Nuevas leyes amenazan la privacidad en Internet

Publicado en Artículos, Seguridad,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

La privacidad en Internet es un tema que se está viendo mermado cada día más, ya no se trata de criminales del ciberespacio sino de los mismos gobiernos y corporaciones que quieren saber hasta el último detalle de la vida de sus ciudadanos, inventándose proyectos de “leyes” e implantando tecnología para controlar Internet y saber que hace cada uno de nosotros, todo con la absurda y a veces morbosa escusa de “la seguridad nacional”.

Este no es un tema nuevo, ya se ha hablado hasta el cansancio, el tema pasa por Google, Facebook…y cualquier otra empresa interesada en conocer nuestros hábitos cuando estamos en la red, pero últimamente está muy de moda, parece una epidemia de los gobiernos por vigilar y controlar todo lo que pasa en Internet.

El 3 de julio Twitter publicaba su Informe de Transparencia, (como lo ha venido haciendo Google también) y es asombroso encontrar que el gobierno de los EEUU ha hecho 679 peticiones en lo que va de año pidiendo datos de 948 usuarios, más solicitudes de los gobiernos que en todo el 2011.

Twitter también apeló en un caso en New York, donde un juez de la corte criminal denegó la petición de Twitter para impedir revelar información de un protestante de Occupy Wall Street

De acuerdo al informe (imagen anterior) Twitter cedió información en un 75% de los casos, es decir más de la mitad de las peticiones por parte del gobierno fueron aceptadas, y la información fue dada.

Estos datos bien los podríamos comparar con los informes de Google mencionados antes, en donde 3800 peticiones a través de una orden judicial, Google solo cumplió con un 40% en revelar la información solicitada.

El gobierno de Estados Unidos sabe muy bien cómo conseguir información y entienden lo que pueden llegar hacer con ella. No nos sorprendería ver a otros países que se unen a estas prácticas en los próximos años” Eva Galperin. Electronic Frontier Foundation

El Reino Unido también ha estado haciendo su “trabajo” y recientemente han propuesto un controvertido proyecto de ley que se está debatiendo en Londres, en caso de que se apruebe este proyecto, el gobierno podría acceder a todo lo que se publique y se haga en Internet por parte de sus ciudadanos.

Esto lo harían implementando cajas negras (Black box) que les permitirán espiar toda la actividad de la red, tanto redes sociales, emails y llamadas por VoIP

Tal y como está escrita, le da al gobierno un poder demasiado amplio. Permite un ejercicio de recopilación de datos que no es razonable. La idea de la caja negra que controla los flujos de información en la red es claramente inaceptable” Julian Huppert, liberal demócrata

Ya hemos hablado aquí de otras leyes, como la SOPA, y de como agencias gubernamentales como el FBI solicitan acceso oficial a todas las comunicaciones en países como EEUU.

Ahora tenemos a CISPA y a su nueva versión propuesta por el senado de EEUU; no importa que se rechacen leyes, que la gente proteste en las calles…los gobiernos parecen insistir en este tema que evidentemente vulnera la privacidad de los ciudadanos.

La nueva versión de CISPA se hace llamar Secure IT, entre los senadores republicanos que proponen este proyecto están John McCain, Kay Bailey Hutchison y Saxby Chambliss.

Este nuevo proyecto, al igual CISPA buscan eliminar las barreras legales que permitirían “compartir” información (nuestros datos privados) entre empresas y gobierno. Básicamente, y con la escusa de la amenaza en el ciberespacio y “la seguridad nacional” esta gente podría hacer lo que venga en gana con nuestros datos.

Según sus redactores

Secure IT es un proyecto de consenso que impulsará significativamente la seguridad de nuestro gobierno y redes del sector privado. Nuestro proyecto se centra en dar a las empresas y al gobierno las herramientas y conocimientos que necesitan para protegerse de las amenazas informáticas. Creará nuevos requisitos importantes para los contratistas del gobierno a la hora de notificar a sus agencias sobre ciberataques en sus sistemas

Pareciera ser que al igual que CISPA, ambos proyectos tienen mucha inconsistencia en su contenido; tratan, a través de términos como “ciberamenaza” (que de por sí es muy amplio) de obtener cualquier cantidad de datos de ciudadanos que incluso pueden ser de cualquier país.

Se que los gobiernos buscan (en teoría) cuidar de sus ciudadanos y de su nación, pero el asunto está tan podrido y hay tanta insistencia que lo que menos generan es confianza, sino todo lo contrario.

La seguridad nacional de un país es un tema primordial y quizás complicado de abordar, pero con propuestas y leyes que amenacen la privacidad de los ciudadanos, siempre habrá polémica, ya que en última instancia, nadie sabe que uso se le dará a la información recabada, y recordemos que la privacidad es un derecho que tiene cada uno de nosotros.

Califica esta entrada

Etiquetas: , ,


Deja un comentario

Cuanto es 22 + 12 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos