OEA: América Latina no está preparada para combatir el cibercrimen

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

América Latina no se encuentra preparada para hacer frente al cibercrimen por la falta de recursos dedicados a la construcción de la seguridad, así como la escasez de conocimientos y experiencia especializados para implementar políticas.

De acuerdo con el informe “Tendencias en Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe y Respuestas Gubernamentales” —elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), en conjunto con Trend Micro— “los grupos del crimen organizado son cada vez más capaces, cibernéticamente, y las bandas de hackers crecen en número y sofisticación”.

El secretario general de la institución hemisférica, José Miguel Insulza, afirmó que “esta investigación responde a la necesidad de los gobiernos de la región —surgida en tiempos de acelerada evolución tecnológica— de enfrentar el crimen cibernético, cada vez más frecuente y más amenazante, y que usa métodos en constante evolución”.

La principales tendencias destacan un aumento en la frecuencia de ciberataques, un incremento en el hacktivismo, la extorsión y el lavado de dinero, así como ataques a infraestructura crítica, entre otras.

Para evaluar y enfrentar la amenaza cibernética eficazmente, los países necesitan información detallada y confiable. Este informe apunta a eso, y ciertamente representa un avance significativo, ya que hasta ahora no existe un estudio como este en nuestra región”, agregó Insulza.

Según el informe, en México se registró un incremento del 40% en el número de incidentes cibernéticos en 2012.

A pesar de disponer de varias unidades encargadas de responder y analizar incidentes cibernéticos, el país todavía cita la ausencia de normas legislativas y conciencia del público como las razones de la falta de seguridad cibernética”, explica el estudio.

Los principales ataques recibidos por el país azteca en 2012 fueron contra infraestructuras gubernamentales, principalmente por la elecciones presidenciales. “Los hackers lanzaron ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), vandalizaron páginas web y llevaron a cabo ataques de secuencias de comandos en sitios cruzados (XSS) e inyecciones SQL”, agrega.

Sin embargo, la respuesta de los técnicos, a decir del informe, fue buena ya que se encontraban bien equipados para abordar este tipo de ataques por haber enfrentado semejantes incidentes anteriormente.


vía bSecure

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 20 + 18 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos