RankMyHack: Una web convierte el ‘hackeo’ en una competición

Publicado en Ciencia y Tecnología, Noticias,


Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0Share on LinkedIn0

Unos 700 ‘hackers’ que buscan mostrar su talento se han reunido en un sitio web llamado RankMyHack.com durante el último mes, en el que se han presentado más de 1.200 webs ‘hackeadas’, con el fin de demostrar quién es el pirata informático más brillante. El sitio fue creado por un ‘hacker’ apodado Solar, con el fin de crear un ecosistema de foros online y chats donde los ‘hackers’ compartan y aprendan trucos de ‘hackeo’ informático.

RankMyHack ofrece una manera de separar y reconocer las habilidades mediante sistemas de clasificación y reputación ‘hacker. Como si se tratara de un videojuego, la web premia a los participantes mediante puntos, que se otorgan según la popularidad de sitio ‘hackeado’ y la dificultad de las técnicas empleadas. Las puntuaciones totales se muestran en una tabla de clasificación y los jugadores pueden incluso desafiarse entre ellos mediante duelos.

Los participantes también pueden ganar recompensas por atacar a “sitios racistas”, así como centros universitarios, militares y gubernamentales, en un intento de “enfocar las habilidades de los talentosos ‘hackers’ en contra de las fuerzas políticas y el gobierno”, publica The New York Times.

En una entrevista concedida al diario neoyorquino, Solar, que no quiso revelar su nombre ni edad, dijo que es un estudiante de informática británico que aspira a desarrollar una carrera en seguridad informática. Expresa que reconoció la piratería ilegal “en el pasado” para desarrollar sus habilidades, pero que nunca había estado conectado con actos criminales.

El domingo, en su web aparecía un ataque del alias Mudkip a la web del diario Huffington Post como el ‘hackeo’ más reconocido, que consiguió 1,7 millones de puntos. El segundo mayor ataque fue realizado contra Google, por un tal Blackfan.

El Huffington Post no ha declarado nada al respecto. Google advirtió que Blackfan había aprovechado un pequeño ‘bug’ (error de software) en la versión móvil de Google.com, como parte de un programa que premia a los investigadores de seguridad para la búsqueda y divulgación de vulnerabilidades web. No representa ningún peligro para los usuarios, según Google.

Por su parte, los ‘hackers’ como Mudkip y Blackfan pueden utilizar un cartel de RankMyHack para mostrar sus estadísticas en otros sitios web, incluyendo los propios foros del colectivo. “Pero estos ‘banners’ también pueden ayudar a los grupos criminales para encontrar talentos y futuros seguidores”, advirtió el director de seguridad estratégica de la compañía de seguridad Imperva, Rob Rachwald.

Sin embargo, RankMyMack también podría ser útil para las autoridades, según recoge The New York Times. “La capacidad de verificar que una persona está poniendo en peligro un sistema es el sueño de todo agente de la ley”, dijo un especialista en seguridad de Def Con, Holt Sorenson.

RankMyHack también parece tener una página de competiciones, Capture the Flag (captura la bandera), que atraen a algunos de los ‘hackers’ más expertos del mundo. En ese juego, los jugadores deben defender sus ordenadores de ataques mientras intentan robar datos de ordenadores de otros equipos.

El diario neoyorquino explica que en la conferencia Def Con se reconocen habilidades y facilita a los expertos en informática cimentar una reputación. Pero el sitio RankMyHack, “que celebra actos ilegales”, podría dañar los planes de carrera de su creador, Solar. Este argumentó que los ataques han ocurrido de forma leve, y que el sitio no es negativo porque los participantes no tienen intención de “hacer daño” para probar que se han infiltrado en un sitio.

Fuente

Califica esta entrada

Etiquetas: ,


Deja un comentario

Cuanto es 17 + 9 ?
Please leave these two fields as-is:
IMPORTANTE! Necesitas resolver la operación matemática para poder continuar.

Newsletter

Redes sociales

Centro de soporte

Centro de recursos