¿Qué es y cómo funciona una VPN?

Publicado en Artículos, Seguridad,


Tweet about this on TwitterShare on Google+2Share on Facebook0Share on LinkedIn1

Una VPN (Virtual Private Network – Red privada Virtual) es una tecnología de red que se utiliza para conectar una o más computadoras a una red privada utilizando Internet. Las empresas suelen utilizar una VPN para que sus empleados desde sus casas, hoteles, etc., puedan acceder a recursos corporativos que de otro modo, no podrían. Sin embargo, conectar la computadora de un empleado a los recursos corporativos es solo una función de una VPN. En conjunto con lo anterior, una implementación correcta de esta tecnología permite asegurar la confidencialidad e integridad de la información.

Como puede suponerse, a través de una VPN pasa información privada y confidencial que en las manos equivocadas, podría resultar perjudicial para cualquier empresa. Esto se agrava aún más si el empleado en cuestión se conecta utilizando un Wi-Fi público sin protección. Afortunadamente, este problema puede ser mitigado encriptando los datos que se envían y reciben. Para poder lograr este objetivo, se pueden utilizar los siguientes protocolos:

  • IPsec (Internet Protocol Security): permite mejorar la seguridad a través de algoritmos de encriptación robustos y un sistema de autentificación más exhaustivo. IPsec posee dos métodos de encriptado, modo transporte y modo túnel. Asimismo, soporta encriptado de 56 bit y 168 bit (triple DES).
  • PPTP/MPPE: tecnología desarrollada por un consorcio formado por varias empresas. PPTP soporta varios protocolos VPN con encriptación de 40 bit y 128 bit utilizando el protocolo Microsoft Point to Point Encryption (MPPE). PPTP por sí solo no encripta la información.
  • L2TP/IPsec (L2TP sobre IPsec): tecnología capaz de proveer el nivel de protección de IPsec sobre el protocolo de túnel L2TP. Al igual que PPTP, L2TP no encripta la información por sí mismo.

Parte de la protección de la información que viaja por una VPN es la encriptación, no obstante, verificar que la misma se mantenga íntegra es igual de trascendental. Para lograr esto, IPsec emplea un mecanismo que si detecta alguna modificación dentro de un paquete, procede a descartarlo. Proteger la confidencialidad e integridad de la información utilizando una VPN es una buena medida para navegar en Wi-Fi públicos e inseguros incluso si no se desea acceder a un recurso corporativo. Por otro lado, aquellos usuarios hogareños que deseen utilizar una red VPN, pueden elegir entre servicios gratuitos y otros de pago. Es importante mencionar que aquellos libres suelen funcionar más lento que uno que no lo es. ESET pone a disposición su Guía de Seguridad en redes inalámbricas en donde se repasan otras medidas que se pueden adoptar para utilizar una conexión inalámbrica pública de forma más segura.

En Expresión Binaria ponemos a disposición el artículo Navegar de forma anónima en Internet en donde se hace uso de la tecnología VPN para navegar de forma mucho más segura y anónima.


vía ESET

Califica esta entrada

Etiquetas:


Comentarios (1)

  • Masabakes

    |

    Buen artículo!
    Eso si, cada vez que alguien usa el verbo encriptar, Richard Stallman mata a un gatito… (la expresión correcta sería cifrar)

    un saludo!

    Responder

Deja un comentario

Cuanto es 11 + 25 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos