios de phishing, en español conocido como Sitios Anzuelo dedicados a la estafa electrónica, intentan adquirir información confidencial del usuario de forma fraudulenta, haciéndose pasar por sitios, empresas o personas de confianza. OpenDNS advierte al usuario cada vez que está por ingresar a un sitio de esta naturaleza, ahorrándonos muchos problemas causados por entregar información confidencial valiosa. A la vez, permite bloquear sitios con contenido adulto y páginas especificadas por el usuario.

DNSCrypt

OpenDNS es uno de los servicios DNS alternativos más usados en la red, que ha encontrado competencia con los DNS alternativos que Google también ofrece. Quizás por eso han decidido lanzar un servicio adicional de seguridad llamado DNSCrypt, con el objetivo de encriptar nuestro tráfico que pasa por el protocolo DNS añadido a las opciones de seguridad que ya estaban presentes en OpenDNS.

Según OpenDNS, DNSCrypt protege a los usuarios de ataques por parte de hackers, especialmente de los ataques de tipo man-in-the-middle. Todo ello encriptando el texto llano que pasa por los servidores DNS con un sistema de código abierto que ya está disponible en Github. El usuario sólo tiene que activar el servicio, DNSCrypt se encarga del resto sin complicaciones.

Por el momento DNSCrypt sólo está disponible para OS X en forma de versión preliminar, pero los responsables han prometido versiones para Windows y Linux que llegarán pronto. Si necesitas seguridad adicional para que nadie sepa por dónde navegas, es una opción más que interesante. Por supuesto, activar el servicio DNSCrypt hace que pasemos a usar las DNS de OpenDNS automáticamente.

Website de OpenDNS: http://www.opendns.com
Website de DNSCrypt: http://www.opendns.com/technology/dnscrypt/


Fuentes consultadas: Wikipedia | OpenDNS | DNSCrypt | NeoTeo

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 7 + 25 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos