Principios Básicos de Seguridad en Bases de Datos

Publicado en Artículos, Seguridad,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn1

La gran mayoría de los datos sensibles del mundo están almacenados en sistemas gestores de bases de datos comerciales tales como Oracle, Microsoft SQL Server entre otros, y atacar una bases de datos es uno de los objetivos favoritos para los criminales.

Esto puede explicar por qué los ataques externos, tales como inyección de SQL, subieron 345% en 2009, “Esta tendencia es prueba adicional de que los agresores tienen éxito en hospedar páginas Web maliciosas, y de que las vulnerabilidades y explotación en relación a los navegadores Web están conformando un beneficio importante para ellos

Para empeorar las cosas, según un estudio publicado en febrero de 2009 The Independent Oracle Users Group (IOUG), casi la mitad de todos los usuarios de Oracle tienen al menos dos parches sin aplicar en sus manejadores de bases de datos. Mientras que la atención generalmente se ha centrado en asegurar los perímetros de las redes por medio de firewalls, IDS / IPS y antivirus, cada vez más las organizaciones se están enfocando en la seguridad de las bases de datos con datos críticos, protegiéndolos de intrusiones y cambios no autorizados.

En las siguientes secciones daremos las siete recomendaciones para proteger una base de datos en instalaciones tradicionales.

Identifique su sensibilidad

No se puede asegurar lo que no se conoce

Confeccione un buen catálogo de tablas o datos sensibles [2] de sus instancias de base de datos. Además, automatice el proceso de identificación, ya que estos datos y su correspondiente ubicación pueden estar en constante cambio debido a nuevas aplicaciones o cambios producto de fusiones y adquisiciones.

Desarrolle o adquiera herramientas de identificación, asegurando éstas contra el malware, colocado en su base de datos el resultado de los ataques de inyección SQL; pues aparte de exponer información confidencial debido a vulnerabilidades, como la inyección SQL, también facilita a los atacantes incorporar otros ataques en el interior de la base de datos.

Evaluación de la vulnerabilidad y la configuración

Evalúe su configuración de bases de datos, para asegurarse que no tiene huecos de seguridad. Esto incluye la verificación de la forma en que se instaló la base de datos y su sistema operativo (por ejemplo, la comprobación privilegios de grupos de archivo -lectura, escritura y ejecución- de base de datos y bitácoras de transacciones).

Asimismo con archivos con parámetros de configuración y programas ejecutables. Además, es necesario verificar que no se está ejecutando la base de datos con versiones que incluyen vulnerabilidades conocidas; así como impedir consultas SQL desde las aplicaciones o capa de usuarios. Para ello se pueden considerar (como administrador):

  • Limitar el acceso a los procedimientos a ciertos usuarios.
  • Delimitar el acceso a los datos para ciertos usuarios, procedimientos y/o datos.
  • Declinar la coincidencia de horarios entre usuarios que coincidan.

Endurecimiento

Como resultado de una evaluación de la vulnerabilidad a menudo se dan una serie de recomendaciones específicas. Este es el primer paso en el endurecimiento de la base de datos. Otros elementos de endurecimiento implican la eliminación de todas las funciones y opciones que se no utilicen. Aplique una política estricta sobre que se puede y que no se puede hacer, pero asegúrese de desactivar lo que no necesita.

Auditar

Una vez que haya creado una configuración y controles de endurecimiento, realice auto evaluaciones y seguimiento a las recomendaciones de auditoría para asegurar que no se desvíe de su objetivo (la seguridad). Automatice el control de la configuración de tal forma que se registre cualquier cambio en la misma. Implemente alertas sobre cambios en la configuración. Cada vez que un cambio se realice, este podría afectar a la seguridad de la base de datos.

Monitoreo

Monitoreo en tiempo real de la actividad de base de datos es clave para limitar su exposición, aplique o adquiera agentes inteligentes [5] de monitoreo, detección de intrusiones y uso indebido.

Por ejemplo, alertas sobre patrones inusuales de acceso, que podrían indicar la presencia de un ataque de inyección SQL, cambios no autorizados a los datos, cambios en privilegios de las cuentas, y los cambios de configuración que se ejecutan a mediante de comandos de SQL. Recuerde que el monitoreo usuarios privilegiados, es requisito para la gobernabilidad de datos y cumplimiento de regulaciones como SOX y regulaciones de privacidad. También, ayuda a detectar intrusiones, ya que muchos de los ataques más comunes se hacen con privilegios de usuario de alto nivel.

El monitoreo dinámico es también un elemento esencial de la evaluación de vulnerabilidad, le permite ir más allá de evaluaciones estáticas o forenses. Un ejemplo clásico lo vemos cuando múltiples usuarios comparten credenciales con privilegios o un número excesivo de inicios de sesión de base de datos.

Pistas de Auditoría

Aplique pistas de auditoría y genere trazabilidad de las actividades que afectan la integridad de los datos, o la visualización los datos sensibles.
Recuerde que es un requisito de auditoría, y también es importante para las investigaciones forenses.

La mayoría de las organizaciones en la actualidad emplean alguna forma de manual de auditoría de transacciones o aplicaciones nativas de los sistemas gestores de bases de datos.

Sin embargo, estas aplicaciones son a menudo desactivadas, debido a:

  • Su complejidad
  • Altos costos operativos
  • Problemas de rendimiento
  • La falta de segregación de funciones
  • La necesidad mayor capacidad de almacenamiento.

Afortunadamente, se han desarrollado soluciones con un mínimo de impacto en el rendimiento y poco costo operativo, basado en tecnologías de agente inteligentes.

Autenticación, control de acceso, y Gestión de derechos

No todos los datos y no todos los usuarios son creados iguales. Usted debe autenticar a los usuarios, garantizar la rendición de cuentas por usuario, y administrar los privilegios para de limitar el acceso a los datos.

Implemente y revise periódicamente los informes sobre de derechos de usuarios, como parte de un proceso de formal de auditoría. Utilice el cifrado para hacer ilegibles los datos confidenciales, complique el trabajo a los atacantes, esto incluye el cifrado de los datos en tránsito, de modo que un atacante no puede escuchar en la capa de red y tener acceso a los datos cuando se envía al cliente de base de datos.


vía Revista .Seguridad #12 – Hacktivismo y DDoS: Tendencias actuales de ataque

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 11 + 9 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos