Organizaciones no están preparadas contra sabotajes

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

El 80% ha experimentado un ataque a gran escala y el 25% ha sido víctima de intentos de extorsión. McAfee y el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) han anunciado las conclusiones de un informe que refleja el coste y el impacto de los ciberataques a infraestructuras críticas de sectores como el de la energía, petróleo, gas y agua.

La encuesta, realizada a 200 directores de seguridad de TI de empresas de infraestructuras críticas en 14 países, desvela que el 40% de ellos cree que la vulnerabilidad de la industria ha aumentado. El 30% piensa que su empresa no está preparada para un ciberataque y más de un 40% espera un importante ciberataque el próximo año.

El informe “Amenazas en la oscuridad. Las infraestructuras críticas se enfrentan a ciberataques”, fue encargado por McAfee y producido por el CSIS. “La adopción de medidas de seguridad en importantes industrias civiles no va en línea con el aumento de amenazas en el último año”, afirma Stewart Baker, que lideró el estudio para el CSIS.

Los directores de TI han hecho modestos progresos respecto al año pasado en lo que se refiere a la seguridad de sus redes, puesto que el sector de la energía aumentó su adopción de las tecnologías de seguridad en solo un punto porcentual (51%), y en el caso de las industrias del petróleo y el gas, el aumento fue del 3% (48%).

“Estamos viendo que las redes de distribución de energía eléctrica inteligente no lo son tanto”, afirma Phyllis Schneck, vicepresidente y CTO del área de inteligencia para el sector público de McAfee. “El año pasado, vimos una de las formas más sofisticadas de malware en Stuxnet, que estaba especialmente diseñado para sabotear los sistemas de TI de las infraestructuras críticas. El hecho es que los sistemas de este tipo de infraestructuras no fueron creados teniendo en cuenta la ciberseguridad y las organizaciones necesitan implementar mejores controles de red, para evitar ser vulnerables a los ataques.”

Otras conclusiones clave del informe:

  • Un 80% de los encuestados se ha enfrentado a un ataque de denegación de servicio (DDoS) y un cuarto de ellos informó diaria o semanalmente de ataques de este tipo y/o fueron víctimas de extorsión a través de ataques de red.
  • Uno de cada cuatro encuestados ha sido víctima de extorsión a través de ciberataques o de amenazas de ciberataques. El número de compañías susceptibles de ser extorsionadas aumentó un 25% el año pasado, y los casos de extorsión estaban distribuidos por igual entre los diferentes sectores de infraestructuras críticas.
  • Llas medidas de seguridad sofisticadas impuestas a los usuarios fuera de las instalaciones son escasas, ya que solo un cuarto de los encuestados implementa herramientas para analizar la actividad de red, y el 36% utiliza herramientas para detectar comportamientos anómalos.
  • Más de la mitad de los encuestados afirma haber sufrido ataques procedentes de gobiernos.

Fuente: McAfee.

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 19 + 21 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos