Nubes privadas, seguras y con software libre

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+3Share on Facebook0Share on LinkedIn0

El desarrollo basado en software libre es una tendencia al alza en todo tipo de entornos empresariales, sin que variables de gran importancia como la seguridad o la personalización sean en la actualidad un obstáculo para el uso de software Open Source.

Incluso compañías que requieren un nivel de protección muy elevado, como sucede con las entidades bancarias, han comenzado a apostar por los desarrollos con herramientas y plataformas de software libre, como OpenStack, para llevar a cabo proyectos de gran envergadura.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los asistentes del OpenStack Summit en París, evento al que acudieron más de 2.000 personas, en la que Daniel Chavero, Ingeniero de Intelygenz, actualmente en el equipo de Innovación en Tecnología de BBVA, expuso las posibilidades que ofrece OpenStack a grandes compañías que necesiten desarrollar una infraestructura como servicio (IaaS), como una nube propia para almacenamiento y gestión de datos sensibles en la nube.

Para Intelygenz, compañía especializada en desarrollo de software a medida, si antes se hablaba de virtualización a nivel de gestión de infraestructuras, ahora la tendencia en materia de innovación pasa por un despliegue continuo de aplicaciones en un entorno más versátil y automatizado. “Se trata de innovar en entornos que tradicionalmente se creían reticentes a estas licencias”, explica la empresa.

La solución más completa, madura y abierta para montar un cloud privado”

En OpenStack Summit, al que Diario TI asistió como medio invitado, Intelygenz explicó su trabajo de integración y despliegue de una nube privada en una entidad bancaria basándose en la plataforma OpenStack.

Esta plataforma es sólo una de las soluciones de código abierto pensadas para el despliegue de una nube privada, pero la apuesta que las empresas más importantes del sector están haciendo por ella la pone en posición ventajosa con respecto a otras como Cloudstack de Apache. De hecho, varias empresas cuentan con su propia versión paquetizada de OpenStack y ofrecen soporte para ella, lo que le aporta un plus en fiabilidad de cara a otras compañías.

En cuanto al elevado y particular nivel de seguridad con el que deben cumplir este y otros tipos de desarrollo en entornos en los que hay que cumplir con unos estándares muy elevados y particulares, como el caso de una nube privada para un banco, hay numerosas herramientas y complementos pensados para elevar el nivel de seguridad que ofrece OpenStack. En concreto, en el caso del despliegue de esta nube, Intelygenz ayudó a integrar la solución de SDN (Red definida por software) de Nuage Networks VSP (Virtualized Services Platform), la que aporta control en los despliegues de las aplicaciones.

Durante la charla que Chavero impartió junto a José María San José, Responsable Global de Innovación en Tecnología de BBVA; y Jose Luis Lucas Simarro, miembro del Grupo de Innovación de la Unidad de Banca Digital de BBVA, se citaron los puntos clave del despliegue de OpenStack en este caso, que contaba con requerimientos muy elevados en materia de seguridad, un área que suele resultar crítica para muchas empresas. En palabras de Chavero “es la solución más completa, madura y abierta para montar un cloud privado”.

Una apuesta por el software libre

El software libre presenta muchas ventajas a la hora de abordar proyectos empresariales, puesto que un mismo producto puede ser implementado por varios fabricantes, lo que evita que una compañía se convierta en dependiente de los productos y servicios desarrollados por un único fabricante de software. Además, permite personalizar cualquier desarrollo para que se adapte exactamente a las necesidades del cliente.

Muchas de las grandes compañías tecnológicas actuales se han interesado por el modelo de software libre, y cuentan en la actualidad con algún tipo de colaboración en algún proyecto relacionado con este tipo de software o hacen uso de algún proyecto creado con herramientas de código abierto, que paquetizan para venderlo bajo su firma.

Como resultado, se pueden encontrar soluciones basadas en software libre que cuentan con el respaldo y el soporte de grandes corporaciones, como RedHat, HP, Cisco o Intel, lo que ahonda también en su nivel de seguridad. Todo gracias a la velocidad con la que avanzan los proyectos desarrollados por una comunidad de creadores, como sucede con las herramientas de software libre, con respecto a las iniciativas cerradas llevadas a cabo por cada fabricante.


vía DiarioTI

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 20 + 24 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos