¿Podremos detectar por fin otros Universos?

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Pese a ser enorme, nuestro universo podría ser uno más de muchos, flotando en un “multiverso” casi inabarcable, afirman los científicos. El problema es que no ha habido ninguna forma de probar esa idea.

Ahora, los físicos creen haber descubierto una forma de detectar “hematomas” de nuestro cosmos, causados por colisiones con otros universos.

El equipo internacional ha creado un nuevo algoritmo computerizado para cazar dichas irregularidades en nuestro universo, que creen que sería de una forma circular y similar al achatamiento temporal que se produce cuando una pelota golpea a otra.

Ya que el multiverso se habría expandido tan rápidamente que los universos se habría separado poco después de su creación, esas colisiones se habrían producido previsiblemente durante la infancia de nuestro universo.

Por suerte, los telescopios modernos son capaces de estudiar una especie de fotografía difuminada del universo cuando era un bebé: el fondo cósmico de microondas. El CMB (en inglés) es la radiación emitida por el plasma caliente que dominó el universo hasta unos 380.000 años después del “big bang”, que se cree ocurrió hace más de 13 mil millones de años.

“Durante bastante tiempo, la gente sospechó que podría haber otros universos-burbuja. Pero pensaron que era completamente imposible de probar”, dijo el físico teórico Matthew Johnson del Instituto Perimeter.

“Ahora tenemos una forma de buscar las señales predichas por la teoría. Que seamos capaces de poner a prueba esas ideas, simplemente eso, es grandioso” y en gran parte gracias al desarrollo de nuevo software y mejora de mapeo del CMB, dijo Johnson, el coautor de dos estudios recientes que describen el nuevo algoritmo que será publicado en futuras ediciones de los diarios “Cartas de Revisión Física” y “Revisión Física D.”

¿Dentelladas Cósmicas o Patrones Aleatorios?

El multiverso, si es que existe, podría haber nacido de una fluctuación caótica del espacio vacío.

Varios universos “burbuja” similares al nuestro, pero tal vez con leyes físicas ligeramente diferentes, habrían aparecido al mismo tiempo y se habrían golpeado los unos con los otros hasta repartirse por el multiverso.

El nuevo algoritmo ofrece una manera de buscar, sistemática y basada en estadísticas, pruebas sutiles de esas posibles colisiones en el patrón, esencialmente lineal, del CMB y encontrar algo que sería imposible que los humanos encontraran por sí mismos.

Mientras la gente es capaz de ver patrones difícilmente reconocibles, también somos propensos a ver cosas que realmente no son lo que parecen, por ejemplo una cara en Marte.

“La gente tiende a reconocer patrones, estén o no ahí. Mientras que con algo como el CMB, que es muy delicado y muy sutil, debes saber si una anomalía ocurrió de manera aleatoria o tuvo que requerir algo más” para haberla causado, dijo el cosmólogo Sean Carroll de Caltech, que no estuvo involucrado en el estudio.

“Este equipo no quiere equivocarse y pensar que un patrón es algo más que un simple ruido aleatorio”

Resultados Prometedores

El algoritmo, por ahora, ha encontrado 15 detalles interesantes. Cuatro de ellos parecieron especialmente prometedores, pero el análisis estadístico señala que la suerte es la mejor explicación para esas informaciones, dijo el coautor Johnson.

Podría ser que los mapas actuales del CMB no son lo suficientemente precisos para detectar los mínimos cambios que presumiblemente indicarían un choque y fuga inter-universal.

Teniendo eso en cuenta, Johnson y sus colaboradores están esperando ansiosamente los nuevos datos del telescopio espacial Planck, que está grabando el CMB con una resolución tres veces mejor que el mapeo más reciente del CMB, que se creó usando la sonda orbital Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP).

La recolección de información del Planck está previsto que finalice este año, pero se tardará hasta enero de 2013 para filtrarla, eliminando distorsiones causadas por interferencias procedentes de cuerpos celestes más cercanos a nosotros en términos de espacio-tiempo que el CMB.

¿Un enorme descubrimiento, que destruiría la Tierra?
Incluso con mejores datos procedentes del Planck, encontrar pruebas de un golpe entre universos es pura fortuna, gracias a que los diversos resultados posibles son casi infinitos.

Una colisión podría destruir un universo antes de que nadie lo pudiera observar siquiera, o podría ser tan insignificante que no dejara ninguna prueba detectable tras de sí. Incluso podrían haber múltiples colisiones que fueran disimulando las pruebas de las demás.

Sin embargo, si hubo de hecho grandes colisiones, dejarían tras de sí algo, una temperatura más suave, o más alta, irregularidades en la densidad de la materia, o algún tipo de alteración significante.

Johnson y sus colaboradores están manteniendo el algoritmo genérico para encontrar cualquier diferencia significante en la información filtrada del Planck.

“Es una apuesta difícil. Pero sería un descubrimiento enorme, una noticia bomba que realmente haría que el esfuerzo valiese la pena” dijo Carroll de Caltech.

“Si estos señores descubren el multiverso, esto cambiará para siempre la manera en que vemos nuestro propio universo”

Fuente

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 19 + 16 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos