Por qué deberías disparar en modo Prioridad Apertura

Publicado en Fotografía, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Si, ya lo se, el modo Programa es muy tentador, sencillo de utilizar y el 99% de las veces acierta a la exposición. Si, ya lo se, es mucho más relajado preocuparse por la composición y dejar que la cámara se ocupe del resto. Pero ya que has comprado una cámara con controles manuales, sea compacta o reflex, ¿por qué no aprovechar todo lo que te puede enseñar? Utilizar la cámara en modo manual te enseña muchísimo, pero usualmente requiere una cierta velocidad y entrenamiento digno de profesionales. Es aquí donde su hermano menor se hace presente: el modo Prioridad Apertura.

Disparar en modo Prioridad Apertura —expresado como AV o A, dependiendo de tu cual sea tu fabricante favorito— significa que tu te encargarás del diafragma y la velocidad ISO, mientras que la cámara se hará cargo de la velocidad de obturación. Ahora, ¿qué ventajas tiene?

Profundidad de campo

En primer lugar, ahora es tu tarea pensar en que tanta porción de la imagen vas a dejar en foco. Como bien sabrás, cuanto más cerrado del diafragma, mayor la profundidad de campo y vice-versa. En el modo Programa, la cámara configura estos valores a su gusto y debido a que es más difícil errar al foco con una profundidad grande, cerrará el diafragma todo lo que pueda sin descuidar la velocidad de obturación.

Al encargarte de la apertura, deberás pensar a priori que numero f/ utilizar y por lo tanto cual será la profundidad de campo resultante. Esto te obliga a pensar un poco más la fotografía y a entender y “previsualizar” mentalmente como quieres tu fotografía. La profundidad de campo ya no será un resultado azaroso, sino algo meditado y racionalizado.

Aprendizaje

Relacionado con el punto anterior, debido a que tendrás que pensar más la imagen, aprenderás a medir a ojo. La practica y el uso de este modo te obligará a pensar previamente que apertura será más útil en la escena que te encuentras. Este ejercicio de pensar y pensar con cada situación crea la experiencia, experiencia imposible de formar utilizando el modo automático.

Controlar la apertura significa controlar uno de los aspectos clave de la fotografía. La velocidad de obturación, en cierta manera, no importa. Salvo que tu deseo sea un efecto determinado, donde solo sea accesible a través de una velocidad determinada, lo único que importa es que la fotografía no salga movida. Y podemos decir que, en la mayoría de las situaciones, 1/125 es más que suficiente. ¿Para que preocuparse por este valor? Claro que también es importante, es parte del triangulo de la exposición, pero al lado de la apertura de diafragma no puede competir. Deja este valor como responsabilidad de la cámara y ocúpate de lo realmente importante.

Constancia

Ya que si vas a fotografiar en un lugar de iluminación constante, probablemente elijas una apertura determinada, aquella que mejor exponga la escena, y la conservarás hasta que la luz cambie. Disparar mucho con una misma apertura te da constancia. Y si la iluminación no cambia, todas tus imágenes tendrán una exposición similar, lo que evitará saltos en el brillo y los contrastes al verlas.

Esta constancia te da la sensación de uniformidad, de congelamiento del tiempo. Ver imágenes que tienen saltos muy fuertes rompen con la secuencia. En cambio, conservando siempre el mismo numero f/, puedes ver como la secuencia se va desarrollando sin dar la sensación de que el tiempo ha pasado.

Mi recomendación es darle una chance a la Prioridad Apertura. Si te sientes atascado con la fotografía, tal vez este pequeño aprendizaje te desbloquee. Si estas comenzando, este ejercicio te hará aprender más. Yo personalmente lo siento como un viaje de ida, tal como cuando recomendé utilizar el botón de enfoque trasero. Cambian tu forma de pensar la fotografía. ¡Animo!


vía altfoto

Califica esta entrada

Etiquetas:


Deja un comentario

Cuanto es 15 + 20 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos